31 julio 2011

Tenis Zegarra y Miranda, en la final del torneo G2

El partido por el título de la categoría 18 años del campeonato nacional G2 de tenis será paceño, pues se clasificaron a esa instancia Diego Zegarra y Érick Miranda. El certamen se juega en las canchas del Sucre Tenis de Miraflores.

Carlos Keller, María José Vargas y Adriana Riveros Chicos de oro

Los tres ganaron medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Raquetbol, que terminó ayer en República Dominicana.

Carlos Keller es campeón mundial juvenil (18 años) de raquetbol. En la final del torneo que se desarrolló en República Dominicana, se colgó la medalla de oro después de superar al mexicano Daniel de la Rosa en dos canchas. La alegría para el país se prolongó con el título en dobles, también en la misma categoría, obtenido por Adriana Riveros y María José Vargas.
En el cotejo decisivo de los varones, los registros de 15-9 y 15-4 a favor del raquetbolista nacional muestran que fue superior en la cancha y que no tuvo inconvenientes para quedarse con la corona.
Keller es una hechura de Ricardo Monroy, y al paso que va, muy pronto será la raqueta número uno del país. El certamen, además, fue el último de Keller porque a partir de 2012 pasará a jugar en la división open, considerada la máxima categoría.
Donde no le fue bien fue en la competencia de dobles, en la que hizo pareja con José Luis Michel, el triunfo fue para los estadounidenses Johs Hungerford y Nick Montalbano por dos canchas a uno: 15-9, 11-15 y 11-4 fueron los registros a favor de los campeones.
La otra medalla de oro llegó gracias al triunfo de Riveros y Vargas sobre las mexicanas Sofía Rascón y Elena Robles, el marcador fue de 16-11 y 16-6 a favor de las bolivianas, que también son campeonas del mundo en junior.
Bolivia también disputó otras finales en las que tuvo que conformarse con los subcampeonatos. María José Vargas fue derrotada por Frederique Lambert, de Canadá, 2-1. Comenzó ganando la nacional 16-4, su rival dio vuelta el marcador en la segunda cancha (16-7), mientras que 11-4 fue el registro del set definitivo para la canadiense.
En 14 años, Marcelo Vargas cayó fulminado frente al mexicano Rodrigo Montoya con un doble 16-4; mientras que en la final de damas, Natalia Méndez perdió frente a la también azteca Diana Aguilar en tres canchas, 15-11, 10-15 y 11-5 fueron los parciales del triunfo mexicano.
El Mundial junior es organizado por la Federación Internacional de Raquetbol y es puntuable para el ránking mundial de la temporada.
Al certamen acuden también raquetbolistas de edades de entre 10 y 12 años, ellos disputan la Copa Espíritu, que es de antesala a la categoría Junior.
Cumplida la última jornada, los atletas participaron en la ceremonia de entrega de premios a los campeones.
El próximo desafío de Bolivia en esta disciplina será en Guadalajara, en los Juegos Panamericanos, donde se intentará subir a lo más alto del podio.
Los atletas tienen previsto llegar en las siguientes horas al país. En la fase de clasificación, que se desarrolló en Nicaragua, Bolivia obtuvo seis cupos, eso significa que no podrá llevar equipo completo.
La Federación Boliviana de Raquetbol confirmará a los atletas que formarán parte del equipo Bolivia.

3 medallas de oro cosechó Bolivia en el certamen que concluyó ayer en República Dominicana.

Juegos Deportivos del Alba Adiós Venezuela, bienvenido Ecuador

Se bajó el telón de los IV Juegos Deportivos del Alba, Bicentenario Venezuela 2011 y se dio la bienvenida a Ecuador 2013 en la ceremonia de clausura que se desarrolló ayer en la zona bolivariana de la ciudad de Barquisimeto.

uego de 15 jornadas de competencia, ayer finalizó los Juegos en los 10 estados de Venezuela con la participación de 23 países y más de 3.500 atletas que compitieron por la presea dorada.

Un reducido número de atletas de Bolivia se dio cita a la ceremonia de clausura que contó con la presencia del Ministro de Deportes de Venezuela y representantes de las diferentes delegaciones que participaron en estos Juegos.

El acto central comenzó con el Himno Nacional de Venezuela que fue interpretada por una coral de Barquisimeto, luego ingresaron las banderas que simbolizan los Juegos en medio de una multitud que llenó el recinto donde con banderines le dieron el adiós a los Juegos.

Un grupo de bailarines mostraron las danzas típicas, la llanera de Venezuela, el san juanito ecuatoriano, la llamerada boliviana, la zamba brasileña y la salsa cubana.

En la oportunidad, los organizadores distinguieron con recuerdos a los deportistas que lograron más medallas en estos Juegos, los venezolanos Roberto Gómez en natación que logró seis preseas doradas, al igual que sus compatriotas Olga Bosch en tiro con arco y Marcela Buelvas en patinaje.

Posteriormente se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros, Ecuador recibió la distinción por finalizar en tercer lugar, Venezuela al ubicarse segundo y Cuba nuevamente sube a lo más alto por su condición de campeón de los Juegos.

El representante del Comité Olímpico de Ecuador, Luis Zambrano, recibió la bandera de los Juegos del Alba de manos del Ministro de Deportes de Venezuela, Héctor Rodríguez.

“Es un honor recibir la bandera, Ecuador podrá emular lo que Venezuela hizo en estos Juegos”, dijo Zambrano.

“Los esperamos con el brazo abierto en Ecuador el año 2013”, dijo el dirigente ecuatoriano quien ponderó la organización de estos Juegos.

A su turno el Ministro de Deportes resaltó la acogida de la población de Barquisimeto, “gracias por el cariño con el cual recibieron a los atletas en estos Juegos que significan integración y unidad”, dijo.

Resaltó que los países que integran el Alba son hijos del Libertador, tienen el mismo idioma y una patria grande, los Juegos del Alba son un puente para mostrarnos e integrarnos”.

“Podemos decir los que participamos en los Juegos del Alba somos un solo pueblo, un pueblo de hermanos. Que Dios los bendiga y nos vemos el 2013 en Ecuador”, finalizó la autoridad ante el aplauso de la multitud presente en el coliseo.

Luego se procedió con la entrega del fuego deportivo de parte de un atleta venezolano a un grupo de deportistas ecuatorianos quienes escoltaron el fuego.

El representante del Comité Olímpico de Ecuador, resaltó que su país esta dispuesto a acoger a los países miembros que integran el Alba y espera que en los próximos días se nomine la sede oficial de los Juegos, “aún no tenemos definido dónde se va realizar, si organizamos en una sola sede o en varias. En Ecuador tenemos varias ciudades con infraestructura deportiva, Cuenca, Quito, o Guayaquil”.

Aseveró que en Ecuador, las diferentes delegaciones serán recibidas con los brazos abiertos y que estos Juegos permitió a los atletas de su país entrenarse de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

30 julio 2011

Arde EL COB

Tienen pruebas de una supuesta malversación de más de 1,6 millones de dólares cuando era Tesorero de la Federación Internacional de Judo.

Aunque la tensión nunca se fue, el ambiente en el Comité Olímpico Boliviano (COB) ahora está al rojo vivo, tres días antes de la Asamblea Extraordinaria, que tendrá lugar el martes en La Paz. La oposición a la gestión de Édgar Claure consiguió pruebas de una fuerte acusación en contra de la autoridad por la supuesta malversación de más de 1,6 millones de dólares cuando era tesorero de la Federación Internacional de Judo.
El olimpismo boliviano nuevamente aparece en el ojo de la tormenta y la reunión de este martes puede derivar en cambios radicales, pues el sector que lo quiere ver fuera de la entidad tiene previsto utilizar la documentación que consiguió de supuestos malos manejos para removerlo de su cargo.
El inicio del problema se remonta a febrero, cuando se desarrollaron las elecciones del COB; en aquella ocasión, se presentaron tres candidatos: Jorge España, Claure y Alejandro Mansilla.
Más de la mitad de los votantes perseguía la salida de España, y para no dispersar los votos, los opositores acordaron de palabra unir fuerzas y presentar una candidatura que finalmente fue la vencedora, pero había una duda.
Días antes, surgió una denuncia en contra de Claure, en la que se afirmaba que durante su mandato como tesorero general de la Federación Internacional de Judo (IJF) en 2007, había realizado transferencia de dinero de la cuenta de la entidad a la suya, sin explicación. La suma asciende a 1,64 millones de dólares.
“Antes de las elecciones le preguntamos acerca de este caso. Él dijo que era guerra sucia de parte de España o Mansilla y que le diéramos 30 días para solucionar el conflicto. Dijo que era falso y lo explicaría, pero ya pasó más de un año y hasta ahora no explicó nada”, afirmó Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis.
Los opositores solicitaron un informe a la IJF por esta denuncia y recibieron dos cartas, firmadas el 25 y 26 de este mes, en las que se confirma que dicha institución “tomará acciones legales en contra de Édgar Claure, con el propósito de recuperar el monto de dinero perdido”, reza una parte de la carta firmada por el presidente de la IJF, Marius L. Vizer.
Según el estatuto del COB, ninguna persona que tuviese problemas legales puede ser miembro del directorio, pero éste no es el único argumento que mueve a los opositores del Presidente del COB. También lo acusan de hacer desaparecer 100.000 dólares que recibió el COB en favor de los deportistas, de realizar contrataciones sin consultar a la Asamblea, como dicta el estatuto, y por autopagarse un sueldo de 2.000 dólares, a pesar de que está prohibido por reglamento.

La frase

"Esto lo inventan personas que no trabajan, como nosotros. Son tonterías que me hacen reír. Si no quieren trabajar, que renuncien, pero que no inventen cosas”.

Édgar Claure / PRESIDENTE DEL COB

Mundial de raquet Cuatro bolivianos, por el título

Cuatro bolivianos alcanzaron ayer las finales del Campeonato Mundial de Raquetbol, categoría juvenil, que se disputa en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
El primero de los nacionales en instalarse en la final fue el cruceño Carlos Keller, quien por último año juega en la categoría juvenil. Para llegar a esa instancia, venció al dominicano Jean Andrés Pumarol (15-5 y 15-2), al costarricense Carlos Cuadra (15-3 y 15-3), al estadounidense José Díaz (10-15, 15-11 y 11-9) y al mexicano Jaime Martell (15-11 y 15-6). Hoy, enfrentará al mexicano Daniel de la Rosa, quien ayer se impuso a Nick Montalbano, de los Estados Unidos, por dos canchas a cero, con anotaciones de 15-14 y 15-13.
Los otros bolivianos que buscarán los títulos mundiales son: María José Vargas, de la categoría 18 años, quien se enfrentará a la canadiense Frederique Lambert; mientras que en 14 años, Marcelo Vargas y Natalia Méndez tendrán como rivales a Rodrigo Montoya y Diana Aguilar, respectivamente, ambos mexicanos

Bajan el telón de los IV Juegos Deportivos del Alba

Los IV Juegos Deportivos del Alba finalizará hoy con el acto de clausura que se desarrollará en la zona Bolivariana y dará la bienvenida a Ecuador 2013.

En el epilogo de los Juegos, Cuba se puso al frente del medallero al arrebatarle las preseas doradas en las pruebas de atletismo a Venezuela, los caribeños sumaron 283 preseas, 152 de oro, 68 de plata y 63 de bronce, seguido de los anfitriones Venezuela con 436, 147 de oro, 184 de plata y 105 de bronce, en tanto que Ecuador ocupa la tercera casilla con 103 preseas, 21 de oro, 35 de plata y 47 de bronce. Bolivia ocupa la séptima casilla con 51 medallas 6 oro, 12 de plata y 33 de bronce, aunque en el medallero figura 14 de plata descartando a los venezolanos que finalizaron en el segundo puesto, lo que permitió subir a plata.

Las cuatro últimas medallas fueron de bronce, uno con Cristian Morales en rifle de aire 10 metros, Marcelo Toro en fosa olímpica, Marcelo Toro y Alejandro Suárez en fosa olímpica por equipos y Rudolf Knijnenburg con Diego Cossio en tiro rápido.

Los ciclistas bolivianos no tuvieron fortuna en la prueba contra reloj que se disputo ayer en la ciudad de Tinaquillo del estado de Cojedes.

La boliviana Valeria Escobar, finalizó en quinto lugar con un tiempo de 22´34”23, mientras que la prueba fue ganada por la venezolana, Daniela García, quien registró un tiempo de 20’39”86, la medalla de plata fue de la cubana Yudelmis Domínguez con 21’22”87 y la presea de bronce para Evelyn García de Nicaragua con 21’26”56, en tanto que la otra representante nacional Karen Salazar fue séptima.

En varones, el ganador de la competencia fue el venezolano, Tomas Gil, con un registro de 29’01”37, segundo fue Richard Ochoa de Venezuela con 29’08”87 y bronce fue para Segundo Navarrete de Ecuador con 31’17”84, cuarto se ubicó Juan Cotumba de Bolivia con un registro de 32’31”21 y sexto Piter Campero con 32’54”98.

En atletismo, Bruno Rojas se ubicó en sexto lugar con un tiempo de 21”64, en tanto que la medalla de oro fue para el cubano Roberto Skyers con 20”44, segundo fue su compatriota Michael Herrera con 20”67 y bronce para la representante de Guyana Winston George con 20’87”.

En la rama femenina 200 metros planos, Leslie Arnez finalizó en quinto lugar con un registro de 25”37, la medalla de oro fue para la cubana Nelkis Casabona con 22”97, segundo fue la ecuatoriana Erika Chávez con 23”72, bronce para la cubana Yameisi Borlot con 24’06.

En gimnasia rítmica aro, disputado en Maracaibo, la boliviana Mariela Kinn finalizó en sexto lugar con un promedio de 19.800 puntos, en tanto que Marlen Lorberg con 19.350 fue séptima, la ganadora y medalla de oro fue la venezolana Adreina Acevedo con 22.050, plata se llevó la cubana Dailen Cutiño con 24.870 y bronce fue para su compatriota Odaine Torrijo con 23.850.

29 julio 2011

ALBA: Bolivia ratifica supremacía en el raquetbol y consolida gran escuela de marcha femenina

Bolivia ratificó la supremacía que tiene en la región en el raquetbol, logrando la mayoría de las preseas de oro que se disputaron en el torneo de esa disciplina, en los IV Juegos del Alba, y consolidó los cimientos de una gran escuela de marcha femenina, con la rutilante aparición de Claudia Balderrama, que se colgó la medalla de oro en la especialidad de 20 kilómetros, para seguir los pasos de la múltiple campeona sudamericana de esa categoría, Geovana Irusta.

Ambas disciplinas sacaron cara por los atletas bolivianos en el torneo que se clausurará el sábado, aunque con avances significativos en las pruebas de fondo, como los 5.000 metros, 3.000 metros, 1.500 metros, lanzamiento de disco, ciclismo y el bicicross, que demostraron que están en crecimiento.

Los IV Juegos del Alba que se disputan desde el pasado 17 de julio y están a un día de la clausura, superaron todas las expectativas, con un saldo positivo en la participación de los deportistas, porque por primera vez participaron dos mil quinientos atletas extranjeros, de 25 países, en un gran evento de confraternidad e integración deportiva.

Venezuela y Cuba se robaron el show y lucharon palmo a palmo por la supremacía de la región, en una final dramática que se resolverá sólo en la última jornada de la competición.

Para Bolivia los Juegos del Alba fueron importantes, porque permitieron el roce internacional de los deportistas, que en muchos casos nunca compitieron fuera del país.

Nuevamente el raquetbol fue la disciplina de élite y tras una brillante actuación, los deportistas bolivianos cosecharon cinco, de las seis medallas de oro en disputa en el torneo y dos de plata.

Con un juego contundente y de gran calidad técnica, Carola Loma logró la presea de oro en la categoría singles, Carola Loma-Jenny Daza y Luis Vargas-Felipe Mercado, se colgaron la medalla de oro en dobles, además vencieron en la categoría por equipos, damas y varones, para anotar las primeras cinco medallas doradas para los bolivianos, que participan en los Juegos con más de 125 atletas.

La otra grata sorpresa la dio la marchista paceña Claudia Balderrama que, en una brillante actuación, ganó la prueba de 20 kilómetros, para convertirse de facto en la heredera de la múltiple campeona sudamericana, Geovana Irusta.

Las otras medallas destacadas para los bolivianos fueron la de plata lograda por la orureña Hilari Patzi en 3.000 metros con obstáculos, la presea de plata del también orureño Daniel Tordoya en 5.000 metros planos y la medalla de bronce del cruceño Ronlad Olmos en lanzamiento de disco.

Wild Card Selection for Guadalajara 2011 XVI Pan Am Games

Dear Mr. Mansilla,
This letter is to confirm that Bolivia is selected as recipient of the Wild Card for the following weight category designated by PATU for the 2011 Guadalajara XVI Pan Am Games to be held on October 15~18, 2011.
Female: -48 Kg.
You may submit the name of your athlete for this weight category to your NOC to confirm your attendances at the Guadalajara Pan Am Games. Enclosed, you will find a certificate of official qualification for above mentioned weight category for your country.
Please notify PATU immediately to confirm your acceptance. In the event that your country can not participate in above mentioned weight category, your country will not be represented in Taekwondo in the Games. PATU will then promptly designate an alternative country to receive above mentioned wild card selection.
Congratulations and I look forward to seeing you in Guadalajara.

28 julio 2011

Boliviana Balderrama logró medalla de oro en Juegos ALBA

La boliviana Claudia Balderrama logró hoy la séptima medalla de oro para Bolivia al ganar la prueba de 20 kilómetros de marcha en los Juegos Deportivos de la ALBA que se realiza en Venezuela.

La atleta potosina que es dirigida por el mexicano, Raúl González, ex campeón olímpico, superó en la recta final a la cubana Deysi Rodríguez que se quedó con la medalla de plata.

Bolivia consiguió en Venezuela unas siete medallas de oro y 42 de plata y bronce.

Las medallas doradas fueron obtenidas en raquetbol y atletismo.

Los Juegos de la ALBA servirán de test para los atletas bolivianos que aspiran a participar en los próximos Juegos Panamericanos que serán en octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Tiro Deportivo conquistó una tripleta de medallas

Los deportistas de tiro deportivo ayer volvieron a sumar tres medallas en los IV Juegos Deportivos del Alba que se desarrollan en la sub sede de Valencia del estado de Carabobo.

En la prueba de Pistola Neumática 10 metros en la modalidad equipos logró bronce con Rudolf Knijnenburg y José Arias, la segunda presea se obtuvo en la modalidad equipo fosa olímpica individual con Marcelo Toro y la tercera en equipos doble fosa con Marcelo Toro y Alejandro Suárez.

El presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat, reveló que las disputa por la medalla fue dura porque tuvieron al frente a Perú, Colombia, Venezuela, Cuba El Salvador, Nicaragua que llegaron con su mejor equipo en busca de una medalla.

Los bolivianos lograron las medallas en una prueba disputada punto a punto, “las preseas son un incentivo y podemos seguir cosechando más medallas” dijo.

Mientras que Cristian Morales, quien fue internado por intoxicación se viene recuperando favorablemente, ayer se presentó a la prueba de rifle tendido 50 metros sin fortuna porque finalizó en la octava posición.

“Mañana (hoy) vamos a tener jornada de descanso y el viernes va continuar donde intentaremos seguir cosechando medallas”, dijo Bazbazat.

Pelota vasca le dio otra bronce

Los deportistas de pelota vasca finalizaron su participación en los Juegos del Alba con medalla de bronce al caer en el pase a la final ante la dupla venezolana que se disputó en la sub sede de Caracas.

La dupla boliviana integrada por Armando Condarco y Joel Soliz perdieron la posibilidad de clasificar a la final al caer ante la dupla anfitriona Miclos Vidal – Iker Urselay en dos sets, 10-4 y 10- 8 y se quedaron con la medalla de bronce.

VALDERRAMA

La atleta nacional, Claudia Valderrama hoy participará en la prueba de 20 mil metros damas y es una de las esperanzas bolivianas de seguir cosechando medallas en estos Juegos del Alba.

La prueba esta programada para las 08.00 de la mañana y se espera un buen rendimiento de la representante nacional quien espera con optimismo la competencia.

Mientras que los demás atletas que participaron ayer no tuvieron mucha fortuna, Bruno Rojas, en la prueba 100 metros planos luego de ganar su serie clasificó a las finales que se disputó anoche donde no le fue bien finalizó en sexto lugar con un tiempo de 10”92, ante 10”20 del cubano David Lezcay quien se quedó con la medalla de oro.

Mientras que en damas Leslie Arnez que corrió en la primera serie clasificó a la final donde corrió la misma suerte que Bruno Rojas al ubicarse en sexto lugar con un tiempo de 12”56 ante 11”34 de la cubana Nelkys Casanova quien se llevó la medalla de oro.

En tanto que Carla Cavero, en la prueba de salto largo finalizó en el quinto lugar al registrar 5.52 en tanto que la ganadora de la medalla de oro marcó una distancia de 6.36.

Hoy continuarán las pruebas participarán Donald Olmos en lanzamiento de disco, Carla Cavero en salto triple, Daniel Tordoya en 5000 metros e Hilaria Patzi en 3 mil metros con obstáculos.

Aldo Gonzales sumó otra presea de bronce

El atletismo cosechó medallas de bronce en los IV Juegos del Alba.

El atleta Aldo Gonzáles, obtuvo la segunda medalla de bronce del día en la prueba de impulsión de la bala en los IV Juegos Deportivos del Alba que se desarrolla en la pista del estadio de la ciudad de Barquisimeto.

El boliviano en el primer intento registró su mejor marca 17.08 que le permitió subir al podio de los ganadores y llevarse la segunda medalla en unos Juegos del Alba, la primera fue en Cuba.

“Llegué un poco cansado de tanto hacer pesas pero por suerte pude acomodar un tiro con el puntaje necesario y me llevo esta medalla”, dijo emocionado el boliviano.

Gonzáles, en los lanzamientos preliminares, de calentamiento registró 16.61, 16.47 y 16.68 ubicándose en tercera posición y en las pruebas finales no cambió.

La prueba fue ganada por el cubano Reinaldo Proenza, quien en su primer lanzamiento logró la marca que le permite ganar la medalla de oro con una distancia de 18.72, la segunda ubicación fue para el venezolano Jesús Parejo quien registró 17.56.

Gonzáles reconoció que una medalla es un incentivo para seguir trabajando, “lo importante es que representé al país, y ojalá para los medallistas exista algún incentivo, mi marca estuvo bastante bien y es el mejor registro que en los Juegos del Alba de Cuba”, comentó.

Resaltó que se viene preparando de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, “esta competencia es un referente para el Panamericano donde voy a tener rivales mucho más fuertes con marcas muy encima de estas, una medalla es muy difícil de lograrlo pero lo que busco es el récord nacional y seguir mejorando mis marcas”, dijo.

Reconoció que la diferencia con los cubanos es abismal, “ellos entrenan entre 8 a 12 horas diarios y no cuatro como yo, además cuentan con toda la atención de entrenadores de nivel, tienen mucho material y los recursos necesarios”, dijo.

Según Gonzáles su meta son los Panamericanos y espera que la Federación realice las gestiones ante el Fondo de Inversión para el Deporte con el fin de prepararse las dos últimas semanas previas al Panamericano de Guadalajara.


27 julio 2011

Carlos Sandoval cosechó presea de bronce en judo

Los judocas bolivianos se despidieron del torneo con una medalla de bronce lograda por Carlos Sandoval, en la categoría 90 kilogramos en los cuartos Juegos Deportivos del Alba que se desarrolla en Barquisimeto.

El boliviano comenzó peleando con el judoca cubano que se viene preparando para los Juegos Panamericanos con el cual no tuvo fortuna, luego con un venezolano corrió la misma suerte y la tercera pelea fue la que le dio la medalla de bronce en una pelea reñida.

“Fueron combates duros, Cuba llegó con sus judocas que vienen compitiendo en diferentes torneos internacionales, y es mi primera salida del país”, dijo.

Resaltó que llegaron luchadores experimentados que se vienen preparado para los panamericanos y reconoció que el judo es un deporte de combate de mucha concentración en un descuido uno puede quedar fuera de combate, “esta fue mi primera experiencia y quizá si tuviéramos el apoyo necesario podemos seguir entrenando y mejorando nuestro nivel como los otros países que vinieron desde un centro de alto rendimiento donde se preparaban desde hace siete meses”, dijo.

Juegos del ALBA

Venezuela. Rudolf Knijnenburg obtuvo la undécima medalla de plata para Bolivia en los Alba.
También se logró tres medallas de bronce en ciclismo, tiro deportivo y judo.

26 julio 2011

La selección de ajedrez ganó el Nacional Absoluto, que se realizó en Cochabamba

Después de tres años, la selección cruceña de ajedrez recuperó la corona más importante del calendario boliviano al ganar, el fin de semana en Cochabamba, el Campeonato Nacional Absoluto de Selecciones. El combinado cruceño ganó sus seis enfrentamientos, ante rivales de mayor experiencia.
Santa Cruz, que llevó el nombre de Querembas, estaba formado por José Daniel Gemy, Ariel Martínez, Carlos Angulo y Ronald Campero. Los tres primeros son ajedrecistas jóvenes de gran proyección y el último es uno de los más experimentados cruceños. Gemy, que vive y compite en España, llegó para la ocasión y fue un gran aporte para la conquista.
Querembas venció a Anba - Atlántida (3-1), de El Alto; Real Cochabamba (3-1), Los Amigos del Ajedrez (4-0), de Samaipata; Terrícolas (2,5-1,5), anfitriones; Los Andes (2,5-1,5), de La Paz; y Tiquipayas (3-1), también dueño de casa.
El duelo más complicado para los representantes de Santa Cruz fue contra Terrícolas, que presentó en sus filas al único Gran Maestro del país Osvaldo Zambrana, al Maestro Fide cubano Jorge Molina y al campeón nacional Boris Ferrufino. En ese duelo, Martínez venció a Ferrufino y Campero a Rivas; Angulo perdió ante Molina, y Gemy logró un empate clave ante Zambrana.
Santa Cruz, con diferentes equipos, había ganado este título en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, en 2008 se lo llevó Cochabamba, en 2009 Tarija y en 2010 La Paz. Ahora lo recuperaron los cruceños.

Juegos del ALBA Décima medalla de Plata

El equipo boliviano de ciclismo, conformado por los pedalistas Horacio Gallardo, Carlos Jaramillo y Carlos Alberto Montellano (foto izq.), consiguió ayer la décima medalla de plata nacional en la octava jornada de los IV Juegos del Alba.
Los nacionales hicieron un tiempo de 52.527 en la modalidad de Velocidad por Equipo, cuyo ganador fue el equipo venezolano (47.406).
Comenzaron la competencia tres equipos, el tercero quedó eliminado y Bolivia se aseguró el segundo lugar.
En tae kwon do, el boliviano Alberto Vea (foto der.) perdió ante el nicaragüense Michael Rodríguez. Luz Álvarez cayó ante la peruana Liliana Delgado y Fernando Julio perdió ante el venezolano Eduard Hernández. En boxeo, Elías Roca Roca cayó frente a Jacson Castro de República Dominicana, en cuatro rounds.
Bolivia sigue séptima en el medallero general con 5 de oro, 10 de plata y 15 de bronce (30).

25 julio 2011

ASCARRUNZ Y PAZ GANARON LOS DOBLES EN PARAGUAY

Ignacio Ascarrunz y Eduardo Paz son campeones en 14 años de Dobles en el Mburucuyá Bowl de Paraguay. En las finales vencieron a Luis Faria y Paolo Stagni (BRA) por 64 62.

Rodrigo Banzer venció al alemán Tim Sandkaulen por 60 y 75, en primera ronda de la gira europea en el Internationale Deutsche Tennismeisterschaft 2011, Alemania. Isabel Boada perdió con Zaineb El Houari de Marruecos.

En dobles, Isabel Boada junto a Patricia Panta (PER) ganaron a Lina Hohnhold (GER)/Katharina Mirau (GER) por 4-6, 6-0 y 10-3

Kick boxing Confirman torneo internacional

El representante a nivel nacional de kick boxing, Fernando Vargas, indicó que queda confirmada la realización del torneo internacional de esta disciplina que tendrá lugar el 27 de agosto en el coliseo Luis Parra de esta capital. “Estamos haciendo las gestiones, ya tenemos confirmada la fecha para realizar este campeonato que es la noche del 27 de agosto, nos confirmaron sus participación competidores de Argentina, sabemos que vendrán algunos del interior del país como Fernando Lanza de Santa Cruz que es campeón nacional de kick boxing, en Tarija también tenemos a buenos deportistas que estarán peleando en el campeonato internacional”, dijo Vargas.

Participantes
Deportistas confirmados
Fernando Lanza Santa Cruz
Vladimir Balda Sucre
Freddy Flores Tarija
Diego Velásquez Cochabamba
Pamela Acuña Tarija

Bolivia se ubica séptima en el medallero en la cita de Venezuela

El bicicross le dio al país una medalla de plata. Lorena Flores fue segunda en la competencia de aro 20.

Bolivia sumó este fin de semana cinco medallas más (dos de plata y tres de bronce), en el séptimo día de los IV Juegos del Alba que se disputan en Venezuela. Con estas preseas, la delegación nacional se mantiene en el séptimo puesto con 29 medallas (5-9-15).
La bicicrosista nacional Lorena Flores fue la primera en obtener la presea de plata al ubicarse segunda en la modalidad aro 20, detrás de la venezolana Anna María García, quien ganó la prueba, y por delante de la venezolana Keissy Rojas.
La segunda medalla de plata llegó por intermedio del karatista Óscar Mario Cuéllar, quien cayó en la final ante el venezolano Jovanni Martínez por 3-0, que ganó el oro.
El sábado, también se obtuvo dos medallas, esta vez de bronce, por intermedio del tenis.
El dúo formado por Bruno Del Granado y Javier Alejandro Mendoza logró esa presea en dobles masculino tras alcanzar las semifinales y caer ante los ecuatorianos Andrés Cabezas y José Chamba.
Bolivia logró otra medalla de bronce en tenis en la modalidad mixta mediante Vanessa Ortiz y Juan Pablo Boada, que no pudieron superar la instancia semifinal.
Javier Alejandro Mendoza también obtuvo la medalla de bronce en tenis masculino individual al caer en semifinales ante el venezolano Enrique Olivares en semifinales.
DERROTAS. Por su parte, el esgrimista nacional Juan Carlos Choque, de Sucre, no pudo pasar de ronda y quedó eliminado en esta disciplina luego de caer ante los venezolanos César Aguírrez y Luis Núñez y el nicaraguense Aimar Maldonado, antes había derrotado al cubano Yosniel Álvarez. La misma suerte corrió el otro representante nacional, el esgrimista Fernando Julio, que cayó ante el cubano Yoelkis Zamora y los venezolanos John Pérez, Jesús López y Yerbinson Fernández.
En boxeo, la boliviana Teresa Durán cayó por decisión dividida del jurado ante la colombiana Jeniffer Cáceres, en damas, 60 kilogramos ligero. Y en voleibol, Bolivia fue derrotada por Cuba 3-0 (25-21, 25-17 y 25-13).

29 medallas consiguió Bolivia en siete días de competencia, 5 de oro, 9 de plata y 15 de bronce.

Ajedrecistas buscarán el pase al mundial

Del 28 al 31 de julio, La Paz será sede del campeonato nacional de ajedrez para la categoría 18 años, damas y varones. El certamen es clasificatorio al Mundial de la Juventud, que se realizará en Río de Janeiro del 12 al 22 de noviembre. Los campeones obtendrán ese derecho.
El presidente de la Asociación de Ajedrez de La Paz, Wílber Ramírez, dijo que éste es un torneo importante para el deporte ciencia, porque nuestros representantes tendrán la oportunidad de codearse con los mejores ajedrecistas del mundo y a la vez incrementar su ELO para el ránking mundial, que les permitirá subir su categoría.
Ramírez explicó que el campeonato se lo jugará bajo el sistema suizo, y el número de rondas será determinado de acuerdo con la cantidad de inscritos para la contienda.
El Presidente de la Asociación comentó que todos los aspectos organizativos están listos y fueron coordinados con la Federación Boliviana de Ajedrez, solamente se espera que las distintas asociaciones departamentales inscriban a sus participantes en un número no mayor a ocho, entre damas y varones.

Tarija manda en el ciclismo de pista

Tarija revalidó sus credenciales de favorita y se llevó el título del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista que se disputó durante el fin de semana en el velódromo Édgar Cueto, de la zona de La Chimba, en Cochabamba.
Los ciclistas tarijeños ganaron 24 medallas de oro, 11 de plata y nueve de bronce, para obtener un total de 44. La representación local tuvo que conformarse con la segunda colocación con una cosecha de 22 doradas, la misma cantidad de plata y 23 de bronce.
Completó el podio Oruro, aunque a mucha distancia de los dos primeros, tras conquistar tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
La Paz, en otrora una potencia en el ciclismo, tuvo que conformarse con la cuarta colocación con una sola medalla dorada, dos de plata y una de bronce.
Chuquisaca y Santa Cruz, quinto y sexto, respectivamente en la clasificación final, no conquistaron ningún primer lugar.
El último éxito tarijeño en el Nacional de Cochabamba llegó en la persecución por equipos, categoría sub-17, que se corrió sobre una distancia de dos kilómetros.
El equipo chapaco estuvo integrado por Jhamil Vedia, José Morales, Diego Castañón y Álex Flores, que cumplieron el recorrido en dos minutos, 38 segundos y 474 milésimas. Cochabamba ocupó el segundo lugar (2'44"446); mientras que en tercer lugar se clasificó la representación de Santa Cruz (3'01"886).
En la jornada de ayer, se tuvo que lamentar el accidente del ciclista cruceño Carlos Almanza, quien tuvo un descuido con su bicicleta cuando se corría la prueba del kilómetro en la categoría sub-15 varones y varios de los competidores le pasaron por encima.
Los servicios médicos, después de una exhaustiva revisión, descartaron lesiones óseas, solamente recibió fuertes golpes en varias partes del cuerpo.
6 asociaciones departamentales participaron en el campeonato nacional de ciclismo de pista.

24 julio 2011

Juegos de la ALBA: Bolivia gana 5 medallas de oro en raquetbol

Bolivia ratificó la supremacía que tiene en la región en el raquetbol y arrasó con las medallas de oro de esa rápida disciplina deportiva en los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Tras una brillante actuación, los raquetbolistas bolivianos cosecharon cinco, de las seis medallas de oro en disputa en el torneo y dos de plata.

Con un juego contundente y de gran calidad técnica, Carola Loma logró la presea de oro en la categoría singles, Carola Loma-Jenny Daza y Luis Vargas-Felipe Mercado, se colgaron la medalla de oro en dobles, además vencieron en la categoría por equipos, damas y varones, para anotar las primeras cinco medallas doradas para los bolivianos que participan con más de 125 atletas en los juegos.

La contundencia de los bolivianos fue incuestionable y se reflejó en la final damas, que se disputó entre las dos mejores raquebolistas de ese país andino amazónico. Loma y Daza, con la victoria final de Loma, con parciales de 15-4 y 15-4, ratificando que es la abanderada de la delegación de su país.

En singles varones, Felipe Mercado, perdió la oportunidad de lograr la sexta presea de oro al perder en la final con el venezolano César Castillo, con parciales de 6-15 y 6-15.

Loma y Daza derrotaron en la final dobles damas a las venezolanas Mariana Paredes y Mariana Pabón 15-7 y 15-3 en dobles varones Vargas y Mercado derrotaron a los también venezolanos César Castillo y César Castro con parciales de 15-8 y 15-11.

Lindsay Herrera obtuvo cuatro medallas en la máxima cita deportiva.

Una sonrisa gigante aparece y con una mirada dulce se presenta "Hola soy Lindsay", entre timidez y ternura esta jovencita de 22 años luce una humildad ejemplar, que no parece la de una atleta que ganó 4 medallas (1 de oro y 3 de plata) en las Olimpiadas Especiales que se realizaron en Grecia a principios de este mes.

Esfuerzo y dedicación. El resultado asombroso de Lindsay, se debe al trabajo que Fundación Síndrome de Down (Fusindo), su madre y distintos entrenadores han desarrollado en el esfuerzo deportivo de la gimnasta.

"No ha sido tarea fácil, soy madre soltera y es difícil tener recursos para que ella pueda desarrollar todo su potencial. Sin embargo, la ayuda de la fundación, de la gente de Special Olympics Bolivia y de muchas personas que se acercaron para apoyar fue vital para el logro de mi hija", expresó Simone Herrera, madre de Lindsay.

"Un grupo genial". "La verdad que las niñas que conformaron el grupo que asistió a Grecia fue muy bueno. El desempeño de Lindsay fue notable. Estoy orgullosa de ellas", expresó Yanina Siles, entrenadora de las gimnastas en Grecia.

Un talento invaluable. Luego de hacer gimnasia por 8 años, Lindsay participó de sus primeros campeonatos nacionales en 2010 y en menos de un año lograba el éxito internacional. Pese a las victorias, ella mantiene una frescura encantadora.

"Lo mejor de los juegos fue que conocí a mucha gente e hice muchos amigos", explicó Lindsay.

Lo más seguro es que detrás de esa sonrisa sorprendente y agradable haya una lección de vida y un mensaje positivo al deporte y a los deportistas a nivel nacional.

Los próximos juegos para Bolivia

Special OLympics sigue el mismo cronograma que los juegos olímpicos. Por eso los juegos de invierno se realizarán en 2012, en Corea y los de verano en 2015, en sudáfrica.

4 Medallas
Fueron las que ganó Lindsay Herrera en los juegos de verano de las Olimpiadas Especiales.

9 Disciplinas
Fue en las que participó la gimnasta, todas en diferentes tipo de gimnasia rítmica.

TALLERES
Realizan múltiples tareas

FUSINDO Fundación Sindrome de Down ofrece diferentes talleres para los chicos y chicas que poseen esta circunstancia. Desde diferentes tipos de deportes, pasando por otras actividades como cocina o manualidades. Lindsay realiza varias actividades en las que se desempeña de manera satisfactoria.

Juegos del ALBA Bolivia consigue cuatro medallas

Venezuela. Cuatro medallas obtuvo ayer Bolivia en los Juegos del Alba que se realizan en Venezuela. Una de plata y tres de bronce se registran en la cosecha de ayer para el país.
Óscar Mario Cuéllar Serrate se quedó con el segundo lugar en la competencia de karate kumité, división de 60 kilos, en la que el venezolano Ángel Leomar obtuvo el oro y Samy Figueroa, el bronce.
El tenis le dio al país dos medallas de bronce. En dobles varones, Bruno del Granado y Javier Méndez se quedaron con el tercer casillero del podio, mientras que en doble mixto, se dieron también ese gusto Vanessa Ortiz y Pablo Boada, según reporte de la página oficial.
La cuarta presea, también de bronce, la consiguió Carola Bazán, atleta de taekwondo, quien compitió en la división de 57 kilogramos. Bolivia cuenta hasta el momento con 29 medallas, cinco de ellas de oro, ocho de plata y 16 de bronce. Ocupa el séptimo lugar de la clasificación delante de Argentina.

PARTICIPE EN EL NACIONAL ABSOLUTO DAMAS

Inscríbase al Torneo Nacional Absoluto Damas y prepárese para afrontar los Futures Femeninos!! Cierre de inscripción on line: Miércoles 27 de Julio
1ª Future Femenino en Santa Cruz, Bolivia del 08 al 14 de Agosto. Cierre de Inscripciones on line: Jueves, 21 de Julio. Es imprescindible tener IPIN.
2ª Future Femenino en La Paz, Bolivia del 15 al 21 de Agosto. Cierre de Inscripciones on line: Jueves, 28 de Julio. Deben tener su IPIN.
3ª Future Femenino en Cochabamba, Bolivia del 22 al 28 de Agosto. Cierre de Inscripciones on line: Jueves, 04 de Agosto. Las jugadoras deben tener su IPIN

22 julio 2011

VAN DOS MEDALLAS DE BRONCE EN VENEZUELA

Bruno del Granado y Alejandro Mendoza obtuvieron la medalla de Bronce, luego de alcanzar las semifinales del evento. Lamentablemente perdieron con Andrés Cabezas y José Chamba de Ecuador en vibrante partido por 64 63. La siguiente medalla de bronce fue conseguida en Dobles Mixtos, por Vanessa Ortiz y Juan Pablo Boada.

Alejandro Mendoza está en semifinales de singles y se enfrentará a Enrique Olivares de Venezuela. Si consigue una victoria , el Domingo estará luchando por conseguir a medalla dorada. El partido inicia a partir de hrs. 10:00 en el Complejo Turístico de la Federación Venezolana de Tenis. 

IV Juegos del Alba Oro para Bolivia

El equipo Bolivia de raquetbol aseguró la conquista de una medalla de oro, que podrían llegar a ser cuatro sí todos los raquetbolistas nacionales logran vencer sus partidos en la final que se jugará hoy.

Las raquetbolistas bolivianas Carola Loma y Jenny Daza aseguraron oro y plata para Bolivia en los IV Juegos Deportivos del Alba que se desarrolla en las instalaciones de Cocodrilo Sport Park de la ciudad de Caracas

La superioridad y la personalidad de los jugadores bolivianos se impusieron en este evento, para instalarse en las finales de raquetbol en las modalidades singles y dobles, en damas y varones, respectivamente.

Los bolivianos que desde el inicio se perfilaban como favoritos para llegar a la final y llevarse la medalla no defraudaron y aseguraron preseas de oro y plata para el país.

En la modalidad single, Carola Loma o Jenny Daza se llevará la presea dorada para el país, ambas jugadoras nacionales se instalaron en las finales y hoy, por separado, buscarán coronarse campeonas del torneo, será un duelo entre dos jugadoras experimentadas que se conocen y que buscarán la presea dorada; en tanto la perdedora se tendrá que conformar con la presea de plata.

Mientras que en varones, Felipe Mercado mostrando su mejor juego clasificó a la final y hoy disputará la presea dorada frente al venezolano Cesar Castillo, quien intentará sorprender al boliviano.

En la modalidad dobles femenino, la pareja boliviana Carola Loma-Jenny Daza conjuncionarán esfuerzo y su juego para buscar una nueva medalla frente a las venezolanas Marian Tobon y Mariana Paredes.

En dobles masculino, Felipe Mercado y Luis Vargas también tendrán la posibilidad de cosechar medalla de oro en estos juegos y para ese objetivo tendrán que vencer a la pareja venezolana Cesar Castillo-Cesar Castro.

Juegos del ALBA Cinco medallas más en natación

Venezuela. La natación dio ayer otras cinco medallas (dos de plata y tres de bronce) a Bolivia en el cuatro día de los Juegos del Alba.
Martín Tomasín, en 100 metros libre (54''27); Jaime Arévalo, en 400 metros combinado (5'04''54), y Mariana Zavalla, en 100 metros espalda (1'09''27), obtuvieron el bronce para Bolivia.
Las dos medallas de plata llegaron mediante los equipos femenino (5'00''18) y masculino (3'50''32), ambos en la modalidad de 4x100 metros relevo libre.

21 julio 2011

Atletas nacionales tendrán dinero para su preparación con vistas a los juegos de Londres 2012

Se prevé que la preparación de los benefiados será en un Centro de Alto Rendimiento a orillas del Lago Titicaca

A poco más de un año para la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, el Gobierno Británico, mediante su embajada en Bolivia, y el Viceministerio de Deportes firmaron un convenio de cooperación para la preparación de los atletas bolivianos para la cita olímpica.
El apoyo llegará en efectivo, son 15 mil libras esterlinas (cerca de 22 mil dólares) para que los atletas bolivianos puedan obtener las marcas mínimas para clasificarse a la cita olímpica.
Se prevé que la preparación de los deportistas se la realizará en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la localidad de Huatajata, a orillas del lago Titicaca, donde instaló su centro de operaciones el ex medallista olímpico, el mexicano Raúl González, quien trabajó con atletas de su país y de Bolivia con resultados óptimos.
“Este es un grano de arena en apoyo al deporte boliviano, lo importante para mi es saber que cada peso será utilizado para la preparación de los atletas bolivianos”, afirmó Nigel Baker, embajador de Gran Bretaña en Bolivia. Aseguró que habrá otro tipo de apoyo de parte de su Gobierno.

370 Días faltan para el inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Serán unas Olimpiadas Verdes, asegura la organización.



El martes faltarán exactamente un año para la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para tal efecto, autoridades del gobierno británico y sus pares en el deporte boliviano visitarán el Centro de Alto Rendimiento ubicado en la localidad de Huatajata para observar los ambientes que servirán de preparación para nuestros atletas.
“Haremos un acto en Huatajata, en el Centro de Alto Rendimiento, en donde asistirá el Ministro de estado británico quien demostrará el compromiso que se tiene para apoyar a los atletas bolivianos”, aseguro Nigel Beker.
Para este acto, se contará también co la presencia de periodistas y atletas que podrán conocer las instalaciones en la que trabajará Bolivia.

Juegos del ALBA Bolivia consigue una plata y un bronce

Venezuela. Todavía lejos de los líderes de la tabla de posiciones, la participación boliviana en los Juegos del Alba va mejorando. Cumplidas tres jornadas sumó ayer dos medallas de plata y una de bronce para un total de 3 y 5, respectivamente.
Nuevamente fue la natación la que nos otorgó preseas en estos Juegos dominados por Venezuela y Cuba.
En 200 metros masculino combinado, Armando Zayas obtuvo el tercer lugar en su serie con 2 minutos 22 segundos 35 centésimas, detrás de los venezolanos Eddy Marín (2'11''13) y Gabriel Hernández (2'13''76). En masculino 4x100 metros combinado relevo, Bolivia obtuvo plata con Armando Zayas, Alejandro Yañez, Alejandro Madde y Martín Tomasín que hicieron un tiempo de 4 minutos 20 segundos y 87 centésimas y quedaron detrás del cuarteto venezolano (3'55''42) y por delante de Nicaragua (3'27''28). Este mismo cuarteto (Jaime Arévalo en lugar de Alejandro Yañez) se había colgado de la plata el martes anterior en la prueba de 4x200 metros libre con relevo.
Otra medalla de plata la obtuvieron las nadadoras Maria Ribera, Mariana Zaballa, Alondra Castillo y María José López (4' 27" 89) en la prueba de 4x100 metros libre relevo.
En raquetbol y tenis el país marcha bien, en la primera venció toda la fase previa y en la segunda también hubo triunfo en el debut.

20 julio 2011

Atletas especiales traen 10 medallas de oro

Los representantes bolivianos, en las Olimpiadas Especiales Grecia 2011, llenaron de orgullo al país habiendo vencido en las competencias realizadas en Patras, Grecia, durante el desarrollo de las Olimpiadas Especiales de este año: 10 medallas de oro, 10 medallas de plata y 9 de bronce.

El Banco Nacional de Bolivia, fan número uno de las Olimpiadas Especiales Bolivia y sponsor oficial, siguió de cerca las competencias y, junto a los voluntarios de SOB, expresó su emoción y alegría por la excelente participación los atletas. “Son un ejemplo para todos nuestros deportistas y para nosotros mismos…”, dijo Mario Solares, gerente Comercial de Santa Cruz. Entre siete mil atletas de 180 países, 16 atletas bolivianos representaron a Bolivia en los juegos de verano de Special Olympics.

Special olimpics de bolivia en Grecia
Ganadores
Johan Silva (La Paz), Iván Aguilar (Cochabamba), Isabel López (Potosí), Lindsay Herrera (Santa Cruz), Carmen Julia Llusco (La Paz), Karina López (Potosí), Rubén Uriona (Chuquisaca), Lorena Torres (Chuquisaca), Lucía Arduz (La Paz) y Boris Lavadens (Chuquisaca) destacaron en disciplinas como bochas, atletismo, gimnasia olímpica, salto largo y tenis.

Impulso

El Banco Nacional de Bolivia y Olimpiadas Especiales Bolivia firmaron una alianza estratégica en mayo del 2009, en el marco de un proyecto de responsabilidad social del BNB, para planificar una serie de actividades que generen mejores condiciones de vida entre quienes tienen una capacidad especial y su entorno más cercano.

Movimiento
Special Olympics cuenta con más de 3,5 millones de atletas registrados. Se ha constituido en el movimiento deportivo más grande en el mundo y es reconocido, y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En la competencia realizada este año, en Grecia, participaron unos 7.000 atletas de varios países.

Maratón CAF Caracas verá su segunda edición en 2012

• CAF -banco de desarrollo de América Latina- anunció la realización de la segunda edición del maratón internacional en Caracas.
• El 5 de febrero de 2012 se espera superar la cifra de inscritos de la edición anterior, que contó con más de 3500 corredores de 20 países.

(Caracas julio de 2011).- “En febrero de 2011 logramos que Caracas tuviera su primer Maratón de clase mundial, en una jornada festiva que integró a toda la comunidad caraqueña y latinoamericana. El 5 de febrero de 2012 el reto se repetirá” fueron las palabras de Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– y presidente del Comité Organizador del Maratón CAF-Caracas 2012.

“Para dar continuidad a esta fiesta deportiva, ciudadana e internacional, que está alineada con la misión integracionista de CAF –continuó Berrizbeitia¬– queremos anunciar la realización de la segunda edición del Maratón CAF Caracas. Así, la capital venezolana seguirá siendo la anfitriona de esta competencia que, en su primera edición, recibió a más de 3.500 corredores de nuestros 18 países accionistas”.

La realización de Maratón CAF–Caracas 2012, presentará nuevamente dos opciones de ruta, 42.195 Km y 21.097 Km, distancias correspondientes a maratón y medio maratón, respectivamente, según la tradición olímpica.

Es de destacar que en esta oportunidad, por iniciativa de la Confederación Sudamericana de Atletismo, el Maratón CAF–Caracas 2012 será también la sede del Campeonato Sudamericano de Maratón y –nuevamente– la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) lo ha designado Campeonato Nacional de Maratón en Venezuela.

El Vicepresidente Ejecutivo de CAF indicó “el éxito del primer Maratón no habría sido posible sin el apoyo de las autoridades nacionales y municipales y sus organismos de seguridad, la FVA, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS), quienes también nos acompañarán en 2012”.

El evento también contará con el patrocinio de Adidas y Gatorade.

Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web: https://maraton.caf.com.


CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58212-2092353 / 2092315

Maestro del básquetbol

“Mi mayor satisfacción ha sido formarlos, desde los 10 a 12 años de edad —dice—, y sentirme feliz cuando han llegado a ser jugadores de equipos de primeras divisiones”.

Desde la fundación del club, en 1950, y en gran parte debido a don Walter, Colonia creció y llegó a tener las divisiones infantil, juvenil y mayores en la categoría primera de honor, en damas y en varones.

Don Walter fue delegado del Club Colonia ante la Asociación de Básquetbol de La Paz, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana, presidente del Comité Técnico de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos y presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Básquetbol.

Él y su esposa, María Bolívar, fueron como segundos padres de muchos de los jóvenes que pasaron por el club. “En los 80 éramos adolescentes y ellos nos hacían sentir parte de su familia, se preocupaban por nuestros estudios, no sólo querían que fuéramos buenas jugadoras”, recuerda Ana María Montaño Durán, actual presidenta de Colonia. “Gracias a su aliento y formación, varias jugadoras de mi equipo llegamos a conformar la selección juvenil primero, luego la paceña, después la nacional y pusimos en alto el nombre del país en el extranjero”.

Jugadores de clubes como Ingavi, Municipal, Amerinst y otros le valoran. La estrella del básquetbol nacional del 70 y 80, Guido Meruvia Gutiérrez, le describe como “un dirigente conocedor del básquet nacional, muy sacrificado y entregado a la juventud, es uno de los mejores hombres que conozco”.

El 2007, la Asociación de Básquetbol de La Paz distinguió a don Walter dando su nombre a los campeonatos oficiales de esa gestión y lo mismo sucederá este 2011.

Juegos del ALBA Cuatro de bronce en la natación

Bolivia consiguió cuatro medallas de bronce, todas en natación, tras disputarse ayer la segunda jornada de los IV Juegos Deportivos del Alba que se desarrollan en varias ciudades de Venezuela hasta el próximo sábado 30.
El primer éxito llegó junto a la nadadora María José López, quien ocupó el tercer lugar en la prueba de 200 metros individual combinado con un tiempo de 2 minutos 35 segundos y 98 centésimas, detrás de la ecuatoriana Camila Isabel Nájera (2'27''97), oro; y la venezolana Elvismar Revilla (2'32''21), plata.
Xiomara Castillo también llegó en tercer lugar en la prueba de los 800 metros libres con un registro de 9 minutos 56 segundos y 37 centésimas, la prueba la ganó la venezolana Carla Díaz (9'32''57) seguida por su compatriota Ángela Cicenia (9'42''24).
Mariana Zabala dio la tercera medalla a Bolivia en los 200 metros espalda alcanzando un tiempo de 2 minutos 30 segundos y 37 centésimas, detrás de las venezolanas Érika Torrellas (2'23''30) y Mariana Ramírez (2'24''35).
La última presea de la jornada la consiguió el nadador Jaime Arévalo en la prueba de 400 metros libres con un registro de 4 minutos 34 segundos y 51 centésimas, primero fue el venezolano Marcos Lavado (4'28''26) y segundo el nicaragüense Guillermo López (4'28''26).

MEDALLERO. Venezuela es líder con 39 medallas (16 de oro, 13 de plata y 10 de bronce), le sigue Cuba (2-5-3) con 10 y Chile es tercero con 2 (2-0-0), Bolivia es séptima con cuatro (0-0-4).

INSCRIBASE A LOS FUTURES FEMENINOS EN BOLIVIA

1ª Future Femenino en Santa Cruz, Bolivia del 08 al 14 de Agosto. Cierre de Inscripciones on line: Jueves, 21 de Julio. Es imprescindible tener IPIN.

2ª Future Femenino en La Paz, Bolivia del 15 al 21 de Agosto. Cierre de Inscripciones on line: Jueves, 28 de Julio utilizando su IPIN.

3ª Future Femenino en Cochabamba, Bolivia del 22 al 28 de Agosto. Cierre de Inscripciones on line: Jueves, 21 de Julio. utilizando su IPIN

Hugo Dellien ha sido invitado a participar en el Equipo Junior de la ITF para la Gira por Canadá y Estados Unidos, incluído el US OPEN a jugarse en Flushing Meadows en Nueva York.

María Fernanda Álvarez enfrentará a Aiko Nakamura de Japón en el USD. 50,000.- Lexington Kentucky, USA.

Se otorgarán en forma gratuita los IPIN Seniors 2012 hasta el 31 de Octubre de este año. Después de esa fecha tendrá un costo de USD. 20.- Los pasos a seguir para obtener el IPIN se muestran en www.itftennis.com/seniors

Isabel Boada y Patricia Panta (PER) ganaron a Francesca Brancato y Beatrice Torelli de Italia por 36 60 (10-3) en el Des hautes de Seine, en Francia.
En Varones, Rodrigo Banzer junto a Orlando Luz (BRA) enfrentarán a Jake Delaney y Gonzalo Morell de Australia.

Torneo nacional G2 12, 14, 16 y 18 años en La Paz. Cierre de inscripciones on line: 20 de Julio

Torneo Nacional G2 12, 14, 16 y 18 años en Trinidad, Beni. Cierre de inscripciones on line: 20 de Julio.

Torneo Nacional de Iniciación 8, 9 y 10 años en Cochabamba del 03 al 07 de Agosto. Cierre de inscripciones on line: Jueves 28 de Julio.

También síguenos en Twitter ingresando a: http://twitter.com/fbtenisoficial

19 julio 2011

Bolivia cae ante Venezuela y Cuba en el tenis de mesa

El debut de Bolivia en la cuarta versión de los Juegos del Alba no fue auspicioso, tras la derrota de ayer de los tenismesistas en la primera jornada de competencias.

En la rama femenina, el equipo nacional cayó en la modalidad singles y por equipos frente a Venezuela, mientras que en varones nuestros “verdugos” fueron los cubanos que ganaron en individual y por equipos.

En damas la boliviana Sdenka Moscoso no pudo con la llanera Andreina Arveló, quien le ganó por 3-0, con parciales de 11-7, 11-4 y 11-6. Estéfani Cáceres cayó por el mismo 3-0 y los chicos fueron de 11-2, 11-4 y y 11-9.

En la rama masculina, Rodrigo Morales perdió frente al cubano Andy Pereira por 3-0, con parciales de 11-7, 12-10 y 11-4, mientras que Miguel Koeller no pudo con Jorge Campos, de Cuba, quien le ganó por 3-0, 11-6, 11-6 y 11-3 fueron los parciales.

En la modalidad dobles, los bolivianos Alberto Merino y Miguel Koeller fueron derrotados por la dupla Campos y Oxamendi, de Cuba, por 3-0; mientras que las damas sólo pudieron lograr un set a su favor y cayeron por 3-1 ante Venezuela.

El debut nacional en el cross contry tampoco fue bueno para los bolivianos, ya que la representante en la especialidad, Gladys Choque, quedó en el último puesto de la clasificación.

El primer lugar lo ocupó la venezolana Euliyimel Aguilar, quien marcó un tiempo de 1 hora 14 minutos y 16 segundos, la segunda posición fue para su compatriota Vanessa Marín con 1h.22’48”, tercera quedó la ecuatoriana Alexandra Serrano con 1h.26’19”, seguida por su coterránea María Molina con 1h.28’14” y luego llegó la boliviana Choque con 1h.32’04”.

En ocasión del inicio de los Juegos del Alba, se realizó la primera reunión entre viceministros de la región, en la que participó por Bolivia Miguel Ángel Rimba, quien acompaña a la delegación nacional en los Juegos.

Las pruebas se realizan en los estados Lara, Yaracuy, Zulia, Cojedes, Distrito Capital y Vargas.

Los participantes
Países Delegaciones de Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, República Dominicana, España, Brasil, Chile, El Salvador, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Curazao, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela compiten en la cita.


Atletas 2.055 atletas están en acción en la contienda internacional, de los cuales 1.074 son extranjeros.

Juegos del ALBA Bolivia tuvo un mal debut en Venezuela

Venezuela. No fue bueno el debut de Bolivia en la cuarta edición de los Juegos del Alba. La primera jornada se saldó con derrotas en tenis de mesa, voleibol damas y bicimontaña.
En tenis de mesa cayó 3-0 frente a Cuba. Rodrigo Morales fue derrotado por Andy Perreira con parciales de 11-7, 12-10 y 11-4, mientras que Miguel Koller cayó frente a Jorge Campos (11-6, 11-6 y 11-3). Con la ventaja obtenida, el representativo de Cuba jugó el partido de dobles, el cual también terminó a favor de los caribeños por 3 a 0.
En damas, Sdenka del Castillo perdió frente a Andreína Arbeló (11-7, 11-4 y 11-6), Aracely Cáceres también fue derrotada por 3-0, igual registro que en dobles.
En voleibol, Bolivia no pudo contra Venezuela B, que la superó 3-0 (25-10, 25-7 y 25-12).
En la bicimontaña, Venezuela arrasó y se quedó con las seis medallas en disputa. Los pedalistas bolivianos compitieron en la provincia de Cojedes.
Gladis Choque terminó en el último lugar (sexta) con un tiempo de 1'32''04 a los tres giros al circuito. Gilver Zurita abandonó la carrera, pues sufrió una caída y rompió la caja de cambios de su bicicleta.
Anoche se pudo conocer de último momento que César Menacho, una de las cartas nacionales para conseguir medalla en la cita deportiva, canceló su presencia porque debe atender asuntos personales de urgencia en la ciudad de Santa Cruz.

Asbún y Costas ganan torneo de Golf Viva

Portugal. La dupla formada por Omar Asbún y Ricardo Costas ganó el torneo de golf Viva que se desarrolló la noche del sábado en la cancha del La Paz Golf Club de Mallasilla.
El segundo puesto lo ocuparon Rodrigo Paz y Billy Borth, y el tercer lugar fue para Claudia Méndez y Diego Heredia.
El torneo, departamental de carácter amistoso contó con la presencia de 36 parejas, y fue jugado a seis hoyos.
Para esta competencia nocturna se utilizaron pelotas, banderines y mástiles luminosos otorgados por la empresa auspiciadora.
Fue la primera experiencia en el país con una buena acogida entre los seguidores de esta disciplina.
Para delimitar el campo en el que debía desarrollarse el juego, se emplearon barras de las mismas características.
El evento fue organizado a iniciativa de Viva para tener una actividad diferente celebrando los 202 años de la revolución del 16 de julio.
Al finalizar el certamen, la dupla Asbún-Costas recibió trofeos de campeones y teléfonos celulares, mientras que el segundo y tercer puesto se conformaron con los trofeos y la ovación de los asistentes.
Para estar a tono con la celebración paceña, los premios fueron entregados en una verbena que se organizó en el recinto de Mallasilla.
Los organizadores del torneo quedaron tan satisfechos que analizan la posibilidad de organizar otro torneo de estas características debido al éxito alcanzado por la mencionada competencia.
La empresa Viva también relievó la buena acogida al inédito evento, por lo que se está a la búsqueda de realizar otra competencia similar, aunque el día aún no fue confirmado por los organizadores del campeonato.

23 países presentes en la inauguración de la cita del ALBA

Son 35 disciplinas en competencia en 10 estados del país de Venezuela. La apertura fue en Barquisimeto

Con la participación de más de dos mil atletas de 23 países quedaron inaugurados ayer los IV Juegos del ALBA en Barquisimeto, estado venezolano de Lara.
La ceremonia de inauguración, efectuada en el estadio Antonio Herrera, estuvo presidida por el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y gobernadores de los estados donde se llevarán a cabo los juegos.
También estuvieron los titulares Alejandro Fleming (Turismo), Yadira Córdova (Educación Universitaria), Nicia Maldonado (Pueblos Indígenas), Mari Pili Hernández (Juventud) e Isis Ochoa (Para las Comunas y Protección Social).
Durante su intervención para dar la bienvenida a los deportistas, invitados extranjeros y venezolanos, Rodríguez afirmó que las competencias son un mecanismo para unir a los pueblos, una vía de reencuentro y saludo entre las naciones.
El Ministro aclaró que se competirá en 35 modalidades en 10 estados del país, donde fueron remodeladas 31 instalaciones para garantizar el éxito de las lides.
Por su parte, Elías Jaua saludó a los presentes en nombre del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para cumplir con la segunda fase de su tratamiento luego de que le extirparan un tumor cancerígeno, y dio por inaugurados los Juegos.
Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, Curazao, Trinidad y Tobago, y República Dominicana son algunas de las delegaciones asistentes.
En el acto estuvieron presentes además titulares de Deporte de Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Paraguay.
Los logros obtenidos por Venezuela en esta materia deportiva muestran que el país se perfila como referente e instrumento de crecimiento humano, de liberación, no con fines mercantiles, expresó el Vicepresidente Ejecutivo al término de la ceremonia.
“Si algo bonito han tenido las celebraciones del Bicentenario, es que han estado llenas de juventud en deporte, cultura, movimientos sociales. Es la garantía de que la consigna de: 'Independencia para Siempre' es una realidad”, aseguró Elías Jaua en la oportunidad.

126 deportistas conforman la delegación que representa a Bolivia en los Juegos del Alba.

María Paula y Arias, en la cúspide

En damas, venció a su gemela María Inés, mientras que Hugo Dellien sucumbió en la definición masculina

Simplemente fue el mejor. El tenista paceño Boris Arias se consagró campeón sudamericano de tenis GB1 al derrotar ayer al trinitario Hugo Dellien por dos sets a uno (4-6, 6-3 y 6-4) en un cotejo en el que ambos tenistas dejaron en la cancha el mayor esfuerzo.
A primera vista, el triunfo de Arias podría catalogarse de sorpresivo, dados los antecedentes de ambos tenistas —Boris fue siembra número ocho y Hugo, el uno. Con el triunfo de Arias, éste tiene prácticamente asegurada su presencia en el Abierto de Estados Unidos (del 29 de agosto al 11 de septiembre), lo mismo que Hugo Dellien, María Paula y María Inés Deheza, quienes se ubicaron entre los mejores del campeonato.
PRIMER SET. El paceño se puso arriba en el primer set y a los pocos minutos de iniciado el lance ganaba (2-1), pero vino el repunte del beniano, que primero igualó (3-3) y después se puso en ventaja (3-4), y en los dos últimos puntos ganó el set (4-6).
SEGUNDA CANCHA. En el segundo parcial se notó el nerviosismo de Hugo Dellien, cometió tres faltas continuas (3-0) antes de hacer su primer punto mediante una pelota aérea (1-3).
Dellien trató de reivindicarse en este set, y estuvo cerca (2-3), pero nuevamente cayó en sus propios errores (3-5), y en el último punto pegó mal a la pelota y ésta chocó en la red, por lo que el set fue para Boris Arias (3-6).
TERCER SET. Fue para el infarto, comenzó ganando Arias (1-0 y 1-2), pero remontó Dellien (3-2) a través de su saque fuerte, arma principal del beniano.
En ese instante se notó el nerviosismo de Dellien, quien cedió inexplicablemente la iniciativa a su rival, el cotejo se inclinó a favor del paceño (3-4); con la paciencia que demostró en todo el torneo, Arias pudo hacerse del set y del partido (4-6).
FEMENINO. La menor de las Deheza, María Paula, se coronó campeona del Sudamericano GB1 de tenis rama femenina al vencer a su hermana María Inés por dos sets a uno (7-5 y 6-3).
Fue un cotejo parejo, pero María Paula mostró más seguridad a la hora de devolver la pelota ante María Inés, que de a poco fue bajando la intensidad de su juego.
El primer set comenzó parejo (primero 1-1, 3-3 y 4-4), luego vino el repunte de María Paula para hacerse de este primer parcial (7-5).
María Inés intentó reivindicarse en el segundo (0-1), pero volvió a fallar en el golpe final y sus tiros fueron a dar a la red (2-1, 4-2), este hecho fue aprovechado por María Paula, que se quedó con el partido en los dos últimos puntos (6-3).

8 países participaron en el torneo; Colombia y Uruguay fueron los dos grandes ausentes.

Las frases

"Fue el cotejo más difícil que jugué en el torneo, los nervios me jugaban una mala pasada, pero pudo más la concentración que tuve y así obtuve el triunfo ante Hugo”.

Boris Arias / Campeón del GB1

"Boris aprovechó todas las oportunidades que tenía, lo felicito porque es un buen rival y compañero. Ahora nos queda pensar en el futuro y los torneos que vienen”.

Hugo Dellien / Subcampeón del GB1

"Las dos nos conocemos muy bien, sabemos cómo juega cada una, las virtudes y errores que tenemos, por eso es que pude sacar adelante el partido”.

María Paula Deheza / Campeona del GB1



Ránking. Tras el torneo, 15 tenistas nacionales lograron ascender en el ránking de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Boris Arias (campeón) ascendió 117 escaños, del puesto 181 llegó al número 64.
Hugo Dellien (subcampeón) subió del puesto 5 que ocupaba hasta la semana pasada al 4.
Diego Zegarra escaló del 812 al 641; Juan Pablo Boada, del 1.355 al 547, mientras que Erick Miranda y Leonardo Urquidi lograron ingresar al ránking y se ubican en la posición 1.082.
En la rama femenina, María Inés Deheza subió del puesto 188 al 63, lo mismo que su hermana María Paula Deheza, que escaló del 253 al 61.
Nabila Farah subió del 675 al 308, Ana Gutiérrez ascendió del 1.820 al 800, Sheila Aquino y Vanessa Ortiz se mantienen en los puestos 1.182 y 1.627 respectivamente, y Eliana Antequera, Guadalupe Delgado y Romina Amelunge ingresaron en el ránking en el puesto 986 (las dos primeras) y 1.195.

18 julio 2011

La representación chuquisaqueña ganó el segundo nacional de tiro al vuelo

La Paz fue segunda y Santa Cruz tercera. El torneo se realizó en el Polígono de Caza y Pesca de la zona de Mallasilla.

La representación de Chuquisaca alcanzó los mejores puntajes en el segundo torneo Nacional de Tiro al Vuelo realizado este domingo en el Polígono de Caza y Pesca de Mallasilla.
El equipo sucrense fue el equipo que marcó la diferencia en el medallero final con tres preseas de oro y dos de plata, haciendo un total de cinco medallas. Segundo se ubicó La Paz, con una de oro y dos de plata, Santa Cruz se quedó con el tercer puesto, con cuatro medallas de bronce.
El predominio del equipo capitalino se inició en la modalidad de Fosa Olímpica individual, en la que Juan Carlos Pérez, con 138 puntos, se adjudicó el primer puesto.
Marcelo Arana, también de Sucre, fue el segundo con 133 unidades, y el cruceño Javier Figueroa, con 128, se quedó en el tercer puesto.
Por equipos, Chuquisaca (Juan Carlos Pérez, Marcelo Arana y F. Kattan) con 340 puntos, se confirmó en el primer lugar.
Marcelo Toro, Jorge Chaín y Fernando Giannini de La Paz se resignó al segundo lugar con 317 unidades. Finalmente, Santa Cruz (César Menacho, Javier Figueroa y Víctor Kattan), con 315 puntos, logró el bronce.
En la modalidad de Skeet, individual, Juan Carlos Pérez de Chuquisaca, se llevó el primer puesto con 61 unidades. Luego se clasificaron Fuad Kattan de La Paz (58) y el cruceño César Menacho (53)
Por equipos, el seleccionado de La Paz alcanzó el primer lugar con 109 puntos escoltado por Chuquisaca (94) y Santa Cruz (53).
Al cabo de la competencia, Juan Carlos Pérez fue el más destacado, con un total de tres medallas de oro en su haber y fue reconocido por la organización.
Cumplido el certamen nacional, la actividad departamental del tiro deportivo se reanudará el fin de semana con las competencias del calendario que se cumplirán en el polígono de la zona de Alto Irpavi.

3 delegaciones asistieron a este Nacional de Tiro al Vuelo: La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.

Fútsal damas Potosí es el nuevo campeón

El equipo de Potosí se consagró campeón del Nacional de Fútbol de Salón damas al vencer en el último cotejo a La Paz por 4-3 en el coliseo cerrado 10 de Noviembre de la Villa Imperial, el viernes pasado, y con el que terminó el campeonato.
Con este resultado, Potosí ganó el torneo con 10 unidades, La Paz fue segunda con 8, le siguieron Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre en el tablero general.

Santa Cruz, campeón de baloncesto mayores

Santa Cruz obtuvo dos títulos de los cuatro que se pusieron en juego en el campeonato Nacional de Basquetbol para las categorías Maxi y Seniors, en el coliseo cerrado Julio Borelli. Los equipos de La Paz y Oruro se llevaron los otros dos campeonatos.

Boliviana Alvarez perdió en la final

El español Feliciano López se coronó ayer en Bogotá campeón del Challenger Internacional de tenis tras imponerse en la final al colombiano Carlos Salamanca por 6-4 y 6-3.

López, siembra número uno del torneo, y número 28 del ránking mundial de la ATP, necesitó tan solo una hora de juego para asegurarse el título.

"Ha sido una semana maravillosa acá en Colombia. Llegué el lunes y no tuve tiempo para prepararme. Así que, la verdad, no tenía pensado ganar el título. Quiero dar gracias a toda la gente que desde el primer día me dio todo su apoyo y me hizo sentir como en casa", aseguró al final del partido el tenista ibérico.

"Espero regresar el próximo año a defender el título y así poder conocer más de su país", agregó.

El torneo masculino en el que participaron tenistas de 13 países entregó premios por 150.000 dólares.

Simultáneo a éste, se jugó también el torneo femenino que entregó premios por 25.000 dólares y en el que se impuso la colombiana Mariana Duque.

La jugadora local, siembra cinco del campeonato, venció en un emotivo encuentro a la boliviana María Fernanda Álvarez-Terán, segunda cabeza de serie, en tres sets con parciales de 7-6 (6), 4-6 y 6-3 en dos horas y 22 minutos de juego.

"No esperaba ganar este torneo. Sabía que iba a ser muy complicado, sin embargo, logré pasar sin mayores problemas las primeras rondas, pero hoy fue un partido muy duro, en el que las diferencias fueron mínimas" aseguró al colombiana, que ya había ganado este campeonato en el 2008.

RESULTADOS

Final individual masculino: Feliciano López (ESP) venció a Carlos Salamanca (COL) por 6-4 y 6-3.

Final individual femenina: Mariana Duque (COL) a María Fernanda Álvarez (BOL) por 7-6 (6), 4-6 y 6-3.

Final dobles hombres: Treat Conrad Huey (FIL)/Izak Van Der Merwe (RSD) vencieron a Robert Farah (COL) y Juan Sebastián Cabal (COL) por 7-6 (3) y 6-7 (5) y 0-0 (retiro)

Final dobles mujeres: Adriana Pérez (VEN)/Andrea Gámiz (VEN) a Julia Cohen (USA)/Andrea Koch (CHI) por 6-3 y 6-4. (EFE)

17 julio 2011

Las finales del torneo GB1 de tenis en la Florida las jugarán tenistas del país

Hugo Dellien vs. Boris Arias jugarán en la final masculina, y las gemelas Deheza competirán en la femenina

Se cumplieron los pronósticos, Hugo Dellien, Boris Arias, María Paula y María Inés Deheza hicieron realidad de que la final del primer torneo Sudamericano GB1 que se juega en el Club de Tenis La Paz de la Florida sea completamente boliviana en damas y varones.
De acuerdo con la versión de Alberto Claros, director del torneo, nunca hubo dos finalistas bolivianos en un torneo, menos en simultáneo en las dos ramas.
Los varones. La jornada comenzó con el sorpresivo triunfo del paceño Boris Arias, que eliminó al chileno —y segundo favorito del torneo— Benjamín Ugarte por dos sets a uno (2-6, 6-3 y 6-2).
Ugarte se adueñó rápidamente del primer set gracias a la puntería que tuvo a la hora de devolver la pelota desubicando al boliviano.
En la segunda cancha, Arias creció en nivel, empleó bien los tiros fuertes, que no pudieron ser contenidos por su rival, y así se hizo del segundo parcial (6-3).
En el tercer y último set, Arias volvió a demostrar su clase, esta vez aprovechó el nerviosismo de su ocasional adversario, que no respondía a las bolas mandadas por el nacional, que ganó de esa forma el cotejo (6-2).
A segunda hora, Hugo Dellien tuvo que extremar esfuerzos para ganar al chileno Gonzalo Lama por dos sets a cero, 7-5 fue el registro de las dos canchas.
Lo que parecía un partido accesible para el boliviano, fue transformándose en el más difícil.
Comenzó perdiendo Dellien (0-1) y de ahí vino una seguidilla de empates en games (3-3), (4-4) y (5-5), luego vino el repunte boliviano y selló el set con un 7-5.
El segundo parcial parecía que se resolvería rápido a favor del boliviano, pero dejó que Lama crezca en su juego. Al final, Dellien recuperó y se hizo del triunfo.

8 títulos ganó Hugo Dellien en 2011, cuatro en singles y cuatro en dobles (dos con Boris Arias).

Las frases

"Nada es fácil, todo cuesta, fue un marcador amplio y no me esperaba que ocurriera algo así, pero se dio, y otra vez me enfrentaré con mi hermana”.

María Paula Deheza / TENISTA BOLIVIANA

"El primer set fue difícil, estuve un poco desconcentrado y tuve desaciertos, por suerte pude remontar y conseguir el triunfo para estar en la final del torneo”.

Hugo Dellien / TENISTA BOLIVIANO



Las bolivianas María Paula y María Inés Deheza protagonizarán hoy, desde las 10.00, la final femenina del Sudamericano de Tenis, tras derrotar en semifinales a las peruanas Ferny Ángeles Paz y Patricia Ku Flores, respectivamente.
Ambas se enfrentarán otra vez en una final, como ocurrió en 2010 en Ecuador (ganó María Inés 7-5 y 6-2) y en Chile (triunfo de María Paula 7-6 y 6-4) —ambas por el circuito Cosat—, o el más reciente choque en Cochabamba por el torneo absoluto, con victoria de María Paula 6-4 y 6-3.
María Paula venció con facilidad a la peruana Ferny Ángeles Paz con un doblete de 6-2.
Por su parte, María Inés la tuvo difícil ante la también peruana Patricia Ku Flores, pero pudo hacerse del triunfo por 7-5 y 6-3.

13 julio 2011

Potosí gana y lidera nacional de Futsal

El seleccionado potosino de fútbol de salón ayer dio otro paso importante al titulo de esa disciplina tras vencer al combinado de Santa Cruz 5-1.
En el segundo cotejo del décimo segundo campeonato nacional de fútbol de salón el combinado de la Villa Imperial mostró un ascenso en el juego de conjunto que le permitió ser superior a su ocasional rival durante todo el cotejo.
Santa Cruz que empató en su primera presentación con Tarija, no pudo repetir la hazaña ante las potosinas que con una mayor solvencia en defensa como en ataque supieron sacar el partido adelante para hacerse de su segunda victoria.
La primera estocada llegó mediante Gladys Mamani quién concluyó una perfecta combinación entre Virginia Ballesteros y Karen Huarachi.
Ese tanto mostró el camino del triunfo a las potosinas que con el transcurso de los minutos se soltaron más dentro del campo de juego para imponer su ritmo de juego frente a las cruceñas que solo atinaron a golpear para parar las arremetidas el combinado potosino.
Con el primer tanto las potosinas se envalentonaron y salieron en busca de ampliar el marcador, esa llegada fue mediante Karen Huarachi en la primera mitad del cotejo.
Pese a estar abajo en el marcador las cruceñas trataron de disminuir la ventaja, pero la contundencia del equipo potosino se hacía nuevamente presente a través de Gladys Mamani que decretaba el tercer tanto.
En la etapa complementaria las cosas no tendrían mucha variación Potosí siguió dominando el cotejo, Santa Cruz trató de dar mayor trabajo a la arquera del combinado potosino, Ana Flores, que se mostró solvente bajo los tres palos.
El cuarto tanto no tardaría en llegar la autora de ese gol fue Virginia Ballesteros con lo que casi se sellaba el partido.
La pérdida de un balón en el medio sector por parte de las potosinas fue aprovechada por Maite Zamorano de Santa Cruz para descontar el marcador, pero eso no repercutiría a lo largo de los 40 minutos porque Ballesteros nuevamente anotaba para decretar el 5-1 definitivo en el segundo choque del nacional de futsal que se desarrolla en el coliseo cerrado 10 de Noviembre.
La Paz goleó a Tarija anoche
La selección de La Paz consiguió anoche la mayor goleada dentro del campeonato nacional de fútbol de salón que se desarrolla desde el pasado lunes en la Villa Imperial.
Las paceñas no tuvieron piedad para derrotar al equipo de Tarija por 11 a 4, marcador que le permite compartir la punta de este evento nacional con el seleccionado potosino.
La Paz es una de las selecciones candidatas a obtener el título de este nacional de futsal femenino que cuenta con la presencia de un total de seis selecciones.
Por ahora el representativo paceño es una de las selecciones que mayor juego de conjunto mostró en sus dos presentaciones, situación que le permitió ganar en la primera fecha a Cochabamba —otra de las candidatas al titulo— y vencer a Tarija que en la primera jornada logró empatar con Santa Cruz en un partido emocionante.
La segunda jornada se complementó con la derrota de Cochabamba por 5-1 a Chuquisaca que hasta ahora a saboreado dos derrotas consecutivas.
Ese hecho hace que el plantel de la Capital del Estado Plurinacional tenga que empezar a ganar para tener alguna chance de poder aspirar a los primeros lugares de la tabla de posiciones.
Por ahora solo Potosí y La paz sumaron dos victorias consecutivas dentro de este campeonato reservado para la categoría damas.
Rol De Partidos

Miércoles 13 de julio
Hrs Partidos
19:00 La Paz vs Chuquisaca
20:00 Santa Cruz vs Cochabamba
21:00 Potosí vs Tarija
La Goleada

La selección de La Paz consiguió hasta el momento la mayor goleada del torneo tras vencer a Tarija por el marcador de 11-4
La Revancha

Bolivia con 126 atletas a los Juegos del Alba

Un total de 126 deportistas y 32 entrenadores, delegados y auxiliares componen la delegación nacional que concurrirá a la cuarta versión de los Juegos del Alba que se desarrollará en Venezuela del 17 al 30 de julio.

El equipo será presentado mañana por el Fondo de Inversión para el Deporte en rueda de prensa en el salón de reuniones del Ministerio de Salud y Deportes, en la oportunidad se dará a conocer el operativo para los juegos y entregarán la indumentaria deportiva de la delegación.

El director del FID, Tito Montaño reveló que todo esta listo para que el primer grupo de la delegación boliviana en un vuelo charter se traslade a la sede del evento y lamentó que a última hora desista de participar el campeón nacional de ruta, Óscar Soliz, “recibimos la mala noticia que Soliz no viaja por problemas de salud” dijo y adelantó que en contrapartida mañana llega la marchista Claudia Balderrama quien se entrena en México.

“Están viajando los mejores atletas que tenemos en el país con la comodidad que ellos se merecen y no vamos a tolerar ningún acto de indisciplina” resaltó.

Montaño puso en duda la despedida al equipo Bolivia por parte del Presidente de la República, Evo Morales, “lastimosamente el Presidente tiene una agenda apretada por estas fiestas julianas y ojalá se pueda sacar tiempo, lo mas probable es que el jueves sea la despedida al equipo”, dijo.

El titular del FID, manifestó que el primer grupo de la delegación de 88 personas partirá el sábado a las 18.00 horas con destino a Venezuela presididos por Marcelo Peñaranda y retornará el 26 del mes en curso.

El grupo esta integrada por atletas de las disciplinas de: raquetbol, tenis de mesa, voleibol femenino, natación, gimnasia artística, ciclismo de montaña, ciclismo de ruta, voleibol de playa, ciclismo de pista, tenis de campo y kárate.

El segundo grupo de 85 personas integrada por las disciplinas de taekwondo, pelota vasca, esgrima, ciclismo BMX, voleibol masculino, boxeo, judo, aguas abiertas, tiro deportivo, gimnasia rítmica atletismo y triatlón partirá el 20 de julio dirigidos por Carlos Loayza y retornará el 31 de julio.

NÓMINA

TAEKWONDO

1. Andrea Franco D
2. Renso Mendoza D
3. Franco Ríos D
4. Carola Bazán D
5. José Vea D

VOLEIBOL DE PLAYA

1. Claudia Pavisic
2. Jhoanna Balderrama D
3. Sergio Hazou D
4. Luis Carlos García D
5. Ernesto Guzmán Ent.

KARATE

1. Diego Sucedo D
2. Oscar Cuéllar D
3. Sindel Bobarín D
4. Raúl Frías Ent.

NATACIÓN

1. Alejandro Madde D
2. Erick Yañez D
3. Armando Zayas D
4. Jaime Arévalo D
5. Martín Tomasín D
6. Alondra Castillo D
7. María José López D
8. María José Ribera D
9. Mariana Zaballa D
10. Héctor Viscarra D
11. Jorge Cardoso D
12. Fernando Mendoza Ent.
13. Darlin Vega Entr.

BOXEO

1. Dante Colque D
2. José Roca D
3. Elías Roca D
4. María Teresa Durán D
5. Jorge Luis Cruz D
6. Alberto Quilla E.
7. Renzo Eyzaguirre Aux.
8. Alejandro Córdova Del.

TRIATLÓN

1. José Espinoza D
2. Herlan Castro D
3. José Flores D
4. Jorge Castro Del

CICLISMO

1. Yamil Montaño D
2. Gladis Choque D
3. Gilber Zurita D
4. Víctor Hugo Tarqui D
5. Valeria Escobar D
6. Peter Campero D.
7. Horacio Gallardo D
8. Karen Salazar D
9. Juan Cotumba D
10. Mario Checa D
11. Carlos Montellano D
12. Carlos Jaramillo D
13. Gualberto Escobar Del.
14. César Rodríguez Mec.

TENIS DE MESA

1. Rodrigo Morales D
2. Carlos Merino D
3. Miguel Koller D
4. Sdenka Moscoso D
5. Sthepany Cáceres D
6. Aracelly Mena D
7. Natalia Muñoz D
8. Leoncio Vargas Ent.

RAQUETBOL

1. Jenny daza D
2. Carola Loma D
3. Felipe Mercado D
4. Luis Vargas D
5. Rogelio Medina Ent.
6. Fernando Arnez Del.

TIRO DEPORTIVO

1. Cristian Morales
2. Diego Cossio D
3. Rudolf Knijnenburg D
4. José Arias D
5. Gabriel Chambi D
6. César Menacho D
7. Luis Toro D
8. Jorge Suárez Del.
9. Mohamed Bazbazat Del.

BMX

1. Sebastián Vargas D
2. Leonardo Bonilla D
3. Ronald Valda D
4. Alison Careaga D
5. Daniel Ballesteros D
6. Lorena Flores D
7. Andreina Rojas D
8. José Beltrán Del.
9. Mario Aguilera Ent.

PELOTA VASCA

1. Joel Soliz D
2. Cristian Cayoja D
3. Armando Condarco D
4. Enrique Vargas Del.

ESGRIMA

1. Juan Carlos Choque
2. Fernando J. Menacho D
3. Gabriela Canido D
4. Gabriela Suárez D
5. José Durán Ent.
6. Cristina Ribera Del.

ATLETISMO

1.Hilaria Patzi D
2. Claudia Balderrama D
3. Leslie Arnez D
4. Carla Cavero D
5. Geraldine Mercado D
6. Helen Baltazar D
7. Ronald Quispe D
8. Bruno Rojas D
9. Aldo Gonzales D
10. Donald Olmos D
11. Daniel Toroya D
12. Camilo Acebey D
13. Geovana Irusta D
14. Nelson Acebey Del.
15. Sandro Bracamonte Ent.
16. Duberty Mamani Ent.

GIMNASIA

1. Luis Gamarra D
2. Diego Velásquez D
3. Pedro Paniagua D
4. Wálter Antequera D
5. Marco A. Riveros D
6. Mariela Kinn D
7. Marlen Lorberg D
8. Boris Lara Ent.
9. Maday Arango Ent.

JUDO

1. María Luz Álvarez D.
2. Carlos Sandoval D
3. Boris Justiniano Ent.

TENIS DE CAMPO

1. Juan Pablo Boada D
2. Javier Mendoza D
3. Bruno del Granado D
4. María Belén Rivera D
5. Vanessa Ortiz D
6. Erick Rivero D
7. Álvaro Garrón Ent.
8. Percy Flores Arb.

VOLEIBOL FEM.

1. Andrea Prudencio
2. Leslie Tarqui D
3. Vania Antezana D
4. Stefany Barba D
5. Anahi Ledezma D
6. Katiuska Fritz D
7. Daniela Daza D
8. Alejandra Ossio
9. Ayllen Takeda D
10. Fabiana Fernández D
11. Dayana Rodríguez D
12. José Gonzales Ent.
13. René Sosa Del.

VOLEIBOL MAS.

1. Antonio Salvo D
2. Fabricio Cossio D
3. Javier Vallas D
4. Peter Hazou D
5. Harold Mercado D
6. Edwin López D
7. Weimar Barea D
8. Alberto Choque D
9. Mauricio Rivera D
10. Hugo Canedo D
11. Luigi Silas D
12. José Luis Suárez Ent.

ARRANCÓ EL CAMPEONATO SUDAMERICANO INDIVIDUAL EN LA PAZ

En el inicio del evento Nabila Farah ganó a la venezolana Bárbara Rodriguez por 76(5) 36 75. Mañana Miércoles en cancha central, Juan Pablo Boada se enfrenta a Galo Barrezueta de Ecuador, Boris Arias con Santiago Maresca de Uruguay y Hugo Dellien en partido de fondo, contra Gonzalo Olivares de Chile.
En Damas Ana Laura Gutierrez enfrentará a Taly Merker de Perú, Romina Amelunge con Carolina Alves (BRA) y Guadalupe Delgado con Samantha Czarniak (BRA).

María Fernanda Álvarez junto a María Fernanda Alves (BRA) ganaron a Nuñez Fuentes / Robles García (COL) por 63 61 en primera ronda del USD. 25,000 Bogotá 2011.

Patricia Cortes perdió contra María Fernanda Alves (BRA) por 62 62 en primera ronda del USD. 25,000.- Bogotá 2011

Rodrigo Banzer no pudo avanzar a cuartos de final al perder con Michal Dembek (POL) por 63 75 en ell Windmil Cup Carl Gantois en Kelp, Holanda. En Damas Isabel Boada perdió con Tess Van Diteren de Holanda por 61 60.
En dobles Isabel junto a Patricia Panta (PER) enfrentarán a Anna Brogan y Maia Lumsden (GBR)

Torneo Nacional Iniciación para jugadores de 8, 9 y 10 años en Beni; del 14 al 17 de Julio. Cierre de inscripciones en sede: 13 de Julio. Inscríbete!!

Torneo nacional G2 12, 14, 16 y 18 años en La Paz. Cierre de inscripciones on line: 20 de Julio

Torneo Nacional G2 12, 14, 16 y 18 años en Trinidad, Beni. Cierre de inscripciones on line : 20 de Julio.