04 noviembre 2011

Vuelta a Bolivia El Volcán Soliz no podrá defender su título Extrañarán al campeón

La UCI ratificó que no tiene permiso. Nacional Potosí eligió a Heriberto Acosta como su reemplazante.

Óscar Soliz no defenderá su título que conquistó el año pasado en la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia.
La Unión Ciclística Internacional, a través del comisario José Manuel Diez Lorenzana, había rechazado la participación del “Volcán” en esta prueba porque iba en contra de la normativa del organismo.
Ayer por la mañana, en Camiri, Diez Lorezana manifestó que “ya se ha dicho que no puede correr, pero sé que existe una nueva documentación, pero vamos a ver”.
En la tarde, ni siquiera se consideró el tema porque Nacional Potosí, equipo al que debía reforzar Soliz, no lo incluyó en su lista oficial. El lugar del “Volcán” fue ocupado por el tarijeño Heriberto Acosta.
De manera estratégica, sin embargo, por si hubiera un cambio de planes de último momento, Soliz permaneció en Tarija y estaba previsto que de inmediato se trasladara a Yacuiba, pero no fue necesario.
Sin Soliz, a varios corredores nacionales se les presenta la oportunidad de tomar la posta y brillar con luces propias: Juan Cotumba, del Pío Rico; Gilbert Zurita (Nacional Potosí), y sobre todo a Horacio Gallardo, del Glas Casa Real, que siempre tuvo destacadas actuaciones en la Vuelta.
Los “héroes de la carretera” saltarán al ruedo esta mañana, partirán de Yacuiba con rumbo a Villamontes.
El Ebsa de Colombia, el actual campeón, es otra vez favorito para ganar la prueba, aunque habrá que estar atentos a lo que pueden hacer el Lotería del Táchira, de Venezuela, y la Selección de Ecuador, entre otros. Los dos equipos españoles son una incógnita; mientras que el ACME Cycling de Argentina parte disminuido, sólo tres ciclistas estarán en la salida porque la fortuna les jugó una mala pasada. Dos corredores se lesionaron horas antes de la partida y retornaron a la Argentina.

210 kilómetros de distancia tiene la primera etapa de la prueba entre Yacuiba y Villamontes.

Tarija y Chuquisaca en el mapa

Trece equipos
Tarija y Chuquisaca, aunque no de manera oficial, se suman a la fiesta del ciclismo, que en sus primeras tres versiones fue exclusiva de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, que nuevamente serán parte del recorrido.
Son 13 equipos, seis nacionales y siete extranjeros los que tomarán parte en la competencia. Los bolivianos son: Pío Rico (Cochabamba), Club Atlético Nacional Potosí (Potosí), AMC Viacha (La Paz), Z Sport (Cochabamba), Glas Casa Real (Tarija) y Sinchi Wayra (Oruro).
Del exterior nos visitan: Depredadores Chetumal (México), Selección Nacional de Ecuador, Prodem Lotería del Táchira (Venezuela), Acme Cycling Team (Argentina), EBSA (Colombia), KTM Bike Industries Global Cycling Proyect (España) y MMR Piuk (España).
Otra vez la carrera empezará desde casi el nivel del mar, 630 msnm en la partida en el Puente Internacional, y finalizará el domingo 13, en Irpavi, a 3.347 msnm.

Detalles

Le persigue la mala suerte

En el equipo Acme Cycling de Argentina están seguros de que los persigue la mala suerte. El martes en la madrugada, varios miembros del equipo sufrieron un accidente junto a otras delegaciones.
Producto de ese suceso, Agustín Ledezma (foto) se rompió varias costillas y volvió ayer a la Argentina. Mientras el equipo entrenaba ayer, Ignacio Pérez sufrió una caída y se fracturó la clavícula. Está previsto que hoy retornará a su país, por lo que solamente partirán tres ciclistas.

En Yacuiba
El inicio de la Vuelta a Bolivia ha generado gran expectativa en Yacuiba. Mucha gente esperó con ansias el momento en el que el padre Eduardo Pérez daría la bendición.

Agradecimiento
Más de una persona en Yacuiba agradeció al Grupo Fides el tomar en cuenta esa región del país, muchas veces olvidada, para una competencia de tan alto prestigio.

DE VUELTA
Libardo Niño y Jairo Pérez, dos ganadores de la extinta Doble Copacabana, conforman el equipo colombiano de EBSA, pero en otras funciones, uno es mecánico y el otro masajista.

Varios medios
El grupo Fides informará acerca de todos los pormenores del evento mediante su cadena de radios, por la televisión y por la red de internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario