05 noviembre 2011

Para La UCI, la vuelta a Bolivia es sólo de ocho días Dos etapas no cuentan

Se correrán los tramos de hoy y mañana, pero oficialmente comenzará el domingo

Para la Unión Ciclística Internacional (UCI), la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo comienza el domingo, con la tercera etapa, y no hoy, como originalmente estaba programada. La máxima entidad rectora de esta práctica sólo reconoce ocho de las 10 etapas, de acuerdo con lo expresado ayer por el español José Manuel Diez Lorenzana, el comisario director de la competencia.
La autoridad explicó que la UCI “no contempla ampliar días en ninguna prueba. A través de su consejo directivo ha entendido que lo máximo que se puede dar son ocho días, para no saturar el calendario con pruebas de más de ese tiempo”.
Con esa explicación la Vuelta se iniciará de manera oficial el domingo con la etapa Gutiérrez-Santa Cruz, la tercera en el cronograma original del Grupo Fides. Ese día se correrán 215 kilómetros, la etapa más larga, que incluirán tres sprints intermedios (metas volantes).
Con la aclaración de Diez Lorenzana, la cuarta versión se correrá sólo en ocho etapas, no en diez, igual que las tres anteriores. Serán ocho días de carrera sobre un recorrido total de 1.348 kilómetros, descontando los 110 de hoy entre Yacuiba y Villamontes, y los 161 de mañana entre Villamontes y Camiri, que daban los 1.619 km inicialmente programados.
También aclaró que en Europa, las carreras 2.2, la puntuación con la que la UCI cataloga a la Vuelta a Bolivia, “generalmente son de cinco días, y de hecho ahora en Europa no está autorizando que tenga más de cinco días; aquí, el calendario no está tan saturado como en Europa y ha concedido excepciones como ésta de ir a ocho días”.
Ayer por la tarde, durante el congresillo técnico que se realizó en Yacuiba, el comisario solamente participó durante unos minutos, pues manifestó que para la UCI, “la Vuelta empieza desde el día 6, con la etapa entre Gutiérrez y Santa Cruz. Lo que suceda en los días 4 y 5 (hoy y mañana) no tienen ninguna relación conmigo. No se acumulan ni puntos ni tiempos”.
El español también manifestó que el congresillo oficial, reunión de directores como prefiere llamarlo y como establece la UCI, se realizará mañana, sábado, en Camiri.
No obstante del episodio, dijo que a la Vuelta “yo le auguro buen futuro”, porque está en su cuarta edición y está donde está, tiene una participación extranjera; además su guía técnica es fantástica”.

51.000 dólares en premios entregará la Vuelta a Bolivia. El aspecto económico no sufre modificaciones.

La frase

"La Vuelta empieza desde el día 6, con la etapa entre Gutiérrez y Santa Cruz. Lo que suceda en los días 4 y 5 (hoy y mañana) no tiene relación”.

José Manuel Diez / COMISARIO DE LA UCI

Por los premios

DOS ETAPAS
Las dos primeras etapas de la Vuelta a Bolivia, después de la aclaración del comisario director José Manuel Diez Lorenzana, se correrán por los premios económicos establecidos con anterioridad, además se han suprimido los sprints intermedios (metas volantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario