17 octubre 2011

Volcan Soliz “Quiero saltar a un equipo de Europa, para eso trabajo”

¿Qué evaluación haces de tu presencia en el Clásico RCN?
Me fue muy bien, la verdad es que estoy muy contento con el resultado porque en la general quedé en el puesto 11, y en varias etapas estuve entre los primeros diez y los mejores 20. La verdad es que estoy satisfecho con mi nivel técnico.
Mi equipo ganó por lo menos dos etapas, uno de mis compañeros fue uno de los 10 mejores y yo estuve a punto de ingresar en ese grupo.
¿Es el mejor puesto que lograste este año o ya tuviste otras buenas campañas en esta primera gestión?
En la Clásica de Dinamarca quedé en una etapa tercero, y en la general me ubiqué quinto, creo que fue otra carrera donde hice un buen papel.
¿Qué de positivo se puede sacar de esta competencia?
Fue una prueba bastante dura, tiene mucha montaña, como es característico en Colombia, y me ayudó a mejorar el nivel. Si Dios quiere, ojalá pueda correr al año, todo depende si se prolonga mi contrato con el Movistar.
También tu equipo (Movistar Team) ascendió de nivel en la competencia…
La verdad es que mi equipo anda muy bien, como somos de diferentes países, todos jóvenes. Para muchos de ellos es la primera vez que están en Colombia, y correr allí es bastante duro, hay que conocer mucho el terreno, hay que conocer muchas cosas y yo he conocido bastante con mis compañeros y espero que en 2012 tengamos mejores resultados.
¿Cuál será tu próxima competencia?
En mi calendario está previsto participar en la Vuelta a Guatemala, que comienza el 23 de este mes y concluye el 1 de noviembre; al igual que el Clásico RCN, será una prueba muy dura y espero hacer con mis compañeros un buen papel.
¿Irás con los mismos compañeros de la anterior prueba o será otro equipo?
Depende mucho de los directores, como somos 15 ciclistas, unos están descansando y otros seguimos en competencia. Yo correré esta prueba y cerraré la gestión con la Vuelta a Costa Rica.
En enero y febrero de 2012, me daré un descanso para luego afrontar las otras carreras que
Tengo en mi calendario del próximo año.
¿Hasta cuándo es tu contrato con Movistar?
Luego del Clásico RCN hablé con mi técnico, creo que después de la competencia en Guatemala se definirá esa situación, pero mi contrato es hasta 2012.
¿Hay la posibilidad de una renovación?
Sí, ése es el objetivo que me he trazado; así podré saltar a un equipo de Europa, siempre para mejorar el rendimiento.
¿Cuánto te sirvió la Vuelta a Bolivia en tu carrera deportiva, ya que fuiste contratado por un equipo internacional?
Fue un lindo referente, gracias a esta competencia y por medio de la internet me conocieron. Creo que con varios ciclistas también aportamos para que esta competencia fuera conocida a nivel internacional. Siempre comentamos sobre esta carrera en donde estemos, en Colombia, en otros países, comentamos lo lindo que es, los paisajes, trabajo para que se difunda esta competencia.
¿Cómo ves el nivel del ciclismo boliviano?
En el país hay buenos ciclistas, buenos deportistas, lo único que nos falta es en la parte económica, nos falta apoyo de la empresa privada y de los gobernadores, alcaldías, municipios. El ciclismo es bastante costoso y uno tiene que estar muchas horas entrenando, lo único que nos falta es apoyo, ojalá se consiga apoyo.

Las frases

“Hay varios ciclistas de buen nivel en el país y sólo les falta animarse en este lindo deporte. Yo les quiero decir que cuando uno quiere hacer una cosa, lo puede hacer”.

“En Bolivia hay buen nivel, eso se debe a que estamos en la altura y nos favorece, en el futuro podremos tener varios ciclistas corriendo en el exterior”.

En Colombia
“En Colombia son muy organizados, se manejan presupuestos altos, mínimamente se gastan medio millón de dólares en las pruebas; los equipos grandes manejan entre tres, cuatro, cinco millones de dólares, son bastante organizados”.

Vuelta a Bolivia
“Veo muy difícil, casi imposible, competir. Acabo la Vuelta a Guatemala tres días antes de que inicie la carrera en Bolivia y estaría cansado, por eso mi técnico me pidió que no corra. Otra de las razones es que me gustaría hacer un buen papel”.

Disculpas
“Le pido disculpas al padre (Eduardo ) Pérez por no estar presente; espero que le vaya bien, como siempre le fue. Conmigo o sin mí, creo que va a ser una linda prueba, por la calidad de los deportistas y por la organización que siempre ha tenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario