31 enero 2011

La IV Vuelta a Bolivia se correrá en 10 días y tendrá nueva ruta

Diez días de competencia, tres etapas extras y 50.000 dólares en premios serán la característica de la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia que se disputará del 4 al 13 de noviembre próximos.

A la conclusión de la tercera edición, el padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, y Aníbal Mollinedo, director de la prueba, manifestaron que se inició la planificación de la siguiente versión de la competencia, lo que quedó confirmado el 26 de enero, cuando se entregó a la Federación Boliviana de Ciclismo el nuevo trazado.

Como se anticipó, la prueba comenzará en Yacuiba y concluirá en La Paz, con un recorrido de 1.618 kilómetros, 371 kilómetros más que en 2010, cuando los ciclistas cubrieron 1.247 kilómetros.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación, explicó que se enviará la documentación oficial a la Unión Ciclística Internacional (UCI) para confirmar el evento de este año.

En cuanto a las etapas, se agregarán los recorridos entre Yacuiba y Villamontes, Villamontes - Camiri y Gutiérrez - Santa Cruz, lo que significará tres días más de competencia.

Según comentó Mollinedo, para esta versión de la prueba es necesario el apoyo de la empresa privada, pero también se buscará el respaldo estatal para cubrir los gastos.

Premios

El esfuerzo de los organizadores para esta prueba será mayor, considerando que se repartirán 50.000 dólares en premios, 8.000 más que en 2010.

“Debemos conseguir el apoyo de los gobiernos locales, alcaldías en todos los departamentos por los que pase la carrera”, señaló Mollinedo a la conclusión de la tercera edición de la cita.

Si bien se busca mayor apoyo para la Vuelta a Bolivia, la preocupación del director del evento también pasa por traer mejores equipos del exterior, por ello se busca en Europa.

“Colombia, Ecuador y Venezuela estarán en la cita; Argentina debe mejorar”, señalaba en 2010 Mollinedo. Los organizadores aguardan la confirmación de los sextetos que participarán en la prueba.
Los preparativos para la competencia internacional

* Preparación La Federación Boliviana de Ciclismo enviará a tres pedalistas nacionales a un Centro de Alto Rendimiento de la UCI el próximo 1 de abril para que cumplan una labor de preparación. Los deportistas seleccionados son: Valeria Escobar (pista y ruta), Carlos Jaramillo (pista y ruta) y Piter Campero (pista y ruta).


* Ranking Los organizadores de la Vuelta a Bolivia hicieron la solicitud del ranking internacional de ciclistas para comenzar a definir cuáles son los equipos que serán invitados para el evento. Las representaciones nacionales saldrán del ranking nacional que se elabora de acuerdo con el calendario de actividades.


* Comisarios La próxima semana, luego del congreso de comisarios de la Federación Boliviana de Ciclismo, se dará a conocer la nómina de autoridades que controlarán el evento internacional. Los comisarios internacionales serán designados aproximadamente un mes antes del inicio de la prueba en Yacuiba.

Oruro manda en Nacional de cross country

La selección de Oruro se quedó con el primer título nacional del año del atletismo en el marco del Campeonato Nacional de la especialidad de Cross Country que se disputó en el circuito Polígono de Tarapaya, en el municipio de Potosí.

Este fue el primer certamen oficial del calendario de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) y tuvo la presencia de las delegaciones de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí.

Las categorías en las que se corrió el certamen a campo traviesa fueron: infantiles, menores, juveniles, mayores y seniors, en damas y varones.

Los deportistas de la capital folklórica sumaron 36 puntos, Cochabamba obtuvo el subcampeonato tras acumular un total de 28 unidades, tercero se ubicó Potosí con 26, mientras que La Paz (16) y Chuquisaca (14) quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La selección de Oruro volvió a repetir la campaña que realizó la gestión pasada en este mismo certamen, cuando se coronó campeón nacional de la primera prueba nacional a campo traviesa.

Los responsables de la Federación Atlética de Bolivia que tuvieron a su cargo la organización y control de la cita deportiva no brindaron los resultados oficiales, argumentaron que debían tabular los resultados registrados.

Los datos de la categoría mayores son esperados, pues del campeonato debe salir el seleccionado que participará en febrero en el Sudamericano en Ecuador.

La segunda fecha de competencias nacionales del calendario de la FAB se cumplirá el domingo 6 de febrero en Cochabamba con el Campeonato Nacional de Marcha Atlética para categorías menores, juveniles y mayores, informaron desde la Federación.

Rodríguez gana Nacional de equipos de básquet

El cuadro de la capital hizo respetar su localía en el certamen nacional para chicos de 15 años después de una semana de competencia. En la final superó a La Salle.

Sucre / Correo del Sur.- Simón Rodríguez de Sucre coronó una excelente campaña con el título de campeón del Torneo Nacional de Clubes Campeones, categoría 15 años varones, al derrotar ayer a La Salle de Cochabamba con un ajustado marcador de 67-65.

Después de haber llegado en condición de invicto, al igual que su rival de turno, el equipo capitalino logró el título que lo clasifica al Sudamericano de la categoría, que se llevará a cabo en Paraguay, aunque se conoce extraoficialmente que habría sufrido una postergación y cambio de sede (Ecuador).

La ventaja que sacó en el primer cuarto le permitió al conjunto anfitrión terminar por encima de su rival; un contundente 16-7 hacía pensar que la superioridad de los locales era abrumadora con relación a su adversario, presunción que no se dio.

La Salle, campeón defensor del certamen, reaccionó en el segundo periodo y logró un resultado a su favor por 11-14, que achicaba la diferencia en el marcador parcial (27-21).

Simón Rodríguez, comandado por Diego Olguín, Guillermo Pinto y Joel Sánchez, mostró nuevamente un juego compacto y ofensivo; es así que el tercer cuarto favoreció nuevamente a los locales con un 22-16.

Cuando parecía que la situación estaba controlada, La Salle se negó a ceder su corona y volvió a hacerse dueño de las acciones; consiguió un 18-28, que al final no le sirvió para remontar el resultado final (67-65) y así Simón Rodríguez se consagró como el nuevo monarca de la categoría U-15.

Para el certamen Sudamericano, el presidente del club campeón, Freddy Sánchez, anunció que se mantendrá a los refuerzos en el equipo que disputará el torneo internacional.

En la última fecha, Alemán de Oruro venció a Colonia de Cochabamba 57-53 y se quedó con el tercer lugar; el elenco de la Llajta tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

Combinado Sucre se despidió con un triunfo al superar 56-44 a Ingavi de Santa Cruz, y concluyó el torneo en la quinta casilla, relegando a los cruceños a la última posición.

Después de una semana de competencia, las posiciones quedaron estructuradas de la siguiente manera: Simón Rodríguez, campeón con 10 unidades, seguido por La Salle de Cochabamba, con 9 puntos. En tercera casilla quedó Alemán de Oruro (8). Las casillas siguientes fueron ocupadas por Colonia de Cochabamba (7), Combinado Sucre (6) y el cruceño Ingavi con cinco puntos.

La frase

"Es una alegría grande; después de tanto sacrificio hemos logrado el campeonato. Nos conocíamos muy bien, sabíamos cómo iban a jugar, así que dimos todo de nosotros para salir campeones”.

Víctor Pardo / Técnico de Simón Rodríguez

30 enero 2011

Dellien ganó su tercer título y banzer el primero en Ecuador

Hugo Dellien y Rodrigo Banzer se convirtieron en lo mejor del grupo de tenistas bolivianos que intervinieron en la parada ecuatoriana de la Gira Sudamericana de Tenis. El primero sumó su tercera corona, en cuatro torneos, y el segundo logró su primer título; ambos con la premisa de clasificarse a la Gira Europea.
La actuación del beniano Dellien fue impecable en la Copa Graiman, que se jugó en Cuenca y corresponde a la Gira ITF Junior de 18 años. Llegó como favorito para ganar el título y no defraudó, pues antes se consagró campeón en Costa Rica y Venezuela. En su primer duelo superó, con un doble 6-3, al español David Biosca; en el segundo al chileno Nikolás Papic, por 6-2 y 6-4; en el tercero se sacó del camino al peruano Juan José Torres, por 2-6, 6-3 y 6-2; y en semifinales ganó a la máxima esperanza local, Diego Hidalgo, por 6-4 y 7-6. En la final, tuvo que aplicarse al máximo para celebrar ante el estadounidense Connor Farren, con un doble 6-4.
Pero eso no fue todo, porque hizo dupla con el ecuatoriano Hidalgo y salió campeón de la modalidad dobles. En la final superaron a la pareja chilena Felipe Fritz - Matías Sborowitz (4-6, 6-3 y 12-10).
Por su parte, el cruceño Rodrigo Banzer intervino en la Copa Gatorade de 14 años, que se jugó en Guayaquil y reparte puntos para el Circuito Cosat. El nacional se impuso ayer en la final al argentino Lucas Luini, tirando al piso los pronósticos de algunos aficionados. Comenzó perdiendo el primer set por un contundente 1-6, pero en el segundo set se rehízo y sorprendió con un 6-0. En el set final también salió victorioso, por 6-2.
Para llegar a esa instancia eliminó a cinco rivales: al ecuatoriano Martín Salvatierra (6-0 y 6-0), al paraguayo Lucas Escóbar (6-1, 6-7 y 6-2), a los brasileños Favio Filho (6-2 y 6-1) y Orlando Luz (2-6, 6-2 y 7-6), y al argentino Juan Pablo Ficovich (7-5 y 6-2). Mañana iniciarán su participación en la etapa de Perú.

29 enero 2011

Los mejores de 2010 en raquetbol fueron premiados


Los raquetistas que descollaron en la pasada temporada fueron ovacionados en la ceremonia que se llevó a efecto anoche en el Club House del Country Club Cochabamba, en cuyo ambiente se dio cita una masiva concurrencia de partidarios del raquetbol cochabambino, además de las autoridades deportivas del departamento.

Una fiesta muy amena cerró el acto que organizó la Asociación Cochabambina de Raquetbol (ACR), que tiene como presidente de Edwin Durán.

Masiel Rivera. Damas A-16

La raquetbolista cochabambina (der.) es campeona departamental de su categoría y mundial en dobles junto a la cruceña María José Vargas.


Mario Mercado. Varones A-14

El deportista (der.) ganó la corona en el campeonato departamental y nacional de la gestión 2010.
Este año aspira a sumar más títulos.



Jorge Torrico. Seniors más 40

El deportista (der.) fue triunfador de su categoría en el balance general de la temporada 2010, en el contexto departamental y nacional.



Christian Mina. Varones A-12

El habilidoso jugador (der.) obtuvo el título departamental en Varonres A-12 y nacional, en el mismo grupo, pero en la especialidad de dobles.



Yazmine Sabja. Damas Open

La raquetbolista cochabambina (der.) conquistó la corona en el campeonato departamental y nacional en la modalidad de singles.



Carola Loma. Damas Open

La destacada deportista (der.) se erigió como la mejor en los torneos nacionales en dobles, especialidad en la que se confirió el título.



Categoría Infantil

Los deportistas que se consagraron en 2010 recibieron anoche los trofeos que premiaron la destacada labor que tuvieron en los diferentes torneos.



Trío de estrellas

Carola Loma (izq.), Norka Claros y Yazmine Sabja, exhiben sus galardones en la gala del raquetbol cochabambino, anoche.



Experiencia en el raquetbol

Los deportistas que tiene una amplia trayectoria demostraron que todavía están vigentes, como para seguir cosechando más estrellas.



Campeones departamentales

Damas "D" Wara Aparicio
Varones "D" Marco Claure
Damas "C" Patricia Gómez
Varones "C" Chaly Montes de Oca
Damas "B" Carolina Martínez
Varones "B" Russel Campos
Senior Damas +35 Lucía Murillo
Senior Varones B+35 Jorge Torrico
Senior Varones A+35 Gonzalo Amaya
Master Varones B+45 Juan Condori
Master Varones A+45 Juan Carlos Tapia
Master Varones A+50 Luis Manchego
Master Varones +55 David Barrientos
Multibote Joaquín Elías
Varones B-08 Luis Fernando Pérez
Damas B-10 Ángela Rodríguez
Varones B-10 Nicolás Pérez
Varones A-10 Diego García
Damas B-12 Mariela Campero
Varones B-12 Leonado Rojas
Damas A-12 Patricia Mendizábal
Varones A-12 Christian Mina
Damas B-14 Claudia Anaya
Varones B-14 Alejandro López
Damas A-14 Varinia Condori
Varones A-14 Mario Mercado
Varones B-16 Jesús Terceros
Damas A-16 Masiel Rivera
Varones A-16 Vladimir Soria
Varones A-18 Carlos Tapia
Damas "A" Andrea Quiroga
Varones "A" Vladimir Soria
Damas Open Yazmine Sabja
Varones Open Felipe Mercado



Campeones nacionales

Varones "D" Dieter Sainz
Senior Damas +35 Norka Claros
Senior Damas + 40 Alba Gamarra
Senior Varones B+40 Jorge Torrico
Senior Varones A+40 Gonzalo Amaya
Master Varones A+45 Marcelo Barreto
Master Varones A+50 Juan Carlos Crespo
Varones Iniciación-08 Luis Fernando Pérez
Damas Iniciación-10 Renata Caero
Damas B-12 Mariel Homsi
Damas B-14 Claudia Amaya
Damas B-18 Carolina Martínez
Varones A-08 André Villarroel
Varones A-14 Mario Mercado
Varones B-14 Diego Claros
Varones A-16 Vladimir Soria
Varones Dobles -12 Cristhian Mina- Rodrigo Mendoza
Varones Dobles -14 Danilo Torrico
Varones Dobles -16 Vladimir Soria
Damas "A" Norka Claros
Damas Open Yazmine Sabja
Damas Dobles Open Carola Loma
Senior Varones A+35 Hugo Paniagua
Varones "A" Mario Mercado
Varones B-12 Kevin Vega



Campeones mundiales

Damas Dobles-16 Masiel Rivera
Varones -8 Diego García
Varones -12 Cristhian Mina
Varones -14 Bryan García
Varones Dobles -14 Brayan García- Erick Villarroel
Varones Dobles -16 Mario Mercado- Marcelo Vargas

Rugby: Anuncia el torneo Seven Carnavalero

El presidente de la Asociación Tarijeña de Rugby, Luis Saavedra Galli, anunció que está confirmado para el 6 de marzo la realización del torneo Seven Carnavalero, el mismo que se jugará en el en el estadio IV Centenario. Participarán de este evento los equipos de Oran de la argentina, La Paz, Santa Cruz y el local Tarija, el evento se llevará a cabo el domingo 6 a partir de las 10:00 de la mañana.
“Estamos organizando este torneo con la presencia de los dos clubes de Tarija y los equipos de Santa Cruz , Cochabamba, además de los argentinos de la asociación de Oran y se espera que la gente nos apoye y asistan para que puedan conocer este nuevo deporte, porque los que ven un partido de rugby les gusta mucho, se juegue todos contra todos, hay hasta el momento cuatro equipos, todos jugarán de tres a cuatro partidos en un día”, señaló Saavedra.
Recordemos que este deporte en nuestra ciudad poco a poco está creciendo a pesar de las dificultades que tienen en el tema de escenarios deportivos.

Rugby 7
El rugby 7 o Seven está autorizado por el International Rugby Board (IRB) y se juega bajo las mismas reglas y en un campo con las mismas dimensiones que el rugby 15. Mientras que en un partido normal de rugby dura 80 minutos, un partido normal de rugby 7 dura unos 15 minutos aproximadamente (dejando un minuto para el intermedio, el tiempo de descuento y así sucesivamente). Las finales duran algo más de 20 minutos; cada tiempo es de diez minutos en lugar de los siete minutos normales y el intermedio puede ser de dos minutos.

Banzer sigue Va por el título en 14 años en ecuador, por el circuito Cosat de tenis

El único boliviano que consiguió instalarse en un duelo final, en la tercera etapa del circuito Cosat de tenis que se juega en Ecuador, fue Rodrigo Banzer. El tenista, que participa en la categoría 14 años que se disputa en Guayaquil, se deshizo en semifinales del argentino Juan Pablo Ficovich al ganarle por 7-5 y 6-2.
Banzer, que viene haciendo una gran campaña en la Cosat, va ahora en busca de un nuevo título, ya que antes se coronó como el mejor en la etapa jugada en Colombia. En el duelo final se enfrentará al argentino Lucas Luini, que superó sin problemas al colombiano Enrique Asmar (6-1 y 6-3). El encuentro está marcado para las 8:00 (hb).
Otro boliviano que también tiene chances de jugar por el título es Hugo Dellien, en Cuenca, en la categoría 18 años. El tenista le ganaba ayer en el duelo de semifinales al ecuatoriano Hidalgo (6-4 y 4-4), pero de pronto comenzó a caer una persistente lluvia que obligó a suspender el encuentro para hoy.
También en 18 años, María Paula Deheza no pudo superar el duro escollo que significó la paraguaya Montserrat González y acabó perdiendo por 7-5 y 6-2. La ganadora está ubicada entre las 100 mejores del ranking de la ITF, además que llegaba como la mejor sembrada al torneo. María Paula dio batalla, pero su rival estuvo acertada.
Los tres mejores en 14 damas y varones, más los seis mejores en 18 (de los cuales tres deben tener 16 años), se clasifican a la gira por Europa patrocinada por la Confederación Sudamericana de Tenis.

28 enero 2011

Beach voley internacional arranca hoy en La Costanera

Con la presencia de duplas de Holanda, Brasil, Argentina, Perú, Chile, además de equipos del interior como Sucre, La Paz, Potosí de nuestra ciudad.

El torneo se desarrollará en las canchas de Beach Voley, en la Av. Costanera, a partir de las 16:00 con los primeros encuentros.

El certamen internacional se extenderá hasta el domingo, donde se proclamará a las campeonas, entregando los premios en efectivo a los tres primeros lugares, además de concursos a los asistentes.

Dellien, Deheza y Banzer ganan en Ecuador


Tres bolivianos lograron meterse ayer en las semifinales de la etapa ecuatoriana en el marco de la Gira Sudamericana de Tenis. Hugo Dellien, María Paula Deheza y Rodrigo Banzer son los únicos ‘sobrevivientes’ de 25 bolivianos que intervinieron en el torneo y se perfilan como favoritos para quedarse con las coronas.
Dellien participa en el torneo de 18 años, que se denomina Copa Graiman y se desarrolla en Cuenca. Allí fue sembrado como la raqueta número uno y, por el momento, estuvo a la altura de esta valoración, pues venció a tres rivales y está en las semifinales. Ayer superó al peruano Juan José Torres, por 7-5 y 6-4; hoy deberá enfrentar por su pase a la final al local Diego Hidalgo.
En el mismo evento, pero en la rama femenina, María Paula Deheza no tuvo inconvenientes para sacarse de su camino a la japonesa Mami Adachi, por 6-2 y 6-1. Sin embargo, hoy tendrá que enfrentar a la favorita número uno para ganar el torneo, la paraguaya Monserrat González.
En la modalidad dobles, haciendo pareja con su gemela, Inés, Paula se metió a semifinales al superar a la dupla argentina Blanco - Bruzzesi.
En la Copa Gatorade, de la categoría 14 años y que se juega en Guayaquil, Rodrigo Banzer también pasó a ‘semis’, luego de vencer al brasileño Orlando Luz (2-6, 6-2 y 7-6). Hoy se medirá con el albiceleste Juan Pablo Ficovich.

27 enero 2011

Esgrima aprobó calendario de competencias 2011

La ciudad de Cochabamba será sede del primer Campeonato Nacional de Esgrima, categoría cadetes que se desarrollará el próximo fin de semana.

La presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima, Erika Burgos, dio a conocer el calendario de actividades de la presente gestión que comenzará el 4 de febrero.

La dirigente, reveló que después de muchos años la federación contará con una nutrida actividad que será selectivo para el Campeonato Sudamericano de Sucre.

El calendario de competencias es la siguiente: Torneo Nacional de Menores de 11 años e infantil en Cochabamba del 12 al 13 de febrero.

Campeonato Nacional de Mayores, en Santa Cruz, del 25 al 27 de febrero y será el primer clasificatorio para los Juegos del ALBA.

Campeonato Nacional de Menores de 11 años e infantil, del 12 al 13 de marzo, en Potosí.

Campeonato Nacional de Mayores del 18 al 20 de marzo, en Potosí, selectivo para los Juegos del ALBA

Campeonato Nacional Juvenil, en Oruro, del 25 al 27 de marzo. Campeonato Nacional de Cadetes, en Oruro, del 1 al 3 de abril.

Primer ranking Nacional de Pollitos, Penecas y Cabritos, en Santa Cruz, del 9 al 10 de abril.

Campeonato Nacional de Cadetes, en La Paz, del 6 al 8 de mayo. Campeonato Nacional de Mayores, en Sucre, del 13 al 15 de mayo, selectivo para Cuba y Argentina

Campeonato Nacional de Mayores, en La Paz, del 21 al 22 de mayo. Campeonato Nacional Juvenil en Sucre, del 27 al 29 de mayo.

Campeonato Nacional de Mayores, en Sucre, del 3 al 5 junio, selectivo para el Panamericano de Estados Unidos.

Del 10 al 18 de junio en Sucre se realizará el Campeonato Sudamericano de Esgrima del 10 al 18 de junio reservado para las categorías menores, infantiles, cadetes y juveniles.

Torneo de Ajedrez Mayores en Cochabamba

En Cochabamba comienza hoy la temporada 2011 del ajedrez boliviano con la realización del Campeonato Nacional, reservado para la categoría Mayores, que tiene carácter clasificatorio para el torneo final. Los dirigentes vallunos mencionaron la asistencia de los mejores deportistas en busca del triunfo.

Este torneo es el primero de los tres clasificatorios para la fase final y abrirá el calendario de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), cuya dirigencia aprobó la realización de 22 campeonatos para esta gestión. Por tratarse del primer campeonato del año hay gran expectativa de parte de los organizadores, deportistas y dirigentes.

Este primer clasificatorio tiene confirmada una masiva asistencia de ajedrecistas del interior quienes durante cuatro días buscarán el primer lugar para ingresar en forma directa al Campeonato Nacional final, que se celebrará a partir del 13 de julio en la capital cochabambina donde será proclamado el campeón boliviano de la presente gestión.

26 enero 2011

Ajedrez: Zambrana termina séptimo en Brasil y cumple sus expectativas

El boliviano y gran maestro internacional (gmi) de ajedrez, osvaldo zambrana, cumplió su objetivo de superar la barrera de los 7.4 puntos que se propuso antes de jugar el memorial “Antonio rocha”, que culminó ayer, en Campinhas (Brasil), tras disputarse la última ronda.
En su última partida, zambrana empató con el gmi brasileño Andrés rodríguez, resultado que le permitió situarse en la séptima posición con 7.5, el requerido para sumar por lo menos un punto a su Elo (2513).
“Logré cumplir con mi expectativa y principalmente para con mi Elo; en mi caso tenía que hacer 7.4 puntos de los 13 posibles, pero como hice más (7.5) gané un punto, algo es algo”, manifestó zambrana, satisfecho por su campaña en un torneo de alto nivel.
El crédito chuquisaqueño retornará al país hoy, miércoles, y mañana, estará pisando suelo sucrense.
EL ganador Rafael Leitao se consagró campeón del torneo con un total de 10 puntos de los 13 posibles. El gmi brasileño venció ayer, en su última partida, a su compatriota gabriel ricardo Salim name.

25 enero 2011

Zambrana resigna medio punto ante el líder y alista sus maletas

El Gran Maestro Internacional (GMI) Osvaldo Zambrana, séptimo en el torneo internacional de ajedrez Memorial “Antonio Rocha”, hizo tablas con el puntero brasileño Rafael Leitao, en la penúltima ronda que se jugó ayer, en Campinhas (Brasil), resignando de esa manera su propósito de ubicarse entre los tres primeros.
El crédito chuquisaqueño totaliza siete puntos tras sumar el medio punto de ayer, lo que le imposibilita situarse entre los tres mejores en caso de ganar hoy, martes, en la última ronda. Zambrana podría alcanzar como máxima puntuación a ocho, al igual que el brasileño Henrique Mecking, que con dicho puntaje está cuarto.
Su último rival será el GMI brasileño Andrés Rodríguez, que ocupa el tercer lugar de la clasificación con 8.5 puntos.
El torneo llegará a su fin hoy, con los 14 participantes procedentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Serbia, España y Bolivia.
A Leitao le será suficiente empatar en la última ronda para coronarse campeón; se medirá a su compatriota Gabriel Ricardo Name Salim.

24 enero 2011

Movistar selecciona al Volcán Soliz

El ciclista boliviano Óscar Volcán Soliz pasará a ser parte del equipo continental de Movistar en la presente temporada.

El potosino, quien es considerado el mejor pedalista de Bolivia, integrará el equipo español junto con otros 11 deportistas del continente, los mismos que fueron seleccionados por el cuerpo técnico de la empresa telefónica del país ibérico.

Hace un tiempo Soliz ya estaba en planes del equipo, pero al no contar Bolivia con el servicio de dicha empresa fue descartado.

De acuerdo con los datos proporcionados por la página biciclismo.com remarca “Soliz ha ganado la Vuelta a Bolivia en 2010 y 2007 (cuando se denominaba Doble Copacabana GP Fides) y fue segundo en 2009 y 2009; la Doble Sucre Potosí en 2010 y 2007; la Vuelta a Cochamba en 2007 y 2010; y el oro en la contrarreloj de los Juegos Bolivarianos en 2009. Además se ha proclamado campeón de ruta en 2010 y 2008”.

Junto con el Volcán fueron seleccionados los ciclistas: Freddy González, Hernán Darío Muñoz Nicolás Castro, Ricardo Giraldo y Marvin Angarita (Colombia), José Alarcón y Carlos Gálviz (Venezuela), Ignacio Sarabia y Luis Fernando Macías (México), Byron Guama (Ecuador), Gregory Brenes (Costa Rica), Fernando Ureña (Panamá) y Ramiro Cabrera (Uruguay).

Tour de San Luis

Ayer por la tarde concluyó la quinta versión del Tour de San Luis, el evento ciclístico más importante de Sudamérica, en el que participaron selecciones nacionales, equipos continentales y profesionales.

Juan Cotumba quedó en el puesto 39 de evento, resultado que le permite coronarse como el mejor representante nacional en dicha competencia.

El Cóndor Cotumba quedó a 19 minutos y 50 segundos del ganador de la competencia, el chileno Marco Arriagada quien concluyó la prueba en 25 horas, 51 minutos y 54 segundos.

Con la obtención del puesto 62 Óscar Soliz quedó como el segundo mejor nacional a 28’02” del vencedor, lo siguió Piter Campero (83) a 42’ 55” del líder y Horació Gallardo (85) a 44’ 22”.

Además de estos cuatro pedalistas, conformaron el equipo nacional Víctor Hugo Tarqui y Yamil Montaño, quienes tuvieron que abandonar el evento.

En tanto, Argentina anunció la creación de su primer equipo profesional.

Tarija el mejor en tenis de mesa


La representación de Tarija terminó ocupando el primer lugar de la competencia nacional e internacional de tenis de mesa que ayer concluyó en el Palacio de los Deportes de Oruro, el mismo que se realizó con la presencia de más de 150 deportistas representando a las asociaciones del país y ciudades de Chile.

Los tenismesistas orureños no pudieron alcanzar el objetivo de meterse entre los primeros en el medallero general, Oruro terminó en el cuarto puesto después de Tarija, Cochabamba y Arica.

En la última jornada del campeonato, se definió a los campeones de las categorías más importantes como es Todo Competidor, en damas la final disputaron Esdenka Moscoso y María Fernanda Durán ambas de Chuquisaca, al final fue Moscoso la que se impuso por tres sets a cero, de manera que se consagró como la mejor del certamen en la rama femenina.

En varones también en la categoría Todo Competidor, el que mejor hizo las cosas fue el representante de Iquique, Alonzo Fernández, al vencer en la final a Felipe Soto jugador considerado la raqueta número uno del país, el pleito terminó tres a cero de manera que Fernández se hizo del primer lugar de la competencia.

En otras categorías, que quedaron pendientes la definición por el primer lugar, fue en 11 años en damas y varones. Felipe Sandoval de Arica se impuso en la final a Sebastián Delgado también de Arica por tres a cero, de manera que Sandoval se consagró en el primer lugar de la rama masculina. En la rama femenina la ganadora resultó ser Isabel Medrano, de Cochabamba que venció en la final a Valentina Torrez, de La Paz por tres a cero.

CLAUSURA

Lastimosamente por falta de tiempo no se pudo desarrollar la modalidad de dobles, de manera que una vez que concluyó la definición de todas las categorías en individuales, los organizadores procedieron con la entrega de trofeos y medallas a los ganadores de la competencia en el acto de clausura.

Inicialmente el presidente de la Asociación, Gualberto Mena, afirmo: “Nos sentimos muy complacidos por la visita que nos hicieron al llegar a Oruro e intervenir en este evento que para nosotros fue muy importante organizarlo, al margen de quien haya ganado, creo que lo mejor es que pudimos estar juntos por unos días unificando más la familia del tenis de mesa, feliz retorno a todos”.

Por su parte el presidente de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, Javier Mejía, felicitó a los participantes por la labor que cumplieron en cada uno de los compromisos que les tocó jugar, “me siento muy conforme por la presencia de todos ustedes, ahora si bien estamos premiando a los mejores, considero que todos somos ganadores, por eso mismo mi reconocimiento a todos quienes intervinieron en el evento” señaló.

Luego de la entrega de las medallas a los ganadores de cada una de las categorías, se procedió a la entrega de los trofeos a las tres delegaciones que cosecharon mayor cantidad de medallas; Tarija con 10 medallas, Cochabamba 7 medallas quedó segundo y Arica - Chile, se ubicó en tercer lugar con 7 medallas.

23 enero 2011

Osvaldo Zambrana empata con una leyenda viva del ajedrez mundial en Brasil

Zambrana en el Memorial “Antonio Rocha” ayer, en la décima ronda, tiene una doble satisfacción para el Gran Maestro Internacional, el de no perder su partida y el de hacer tablas con el brasileño Henrique Mecking, una leyenda vivienda del ajedrez, que en su momento fue semifinalista mundial y tuvo entre sus rivales al campeón mundial Bobby Fischer (1972 y 1975).
“Mi partida duró una hora y media, no conseguí ninguna ventaja con blancas y me ofreció el empate ya en una posición muy igualada”, explicó Zambrana el desenlace de su encuentro, al agregar que su rival “por cierto es una leyenda viva, jugó con Bobby Fischer fue semifinalista del mundo más o menos hace 40 años, estuvo entre los 10 del mundo varios años luego se retiró y volvió como hace 15 años”.
Con el empate de ayer, “Osvi” sumó 5.5 puntos, y se ubica en la séptima posición, a dos puntos del líder, el argentino GM Sandro Mareco.
El crédito capitalino se medirá hoy, domingo, al brasileño Marcus Vinicius Santos, que está decimosegundo en la tabla.

Banzer se destaca Logró el segundo lugar en la cosat de colombia

Dejando una buena impresión y demostrando por qué llegó como el favorito número uno al torneo, el boliviano Rodrigo Banzer logró el segundo lugar en la categoría 14 años de la Copa Indervalle, que se desarrolló en la ciudad colombiana de Cali y que corresponde a la segunda etapa del Circuito Cosat.
Banzer perdió la final por 6-3 y 6-4 ante el argentino Juan Pablo Ficovich, que casi no cometió errores. En ambas canchas, el nacional dio pelea, pero tuvo que resignarse a la derrota ante un rival complicado que estuvo preciso en las devoluciones y certero en los saques potentes.
De esta manera, Banzer volvió a perder con Ficovich, que ya lo había vencido por 6-1, 2-6 y 6-3 en semifinales de la Copa Fudadeporte, que correspondía a la primera etapa de la Cosat y que se jugó en la ciudad venezolana de Valencia.
El boliviano había celebrado un día antes la corona de dobles lograda junto a su compatriota Stephan Koenigsfest. La dupla derrotó por 6-4 y 6-3 a la pareja integrada por el nacional Daniel Arrien y el peruano Juan José Rosas. Rodrigo deja el torneo con cinco triunfos y una derrota en singles y con seis victorias en dobles.
Hasta el cierre de esta edición, la boliviana María Inés Deheza disputaba el pase a la final de 18 años con la argentina Victoria Bosio. La Copa Coldeportes se juega en Barranquilla.

22 enero 2011

Taller para aprender Ski

La Federación Boliviana de Ski y Andinismo realizará el fin de semana un taller de escalada y rappel o descenso. Será desde las 9.00 de hoy en el coliseo Eugenio Verde Ramo y continuará mañana en un espacio especial elegido por los organizadores en la localidad de La Angostura a 60 kilómetros de la ciudad.

Osvaldo Zambrana vuelve a vencer en Brasil

El boliviano Osvaldo Zambrana consiguió su tercera victoria en el marco del torneo internacional Memorial Antonio Rocha, que se desarrolla en Campinas (Brasil).

El último contrincante que derrotó Zambrana fue el brasileño Gabriel Ricardo Salim.
La próxima competencia del participante nacional será con el serbio Dragan Stamenkovic.

Hasta el momento el boliviano sumó cinco unidades, luego de tres victorias, cuatro empates y una derrota.

Calendario nacional de Ajedrez

El calendario nacional de ajedrez quedó definido luego de que en los pasados días se llevará adelante una reunión nacional con la participación de las diferentes asociaciones departamentales. El presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de Tarija, Freddy Mendoza, indicó que se tiene que trabajar desde ya en la realización del calendario departamental de acuerdo a las actividades nacionales que ya están en el programa para este año, “tenemos un calendario completo, con muchas actividades a nivel nacional, aun las sedes para algunos campeonatos no están confirmadas, pero si tenemos las fechas y por eso vamos a empezar a trabajar en el calendario departamental de acuerdo a las fechas que se tienen”, dijo.
Para este año, también se tendrán torneos internacionales en países a los que aun no se asistió, por lo que la gente del deporte ciencia debe superar el nivel para poder estar dentro de las selecciones bolivianas que se conformarán posteriormente en las diferentes categorías. El primer torneo internacional será el continental femenino que se desarrollará en el mes de marzo en Ecuador.

Calendario nacional 2011
CATEGORÍA CIUDAD FECHA
Sub – 8, Sub - 6 ORURO 16 al 19 de Junio
Sub - 10 TARIJA 14 al 17 de Abril
Sub - 12 POTOSÍ 12 al 15 de Mayo
Sub - 14 EL ALTO 17 al 20 de Marzo
Sub - 16 SAMAIPATA 28 de abril al 1 de Mayo
Sub - 18 LA PAZ 9 al 12 de Junio
Sub - 20 SUCRE 24 al 27 de Febrero
Nac. Universitario PANDO x confirmar
Nacional Por equipos Cochabamba 21 al 24 de Julio
Intercolegial Individual SANTA CRUZ 11 al 14 de Agosto
Intercol. Ind. Promocional X Confirmar 25 al 28 de Agosto
Intercol. x equipos Promocional X Confirmar 15 al 18 de Septiembre
Nacional Activo 5 Min. X Confirmar 22 y 23 de Octubre
Nac. Seniors X Confirmar 6 al 9 de Octubre

TORNEOS ORGANIZADOS POR LA FEDERACIÓN
Clasificatorio Femenino COCHABAMBA 10 al 13 de Febrero
1er Clasificatorio Nac. Mayor
COCHABAMBA Del 27 al 30 de Enero
2do Clasificatorio Nac. Mayor X Confirmar 31 de marzo al 3 de Abril
3er Clasificatorio Nac. Mayor X Confirmar 19 al 22 de Mayo
Final nacional Mayor X Confirmar 13 al 17 de Julio
4tas Olimpiadas Nacionales X Confirmar 25 al 28 de Junio
IRT Raíces del Chaco X Confirmar 2 al 4 de Septiembre
Nacional mixto x equipos X Confirmar 22 al 25 de Septiembre

LOS INTERNACIONALES MÁS IMPORTANTES
Continental Femenino ECUADOR Marzo
Merco Sur x Equipos ARGENTINA Abril
Juegos del Alba VENEZUELA Abril
Mundial Estudiantil POLONIA 29 de abril al 9 de Mayo
Sudamericano Sub – 20 BOLIVIA 3 al 9 de Mayo
Panamericano Sub - 20 ECUADOR 18 al 24 de Mayo
Panamericano de La Juventud COLOMBIA Julio
Mundial Sub – 20 INDIA 1 al 16 de Agosto
Olimpiada Universitaria CHINA 12 al 23 de Agosto
Continental MÉXICO Septiembre
Continental Amateur ESTADOS UNIDOS Octubre
Panamericano Escolar VENEZUELA Octubre
Festival Mundial de la Juventud BRASIL – Rio de Janeiro 12 al 22 de Noviembre
Mundial Senior CROACIA 14 al 27 de Noviembre
Sudamericano de la Juventud PERÚ Diciembre

Banzer jugará la final y Deheza la semifinal de la cosat en Colombia

Era un día complicado, pero lograron sacar a flote sus enfrentamientos. Rodrigo Banzer, que hoy jugará la final de 14 años, y María Inés Deheza, que se metió a las semifinales de 18 años, son los bolivianos que se mantienen en competencia en la segunda etapa del Circuito Cosat, que se desarrolla en Colombia.
En las semifinales de la Copa Indervalle, que se juega en Cali, Banzer derrotó al brasileño Orlando Luz por 7-6 (3) y 6-3. El nacional tuvo inconvenientes en la primera cancha, pero luego en la segunda logró controlar a su rival. Hoy por la corona se medirá con el argentino Juan Ficovich. Ayer, Banzer, haciendo pareja con su coterráneo Stephan Koenigsfest, se quedó con el título de dobles al vencer a la dupla conformada por el nacional Daniel Arrien y el peruano Juan José Rosas por 6-4 y 6-3.
En cuartos de final de 18 años, que se disputa en Barranquilla, Deheza eliminó a la estadounidense Alam Echeverría tras vencerla por 6-4 y 6-0. María Inés, que cumple su primera temporada en esta categoría, se enfrentará en semifinales a la argentina Victoria Bosio.
La mala noticia de ayer fue la eliminación del nacional Hugo Dellien, que perdió frente al brasileño Joao Pedro Sorgi por 3-6, 6-2 y 6-3.

“Matador Jr” retuvo el título latinoamericano de boxeo


Por decisión unánime de los jueces el boliviano Franklin “Matador Jr” Mamani retuvo el cinturón del título Latinoamericano de la categoría welter, de la Organización Universal de Boxeo (UBO) al vencer al peruano, Yack “Tyson” Flores, en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

El público que en un buen número se dio cita al coliseo de la calle México salió satisfecho por el buen nivel técnico en las tres peleas profesionales.

El combate pactado a 10 asaltos fue bien disputado, pero desde el comienzo el boliviano mostro superioridad y resistencia lo que le permitió ganar la pelea por decisión unánime de los jueces.

De acuerdo a reglamentos “Matador Jr” en tres meses deberá volver a defender el titulo que lo ostenta, aunque no se descarta la posibilidad de retar al actual campeón continental de la categoría welter, el ecuatoriano Eduardo Flores.

En los combates profesionales de semifondo, el boliviano Humberto “El Feroz” Mamani, venció anoche al peruano Mirko “La Pantera” Merma por decisión unánime de los jueces, en una pelea pactada a 6 asaltos donde el representante nacional mostró superioridad, lo que le permitió ganar su tercera pelea consecutiva e ingresar en el ranking de la Federación Bolivariana de Boxeo Profesional (FEDEBOL).

En el otro combate de la velada, Jans “El Terrible” Barrera venció por nocaut técnico en el cuarto asalto al peruano Juan “El Chiquito” Quispe por la división pluma, en combate que estaba pactado a 8 asaltos.

El boliviano suma su quinta victoria consecutiva lo que le permite seguir sumando puntos y ascender en el ranking de la Fedebol.

Soliz, puesto 39; Cotumba, 49 en San Luis

Los ciclistas bolivianos Óscar Soliz y Juan Cotumba tuvieron una mejor producción en la quinta etapa del Tour de San Luis que se disputa en Argentina. Ayer, en la etapa entre La Toma y Mirador del Sol, el “Volcán” se ubicó en la casilla 39 y Cotumba lo hizo en el 49 entre 124 ciclistas que acabaron la etapa.

Para los 160 kilómetros que tuvo la etapa, Soliz empleó un tiempo de cuatro horas, ocho minutos y 38 segundos para quedarse con el trigésimo noveno puesto y estuvo a tres minutos 54 segundos del ganador de la etapa, que fue el argentino Leandro Messineo (04h04'44''). El segundo boliviano mejor ubicado fue Juan Cotumba (puesto 49), que paró cronómetro en cuatro horas, nueve minutos y 29 segundos.

Completaron la participación boliviana en esta quinta etapa los ciclistas Yamil Montaño (puesto 57), Píter Campero (70) y Horacio Gallardo (89).

En la quinta etapa, por equipos, la Selección Bolivia se colocó en el puesto 12 de 20 planteles con 12h27'38'' cuyo líder es la selección Argentina (12h18'21'').

En la clasificación general, tras cumplirse cinco jornadas, el líder es el español Xavier Tondo, de Movistar, con 16h41'43''; de los nacionales, el mejor ubicado es Óscar Soliz (puesto 54), seguido por Juan Cotumba (61), Horacio Gallardo (80), Píter Campero (81) y Yamil Montaño (109).

En equipos, Bolivia ocupa el puesto 17 de la clasificación general por equipos, el líder sigue siendo Argentina.

Hoy se cumplirá la penúltima etapa entre las localidades de Estancia Grande y La Carolina con un recorrido de 193 kilómetros.

21 enero 2011

Soliz fue el más veloz de los bolivianos en Tour argentino

El ciclista boliviano Óscar Soliz fue el más rápido de los bolivianos que participan en el Tour de San Luis, Argentina, en la cuarta etapa que se disputó ayer con un recorrido de 19,5 kilómetros.

En la jornada se cumplió una prueba contrarreloj, donde salió victorioso el ciclista español Xavier Tondo (Movistar), quien paró el cronómetro en 23 minutos y 23 segundos y superó el récord de 2010, que era de 24’ 18”.

El potosino quedó en el puesto 58, a dos minutos 55 segundos del vencedor de la competencia. El segundo nacional mejor ubicado fue Yamil Montaño (79), quien llegó a 3’29” del pedalista español Tondo.

En el puesto 78 se clasificó Horacio Gallardo, seguido de Juan Cotumba (102) y Piter Campero (105), quienes pierden puestos en la clasificación general del evento. Con los resultados que se registraron en la víspera, Soliz mantiene el puesto 57 en la general, mientras que Cotumba bajó del puesto 58 al 67, al igual que Campero, quien al final de la tercera etapa estaba como 90 y hoy está en el puesto 91. Yamil Montaño ascendió una plaza en el ranking, ya que del puesto 124 subió al 123, mientras que Gallardo se mantiene en el lugar 77.

Xavier Tondo es el nuevo líder de la clasificación general. El segundo puesto es del colombiano José Serpa (Androni-Giocattoli).

Esgrima se prepara para el torneo Sudamericano

Con el propósito de conformar la Selección boliviana que participará del Campeonato Sudamericano Menores, que se llevará a cabo del 10 al 18 de junio en Sucre, la Federación Boliviana de Esgrima convocó al primer Campeonato Nacional Evaluativo, que se desarrollará del 6 al 8 de febrero, en Cochabamba.
Este torneo nacional es el primero de los tres selectivos programados por la Federación, los otros dos se desarrollarán en Santa Cruz y La Paz, en marzo y mayo, respectivamente.
La Asociación cochabambina, organizadora de la competencia, se prepara para recibir a las delegaciones del país, cada asociación tendrá alrededor de 20 atletas.

Dellien, Deheza, Banzer y Boada avanzaron en la gira sudamericana de tenis

De los 21 tenistas bolivianos que iniciaron su participación, sólo cuatro se mantienen en la Gira Sudamericana de Tenis, que se está jugando en Barranquilla y Cali (Colombia). Hugo Dellien y María Inés Deheza, en la categoría 18 años; y Rodrigo Banzer e Isabel Boada, en 14 años, jugarán hoy con la mira puesta en los títulos.
En 18 años, categoría que corresponde a la Gira ITF Junior y que se desarrolla en Barranquilla, el beniano Hugo Dellien volvió a demostrar por qué es considerado el favorito número uno para ganar el torneo. Se impuso en su tercer partido consecutivo y lo hizo frente al estadounidense Connor Farren, por un simple 6-0 y 6-1. Hoy deberá enfrentarse al brasileño Joao Pedro Sorgi, en busca de su avance a las semifinales.
Mientras la cruceña María Inés Deheza superó a la brasileña Rafaela Miller, por un trabajado 7-6 y 6-1. Hoy tiene que medir fuerzas con la estadounidense Alam Echevarría, también por su avance a semifinales. Su hermana gemela, María Paula, no tuvo la misma suerte y fue eliminada por la argentina María Constanza de las Mercedes Vega (5-7 y 2-6).
En la categoría 14 años, correspondiente al Circuito Cosat y que se juega en Cali, Rodrigo Banzer se instaló en las semifinales luego de ganarle al local Manuel Arias por un contundente 6-2 y 6-1. Hoy tendrá en frente al también brasileño Orlando Luz. Por su parte, Isabel Boada se sacó del camino a la ecuatoriana Joselyn Treyes, por 6-3 y 6-1, y ahora se enfrentará a la siembra número uno del torneo, la argentina Edith Monzón.

20 enero 2011

ESCUELITA DE VOLEIBOL QUILLACOLLO 2011

Con la asistencia técnica del Prof. Pepe Araníbar ex integrante de selecciones nacionales de esta disciplina deportiva, se ha iniciado la nueva temporada de cursos de voleibol en la Canchita del Barrio Fabril Manaco en Quillacollo.
Esta disciplina está causando mucha expectativa en el ámbito deportivo Quillacolleño, puesto que, cuenta con más de 80 participantes, que asisten regularmente los días lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana a este recinto deportivo, que se encuentra descuidado por las autoridades municipales.
La Asociación de este deporte a la cabeza del Lic. César Coca Mercado tiene programado para esta gestión muchos más cursos para entrenadores, profesores de Eduación Física con el apoyo del Club Olympic y la Asociación Departamental de Voleibol de Cochabamba.

Pugilista boliviano “Matador Jr ” defenderá título latinoamericano

En el salón de reuniones de la Asamblea Departamental del deporte paceño hoy a las 16.00 horas se procederá con el pesaje oficial de la pelea de fondo por el título Latinoamericano entre el pugilista boliviano, Franklin “Matador Jr” Mamani, con el peruano, Yack “Tyson” Flores.

En la oportunidad se procederá a la presentación oficial de ambos boxeadores que serán protagonistas de la pelea de fondo por el Título Latinoamericano que se desarrollará mañana en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

Los directivos revelaron que todo está listo para su primera defensa del título del pugilista boliviano que desde que consiguió el máximo galardón se mantuvo sobre el cuadrilátero para seguir entrenando y llegar de la mejor manera al combate de mañana.

Los organizadores revelaron que para la velada se contara con cinco combates a nivel amateur intermunicipios que serán a 3 asaltos de 3 minutos de pelea por 1 de descanso y serán los encargados de calentar el ambiente.

Posteriormente se contará con dos combates profesionales de semifondo donde Humberto Mamani buscará ingresar en el ranking de la Federación Bolivariana de Boxeo Profesional en un combate a 6 round de 3 minutos de pelea por 1 de descanso.

En la penúltima pelea de la noche, Jans “El Terrible” Barrera, buscará seguir ascendiendo en el ranking Fedebol para aspirar al título Sudamericano de la categoría Pluma en un combate a 8 asaltos de 3 minutos de pelea por 1 de descanso.

El combate de fondo lo protagonizaran el boliviano Franklin “Matador Jr” Mamani que por primera vez defenderá su el Título Latinoamericano ante el peruano Yack “Tyson” Flores que llega con buenos antecedentes y con la ilusión de destronar al boliviano.

El combate será a 10 round de 3 minutos de pelea por 1 de descanso, el promotor del evento Hugo Díaz, ha establecido que el precio de las entradas es de Bs. 30 general y Bs. 80 ring side.

Ciclismo Mala jornada en el Tour de San Luis

La tercera etapa del Tour de San Luis que se disputa en Argentina no fue buena para Bolivia porque los ciclistas nacionales llegaron a la meta en las últimas colocaciones y no pudieron repetir la buena actuación que lograron en la segunda etapa.

La prueba fue ganada por el ciclista italiano Roberto Ferrari, del equipo Androni-Giacattolui, que marcó un tiempo de tres horas, 19 minutos y 49 segundos .

Fue una etapa muy dura para los 129 corredores debido a que 51 pedalistas ingresaron en la meta al mismo tiempo y otros 56 lo hicieron nueve segundos después.

De los bolivianos, otra vez Horacio Gallardo, como ocurrió en la primera etapa, fue el mejor ubicado, esta vez en la posición 60, a nueve segundos del ganador. Con el mismo tiempo cruzó la meta Óscar Soliz (en el puesto 103); luego se ubicaron Juan Cotumba (112), a 39 segundos del líder; Píter Campero (126), a cinco minutos y 11 segundos, y finalmente Yamil Montaño (129), a ocho minutos y dos segundos.

Por equipos, Bolivia ocupó ayer el último lugar de los 20 equipos que continúan en competencia; mientras que en la general —que lidera Argentina— se ubica en la posición 18.

Luego de tres jornadas, el colombiano José Serpa, de Androni-Giocattoli, es puntero. En el grupo nacional, Óscar Soliz es el mejor ubicado (puesto 57), seguido por Juan Cotumba (58), Horacio Gallardo (77), Píter Campero (90) y Yamil Montaño (124).

Para hoy está prevista la prueba de Contra Reloj Individual (CRI) de San Luis a San Luis en un circuito de 19.8 kilómetros.

19 enero 2011

El tenista beniano es el mejor juvenil de la historia, pues está en el puesto 6 del mundo



Silencioso y con los objetivos bien claros, el beniano Hugo Dellien está escribiendo su nombre en la historia del tenis boliviano, pues actualmente ocupa el puesto 6 del ranking mundial ITF Junior y se ha convertido en el juvenil de mayor proyección. En las últimas dos semanas ganó dos torneos, lo que le permite perfilarse como candidato al número uno ecuménico.
La campaña que viene realizando Dellien volvió a despertar la esperanza en el tenis nacional, sobre todo masculino, ya que en los últimos años no se han podido festejar grandes logros. El puesto seis de Hugo es muy destacado; desde 2006 Bolivia no tenía presencia en los primeros puestos de esta clasificación. El último tenista dentro de los Top 10 fue José Roberto Velasco, que en 2006 logró lo que ningún boliviano había realizado; situarse en el puesto 7.
Dellien está un peldaño más arriba y con grandes posibilidades de mejorar, muestra de ello es la conquista de dos torneos en el marco del la Gira ITF Junior que se está jugando en países de la región. El 8 de enero festejó el título de la Copa del Café, torneo que se juega en Costa Rica; y el sábado celebró la corona de la Copa Gatorade, en Venezuela. Ayer debutó en la Copa Barranquilla, en Colombia, venciendo al local Andrés Alban y tiene planificado jugar los torneos de Ecuador, Perú y Bolivia, en semanas consecutivas; para luego tomar un descanso. Retomará la competencia en Paraguay y Brasil; todo con el objetivo de convertirse en el número uno del mundo.
Pese a los buenos antecedentes, el tenista no tiene apoyo económico de ninguna empresa nacional; al contrario, es patrocinado por la marca internacional Babolat, con material deportivo. La familia de Dellien invierte en el tenista entre $us 50.000 y 80.000 para que compita una temporada.

CICLISTAS nacionales, con mejor registro

Los pedalistas bolivianos tuvieron una mejor jornada y escalaron posiciones en la segunda etapa del Tour de San Luis, en la que Píter Campero, competidor de la categoría Sub-23, fue el más destacado al cruzar la meta en el puesto 35.

La etapa entre las ciudades de Juana Kolay y Mirador del Potrero, con 156.6 kilómetros de recorrido, sirvió de revancha tras la mala jornada del lunes.

El tiempo de Campero fue de 3 horas, 55 minutos y 49 segundos, llegó dos minutos 51 segundos después del ganador de la etapa, que fue el colombiano José Serpa (03h52'58'') del equipo italiano de Androni Giacottoli.

El segundo mejor boliviano ubicado en esta etapa fue Juan Cotumba (puesto 49), quien totalizó un tiempo de tres horas, 56 minutos y 37 segundos.

Por su parte, el mejor ciclista del 2010, Óscar Soliz, llegó a la meta en la casilla 53 habiendo terminado la etapa en tres horas 56 minutos y 54 segundos.

A quienes no les fue bien es a Horacio Gallardo, que acabó la etapa en el puesto 85 (04h00'58''); Yamil Montaño, que terminó en la casilla 92 (04h01'55''), mientras que nuestro otro representante, Víctor Hugo Tarqui, no acabó la etapa.

Por equipo, la Selección Bolivia se ubicó duodécima en esta etapa, entre 20 equipos, con un tiempo de 11 horas, 49 minutos y 20 segundos. El líder en la general por equipos es Argentina.

El deporte pasará a formar parte de educación

Sólo falta que el presidente Evo Morales firme la resolución administrativa. Miguel Rimba dijo que sería bueno; el año pasado trabajó con el despacho de Roberto Aguilar.

Si no hay cambios de último momento y el presidente del Estado, Evo Morales, no decide otra cosa, el Viceministerio de Deportes dejará de depender del Ministerio de Salud y pasará a formar parte de la cartera de Educación.

El responsable de ese despacho, Miguel Ángel Rimba, adelantó que sería bueno, pues en 2010 ya trabajó con el actual titular de Educación, Roberto Aguilar, respecto de algunas actividades que Salud no pudo desplegar por atender otras actividades que fueron consideradas prioritarias.

“Sería bueno, porque hemos venido trabajando ordenadamente con el ministro Roberto Aguilar, que es una persona que conoce bastante del programa; yo creo que sería mucho más factible para poder coordinar las distintas necesidades que tiene el deporte en su conjunto. Si dependemos del Ministerio de Educación, podemos tener tuición con Bolivia Deportes y el Fondo de Inversión para el Deporte”, sostuvo Rimba al programa el Superdeportivo de la Red Uno.

Según su criterio personal, es lo más conveniente, aunque no podía adelantarse a nada, puesto que la potestad la tiene Morales. “Hay que esperar unos días, yo creo que es lo mejor para el deporte en su conjunto, esperamos que la decisión se la pueda tomar esta semana, para que nosotros podamos empezar a trabajar con absoluta normalidad, con tranquilidad”, complementó.

Contó que en la anterior gestión, el Ministerio de Salud ha tenido que abarcar muchos aspectos relacionados con su área y no alcanzó el tiempo para atender algunas necesidades del deporte.

“La señora Nila Heredia ha tenido mucho trabajo, el sector salud es una de las direcciones más complicadas, entonces a ella le quitaba mucho tiempo el no poder ocuparse un poquito más en el deporte en general, pero sí con Roberto Aguilar hemos venido coordinando en los Juegos (Estudiantiles) y tuvo un buen apoyo de parte del Ministerio de Educación, es un hombre que en realidad conoce el ambiente deportivo”, sostuvo Rimba, pero reiteró que no quiere adelantar más detalles en procura de no entorpecer ninguna decisión que pretenda asumir Evo Morales.

Respecto de la creación del Ministerio de Deportes, la autoridad manifestó que la idea la viene trabajando desde hace mucho tiempo y que la documentación respectiva ya está en el despacho del Presidente, quien debe dar la respuesta final.

“Creo que es lo mejor para el deporte nacional, porque este año nos hemos visto cortos en el tema de la redistribución de las muchas necesidades de las federaciones y de los atletas”.

18 enero 2011

Bolivia estará en el torneo Panamericano de Taekwondo

TARIJA Concluido el torneo nacional de taekwondo, la Federación comunicó que los deportistas Andrea Franco, Franco Ríos, Renzo Mendoza y Alberto Vea obtuvieron el pase al Campeonato Panamericano, a disputarse el 25 y 26 de marzo en Lima, Perú, que a su vez es clasificatorio para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Andrea Franco obtuvo la medalla de oro y el boleto para el Clasificatorio por la victoria obtenida. Detrás quedaron Lesly Guerrero y Grisel Guerrero, quienes a pesar del esfuerzo se conformaron con las preseas de plata y bronce.

Los ciclistas bolivianos, con mal día en San Luis

No fue buena la primera etapa para los pedalistas nacionales. Horacio Gallardo fue el mejor clasificado (28); en cambio, el Volcán Soliz ocupa el puesto 117 de la general.

Bolivia no tuvo un buen inicio en la primera jornada de la quinta edición del Tour de San Luis que comenzó ayer en Argentina. Los ciclistas nacionales se ubicaron en las últimas casillas y sólo el séptimo lugar de Piter Campero en la categoría sub-23 y la colocación 28 de Horacio Gallardo en la clasificación general sobresalieron en la participación nacional.

El mejor ubicado de los bolivianos fue Gallardo, quien terminó en el puesto 28 entre 142 participantes con un tiempo de cinco horas, cero minutos y ocho segundos, estuvo a 48 minutos del ganador de la competencia, que fue el italiano Roberto Ferrari (04h59'20'').

Los 166 kilómetros de la primera etapa que unieron las ciudades argentinas de San Luis y Justo Daract, no fueron impedimento para que Gallardo se situara entre los mejores 30, pero sus connacionales no tuvieron suerte y quedaron relegados en las últimas colocaciones.

El segundo boliviano mejor ubicado en la tabla general es Juan Cotumba, que paró el reloj en cinco horas, un minuto y 47 segundos, situándose en el puesto 99 de la clasificación. Con el mismo tiempo llegó el otro representante de Bolivia, Píter Campero, que se instaló en la casilla 102.

Por otro lado, el actual ganador de la Vuelta a Bolivia 2010, Óscar Soliz, llegó en el puesto 117 de la clasificación general tras cumplirse la primera jornada, ingresó junto con el pelotón de Cotumba y Campero, e hizo el mismo tiempo que los dos anteriores. También con el mismo cronometraje llegó Yamil Montaño, pero éste se ubicó 125 en el ránking.

Completa el equipo Bolivia Víctor Tarqui, que se clasificó 137 con un tiempo de 5 horas, siete minutos y 41 segundos.

Por el momento, el pedalista nacional Píter Campero se ubica en la séptima posición del grupo sub-23, que es comandado por el argentino Josué Moyano, de la selección argentina.

En el ránking por equipos, la Selección Bolivia se ubica en el puesto 20, de 21 equipos participantes, con 15 horas, tres minutos y 42 segundos, delante de Paraguay. La clasificación es liderada por la formación de Androni Giocattoli de Italia (14h'58'30'').

La segunda etapa se cumplirá hoy entre las poblaciones Juana Koslay y Mir del Potrero sobre 156.6 kilómetros.

17 enero 2011

BOLIVIA, con el Volcán en el Tour de San Luis

La competencia de ciclismo es la más importante de Sudamérica. Recorrerá 1.028 kilómetros y entregará 66.750 dólares en premios.

La Selección de Bolivia y otros 20 equipos tomarán parte a partir de hoy en la quinta edición del Tour de San Luis, que recorrerá 1.028 kilómetros y tendrá al italiano Iván Basso como principal atracción de la competición.

El equipo boliviano, que llegó el viernes a San Luis, está integrado por: Óscar Soliz, ganador de la Vuelta a Bolivia; Juan Cotumba; Piter Camper; Víctor Hugo Tarqui; Yamil Montaño y Horacio Gallardo. Luis Avilés es el director deportivo; Marco Torrico, mecánico, y César Rodríguez, fisioterapeuta.

El Tour de San Luis, la prueba ciclista más importante de Sudamérica, contará con siete etapas, que incluyen una mezcla de tramos planos, con varios sprints, seguido de una contrarreloj dura de 20 kilómetros y varias metas de montañas empinadas que tradicionalmente han decidido al ganador.

Basso, campeón del Giro de Italia en 2010, integrará el equipo Liquigas, que el año pasado se proclamó campeón del Tour de la mano del ciclista italiano Vincenzo Nibali.

Basso consiguió en el Tour de San Luis del año pasado un quinto puesto “muy satisfactorio” que sirvió para su reaparición después de cumplida una sanción de dos años por dopaje.

Nibali fue en 2010 el primer no argentino en ganar esta vuelta ciclista, después de los triunfos de los nacionales Jorge Giacinti (2007), Martín Garrido (2008) y Alfredo Lucero (2009).

También se espera la participación en esta edición del colombiano José Serpa, segundo en 2010 con el equipo venezolano Androni-Diquigiovanni, y del español Xavier Tondo, entre otros.

El Tour, organizado por la Federación Sanluiseña de Ciclismo, repartirá 66.750 dólares en premios, de los que 3.750 dólares serán para el campeón de la competición.

Con grupos integrados entre seis y diez corredores, el torneo contará con tres equipos: Pro-Tour (Liquigas-Cannondale, Italia; Movistar Team, España, y AG2R, Francia); cuatro pro continentales (Androni Giocattoli, Italia; De Rosa-Cerámica Flaminia, Irlanda; United Healthcare, Estados Unidos, y Andalucía Caja Granada, España); cinco Continentales (Nutrixxion, Alemania; Endura Racing, Reino Unido; Funvic-Pindamonhangaba, Brasil; Onda-Boavista, Portugal; y D'Angelo & Antonucci-Nippo, Italia); además de nueve selecciones nacionales (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay).

La primera etapa tendrá un trayecto de 166 kilómetros, que se correrá entre San Luis y la localidad de Justo Daract.

El certamen, que estará nuevamente dirigido este año por el campeón olímpico Juan Curuchet, fue inaugurado oficialmente anoche en la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima, con el desfile de los 21 equipos.

16 enero 2011

Taekwondo resultados del torneo de categorías olímpicas que se realizó en Tarija.

El medallero quedó conformado de la siguiente manera:
1. Santa Cruz, con 52 puntos

2. La Paz, con 39 puntos

3. Cochabamba, con 15 puntos

4. Chuquisaca, con 13 puntos

5. Potosí, con 9 puntos

6. Tarija, con 4 puntos


El seleccionado nacional boliviano para el prepanamericano de Lima quedó conformado de la siguiente forma:
1. Andrea Franco

2. Franco Ríos

3. Renzo Mendoza

4. Alberto Vea


Por otra parte es importante mencionar que el torneo ha incorporado grandes innovaciones en la gestión del mismo como la adquisición (por parte de la FBTKD) del software All – Pro “Tournament Scheduler Pro” para la gestión de torneos y el registro (piloto) de nuestros atletas para el sistema GMS (membresía) de la WTF.


15 enero 2011

Hoy inicia el nacional del taekwondo WTF

Hoy a las 09:00 en el coliseo Luis Parra arranca el torneo nacional de taekwondo wtf, clasificatorio para el pre panamericano que se desarrollará en la ciudad de Guadalajara-México. Ayer en la tarde arribaron a esta capital las diferentes selecciones del interior del país, quienes participarán del torneo nacional, sumando un total de 92 deportistas, que pelearán por ocho plazas para el pre panamericano.
La Asociación Departamental de Taekwondo WTF de Tarija, es la organizadora del torneo, no pudo conseguir el apoyo del Sedede, por lo que acudieron a particulares para poder llevar adelante este evento nacional.
El presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo WTF, Raúl Pérez, indicó que se hizo las solicitudes pertinentes al Servicio Departamental de Deportes, para que colabore con el alojamiento y alimentación de las diferentes delegaciones participantes, pero no se les pudo colaborar con nada, “no hemos podido conseguir el apoyo de ninguna autoridad, pero gracias a Dios, las instituciones, algunos patrocinadores y personas particulares, nos brindaron todo su apoyo”, dijo Pérez.
Acotó que hoy se definirá la modalidad del torneo, si será todos contra todos o bien por eliminación directa.
Los combates están pactados a tres raund de dos minutos de pelea por uno de descanso. En caso de no existir por lo menos 3 competidores de distintas asociaciones en cualquier división de peso, la categoría quedará automáticamente anulada. La Federación Boliviana, dando cumplimiento al punto Nº 15 de inscripción nominal, informará de manera oportuna las categorías donde no existan un mínimo de tres competidores de distinta Asociación, para que las Asociaciones participantes tomen las previsiones del caso, ya que una vez realizada la inscripción nominal no se permitirá la sustitución por otro competidor.

Nómina de la selección
VARONES
58KG
Victor Rueda
Edgar Fernández
Julio Cesar Menacho
67KG
Antonio Camacho
Arnold Contreras
80KG
Oscar García
+ 80 KG
José Fernando Sánchez
Orlando Yurquina
DAMAS
49KG
Corali Condori
Deyanira Alarcón
57KG
Rocío del Valle
Trinidad Gutiérrez
67KG
Paola Benítez
Josefina Fernández
ENTRENADOR: Alejandro Menacho

14 enero 2011

Nanda Álvarez lidera el equipo nacional que jugará la Copa Federación

María Fernanda Álvarez, la tenista número uno del país, encabeza el equipo Bolivia que jugará la eliminatoria del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Federación, que se disputará del 31 de este mes al 6 de febrero, en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo puesto en ganarse el derecho de jugar el ascenso al Grupo 2 Mundial.

Álvarez, junto con las hermanas María Inés y María Paula Deheza, y Noelia Zeballos, todas de Santa Cruz, fueron elegidas por la Federación Boliviana de Tenis (FBT) para representar al país en esta cita internacional que se disputa por equipos.

“Este certamen es equivalente a la Copa Davis que juegan los varones, es la competencia en la cual equipos de distintos países luchan por el ascenso y evitar el descenso en la pirámide mundial establecida por la Federación Internacional de Tenis (ITF)", señaló Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana.

Además de Bolivia, el Grupo I está conformado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Perú. Los ocho serán divididos en dos series de cuatro, los que jugarán bajo el sistema de todos contra todos, de donde los mejores de cada serie se enfrentarán entre sí por el título y el campeón tendrá derecho de jugar por el ascenso al Grupo 2 Mundial en abril próximo, mientras que los dos últimos del grupo descenderán al Grupo 2 de de la Zona Americana.

Guzmán manifestó su confianza en este equipo, y aseguró que si bien el motivo es ascender “un indicador de éxito será el mantenernos en el Grupo, porque hay rivales muy complicados como Argentina que es la favorita, ya que contará en sus filas con la número uno en dobles a nivel mundial, Gisela Dulko, aunque no descartamos dar una sorpresa”.

El equipo nacional se concentrará una semana antes del torneo en la ciudad de Buenos Aires, bajo las órdenes del capitán Rolando Nieva.

Los datos

En Buenos Aires

Fernanda Álvarez se encuentra en Buenos Aires, trabajando bajo las órdenes de su entrenador, el argentino Andrés Schneiter.
Gira Cosat
Las hermanas Deheza iniciarán el próximo lunes la Gira Cosat en Colombia y luego irán a jugar a Ecuador.
Pretemporada
Noelia Zeballos está realizando una pretemporada en el Club Petrolero de Santa Cruz, junto con su hermano Federico, bajo las órdenes de su padre Freddy Zeballos.

13 enero 2011

Zambrana al Memorial de Brasil

El Gran Maestro Osvaldo Zambrana viajará a la ciudad de Campinhas Brasil para competir en el Torneo Magistral "Memorial Antonio Rocha" que se jugara del 13 al 25 del mes en curso.

Este torneo cuenta con la participación estelar de los actuales campeones argentinos y brasileños, GMs Diego Flores y Giovanni Vescovi, que serán precisamente rivales en las dos primeras rondas del evento.

El boliviano, concurrirá a esta cita internacional gracias a sus gestiones personales. Los organizadores del evento tomaron en cuenta al boliviano por su destacada trayectoria deportiva.

12 enero 2011

Se instauran el waterpolo y los saltos ornamentales

Las especialidades de waterpolo y saltos ornamentales serán las novedades en la temporada 2011 de la natación nacional, según lo confirmó la presidenta de la Federación Boliviana de la disciplina, Silvia Crespo.

La dirigente explicó que esas dos modalidades son parte de la disciplina, por lo que se realiza un trabajo especial para modificar los estatutos de la Federación y adecuarlos a las exigencias internacionales.

“La natación nacional quedó obsoleta en cuanto a reglas y normas. A nivel internacional ya se habla de deportes acuáticos con seis ramas y todo está contemplado en la labor que realizaremos esta temporada”, manifestó la dirigente Crespo.

En una primera etapa, el waterpolo y los saltos ornamentales tendrán un proceso de enseñanza a los deportistas, considerando que todo es nuevo en nuestro medio. La titular de la natación aseveró que en el país existen tres equipos de waterpolo, todos en la ciudad de Cochabamba, desde donde se espera expandir la especialidad.

En lo que se refiere a los escenarios para saltos, Crespo remarcó que Sucre y Santa Cruz tienen piscinas para la práctica y que si se concreta la apertura del escenario de Alto Obrajes en La Paz, “Bolivia contaría con más opciones”, aseguró.

11 enero 2011

Cinco Federaciones presentaron sus descargos ante el FID

El director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Tito Montaño, quedó preocupado porque de las 32 federaciones tan sólo cinco presentaron sus descargados por los gastos efectuados en la gestión 2010 y el descuido los expone a no recibir el presupuesto para el 2011 con lo que los más perjudicados serán los deportistas.

En una exposición realizada ayer, Montaño explicó que sólo las federaciones de gimnasia, taekwondo, ski y andinismo, tiro deportivo y bowling fueron las que presentaron sus descargos el pasado 27 de diciembre. Los demás se quedarán sin dinero para realizar torneos nacionales y llevar adelante la preparación de los deportistas, si no dan cuenta del dinero que recibieron a principios del 2010.

Montaño advirtió de esta situación a finales de diciembre cuanto entregó el informe final ante el Ministerio de Salud y Deportes y hasta la fecha ninguna de las federaciones afectadas se acercó al FID para resolver este problema. En algunos casos los descargos son por montos menores. Montaño no entiende porque hasta ahora no se pronunciaron tomando en cuenta que los desembolsos se hicieron a principios del 2010.

De este masivo grupo de federaciones que no rindieron cuentas resaltan las de billar, automovilismo, esgrima y atletismo. La preocupación está en que sus dirigentes no tienen al día sus cuentas por tanto corren el riesgo de no disponer de dinero para organizar eventos internacionales y perderían las sedes que les costó conseguir.

El Director del FID indicó que de los cerca de tres millones de bolivianos que se utilizaron en la gestión pasada sólo se hizo el descargó del 47 por ciento, el resto todavía no se conoce en qué rubros fue a parar. La primera asistencia internacional de deportistas bolivianos será en el Tour de San Luis, en Argentina, desde el 17 al 23 de enero, donde correrán seis ciclistas que no recibirán colaboración económica del FID y la Federación busca ayuda de la empresa privada.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) fue la que más dinero percibió, hablamos de 456.460.40 bolivianos de los cuales se descargó 29.229.06 bolivianos. La segunda entidad que tuvo más dinero para sus actividades fue Atletismo con 202.089.11 bolivianos y sólo 73.016.25 fue la cantidad justificada ante el FID. Para evitar más complicaciones Montaño indicó que habrá auditorias internas.

JUEGOS PANAMERICANOS

Este año el evento que llama el interés del deporte boliviano son los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, a celebrarse en octubre, para la cual el FID tiene dos programas de capacitación que cuentan con un presupuesto de un millón 932 mil bolivianos.

Las federaciones para acceder a estos programas deberán presentar proyectos para deportistas de alto rendimiento ante el FID para que éste evalúe y apruebe basado en los reglamentos establecidos. Los deportistas deben exigir a sus dirigentes que alisten las propuestas porque el tiempo apremia.

08 enero 2011

Projecto Sandor anoche se consagró campeón paceño de fútbol de salón

El equipo de Projecto Sandor se consagró campeón del torneo de fútbol de salón al empatar en la final con Wolf Sport 6-6, en partido jugado en la cancha “C” del coliseo cerrado Julio Borelli.

El campeón del torneo llegó como favorito a instancias finales luego de sumar 41 unidades, ante 39 de su rival de turno que estaba obligado a ganar para dar la tradicional vuelta olímpica.

Los goles para el campeón del torneo fueron convertidos por: Ramiro Mendoza y Yamir Gutiérrez ambos en dos oportunidades, completaron las cifras Óscar Guzmán y Denis Cortez; mientras que Carlos Fernández, Lucio Echeverría y Hugo Chambi, los tres convirtieron a dos goles.

El empate le permitió al cuadro de Projecto conquistar el título del torneo paceño y junto a Wolf Sport jugarán el torneo Intermunicipal.

El titular de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón, Paul Rondón, reveló que el campeonato intermunicipios se jugará desde el lunes en la cancha “C” del coliseo cerrado, “vamos a contar con nueve equipos, en estos días el municipio de Desaguadero nos va dar a conocer a sus dos representantes” dijo.

El torneo contará con los siguientes equipos: Projecto Sandor y Wolf Sport (La Paz); Kuwait y Liga Triangular (El Alto); Boquerón “B” (Viacha); Rosario y Atles (Copacabana), Desaguadero aun no dio a conocer a sus representantes.

El torneo se jugará en dos series, uno de cuatro equipos y otro de cinco, los dos mejores de cada grupo clasificarán a semifinales donde jugaran por el sistema cruzado, el primero de la serie “B” con el segundo del grupo “A” y viceversa, los ganadores de esta instancia jugarán por el título.

Comentó que en la fase clasificatoria se jugarán seis partidos por jornada.

Rondón, reveló que el campeón y el segundo del intermunicipal representarán al departamento en el torneo clasificatorio de clubes campeones que se desarrollará en Cochabamba y Oruro.

El dirigente aclaró que el tercero del torneo jugará el campeonato interprovincial que se realizará en la localidad cruceña de Montero a fin de mes.

07 enero 2011

Bolivia concurrirá al campeonato sudamericano infantil de voleibol

Bolivia concurrirá al primer Campeonato Sudamericano de Voleibol Infantil que se desarrollará en Uruguay los primeros días se septiembre.

El presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado, reveló que el principal objetivo de la entidad este año es concurrir a esa cita internacional y realizarán todos los esfuerzos para participar.

El dirigente resaltó que la Confederación Sudamericana de Voleibol incluyó en el calendario de la presente temporada el Sudamericano Infantil de Voleibol y Bolivia nominará su selección para concurrir en las ramas femenina y masculina, “queremos participar con damas y varones, tenemos un recurso que nos va otorgar el FID y nosotros vamos hacer lo posible para ir”, comentó.

Machicado, dijo que por el momento se esta elaborando el calendario de competencias de la presente gestión, “tenemos definido cuantas competencias vamos a organizar este año solamente falta designar las sedes”.

Para la presente temporada se tiene previsto ocho campeonatos de Liga: cuatro clasificatorios dos de la juvenil y otros dos de mayores, en las ramas femenina y masculina, cuatro competencias finales de juveniles como mayores.

También manifestó que se contará con campeonatos nacionales de selecciones de las categorías infantil y menores, damas y varones, “vamos a contar con un total de 12 competencias tanto de ligas como de selecciones”.

Machicado comentó que en el congreso de la entidad que se realizará en febrero se definirá las sedes y el inicio del calendario de actividades, “lo mas probable es que comencemos luego de carnavales, la primera quincena de marzo, con el torneo clasificatorio ya sea de mayores o juveniles”, dijo.

También adelantó que se disputará 3 etapas nacionales de voleibol de playa y también se tiene previsto participar en dos torneos internacionales.

06 enero 2011

Soliz lidera el equipo Bolivia que irá al Tour de San Luis

El ciclista potosino Óscar Soliz es el líder de la selección nacional que fue invitada a competir en el Tour de San Luis, evento que se realizará en Argentina.

Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), informó que la competencia es de nivel 2,1, superior a la Vuelta a Bolivia, y que está reservado para equipos profesionales o continentales.

Escóbar agregó que “en Sudamérica el profesionalismo no es total”, por lo que los organizadores decidieron invitar a seleccionados de varios países.

“Nuestros representantes competirán con rivales de Perú, Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela, entre otros, por ello tenemos que prepararnos de la mejor manera posible”, aseveró el titular federativo.

La sexteta, que tendrá como líder a Soliz, es completada por Juan Cotumba, Piter Campero, Víctor Hugo Tarqui, Horacio Gallardo y Yamil Montaño.

En el caso de Campero, el titular del ciclismo manifestó que se trata de la revelación de la temporada pasada, “es por ello que lo convocamos”, dijo Escóbar.

Viajará como entrenador del equipo Luis Avilés, apoyado por César Rodríguez como mecánico y Marco Torrico será el presidente de la delegación.

Escóbar expresó su preocupación por el apoyo económico, ya que para el viaje a la Vuelta a Ecuador el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) “no nos apoyó y tuvimos que cancelar la participación, lo que podría traer consecuencias”.

El dirigente explicó que existe la posibilidad de que el FID no les respalde porque aún no se rindió cuentas de la gestión pasada, pero aclaró que se lo hará en las siguientes horas.

“Que el apoyo sea directo a los ciclistas, sería mejor, pero tienen que competir en la prueba argentina”, concluyó.

Eliminatorias de la Dimafusa serán en Cochabamba y Oruro

Cochabamba y Oruro serán escenarios en febrero de la fase eliminatoria de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa), de acuerdo al cronograma de actividades de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa).

Las fechas de celebración de los referidos torneos aún no están definidas, según Juan Gironás, presidente de la entidad matriz de esta disciplina.

La ciudad del valle albergará al grupo “A” de la competición, teniendo como participantes a los campeones de Sucre, Santa Cruz, Beni y Cochabamba, además los subcampeones de Oruro, Potosí, Tarija y La Paz, también el campeón del certamen provincial que se llevará a efecto del 24 al 28 de este mes en Montero, Santa Cruz.

En tanto que el grupo “B” jugará en la capital orureña, con los campeones de Oruro, Potosí, Tarija, La Paz; los subcampeones de Sucre, Santa Cruz, Beni y Cochabamba, además del subcampeón del interprovincial.

Gironás explicó que Beni se perfila para organizar la final en marzo próximo, siempre y cuando uno de sus representantes clasifique a esa instancia.

El campeón y subcampeón nacional concurrirán al Sudamericano que promueve la FIFA, con fecha y sede a definirse.

En 2010 los clubes CRE, de Santa Cruz, y VHR, de Oruro, jugaron el certamen internacional en su condición de campeón y subcampeón, respectivamente.

Univalle se clasifica a Dimafusa

Univalle es el primer equipo clasificado de Cochabamba para la fase eliminatoria de la Dimafusa que se disputará en febrero de este año, restando conocer si acudirá a la justa nacional en calidad de campeón o subcampeón departamental.


El cuadro universitario consiguió el pase merced a que conquistó el título del torneo Apertura y espera al ganador del Clausura para dirimir la corona de la temporada 2010.


Perforaciones El Carmen, Trópico, Deportivo Loza y Universidad Católica pelean por el título del campeonato Clausura. El vencedor de esta serie jugará con Univalle por el título de la gestión anterior.

Bolivianos a la primera etapa del circuito COSAT

Los tenistas nacionales: Rodrigo Banzer, Stephan Koenigsfest, Isabel Boada y Daniela Ruiz, en 14 años, Hugo Dellien y Boris Arias en 18, iniciarán su participación en la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), que comenzará a disputarse el lunes en Venezuela, esta competencia contempla 11 etapas.

La dirigencia de la Federación Boliviana de Tenis explicó que durante la gira se prevé la participación de más de 50 deportistas nacionales, pues el circuito se desarrolla en distintos países de Sudamérica.

De acuerdo a la nómina que se dio a conocer los seis tenistas nacionales emprenderán viaje el sábado desde Santa Cruz, para participar en la Copa Gatorade, la gira continuará en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

“Es una cantidad reducida la que viajará debido al tema económico. Cuando se juegue en Brasil, Argentina, Chile, Perú y en nuestro país se ampliará el número, precisamente por ese tema”, aclaró Álvaro Guzmán, titular federativo.

Para la segunda etapa de la competencia a desarrollarse en Colombia entre el 17 al 22 de enero se anticipó la presencia de: Natalia de Ugarte Muñoz, Adriana Rivera, Isabel Boada, Daniela Ruiz, Daniel Arrien, Esteban Cañaviri, Juan Carlos Aguilar, Rodrigo Banzer y Stephan Koenigsfest.

Además de María Vacaflor, Lucía Gutiérrez, Isabella Gutiérrez, María Aguilera, Camila Gil, Romina Amelunge, Raquel Montalvo, David Molina, Diego Prudencio, Rubén Montaño y Diego Pinto.

05 enero 2011

Gallardo se prepara para el Tour de San Luis

Horacio Gallardo intensifica sus entrenamientos para participar en el Tour de San Luis Argentina, prueba ciclística a correrse entre el 17 y 23 de enero en el vecino país. Horacio Gallardo y Oscar Soliz comandarán el equipo de Bolivia en el Tour de San Luis, prueba que tiene el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y otorga puntaje para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Gualberto Escobar, presidente de la FBC, informó que se han cumplido todos los requisitos para permitir la presencia del seleccionado nacional, después de que se procedió con la respectiva inscripción y simplemente falta que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) apruebe los fondos correspondientes para acudir a la Argentina.
Se aclaró que la federación de ciclismo del país vecino se encargará del costo de los boletos aéreos La Paz-Buenos Aires-La Paz.
Además de Soliz, quien en el pasado año fue ganador de la Vuelta a Bolivia, la representación nacional se completa con Juan Cotumba, Piter Campero, Horacio Gallardo, Víctor Tarqui y Yamil Montaño.
El dirigente Marco Torrico de Cochabamba presidirá la delegación, Luis Avilés es el director deportivo y César Rodríguez oficiará como mecánico.

04 enero 2011

Nacional de tenis de mesa en Oruro desde el 21 de enero

Oruro, será sede del campeonato nacional “Apertura 2011” del Tenis de Mesa en las categorías Sub 11, 13, 15, 18 y todo competidor, el mismo que tendrá como escenario las instalaciones de la asociación que están ubicadas en la curva sud del estadio “Jesús Bermúdez”, que se desarrollará desde el 21 al 23 de enero del año en curso.

Cada jugador podrá participar en una categoría y adicional, la categoría todo competidor en las modalidades dobles y dobles mixtos.

EVENTOS

Se jugarán dos eventos en cada categoría y de acuerdo con los reglamentos para los campeonatos internacionales.

Equipos varones y damas: se disputarán bajo el nuevo sistema Copa “Swaythling” (Nuevo sistema copa Swaythling 5 individuales, según el reglamento 2010-2011 ITTF), cada equipo se conformará por 3 deportistas. Todos los partidos de un encuentro se disputarán al mejor de 5 sets, en llaves de simple eliminación.

PROGRAMA

El programa de competencia será elaborado por el comité técnico, luego de recibir la confirmación de cada asociación departamental, sobre su participación, cantidad de eventos y el número de deportistas que participará por categoría (máximo 4).

El orden en que se desarrollará los eventos será: Primero equipos varones y damas, segundo individual varones y damas, tercero dobles y cuarto dobles mixtos.

CONGRESILLO

La reunión técnica y la comisión de revisión de documentos se reunirán según el programa de actividades y en el lugar designado por el comité técnico de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa el día jueves 20 de enero del presente año a las 19.30 en el lugar de competición que la asociación anfitriona y si es necesario en posteriores ocasiones durante el campeonato.

DELEGACIONES

Las delegaciones estarán conformadas como máximo de la siguiente manera: Un delegado, un entrenador, cuatro jugadores varones y damas en cada categoría Sub 11.13.15, 18 y todo competidor y un árbitro preferentemente de nivel ULTM.

Atletas podrán pedir recursos al FID

Desde este año, los atletas, entrenadores y jefes de misión podrán solicitar dinero al Fondo de Inversión para el Deporte de manera directa, sin intervención de las federaciones. La medida está dispuesta en el marco del Reglamento de Fondos en Avance para ampliar la otorgación de recursos a funcionarios de la entidad u otras personas para que puedan administrar de manera eficiente y con reglas claras a la hora de hacer los descargos correspondientes.

La determinación está incluida en la revista del Fondo de Inversión para el Deporte, en la que se hace un resumen de todas las actividades que desarrolló la entidad el año pasado.

De acuerdo con la publicación, de doce páginas, la iniciativa fue planteada en la reunión de Federaciones Deportivas Nacionales que se cumplió en septiembre de 2010 en Cochabamba, allí los delegados de las 28 federaciones aprobaron por unanimidad la propuesta del FID, a cargo de su director, Tito Montaño.

El plan tiene como objetivo central transparentar y mejorar el manejo de recursos otorgados por el Estado, conforme a ley. En la revista se indica que con este cambio se obliga a las federaciones a ejercer un mayor control y seguimiento de sus deportistas y gestionar recursos para sus actividades.

“Reiteramos nuestra firme voluntad y decisión institucional de garantizar a los bolivianos, sin discriminación alguna, el derecho de acceder a los bienes y recursos necesarios bajo un espíritu de gestión incluyente que concibe el deporte como un derecho universal”, dice una parte de la presentación de la publicación dirigida por Montaño.