05 diciembre 2011

Univalle derroto a Catolica

Se inició la Liga Superior del Basquetbol en La Paz con el triunfo del quinteto paceño.

El quinteto de Univalle de La Paz dio la primera sorpresa en la Liga Superior del Basquetbol Boliviano rama femenina al derrotar ayer por 61-58 al anfitrión del torneo, Universidad Católica Boliviana de La Paz, en un cotejo emocionante en el coliseo cerrado Julio Borelli que se definió en los últimos segundos.
La mala puntería de varias jugadoras “católicas” fue determinante para la derrota del favorito, todo lo contrario pasó en el cuadro de Univalle, que estuvo certero en los tiros libres y sacó una buena diferencia que cuidó hasta el pitazo final.
Claudia Lampe comenzó bien en el cotejo, fue autora de los tres primeros puntos con los que empezaba ganando Católica, hizo otras buenas jugadas que merecieron el aplauso del público, pero a medida que iban pasando los minutos, fue intensamente marcada y no logró encontrar los espacios necesarios para ampliar el resultado.
El primer cuarto acabó a favor del cuadro auriazul con un ajustado 14-13. En el segundo cuarto el nivel de las anfitrionas bajó y apareció la figura de Vania Vargas en Univalle, quien junto a Geovana Quintanilla se hicieron del parcial por 6-13 y el global se puso 20-26 a favor de las visitantes.
Para el tercer cuarto, las chicas de Univalle aprovecharon la desesperación de las jugadoras de la Católica y entre su capitana, Sthephany Luján, y Yaqueline Arteaga lograron quedarse con el parcial 14-19 y ampliar su diferencia a 34-45.
En el cuarto parcial, la Católica se fue con todo en busca de revertir el marcador, lo consiguió en los nueve minutos de ese periodo con sendos tiros de tres puntos efectuados por Lenny Cortez y por una Claudia Lampe efectiva debajo del aro.
Restaba un minuto y el partido iba 58-56 a favor de la UCB, Lampe tenía la opción de ampliar el marcador y definir el partido con dos tiros libres, pero la cruceña no acertó y cuando quiso recuperar el esférico cometió falta otorgando dos tiros libres que fueron convertidos por Univalle (58-58), un tiro en el área y una falta cobrada sentenció el partido 58-61 a favor de Univalle.
UCB formó con: Lenny Cortez, Susana Flores, Claudia Lampe, Carolina Curaz y María Urquiola; también jugaron Paola Clavel, Nicole Rojas y Andrea Sanabria.
Univalle inició con: Scarlet García, Sthephany Luján, Yaqueline Arteaga, Priscila García y Vania Vargas; entraron: Hada Herbas, Cecilia Rojas, O’Neil Escóbar, Gabriela Sanzetenea, Claudia Morales y Geovana Quintanilla.

Las frases

"Sacamos una buena diferencia, pero por razones del juego ellas acortaron el marcador. El juego en equipo fue importante para ganar el partido”.

Vania Vargas / Jugadora de Univalle

"El basquetbol no se trata de estatura, se trata de corazón y ganas de jugar. Estoy contento con las chicas y el buen equipo que formamos”.

Lizandro Unchari / DT de Univalle

VICTORIAS VALLUNAS

GANARON SAN SIMÓN Y UNIVALLE
San Simón y Univalle, ambos de Cochabamba, comenzaron bien su participación en la Liga Superior del Basquetbol Boliviano y derrotaron a Alemán de Oruro y Universidad Católica de Santa Cruz, respectivamente, en la primera fecha del torneo que se disputa en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.
A primera hora, el cuadro de San Simón logró remontar un marcador adverso que tenía ante el equipo Alemán de Oruro, al cual superó por 76-82 (21-13, 25-25, 16-19 y 14-25).
En el segundo cotejo, Univalle de Cochabamba no tuvo problemas para vencer a Universidad Católica de Santa Cruz —que sólo tuvo a dos jugadoras en el banco para hacer cambios— por 42-82 (9-17, 6-20, 12-18 y 15-27 en los cuatro tiempos).
La Liga continuará hoy con tres cotejos, Alemán de Oruro enfrentará a Univalle de La Paz (18.00), Universidad Católica de La Paz jugará con Universidad Católica de Santa Cruz (19.30) y Univalle de Cochabamba se medirá con San Simón (21.00).

No hay comentarios:

Publicar un comentario