30 noviembre 2011

El potosino Eddy Nina es el hombre más fuerte de todo Bolivia

Para no creer. Potosí no sólo es rico en una variedad de recursos naturales renovales y no renovables, puesto que también es rico en sus recursos humanos.
Eddy Nina, representante potosino fue proclamado como el campeón del torneo nacional denominado “El Hombre más fuerte de Bolivia” que el pasado domingo se desarrolló en uno de los hangares de la Fuerza Aérea de la ciudad de Tarija.
Nina que deslumbró con su comunal fuerza física, se impuso en dos de las cinco pruebas que la Federación Boliviana de Físico y Culturismo estableció en la convocatoria de esta nueva forma de hacer deporte y que aún tiene muy poca difusión en nuestro país.
El potosino ganó la primera prueba denominada “paso del granjero” que consistió en trasladar 30 metros en el menor tiempo posible, dos cilindros cada uno con un peso de 75 kilos. Empleó un tiempo de 10 segundos 69 centésimos.
La segunda prueba que también fue ganada por Eddy Nina, fue el de trasladar 30 metros una llanta con un peso de 400 kilos.
Sin embargo, en las restantes tres pruebas Nina no tuvo el mismo éxito ya que las mismas fueron ganadas por los cochabambinos Fernando Averanga y Edwin Vargas.
La quinta prueba la ganó el cruceño Alfredo Vélez. El hecho de haber ganado dos de las cinco pruebas en disputa, la Federación Boliviana de Físico y Culturismo proclamó al potosino Eddy Nina como el hombre más fuerte de todo el país.
Consiguientemente, Nina junto a los otros ganadores deberán presentarse los primeros meses del próximo año en el norte argentino a donde fueron invitados para efectuar una demostración.
Nina que hace pocos años egresó como bachiller del Colegio Juan Manuel Calero mostró su satisfacción al final del torneo por el logro que tuvo al coronarse como ganador de este torneo que reunió a 25 competidores de los diferentes departamentos del país.
Detalló que el haber ganado este certamen nacional le compromete a seguir practicando con más intensidad puesto que los próximos eventos nacionales serán más reñidos y competitivos.

LEVANTAMIENTO DE PESAS Cochabamba va en busca del título al torneo de pesas

La delegación cochabambina de levantamiento de pesas, compuesta por 12 deportistas, asistirá al campeonato nacional de la categoría juvenil a desarrollarse del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de Oruro, en pos de conquistar el título nacional, según informó Carola Carballo, presidenta de la Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas de Cochabamba.

En la delegación que asistirá a este evento de carácter nacional, figuran seis mujeres y el mismo número en varones.

Carballo explicó que los vallunos intervendrán en las diferentes categorías habilitadas para este torneo.

Para esta competición, los deportistas entrenan sin pausas en el gimnasio que tiene la asociación en el estadio Félix Capriles, pensando en alcanzar el zénit de la competición. “Nuestro objetivo es ganar el torneo, tenemos atletas muy destacados”, explicó.

Los deportistas entrenan con la conducción del entrenador Alex Amonzabel.

Las categorías 53, 75, más de 75 kg, en mujeres; 85 y 77 kg, en varones; son algunas de las que estarán en la disputa en el certamen, ocasión en que los deportistas participarán de las pruebas de arranque (un tiempo) y envión (dos tiempos).

A este campeonato asistirán un total de 80 pesistas de los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Potosí y Cochabamba. La representación valluna partirá rumbo a la sede del evento el viernes a las 6:00, ocasión en la que viajarán 15 miembros, 12 deportistas, un entrenador, un delegado y un juez.

Varios de los integrantes de la delegación tienen pretensiones de lograr medallas doradas, en vista de sus marcas previas.

Tiro

El único

Debido a los problemas que atravesó la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas por la observación de su presidente, éste será el único evento que se desarrollará en 2011.



En Oruro y no en Sucre

Jorge España Larrea, presidente electo de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas en el mes de febrero, lanzó la convocatoria para el único certamen que cerrará el año deportivo de esta disciplina en Oruro, y no en Sucre como circuló en algunos medios.


Sobre este tema, España explicó que Oruro fue elegida como sede para albergar la competición que, en un inicio, debía efectuarse entre el 10 y 13 de noviembre, fecha que fue reprogramada para el primer fin de semana de diciembre.


Por otra parte, España ya planifica la gestión 2012, ocasión en la que se quiere organizar más torneos del deporte de potencia, considerando que ahora goza del visto bueno del Fondo de Inversión para el Deporte (FID).


Delegación

Damas
Pesista Edad Categoría (En kg)
1. Gabriela Posta 17 53
2. Fabiola Rocha 19 75
3. María Calisaya 17 58
4. Paola Calisaya 19 63
5. Lizeth Orellana 17 75
6. Lian Coca 18 48

Varones
7. Michel Miranda 18 85
8. Widen Rodríguez 19 77
9. Gustavo Grágeda 16 94
10. Rodrigo Vidal 16 62
11. Bryan Mier 15 56
12. Alfredo Oña 19 56
DT: Alex Amonzabel
Juez: Elías Coca
Delegado: Richard Coca

Consorcio Barrocla y Asociados reclama deuda de los Bolivarianos

A dos años de la realización de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, el consorcio Barrocla y Asociados anunció ayer que si la Gobernación no salda el monto económico que ese año la constructora chuquisaqueña invirtió en equipamiento para la pista atlética del estadio Patria, tomará acciones legales.
Ayer, en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de la Construcción de Chuquisaca, el representante legal, René Clavijo, el miembro del consorcio, Alfredo Arciénega, y el director de la obra, Luis Flores, anunciaron que si hasta la próxima semana no se tiene una respuesta de la Gobernación, de si se compra o no el equipamiento que asciende a 499.152 bolivianos, dejarán el caso en manos de la ley ordinaria.
“Antes de los Bolivarianos la empresa asumió una responsabilidad bastante condescendiente con la región y con el país, corriendo con los gastos que no nos correspondían a efectos que con estos implementos pueda ser homologado el estadio Patria y organizar torneos internacionales; la Prefectura de ese tiempo y la Gobernación de ahora, pese a las insistentes notas que el consorcio ha remitido para dar solución a este problema, no se ha pronunciado y esto ha generado una preocupación en la empresa, puesto que esto crea un problema económico”, explicó Clavijo.
De acuerdo con las declaraciones de los integrantes del consorcio Barrocla y Asociados, que en esa oportunidad cubrió el monto de compra del equipamiento para la disciplina del atletismo, la solicitud es que la Gobernación salde ese gasto.
“A la fecha se han hecho varias gestiones y lamentablemente no ha habido una respuesta oficial con lo cual se pueda solucionar el tema, es por eso que nos vemos obligados a acudir a una instancia legal”, manifestó Flores, quien además informó que ya se retiraron algunos implementos móviles del equipamiento, aunque se aguarda una pronta solución para no tener que hacer lo propio con el equipamiento empotrado en la pista atlética.

Equipamiento adquirido

Descripción Unidad

Cajetines más tapas de Salto con Garrocha 5

Cajetines completos de Salto Largo y Triple 15

Obstáculo o valla para salto en fosa de agua 1

Jaulas de lanzamiento de disco y martillo 3

Reductor de círculo de lanzamiento de disco y martillo 3

Círculo de lanzamiento de bala 4

Colocado e instalación de equipamiento fijo 1




*Costo total de lo gastado: 4.999,152 Bs.

Judo cierra calendario nacional

Con el desarrollo del campeonato nacional de Judo a celebrarse este fin de semana en la ciudad de Tarija en la categoría mayores tanto para damas como varones, la Federación Boliviana de esta disciplina cerrará el calendario nacional para la temporada 2011, por lo que para el último día de competencia se prevé la entrega de premios a los ganadores.

La Asociación de Tarija organizará el certamen al que acudirán todas las delegaciones de las asociaciones afiliadas a la Federación. Para la oportunidad el titular del judo de esta ciudad Ladislao Moraveck, explicó que se ultiman detalles para el evento que se disputará entre los días sábado y domingo.

“Prevemos la presencia de más de 190 deportistas de las ocho asociaciones departamentales. Con este certamen cerraremos el calendario nacional y departamental, esperemos que el fin de semana se viva una fiesta deportiva”, apuntó.

Las pruebas del torneo se cumplirán en el coliseo cerrado Luis Parra, aunque se podría cambiar el escenario deportivo debido a que para el sábado se programó una actividad que no es precisamente deportiva.

Antes del desarrollo del campeonato la dirigencia de la Federación convocó para el viernes una reunión nacional, cuyo propósito es analizar los actuales estatutos y después definir la fecha de elecciones para la nueva mesa directiva del ente mayor del judo.

Para el certamen nacional la selección de Tarija estará conformada por 25 deportistas, muchos son exigidos por sus entrenadores de manera particular, pues las evaluaciones en los colegios están en etapa final, por lo que no se puede reunir a todo el grupo.

La Paz avanza a paso firme en voleibol femenino

La selección paceña anoche sumó su segundo triunfo consecutivo en el Campeonato Nacional de Voleibol femenino que se desarrolla en la cancha central del coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

El cuadro paceño avanza a paso firme en el torneo nacional, el triunfo de anoche le permite soñar con el título del torneo y se perfila como serio candidato al título del torneo.

El cuadro local en el partido de fondo derrotó a Santa Cruz en tres sets, con parciales de 25-16, 25-11 y 25-7 en 57 minutos de juego.

El cuadro cruceño en los primeros minutos intentó controlar el partido pero las intenciones duraron muy poco ante la contundencia del equipo paceño que mostrando su mejor juego derrotó al plantel cruceño.

Mientras que en el cotejo preliminar, Cochabamba debutó con triunfo al vencer a Tarija en tres sets con parciales de 25-12, 25-10 y 25-16 en 58 minutos de juego.

El cuadro valluno fue contundente ante Tarija que no pudo contra restar el juego de su rival de turno y cayó por segunda vez en su primera presentación perdió ante La Paz y resignó en parte las posibilidades de pelear por el título.

Mientras que Cochabamba que se caracteriza por ser un rival complicado es otro de los candidatos al título del torneo.

Hoy, se jugará la tercera fecha del torneo donde La Paz tendrá jornada de descanso, mientras que en el cotejo preliminar de la jornada Tarija y Santa Cruz van por su primera victoria, ambos planteles en sus primeras presentaciones perdieron y esta noche intentarán reivindicarse.

En el cotejo de fondo, Cochabamba y Oruro que llegan en condición de invicto a este certamen hoy buscarán su segundo triunfo consecutivo, una derrota resignaría parte de sus posibilidades de conquistar el titulo del torneo.

Lista la fiesta del Snooker

Con la presencia de Colombia, Perú, Argentina, Chile y Bolivia, desde mañana comenzará en La Paz el torneo de snooker denominado Panamericano, los salones del Club de Tenis La Paz, de La Florida, albergarán la competencia en la que se prevé participarán más de 30 deportistas hasta el domingo.
El equipo boliviano está conformado por ocho jugadores, encabeza la lista Jon Porter, quien se coronó campeón del selectivo nacional que acabó el domingo en el mismo recinto. Al representante del Club de Tenis La Paz lo acompañan Guillermo Zapata y José Córdova, ambos de la misma entidad; también están Mauricio Salmón (Asociación Paceña de Billar), Leonardo Villarroel y Juan Carlos Cartagena (Cochabamba), Víctor Hugo Ortega (Club de La Paz y Sergio Canseco (Club Social Cochabamba).
El torneo, que será presentado a las 10.00 de hoy, es clasificatorio para el Mundial de Inglaterra 2012 al que asistirán el campeón y su escolta. Nuestros ocho representantes tratarán de que el campeonato se quede en el país y poder clasificar al Mundial que se cumplirá en Inglaterra en 2012, evento al que asistirán el campeón y subcampeón.
Para hoy se espera el arribo de todas las delegaciones. De acuerdo con la organización, se jugará bajo el sistema de round robin; se formará grupos de cuatro deportistas que jugarán todos contra todos y los dos mejores ubicados se clasificarán.

Carballo vencedor del torneo "Fundación de Oruro" en el golf

El golfista Vladimir Carballo, consiguió el primer lugar del Xl torneo denominado "Fundación de Oruro", que auspició la Empresa Constructora Mariscal Sucre, el evento se desarrolló el domingo 27 en los links de Capachos de propiedad del Oruro Golf Club.

En la ocasión se contó con un buen número de participantes que le dieron mayor motivación al campeonato, con la grata participación de los jugadores afiliados al Huanuni Golf Club, de la localidad minera del mismo nombre.

El evento se llevó a cabo bajo la modalidad de Medal Play, Full Hándicap a 18 hoyos, Valentín Villamonte que fuera uno de los serios candidatos para llevarse la Copa Rotativa, ganando este encuentro ya que tiene en su haber dos triunfos, se tuvo que conformar con el quinto lugar en esta ocasión.

Vladimir Carballo, tuvo un honroso papel para imponerse en la jornada empleando sólo 66 golpes para ubicarse en el primer lugar, mantuvo una lucha enconada con Mario Villarroel que se ubicó en el segundo lugar con 67 golpes.

En tanto que el conocido golfista nacional que estuvo amenizando la competencia, Antonio Beltrán mostrando su técnica para el deporte de los palos se ubicó en el cuarto lugar, el tercero fue para Gróver Arias de Huanuni que está dando muestras de una notable superación para esta disciplina deportiva, el sexto lugar fue para Alejandro Choque que fue otro golfista de Huanuni entre los mejores ubicados.

PREMIACIÓN

Una vez concluido el torneo los auspiciadores de la Empresa Constructora "Mariscal Sucre", en la cabaña contigua al escenario otorgaron los premios a los que ocuparon los primeros lugares, pero Mario Villarroel, como parte integrante de los patrocinadores cedió su premio del segundo lugar a Gróver Arias, que se adjudicó el tercer lugar.

CLASIFICACIÓN

1.- Vladimir Carballo 66 (Or.)

2.- Mario Villarroel 67 (Or.)

3.- Gróver Arias 69 (Hu.)

4.- Antonio Beltrán 70 (Or.)

5.- Valentín Villamonte 70 (Or.)

6.- Alejandro Choque 70 (Hu.)

7.- Guillermo Mamani 71 (Hu.)

8.- Marcelo Ancasi 72 (Hu.)

9.- Darío Chambi 72 (Hu.)

10.-Teofanes Carballo 73 (Or.)

11.- Jorge Torrico 73 (Or.)

12.- Ananias Mamani 73 (Hu.)

13.- Eustaquio Meneses 73 (Or.)

14.- Rodrigo Yucra 75 (Or.)

15.- José Luis Colque 77 (Or.)

16.- Eddy Calle 77 (Hu.)

17.- Porfirio Ancasi 78 (Hu.)

18.- René Choque 79 (Hu.)

19.- Jorge Rosas 80 (Or.)

20.- Rubén Chambi 81 (Hu.)

21.- René Araníbar 83 (Hu.)

Oruro marcha primero en el torneo al ganar y golear a Potosí

El seleccionado orureño de futsal categoría Sub-14, aplicando un mejor juego anoche goleó a Potosí por 10 tantos contra 4 en el marco de la segunda fecha del campeonato nacional de esa categoría que es controlado por la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), con la victoria a falta de una fecha, se clasificó a la semifinal del certamen.

Desde el minuto inicial el elenco orureño supo dominar el balón, Luis Ahinque estuvo inspirado para conseguir los goles que le dieron el triunfo.

Diego Guzmán y Luis Ahinque como en el partido inaugural fueron los que controlaron el balón y armaron al plantel para que puedan llegar con peligro al arco rival, Potosí no pudo frenar al elenco orureño, pero que en la segunda parte se adueño del balón y supo controlar el mismo de izquierda a derecha y en la defensa anularon al talentoso jugador orureño Ahinque.

Por momentos pasó sustos la portería orureña, porque los potosinos llegaban insistentemente al arco rival pero las buenas intervenciones de Jheysson Núñez en la primera mitad y de Hugo Ortiz no permitieron que su portería sea vulnerada.

Los goles para el triunfo orureño fueron anotados por Luis Ahinque (3), Diego Guzmán (3), Jorge Calani (2), Tomás Zubieta y Ayrton Martínez, descontaron Juan Copa (3) y Juan Zambrana.

GANÓ LA PAZ

El elenco de la Paz le ganó por 6 tantos contra 4 a Cochabamba en un partido muy emocionante donde los vencedores en la segunda mitad pudieron descontar, empatar y ganar el lance.

Desde el minuto inicial el elenco de Cochabamba salió a buscar el triunfo al cabo de los 20 minutos de juego tenían una ventaja de tres goles encima, pero la reacción del plantel paceño llegó cuando sus jugadores se volcaron a la delantera y no permitieron que su rival pueda controlar el balón. Cuando el partido llegaba su final los jugadores paceños consiguieron el empate y luego los goles del triunfo.

Los tantos fueron marcados por Néstor Mamani (3), Kevin Astorga, Oliver Arnés y Junior Salazar, descontaron Fernando Aguilar (2) y Juan Jiménez (2).

PRELIMINAR

En el compromiso que abrió la jornada el plantel de Tarija consiguió su segundo triunfo, esta vez ante Beni por 6 tantos contra 1 y se clasificó en la serie "A" a la fase semifinal, hoy deberá enfrentar a Oruro y ver cuál será el primero y segundo.

Los tarijeños que controlaron el balón en la primera mitad y aprovecharon los espacios que dejó su rival y consiguieron los goles que le dieron el triunfo. Por su parte el cuadro de Beni por momentos trató de llegar con peligro al arco rival pero sin tener contundencia en el remate final.

Los goles fueron anotados por Milton Arroyo (3), Yeltsin Ovando, Nelson Espinoza y Moisés Fernández, descontó Roy Pinto.

SANTA CRUZ

El quinteto de Santa Cruz logró vencer a Uncía por 9 tantos contra 1 y está a un paso de clasificar a la siguiente fase de este campeonato, hoy jugará ante Cochabamba equipo que está urgido de conseguir los puntos en disputa.

En los minutos iníciales del compromiso se vio a un elenco de Uncía bien armado en su sector porque hasta los 10 de la primera parte el marcador seguía en cero pero una vez que entró el primer gol la desconcentración llegó a este plantel y los cruceños aprovecharon los espacios que dejaron sus rivales en defensa.

Fue un partido por momento de ida y vuelta con los jugadores de Santa Cruz que llegaba por los dos sectores mientras que Uncía se defendía y en contragolpe trataba de conseguir los goles que no llegaron.

Los goles fueron conseguidos por Carlos Moreno (4), Jorge López (2), Mario Estenssoro, Luis Mojica y Pablo Galindo, descontó Matt Olguín.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Oruro, 29 de noviembre de 2011

Escenario: Club Atlético Nacional (CAN)

Torneo: Nacional de Fútbol de Salón

Categoría: Sub- 14

Apuntadora: Michelle Villarroel

Cronometrista: Roxana Montaño

Primer Juez: Jhonny Machicado (La Paz)

Segundo Juez: Orlando Tórrez (Santa Cruz)

ORURO 10

POTOSÍ 4

ORURO (10): 8) Ayrton Martínez, 6) Jorge Calani, 11) Diego Guzmán, 1) Jheysson Núñez y 10) Luis Ahinque; alternaron: 9) Tomás Zubieta, 2) Jhonattan Gonzales, 7) Mauricio García y 20) Hugo Ortiz. D.T. Nelson Pimentel.

POTOSÍ (4): 1) Luis Barrios, 3) Nermes Garate, 10) Juan Chavarría, 7) Juan Zambrana y 11) Daniel Erquicia; alternaron: 8) Juan Copa y 9) Juan Cruz. D.T. Javier Gutiérrez.

LA PAZ 6

COCHABAMBA 4

Primer Juez: Gregorio Viraca (Tarija)

Segundo Juez: Giovanni Soto (Oruro)

LA PAZ (6): 12) José Ramos, 6) Franco Serrudo, 11) Junior Salazar, 8) Néstor Mamani y 5) Cristhian Velasco; alternaron: 10) Oliver Arnés, 9) Sebastián Vacaflor y 11) Junior Salazar. D.T. Salomón Alarcón.

COCHABAMBA (4): 8) Yadir Frías, 9) Fernando Aguilar, 10) Mario Cazas, 2) Brandon Gómez y 1) Gustavo Claros; alternaron: 3) Edward Antezana, 7) Juan Jiménez y 11) Alejandro López. D.T. Julio Alarcón.

TARIJA 6

BENI 1

Primer Juez: Janeth Tórrez (Cochabamba)

Segundo Juez: Gregorio Mamani (Potosí)

TARIJA (6): 1) Limbert Hoyos, 10) Luis Gutiérrez, 7) Edson Sánchez, 9) José Velásquez y 6) José Godoy; alternaron: 8) Moisés Fernández, 11) Nelson Espinoza y 3) Milton Arroyo. D.T. Frank Cuenca.

BENI (1): 20) Diego Vargas, 7) Sergio Gil, 11) Stlelton Cordero, 8) Reisbis Barrios y 9) Roy Pinto; alternaron: 10) Luis Cuéllar, 5) Junior Zabala, 6) José Padilla, 4) Simón Rojas y 2) Denilson Vaca. D.T. Luis Flores.

SANTA CRUZ 9

UNCÍA 1

Primer Juez: Mirco Camacho (Oruro)

Segundo Juez: Juan Carlos Villarroel (Oruro)

SANTA CRUZ (9): 12) José Carnero, 10) Mario Estenssoro, 7) Iván Barbery, 5) Carlos Moreno y 8) Luís Mojica; alternaron: 11) Jorge López 4) Pablo Galindo, 6) Roger Cortez y 9) Daniel Medina. D.T. Tito Pérez.

UNCÍA (1): 8) Matt Olguin, 11) Freddy Sandoval, 7) Rubén Gabriel, 1) Juan Gandarillas y 9) Wilfredo Pascual; alternaron: 5) Luis Puma, 13) Álvaro Huarayo y 10) José Flores. D.T. Adans Herrera.

TABLA DE POSICIONES

SERIE "A"

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTS.

1. Oruro 2 2 0 0 25 1 24 4

2. Tarija 2 2 0 0 12 5 7 4

3. Potosí 2 0 0 2 8 16 -8 0

4. Beni 2 0 0 2 1 21 -20 0

SERIE "B"

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTS.

1. Santa Cruz 2 2 0 0 14 2 12 4

2. Cochabamba 2 1 0 1 13 9 4 2

3. La Paz 2 1 0 1 7 9 -2 2

4. Uncía 2 0 0 2 4 18 -14 0

PARA HOY

CANCHA: CLUB ATLÉTICO NACIONAL

Hrs. 19:00.- La Paz vs. Uncía

Hrs. 20:00.- Cochabamba vs. Santa Cruz

Hrs. 21:00.- Oruro vs. Tarija

Hrs. 22:00.- Beni vs. Potosí

La Liga Superior del Basquetbol Boliviano se pondrá en escena en Oruro en su fase final

Quedó plenamente confirmado el desarrollo de la fase final de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano en la rama masculina, el torneo se verificará en el Palacio de los Deportes a partir del 7 al 11 de diciembre, con la participación de seis equipos que lograron el pase a esta instancia.

En el lanzamiento del evento, que se realizó ayer en el salón de conferencias del Hotel Terminal, estuvieron presentes, Mónica Alcócer en su condición de presidenta de la Asociación de Basquetbol Oruro (ABBO); Fernando Nava, presidente del Club Atlético Nacional (CAN); Andrés Aramayo principal dirigente de la ABBO; Cristian Nava ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

Los organizadores confirmaron la presencia los equipos Amistad en su condición de último campeón de esta Liga, este club representa a Chuquisaca al igual que San Matías, estarán también los equipos de Unitep de Cochabamba, Meta La Salle de Tarija y los anfitriones, Saracho y CAN.

"Se disputarán tres encuentros por jornada en el Palacio de los Deportes, son cinco fechas empezando el miércoles 7 para concluir el domingo 11, los precios que hemos fijado para las entradas es de 12 bolivianos para mayores y 5 bolivianos para menores, los interesados pueden también adquirir su abono a 50 bolivianos, de manera que esperamos el apoyo de la gente de Oruro, en el desarrollo de este evento", señaló el presidente del club CAN, Fernando Nava.

En la oportunidad también se puso de manifiesto que el sistema de juego, será de todos contra todos, el equipo con mayor puntaje al final del torneo, será el campeón de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano, mismo que tendrá el derecho de representar a Bolivia en la Liga Sudamericana, al igual que lo hizo el equipo de Amistad hace poco en Montevideo – Uruguay.

Por su parte Mónica Alcócer, sostuvo que después de mucho tiempo en Oruro se desarrollará una competencia de la magnitud que tiene la Liga Superior, "esta Liga fue creada en 1994, como la División Mayor del Basquetbol Boliviano, luego a partir del año 2007 cambio de nombre para llamarse Liga Superior del Basquetbol Boliviano, tantos años y nunca se jugó una fase final en Oruro, de manera que tendremos después de mucho tiempo un buen basquetbol en Oruro", afirmó la dirigente.

Durante el lanzamiento del evento, Andrés Aramayo, sostuvo que es un orgullo para la asociación, que dos equipos orureños, estén involucrados en esta instancia, "la presencia de CAN y Saracho en esta fase final del evento, demuestra que Oruro cuenta con un muy buen nivel técnico, ojalá que ambos cuadros, puedan hacer una buena campaña, para poner en alto el nombre de Oruro", dijo.

REFUERZOS

Algo que sin duda llama la atención, es que los equipos participantes en esta fase del campeonato, necesariamente deberán presentar un refuerzo o mejor si son dos extranjeros, de la misma manera dos nacionales, en consecuencia eso hace que el nivel técnico sea bastante bueno, por eso es que se anuncia que en Oruro se disputará lo mejor del basquetbol. Es para tomar en cuenta que la última vez que Oruro fue sede de un evento de esta naturaleza en la rama masculina, fue en 1994, cuando se verificó el sudamericano de basquetbol juvenil.

APOYO

En la rueda de prensa que se verificó en la víspera, el ejecutivo del Sedede, Cristian Nava, anunció que esa entidad, apoyará mediante la asociación a los dos clubes orureños solventando el gasto que demanda la contratación de refuerzos, al margen correrá con los gastos de alimentación a las delegaciones participantes, "no podemos hacer el apoyo directo a los clubes porque la Ley del Deporte no nos permite, sin embargo mediante el pedido de la asociación la cosa cambia de manera que les estamos apoyando en esos rubros, al margen estamos haciendo los esfuerzos correspondientes para tener en óptimas condiciones la cancha del Palacio de los Deportes", afirmó Nava.

CAN

En la oportunidad, directivos del Club Atlético Nacional, también se refirieron a la preparación de su primer equipo, si bien los integrantes del equipo realizan su labor de preparación de manera regular, recién hoy será presentado el nuevo entrenador, tras la renuncia de Luis Uriona, se trata de Jorge López.

Con relación a refuerzos se informó que se tiene charlas adelantadas con varios basquetbolistas, se calcula que hasta este sábado, ellos podrían llegar a Oruro, para sumarse a los entrenamientos del equipo de CAN, "tenemos también definido con algunos refuerzos, pero todavía no podemos adelantar los nombre, lo cierto es que ellos estarán el sábado en Oruro, de manera que podamos hacer una buena campaña en el evento", finalizó.

29 noviembre 2011

Santa Cruz ganó los Juegos Nacionales de No Videntes

Acumulando un total de 55 puntos, el representativo de Santa Cruz ganó los Octavos Juegos Nacionales de Deportes para Ciegos que se escenificó en Oruro. El evento fue auspiciado por la Federación Boliviana de este deporte y organizado por la Asociación Departamental, donde participaron las delegaciones de Beni, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y la anfitriona Oruro.

Los deportistas no videntes participaron en las disciplinas de atletismo, levantamiento de potencia, natación, ajedrez, goodball y fútbol de salón, tanto en damas como en varones.

La delegación cruceña acumuló trece medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce; mientras que Chuquisaca ocupó el segundo lugar con diez de oro, cinco de plata y cuatro de bronce; Oruro clasificó en tercer lugar con seis de oro, trece de plata y cuatro de bronce; Tarija se ubicó en cuarto puesto con seis de oro, seis de plata y once de bronce.

El quinteto lugar fue para Beni con cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce; mientras que el sexto lugar fue para Potosí con dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce; en tanto La Paz se ubicó en séptimo lugar con uno de oro, tres de plata y cinco de bronce y el octavo lugar fue para Cochabamba con uno de oro, tres de plata y tres de bronce.

CAMPEONES

La delegación cruceña estaba compuesta por los siguientes deportistas: Julio Limachi, José Alfredo Cuellar, Jorge Luis Cuellar, Elmar Vaca, Genaro Marquez, Adán Limón, Eliseo Quispe, José Alfredo Chávez, Ramón García, Mayer Morón, Italo Campi y Mario Romero, en varones.

Mientras que en damas: Heidy Rocha, Carla Peña, Aba Gabriel Peña, Candelaria Mamani, Giancarla Méndez y Silvia Molina.

PREMIOS

Los organizadores encabezado por el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Víctor Triguero, llevaron adelante el acto de clausura y entrega de premios a los tres primeros de cada disciplina deportiva. El acto central se escenificó el domingo 27, en la cancha No. 1 de la Ciudadela Ferroviaria, en presencia de dirigentes, deportistas e invitados especiales.

"La Federación Boliviana de Deportes para Ciegos se siente satisfecho por la culminación de estos juegos que se llevaron a cabo durante cuatro días de intensa actividad deportiva, los mismos que se desarrollaron dentro el marco del honor, la competencia sana, el respeto demostrado en cada disciplina deportiva" dijo el dirigente Triguero.

En tanto el presidente de la comisión técnica de la Federación, Raúl Triguero, dijo: "en esta oportunidad quiero felicitar a todas las delegaciones participantes y a los deportistas que han sacado la cara por sus departamentos y retornen a sus distritos con el deber cumplido".

MEDALLERO

El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Raúl Triguero, hizo conocer el medallero general de los Octavos Juegos Nacionales de esta entidad deportiva, cuyo detalle fue el siguiente:

DELEGACION ORO PLATA BRONCE

1º.- Santa Cruz 13 6 5

2º.- Chuquisaca 10 5 4

3º.- ORURO 6 13 4

4º.- Tarija 6 6 11

5º.- Beni 4 1 4

6º.- Potosí 2 3 4

7º.- La Paz 1 3 5

8º.- Cochabamba 1 3 3

Obtuvieron un total de seis medallas para Santa Cruz Hermanos de puro hierro

Son los representantes del arte marcial en Santa Cruz y la prueba clara de que dos hermanos pueden llevar juntos el crecimiento de una disciplina a la excelencia. Óscar Mario y Nicolás Cuéllar Serrate ganaron un total de seis medallas para la delegación de Santa Cruz, que venció en el campeonato nacional desarrollado en Sucre, el pasado fin de semana.

El duro camino del karateca. "Empecé a mis 8 años y la verdad que no fue nada fácil. El día de hoy no lo es porque gran parte de los viajes son por cuenta de nuestros padres. Somos deportistas y la ayuda que recibimos no es suficiente. Sabemos que las instituciones hacen su mejor esfuerzo, pero igual es muy difícil. Pese a eso logramos medallas no solo a nivel nacional, sino también en el extranjero", explica Óscar quien tiene 21 años.

Demostración de crecimiento. Cuando se lanzó la convocatoria del campeonato open en Sucre, iba a ser de carácter internacional. Sin embargo, ante la nula respuesta de las federaciones de Latinoamérica, las autoridades nacionales decidieron convertirlo en un nacional.

"Santa Cruz logró una excelente victoria, demostramos que estamos un paso adelante por sobre el resto de los departamentos. Pero quedó un sabor amargo porque siento que las demás federaciones no han venido porque subestiman el kárate de Bolivia. Tenemos que demostrarle en otros torneos internacionales que Bolivia ha crecido", expresó Óscar Mario, quien ganó dos medallas de oro y una de bronce en el nacional.

'Nico' tras los pasos de Óscar. "Mi hermano es mi modelo a seguir y es un orgullo poder pelear en diferentes campeonatos junto a él", agregó orgulloso Nicolás Cuéllar, el hermano de Óscar Mario quien con solo 14 años obtuvo dos medallas de oro y una de plata para la delegación cruceña.

Ambos hermanos unieron sus talentos para darle a Santa Cruz una gran ayuda para darle la victoria en el campeonato nacional.

Aunque Nicolás sueña con enfrentar a su hermano Oscar, él sabe que aún para ese reto debe esperar un tiempo más, pero el talento de ambos se va a demostrar en todo el país.

Óscar deberá recuperar su físico

Durante los juegos del Alba en Venezuela a Óscar Mario Cuéllar se le detectó una lesión en la rodilla derecha que lo tendrá alejado un tiempo del dojo.

"Fueron combates muy duros, yo termine muy golpeado. El calendario termino.
Ahora solo espero sanar pronto de mis lesiones.

Oscar Cuellar
Kumite 64 Kgs.

"Voy a ir junto con mi hermano a La Paz el año próximo para el nacional.
Este torneo va a ser clasificatorio al sudamericano en Lima, espero ganar.

Nicolás Cuéllar
Kumite 56 Kgs.

36 Medallas
Fueron las que consiguió la delegación cruceña en el campeonato nacional realizado en Sucre.



Oruro debutó goleando en el nacional de futsal Sub-14

El seleccionado orureño de fútbol de salón Sub-14 anoche debutó goleando a Beni por 15 tantos contra 0 en la primera fecha del campeonato nacional auspiciado por la Federación y organizado por la Asociación local. El cotejo se jugó anoche en la cancha del Club Atlético Nacional (CAN).

El plantel orureño desde el comienzo del partido supo controlar el balón y con toques precisos pudo conseguir los tantos que le dieron el triunfo.

Oruro cuenta entre sus filas con jugadores que saben del oficio como el caso de Luis Ahinque y Diego Guzmán, jugadores que se destacaron en el terreno de juego y con jugadas preparadas llegaron al arco contrario. En la segunda mitad el entrenador Nelson Pimentel hizo ingresar a otros jugadores que de igual manera controlaron el balón de izquierda a derecha y en las oportunidades que tuvieron consiguieron los goles que le dieron el triunfo justo y merecido.

Los goles fueron anotados por Luis Ahinque (5), Diego Guzmán (5), Tomás Zubieta (1), Jorge Calani (1), Mauricio García (1), Jonatán Yucra (1) y Alex Márquez (1).

PRELIMINAR

En el primer lance, el quinteto de Cochabamba en base a garra y pundonor deportivo, derrotó a Uncía por 9 tantos contra 3, donde el cuadro ganador supo aprovechar los errores del rival para consolidar la victoria.

El equipo de Uncía por momentos mostró un juego exquisito, aunque en la práctica el elenco de Cochabamba fue más práctico en la hora de anotar.

Los goles para el triunfo de Cochabamba fueron anotados por Fernando Aguilar (5), Yamir Frías (2) y Mario Cazas(1), descontaron Rubén Gabriel (2) y Freddy Sandoval (1).

SANTA CRUZ

En el partido central, Santa Cruz ganó por 5 tantos contra 1 a La Paz en un partido donde el elenco vencedor aprovechó los espacios que dejó su rival.

Durante todo el encuentro el plantel de La Paz fue el que dominó, pero sus integrantes se equivocaron en la definición, aunque los cruceños en contragolpe lograron anotar los goles que le dieron el triunfo.

Los tantos para los vencedores fueron obra de Jorge López (2), Mario Estenssoro (2) y Iván Barbery (1), descontó Cristian Velasco (1).

TARIJA

En el compromiso que cerró la jornada nocturna, el plantel de Tarija logro vencer con mejor juego a Potosí por 6 tantos contra 4. Potosí salió con todo como queriendo conseguir; mientras que Tarija tímida en los primeros 20 minutos y en la segunda mitad llegó con más peligro con Nelson Espinoza que se convirtió en el alma del plantel mostrando que los tarijeños son buenos con el balón.

Los goles fueron anotados por Moisés Fernández (2), Nelson Espinoza (2) y Milton Arroyo (2), descontaron Juan Copa (2), Daniel Enquicia (1) y Juan Zambrana (1).

INAUGURACIÓN

Luego del primer compromiso, se cumplió con la inauguración del campeonato nacional donde estuvieron presentes más de un centenar de deportistas, evento que se desarrolló en la cancha del Club Atlético Nacional (CAN).

La ceremonia inaugural comenzó con el himno nacional; posteriormente la presidenta de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Inés Humacayo a tiempo de dar la bienvenida a todos los deportistas dijo que este evento es para confraternizar a Bolivia con lo que es el fútbol de salón y deseó suerte a los participantes.

Acto seguido, el capitán de la selección de Oruro, Luis Ahinque, tuvo a su cargo de recibir el juramento de los deportistas, previa recomendación de jugar con dignidad, caballerosidad y defender sus colores con mucho orgullo.

Seguidamente el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Cristian Nava, manifestó que es un honor tener en Oruro a estos "jovencitos" que son el futuro de Bolivia. "Quiero darles la bienvenida a todas las delegaciones participantes y que el mejor gané este certamen nacional".

PARA HOY:

Hrs. 19.- Tarija vs. Beni

Hrs. 20.- Cochabamba vs. La Paz

Hrs. 21.- Oruro vs. Potosí


Habrá “Volcán” hasta el 2012

Fue uno de los de mejor rendimiento en el equipo colombiano, lo que le valió alargar su permanencia.

La buena actuación que tuvo en la Vuelta a Chiriquí en Panamá, que finalizó ayer, además del buen desempeño demostrado en cada competencia de este 2011 derivaron en que el ciclista boliviano Óscar Soliz renovara su contrato por una temporada más con el equipo colombiano Movistar.
El club envió un comunicado de prensa que dice: “La nómina de la escuadra azul se concentrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Bogotá, junto a los nuevos Alejandro Serna, James Betancurt, Freddy Montaño, Omar Mendoza y los que se mantienen Óscar Soliz, Ramiro Cabrera, Ignacio Saravia, Luis Macías, José Alarcón, Carlos Gálviz, Byron Guamá y Marvin Margarita”.
La principal adquisición del Movistar es la del panameño Ramón Carretero, quien ayer se consagró ganador de la Vuelta a Chiriquí y será el nuevo compañero del pedalista boliviano.
Según la página oficial del club, el “Volcán” es un “corredor completo, gran escalador y con la actitud de los campeones, siempre al ataque, buscando la fuga y luchando por los primeros lugares”. Soliz alcanzó 51 días de competición y un total de 5.857 kilómetros recorridos.
Las mejores posiciones del pedalista boliviano fueron: tercero en la quinta etapa de la Vuelta a Cundinamarca (Colombia), quinto en la general de la Vuelta a Cundinamarca y sexto en la décima etapa de la Vuelta a Chiriquí (Panamá). Además, compitió en el Clásico RCN, la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Antioquia y la Clásica a Santander.
Soliz, en una entrevista con La Prensa el 17 de octubre pasado, manifestó que su intención es continuar en el Movistar y que uno de sus objetivos es “saltar a un equipo de Europa” por lo que trabaja constantemente en esa meta.
La próxima competencia del equipo de Óscar Soliz está prevista en la Vuelta a Costa Rica (16 al 28 de diciembre).

26 años tiene Soliz (17/02/1985), quien nació en Mineros (Santa Cruz), pero desde niño se fue con su familia a Villazón.

Acabó sexto

Óscar Soliz terminó en la sexta posición en la Vuelta a Chiriquí, que ayer concluyó con su undécima etapa.
El “Volcán” totalizó 24 horas, 50 minutos y siete segundos, estuvo a cuatro minutos y 51 segundos del vencedor de la prueba, el panameño Ramón Carretero (24H45’16’’).
El boliviano fue el segundo de mejor rendimiento de su equipo.

Derrotó al brasileño Lucas Rota Bazán triunfó en el Jungle Fight

El primer objetivo estaba centrado es conseguir una pelea profesional y después de más de cuatro meses de pruebas y de entrenamiento duro, el boliviano Carlos Bazán Rojas logró ser registrado en el Jungle Fight, cuya 34 versión se disputó el sábado en Río de Janeiro.
Bazán llegaba como desconocido al combate, pero contra todo pronóstico y en medio de una gran expectativa (pelea televisada por la cadena Espn), Bazán sorprendió al ganar al local y favorito, Lucas Rota.
Para Bazán era la primera pelea profesional MMA (Artes Marciales Mixtas). Rota inició atacando con un golpe cerca del abdomen y luego se le avalanzó en un clinch (término que se utiliza cuando se busca derribar al oponente), pero sin éxito.
El combate había subido de temperatura y tuvo su punto más alto cuando Rota, al momento de patear con la izquierda, se resbaló y cayó sentado. Lo llamativo fue la felina reacción del boliviano, que de inmediato se le fue encima y pese a que el brasileño cerró guardia en el piso (se prensó de su cuerpo con las piernas) Bazán no se separó utilizando a la perfección la técnica ground and pund (golpes que van de arriba hacia abajo) golpeando una y otra y otra vez.
Cuando el brasileño logró ponerse de pie, Bazán se le encimó y lo sorprendió con la técnica “mata león” (estrangulación desde atrás). No se desprendió ni un instante hasta que el brasileño se rindió y el júbilo se apoderó del boliviano.

BALONCESTO Cochabamba es campeón nacional de baloncesto

La selección cochabambina de baloncesto de la categoría U-18 derrotó ayer a Quillacollo en la final por 67-51 en partido jugado en el coliseo José Villazón Peredo, de la avenida Costanera, y retuvo por sexta vez consecutiva la Copa Bolivia. En total ganó 11 veces desde que se instauró este trofeo en 1994.

La selección valluna comenzó jugando con mucho nerviosismo y cometió varios errores en los lanzamientos al aro en el primer cuarto, que finalizó con el marcador favorable a Quillacollo por 16-15.

En el segundo cuarto, el equipo anfitrión jugó con más tranquilidad y se fue al descanso con una ventaja de 31-21.

Quillacollo trató equilibrar las acciones en el tercer cuarto, pero Cochabamba aumentó su ventaja y ya ganaba por 48-35.

Hubo momentos del partido en que Cochabamba sacó una ventaja de hasta 16 puntos y en el último cuarto venció por 23-10 para un marcador final favorable al equipo dueño de casa por 71-45.

El máximo encestador del campeón fue Ronald Arze con un total de 90 puntos, seguido de Ricardo Covarrubias con 83.

Los jugadores del plantel cochabambino mostraron un buen nivel durante el torneo y los cambios que hizo el técnico Gilmar Hidalgo no incidieron en su rendimiento.

Fue una victoria inobjetable la que consiguió ayer Cochabamba, que demostró ser uno de los equipos con mejor ritmo de juego desde la primera jornada. Quillacollo fue un digno rival, también aspiraba a la corona, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato.

A la finalización, la selección valluna dio la vuelta olímpica.

Alineaciones

Cochabamba 67

7.- Ricardo Covarrubias
10.- Ronald Arze
11.- Miguel Rojas
12.- Jhonatan Saenz
13.- Bernardo Olguín
DT: Gilmar Hidalgo
Alternaron:
5.- Javier Antelo, 9.- Diego Cámara

Quillacollo 51

5.- Brandon Antezana
7.- Juan Espinoza
9.- Ariel Guizada
11.- Diego Olguín
13.- Ricardo Vila
DT: Francisco Zurita
Alternaron:
8.- Doménico Calvimonte, 14.- Arturo Carrasco, 15.- Sebastián Rocha



Gilmar Hidalgo
DT Cochabamba

Comenzamos jugando mal, pero poco a poco mis jugadores perdieron el nerviosismo y jugaron con tranquilidad para ganar



Bernardo Olguín
Jugador de Cochabamba

Fue un partido muy reñido. Quillacollo fue un duro rival que mostró un buen nivel, pero nosotros logramos ganar bien.



Ganaron Tarija y La Paz

Las selecciones de Tarija y La Paz se despidieron ayer con sendas victorias ante Villazón y Santa Cruz respectivamente.

El equipo de la ciudad de Guadalquivir se impuso al de Villazón por 71-50, mientras que los paceños ganaron a los cruceños por 105-53.



Premiación

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Marco Arze, y otros dirigentes, fueron los encargados de entregar los trofeos a los equipos de Cochabamba, Quillacollo y La Paz, que ocuparon los primeros lugares, como también al mejor jugador del torneo, Ronald Arze, del equipo cochabambino, y a Brandon Antezana, de Quillacollo como el máximo encestador del nacional, con 100 puntos.


Posiciones finales

Selecciones PJ PG PP CF CC Ptos.
1.- Cochabamba 5 5 0 373 239 10
2.- Quillacollo 5 4 1 404 306 9
3.- La Paz 5 3 2 421 378 8
4.- Tarija 5 2 3 310 299 7
5.- Santa Cruz 5 1 4 307 383 6
6.- Villazón 5 0 5 238 448 5



La selección ideal

Tomando en cuenta la actuación de los jugadores de los seis equipos en el torneo nacional fue conformada la selección ideal que es la siguiente: Ronald Arze (CBB), Diego Olguín (QUI), Brandon Antezana (QUI), Diego Cámara (CBB), Bernardo Olguín (CBB). El equipo suplente conforman, Christian García (LPZ), Ricardo Covarrubias (CBB), Mijail Gonzales (LPZ), Pablo Riera (TAR) y Marcos Negrete (SRZ).


Este equipo muestra una gran cantidad de jugadores locales, lo que demuestra que el nivel del baloncesto local fue superior al resto de los equipos participantes en el campeonato nacional, el último de la temporada en esta categoría juvenil, considerada semillera.


Posiciones

Copa Bolivia 2011 Asociaciones
1.- Cochabamba 52
2.- Tarija 40
3.- Quillacollo 37
4.- La Paz 32
5.- Oruro 32
6.- Santa Cruz 25

Nota: Resta por jugarse un sólo torneo nacional de la categoría U-14 damas, en Santa Cruz y cuya clasificación no incidirá porque Cochabamba lleva 12 puntos de ventaja y sólo quedan 10 en juego.



Torneo local
Univalle juega con San Simón

Los equipos masculinos de Univalle y San Simón se enfrentan hoy desde las 21:15, por la quinta fecha del torneo oficial de baloncesto.
En primera damas jugarán a las 20:15 Universidad Católica Boliviana con San Simón.


Lideran el campeonato en primera división varones, San Simón, La Salle y Universidad Católica con ocho puntos.


En damas, los punteros son: Univalle con 10, San Simón nueve y La Salle ocho.

El tenis de mesa estimula la concentración, agilidad mental y mejora rendimiento intelectual

El tenis de mesa es el segundo deporte más completo y sano que se puede practicar según algunos especialistas, porque este estimula la concentración, la agilidad mental además de mejor el rendimiento intelectual, mejora el rendimiento sanguíneo, desarrolla la motricidad fina de la mano y también desarrolla la visión coordinación ojo-pelota.

Para conocer un poco más sobre esta disciplina deportiva, acudimos al presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa Oruro, Gualberto Mena, quien explicó sobre las múltiples bondades no solo para el intercambio social y la recreación, sino también para la salud (motricidad, circulación y oxigenación).

"Este es un deporte que provoca consecuencias benéficas en las personas como la activación del impulso nervioso neuronal facilitando la resolución de problemas, mejora del flujo sanguíneo y como consecuencia favorece la reducción del colesterol, asimismo aumenta la capacidad aeróbica, mejora la velocidad de reacción reflejos", aseguró el dirigente.

Explicó que este deporte es en el que más conjuga la preparación física con la inteligencia, es así que los miembros de la NASA manifestaron que es el juego más difícil que se desarrolla con raqueta y que es la actividad deportiva más complicada por la velocidad que se emplea.

En la actualidad Oruro cuenta con grandes tenismesistas que viene haciendo un buen papel en eventos locales y nacionales pero eso se debe al trabajo que desarrolla el entrenador, desde hace varios años.

"Desde el año 2010 tenemos a Jordán Sebastián Acuña, quien es un entrenador que ha hecho que este deporte mejore en nuestro departamento con las técnicas y los buenos entrenamientos que realiza con los afiliados a nuestra asociación", aseguró Mena.

Para la práctica de este deporte, se necesita una mesa con las siguientes medidas reglamentarias: Longitud: 2,74 metros; ancho: 1,52.5 metros; altura: 0,76 metros y la red debe estar a una altura de: 15,25 cm.

La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm, y un peso de 2,7 gramos. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2001), el diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y una mayor visibilidad de los jugadores.

"Para golpear la bola se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta (paleta) debe ser cubierto por un color diferente (roja y negra). Ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido", explicó el directivo.

Existen varios tipos de gomas en las raquetas de acuerdo al compromiso porque si el jugador necesita la velocidad debe tener gomas lisas, mientras que con adhesivos es para que el deportista se defienda.

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados de 3, 5 o 7 sets dependiendo de la importancia de la competencia.

VESTIMENTA

La vestimenta normal de juego consiste en una polera de manga corta usualmente rojo, azul o blanco, un pantalón corto posible o una falda para facilitar el movimiento del jugador, calcetines y zapatillas de deporte; durante el juego no podrán usarse otras prendas, a no ser que el juez o árbitro lo permita. No está permitido utilizar prendas del mismo color de la pelota de juego.

HISTORIA

Los principios del tenis de mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Podemos decir que fue en el año de 1870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o bate infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan Gerald Gurney y Ron Crayden, dos profundos estudiosos en la historia del Tenis de Mesa. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1884 la firma F.H. AYRES LTDA, ya comerciaba un juego de tenis de salón en miniatura. En julio de 1890, el industrial de Yorkshire David Forster, patentó un juego de mesa para sala, el cual consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites. No existen evidencias de su comercialización.

En 1891 Jhon Jaques, fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado SGOSSIMA", el cual no tuvo aceptación. En el año 1891 Charles Barter, de GLOUCESTHERSHIRE, registró una patente con pelotas de corcho, y en fechas cercanas James Gibb, atleta famoso fundador de la A.A.A., improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. Wiames Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma Jhon Jaques LTDA., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud.

Tarija manda en nacional de ciclismo

La delegación de Tarija se consagró campeón del nacional infantil de ciclismo de ruta que se desarrolló el fin de semana en la ciudad de Sucre.

La representación chapaca se llevó una vez más el título al totalizar 29 medallas, 14 de oro, 10 de plata y 5 de bronce, el segundo lugar le pertenece a los anfitriones con 1 de oro, 2 de plata 6 de bronce totalizando 9, el tercer lugar le pertenece a Santa Cruz que cosechó 6 preseas, 3 de plata y tres de bronce, cuarto fue Potosí con 1 presea de bronce y Oruro cierra el medallero sin preseas.

La competencia se realizó entre sábado y domingo con la presencia de un buen número de niños que le dieron brillo al certamen.

En la Sub-7 en la modalidad Contra Reloj Individual ganó la tarijeña Heisler Tapia, seguida de la cruceña Yhojan Quiroga y el chuquisaqueño Carlos Colque

En la Sub-8, venció el tarijeño Jhonatan Ibarra, seguido de los cruceños Darwin Rivero y Edmundo Montenegro.

En la Sub-9, ganó el tarijeño Matías Montellano, segundo fue su coterráneo Alexander Rivero y tercero el chuquisaqueño Herlan Amachuy.

En la Sub-10, vencieron los tarijeños Rodrigo Rivero y Nathalia Solano.

En la Sub 12, ganó César Poma, de Chuquisaca y la cruceña Carely Peredo.

Mientras que en la prueba de fondo que se corrió ayer ganaron la prueba Haisler Tapia, Darlin Rivero, Matías Montellano, José Manuel Aramayo y Cesar Poma.

28 noviembre 2011

Comienza torneo juvenil de voleibol

La selección paceña debuta ante Tarija en el inicio del Campeonato Nacional Juvenil de voleibol, rama femenina que se realizará en la cancha central del Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto.

El presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado manifestó que luego de superar una serie de inconvenientes hoy será presentado oficialmente el torneo a las 11.00 horas en el hotel Panamerican.

Resaltó que en la oportunidad también se despedirá a la dupla boliviana que concurrirá a los Juegos Sudamericanos de Playa que se realizará desde el primero de diciembre en la ciudad de Manta Ecuador.

Para el evento aseguraron su presencia las delegaciones de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Tarija y la anfitriona La Paz que intentará hacer respetar su localia.

El titular de la federación reveló que por jornada se disputarán dos encuentros y el primer partido comenzará a las 19.00 horas entre Oruro y Santa Cruz y a las 20.30 La Paz debutará ante Tarija.

El costo de los boletos para cada fecha será de 10 bolivianos y los organizadores esperan que el público apoye al evento.

Nacional Santa Cruz se impone en Katas y Kumite

La Federación Boliviana de Kárate (FBK) finalizó este fin de semana sus actividades deportivas con la realización del Campeonato Open modalidades kata y kumite, celebrada en Sucre, con triunfo de los atletas cruceños.
Santa Cruz finalizó en el primer lugar en el medallero general con 36 de oro, 30 de plata y 23 de bronce. El segundo puesto fue para los anfitriones, con 13 doradas, 25 de plata y 38 de bronce.

Jaime Román gana en la última de siluetas

El experimentado Jaime Román marcó la diferencia en la última competencia departamental de tiro deportivo, modalidad de siluetas metálicas, categoría Open, disputada ayer en el polígono de Alto Irpavi. Román se hizo del primer lugar con un total de 28 puntos, seguido por Marco Chambi (26) y Diego Lohse (25), en los tres primeros lugares.
En estándar, se hizo del primer puesto Wendy Palomeque con 27.5.

Campeonato nacional de natación en Cochabamba Dominio de vallunos

La hegemonía de la selección local se hizo evidente desde el primer día de la competición. La Paz se ubicó en la cuarta posición.

La selección cochabambina de natación se quedó con el podio del torneo élite clausura nacional de natación que se desarrolló del jueves al sábado, en la piscina olímpica Alfredo Marquina, del estadio Félix Capriles.
La selección valluna alcanzó un total de 75 medallas de oro, con lo que se confirmó el dominio del equipo cochabambino desde el primer día de competencia.
Los nadadores locales comenzaron a sumar medallas de oro en casi todas las pruebas que intervinieron, consolidando lo que fue el cimiento para la sumatoria final, donde se demostró la hegemonía.
Destacaron varios nadadores cochabambinos, entre ellos José Málaga, en la categoría Infantil B Varones; Jaime Arévalo, Juvenil B Varones; Mijhail López, Juvenil B Varones; Alondra Castillo, Juvenil A Damas; Cindy López, Mayores Damas; Renato Rosas, Mayores Varones; Jocabed Becerra, Juvenil A Damas; entre los más destacados por Cochabamba.
En tanto, y con puestos no menos importantes, lograron hacer buena letra los nadadores cruceños José Quintanilla, categoría Juvenil A Varones; Mariana Zavalla, Juvenil B Damas, y María José Ribera, Juvenil A Damas. Santa Cruz ocupó el segundo lugar de la competencia con 58 medallas de oro.
El tercer lugar fue para la delegación de Chuquisaca, que logró nueve preseas doradas. La nadadora más destacada fue la chuquisaqueña Pilar Cervantes, que además de lograr medallas de oro para su departamento, batió un récord nacional.
La representación paceña se ubicó en el cuarto lugar del medallero, con tan sólo tres preseas de oro, lo que significa una escasa cosecha en el certamen.

75 preseas de oro consiguió Cochabamba, dejando en segundo lugar a Santa Cruz con 58 medallas.

Venció en la media maratón del sur Aruquipa, imparable

El fondista paceño se quedó con la segunda versión de la prueba que se corrió ayer.

Eduardo Aruquipa y Carla Velásquez se adueñaron del primer lugar de la segunda versión de la Media Maratón del Sur 21 K, que se desarrolló ayer. La competencia fue organizada por el Club de Tenis La Paz.
Aruquipa, quien cumplió 29 años el 23 de noviembre, es el amo y señor de esta carrera y pasa por su mejor momento. Dominó la competencia desde el inicio y sacó una ventaja notable a sus escoltas. Empleó 1 hora, 11 minutos y 53 segundos para cubrir el trayecto hasta la meta en Huajchilla, sus inmediatos seguidores fueron Franklin Aduviri Manzaneda (1H14'7''), quien acabó segundo, y Rolando Pillco Rojas (1H 15’14’’) se quedó con la tercera casilla.
Por su parte, Carla Velásquez se situó en el primer lugar del podio en la categoría reservada para las damas, recorriendo la ruta en 1 hora, 30 minutos y 43 segundos. Por detrás llegaron Rosa Quispe con (1H 42' 52") y Jenny Nina con (1H44'54").
De acuerdo con los organizadores en la competencia, participaron alrededor de 1.200 atletas en las 16 categorías establecidas, rompiendo los récords hechos en la primera versión, en donde hubo cerca de 600 deportistas.
En Juvenil varones, Diego Pacosillo Nina, con 1 hora, 42 minutos y 14 segundos se hizo de la primera posición, le escoltaron Rilver Saaca (1H47'40") y Wilmer Quispe Llauri (1H57'43"). Mientras que en damas, Joana Vera ganó (1H40'08"), y la segunda casilla fue para Joana Bejarano (1H50'38").
En senior “A” varones, Eduardo Quispe ganó (1H17'27") y fue escoltado por Edwin Martínez Sandoval (1H21'27") y Constancio Velasco (1H21'35"). De las damas, la mejor fue Viviana Choquehuanca, quien estuvo en el primer lugar (1H44'41"), los otros sitios del podio los ocuparon Justina Callisaya (1H48'37") y Teresa Montoya (1H56'24").
En senior “B” sólo corrieron los varones, se impuso Hugo Poquechoque (1H29'10") y le escoltaron Javier Poma (1H30'16") y Cristóbal Machaca Tola (1H36'41").
La carrera comenzó a las 08.00, el punto de partida fue en el Club de Tenis La Paz (La Florida) y la meta, en la sede de la entidad en Huajchilla. Más de un centenar de personas se aproximaron hasta el sector de la meta para ver la llegada de los atletas, quienes fueron recibidos con aplausos. Los organizadores destinaron alrededor de 10.000 bolivianos y varios premios en especies para los ganadores.
1.200 atletas, aproximadamente, estuvieron en la maratón del Sur, organizado por el CTLP.

10.000 bolivianos se destinaron en premios por parte de los organizadores a los ganadores de la prueba.

Las frases

"Estoy muy feliz por haber ganado la carrera. Agradezco a los organizadores. Esto es una muestra de mi preparación para correr al año en Venezuela”.

Eduardo Aruquipa / Vencedor en varones

"Quedo contenta por haber ganado y dedico este triunfo a familia. Correr 21 kilómetros es muy complicado, pero desde el inicio les saqué ventaja a mis adversarias”.

Carla Velásquez / Ganadora en damas

Aduviri, en 13k

En la segunda versión de la Media Maratón del Sur también se corrió la 13 K. En esta prueba, en la categoría mayores varones, Hugo Aduviri se llevó el primer puesto (47'28''), fue escoltado por Vladimir Ingala (51' 09") y Luis Carlos Misme (51' 48"). En damas, ganaron Lia Jaimes (1H 02' 38") y le siguen Edelmira Condori (1H 02' 49") y Roslena Hermosa
(1H 04' 22").

Hipismo Rahmi y Cacharel, el último concurso

Nicolás Rahmi y su caballo Cacharel, en la primera categoría, fueron los ganadores del decimonoveno concurso local de salto, el último del calendario de la Asociación paceña de Deportes Ecuestres.
La nómina de los binomios ganadores se completó con: Pablo Rojas Y Gamma Choper, segunda; Osvaldo Gumucio y Kapitol, tercera;
Caterina Pereira y Deseada, cuarta; Camila Ormachea y Deja Vu, infantiles B; Kelly Murillo y Kenia, quinta; Ernesto Méndez y Ulupica, infantiles C; Yury Molina y Sajama, caballos novicios; Valentina Salinas y Cariblanca, escuela menores; y Heichi Suzuki y Max, escuela mayores.

Nacional Porter, campeón de Snooker

Jon Porter (foto), representante de La Paz, se coronó campeón del Torneo Nacional de Snooker, que terminó en los salones del Club de Tenis La Paz de La Florida. Con su título también se aseguró un lugar en el equipo boliviano que será anfitrión del Campeonato Panamericano, que se desarrollará del 1 al 4 de diciembre.
Jon se coronó campeón luego de vencer en la última jornada a Guillermo Zapata por 4 a 1. Porter tuvo que vencer a Leonardo Villarroel por 3 a 2 en cuartos de final y a José Córdova por 3 a 0 en semifinales.
Mientras que Zapata, por su parte, ganó a Juan Carlos Cartagena y Mauricio Salmón por 3 a 0, al primero en cuatros y al otro en la semifinal, y con estos triunfos llegó a la final.
Porter, junto a Leonardo Villarroel, Víctor Hugo Ortega, José Córdova, Guillermo Zapata, Juan Carlos Cartagena, Sergio Canseco y Mauricio Salmón, forma parte de la Selección Nacional.

Tenis Buen nivel mostró el torneo iniciación

Con la presencia de más de un centenar de deportistas, ayer culminó el Torneo Nacional de Iniciación de Tenis, que se desarrolló en las canchas del Club de La Florida
En el torneo participaron tenistas de tres categorías: ocho, nueve y 10 años tanto en damas como en varones. Se destacaron Nicolás Ruiz en 10 años varones A y Juan Pablo Cabezas en la categoría B; mientras que en damas el triunfo fue de Isabela Andrade y Jessica Zabala. También tuvieron una buena actuación Nicolás Ruiz y Freddy Cossío en la competencia de dobles. Las niñas que vencieron por equipos fueron Fátima Calderón y Mariana Arce.

24 noviembre 2011

GISBERT ESTA EN CUARTOS DE FINAL DEL TRUJILLO JUNIOR OPEN 2011

Categoría 16 años: Valentina Gisbert ganó a Daniela García Castillo (PER) por 63 62 en la primera ronda, en su segundo encuentro enfrentó a la primera sembrada Britanie Cahua (PER) ganándole por 62 06 61; en cuartos de final enfrentará a Mariana Otero (PER) por su pase a semifinal del Torneo Trujillo Junior Open 2011 del Perú.

En Dobles 16 años Damas Valentina Gisbert y Carla Gavelan (PER) ganaron a Macarena Kruger y Alejandra Garmedia ambas de Perú por 64 63 en Cuartos de Final.

En categoría 16 años Varones José Eduardo Coloma perdió con Petr Iamachkine (PER) por 61 60 en cuartos de Final del Trujillo Junior Open 2011.

En Cuartos de Final Dobles 16 años Varones José Eduardo Coloma y José Miguel Antelo perdieron con Alek Straznnicky (PER) y Jonathan Toala (ECU) por 60 63

23 noviembre 2011

CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ DE LA JUVENTUD BOLIVIA JUEGA LA SEXTA RONDA EN EL MUNDIAL

El equipo boliviano de ajedrez que compite en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud que se viene desarrollando en Novas Caldas Brasil, del 17 al 27 de noviembre, hoy juega la sexta ronda, el torneo es nueve rondas y participan 80 países, por Bolivia participan 28 ajedrecistas hasta el momento el balance es aceptable faltan 4 rondas por jugar, este torneo también otorga puntaje internacional Elo.

Bolivia esta integrada por 28 deportistas , entre ellos están seis ajedrecistas alteños y son: Megumi Flores Campeona Nacional Damas Sub 14), Armando Borda (Campeón Nacional Absoluto Sub 14), Paulo Rozo (Campeón Nacional Absoluto Sub 16), Luis Aguilar Sub 12, Pavel Vera Sub 10 y Jefferson Gonzáles Sub 12.


La delegación nacional la preside Alfonso Ferrufino Presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

La nomina completa de Bolivia es la siguiente: Pamela Vargas, Carlita Valdez, Suely Basto, Megumi Flores, Alexandra Prado, Khssa Quino. Jhoan Mollo, Carlos Avila, Bruno Lopez, Armando Borda, Paulo Rozo, Javier Monroy, Adriana Carranza, Viviana Vargas, Guisela Ugarte, Micaela Torrico, Fatima Mustafa, Milder Avila, Sebastian Medrano, Jheferson Gonzales, Pavel Vera, Fernando Bolaños, Luis Aguilar, Juan Lozada, Yamil Philipps, Alexis Iriarte, Pablo Arias y Rodrigo Mendoza

En el torneo mundial participan 1.120 deportistas distribuidos en 6 categorías tanto la absoluta como la de damas:

En la Sub 8 participan 86 en la absoluta y 86 en damas
En la Sub 10 participan 121 en la absoluta y 67 en damas
En la Sub 12 participan 133 en la absoluta y 88 en damas
En la Sub 14 participan 132 en la absoluta y 86 en damas
En la Sub 16 participan 104 en la absoluta y 84 en damas
En la Sub 18 participan 93 en la absoluta y 70 en damas

AL CENTRO ARMANDO BORDA MUNDIAL DE AJEDREZ BRASIL 2011

17 noviembre 2011

TABLA DE POSICIONES FINALES CARAMBOLA 3 BANDAS - NACIONAL 2011


  NOMBRE DEL EQUIPO ENT. CAR. PROM. PTS.   ENT. CAR. PROM.   ENT. CAR. PROM.   ENT. CAR. PROM.   ENT. CAR. PROM. PTS.   ENT. CAR. PROM.
1 CARLOS PAREDES 105 60 571 6 40 25 625 34 30 882 35 30 857 65 60 923 4 279 205 735
2 JESUS SALAZAR 88 66 750 4 36 30 833 40 27 675 40 22 550 64 46 719 2 268 191 713
3 JUAN C. CARTAGENA 105 69 657 6 31 30 968 26 30 1154 27 30 1111 26 22 846 0 215 181 842
4 OMAR CHOQUE 104 71 683 6 40 20 500 40 29 725 40 23 575 27 13 481 0 251 156 622
5 OSCAR TICONA 101 60 594 4 36 25 694 40 25 625 35 16 457         212 126 594
6 ANTONIO GUTIERREZ 103 67 650 6 40 22 550 40 16 400 27 9 333         210 114 543
7 CARLOS LOZA 105 56 533 6 0 0   26 17 654               131 73 557
8 AMILCAR TAPIA 105 57 543 6 40 16 400 40 26 650               185 99 535
9 SAUL LOPEZ 105 57 543 6 40 21 525 34 20 588               179 98 547
10 HUGO SANCHEZ 105 48 457 4 30 30 1000 40 19 475               175 97 554
11 LUIS PORTUGAL 101 70 693 6 40 25 625 40 18 450               181 113 624
12 ARIEL ARCE 105 33 314 4 40 22 550 40 16 400               185 71 384
13 ALFREDO GONZALES 105 54 514 4 40 22 550                     145 76 524
14 JOSE CABRERA 105 55 524 4 40 17 425                     145 72 497
15 IDELFONSO ALVAREZ 80 67 838 4 30 12 400                     110 79 718
16 PABLO YAÑEZ 105 52 495 4 40 15 375                     145 67 462
17 OMAR OLIVERA 105 42 400 4 40 14 350                     145 56 386
18 JHONY LOPEZ 101 55 545 4 40 14 350                     141 69 489
19 IVAN MONRROY 105 46 438 4 31 10 323                     136 56 412
20 LEONARDO VILLARROEL 90 75 833 6 40 11 275                     130 86 662
21 GARY CACERES 105 43 410 4 40 8 200                     145 51 352
22 JULIO CRISPIN 97 68 701 4 0 0                       97 68 701
23 NELSON ALDANA 105 35 333 4                           105 35 333
24 JAVIER TRIGO 105 47 448 2                           105 47 448
25 FRANZ GRAJEDA 105 44 419 2                           105 44 419
26 GERAL OVANDO 70 29 414 2                           70 29 414
27 MAURICIO BELTRAN 105 39 371 2                           105 39 371
28 JOSE L.ARTEAGA 87 31 356 2                           87 31 356
29 FERNANDO SORUCO 93 32 344 2                           93 32 344
30 MILTON SALAZAR 70 34 486 0                           70 34 486
31 JUAN C. TELLEZ 58 25 431 0                           58 25 431
32 FROILAN CAVERO 70 26 371 0                           70 26 371
33 ROBERTO VACA 105 39 371 0                           105 39 371
34 LUIS OROZ 105 35 333 0                           105 35 333
35 ORLANDO PRADO 70 22 314 0                           70 22 314
36 ARIEL QUINTANILLA 105 31 295 0                           105 31 295
37 BRAYAN PUMA 105 30 286 0                           105 30 286
38 DANIEL ZAMBRANA 103 28 272 0                           103 28 272
39 ALDO SUAREZ 56 15 268 0                           56 15 268
40 RAUL VARGAS 70 18 257 0                           70 18 257
41 GABRIEL RUIZ 105 26 248 0                           105 26 248
42 JAVIER GUTIERREZ 70 15 214 0                           70 15 214
43 SAMUEL POMA 70 14 200 0                           70 14 200
44 PEDRO VILLAROEL 70 14 200 0                           70 14 200