31 octubre 2011

Valdir Sergio de Oliveira llegó sin hacer ruido y fue el vencedor de la XI Corrida Internacional

Empleando un tiempo récord de 41’13”39 (superó el del boliviano Eduardo Aruquipa de 42’20”93), el brasileño Valdir Sergio de Oliveira fue el ganador de la XI Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra que se realizó ayer, en una jornada nublada y de persistente llovizna, con un recorrido global de 13 km y 200 m, por diferentes calles y avenidas de la ciudad.
El brasileño fue el último en inscribirse y el primero en cruzar la línea de meta, instalada en la pista principal del estadio Tahuichi, por delante del boliviano César Fernández y del keniano Ismael Langat, segundo y tercero, respectivamente. El otro atleta brasileño, Gilialdo Koball, terminó en la cuarta ubicación, mientras que el argentino Jorge Mérida, vencedor de la prueba del año pasado, no estuvo ni entre los cinco primeros, según el orden oficial de llegada.
De Oliveira, que arribó el sábado por la mañana para registrar su nombre sobre el filo del plazo establecido por la organización de la prueba, tomó la punta en solitario recién en el último tramo de la corrida. Hasta antes de enfilar hacia el ingreso al estadio Tahuichi (por el sector de la curva donde se ubican los barras de Oriente Petrolero), el brasileño mantuvo una incesante y apretada brega con el keniano Langat y el boliviano Fernández, de notable reacción ayer en los últimos metros de la corrida para subir al podio de los tres primeros en la categoría principal de la rama masculina.
Desde el punto de largada, en la avenida Ejército Nacional, hasta el monumento al Chiriguano de la avenida Grigotá y segundo anillo, la pelea por el primer puesto era intensa entre los brasileños De Oliveira y Koball, el boliviano Fernández y el keniano Langat. El argentino Mérida, que solo estuvo en el pelotón de avanzada en el arranque, fue desapareciendo de a poco durante el recorrido de los 13 kilómetros y fracción.
Sin embargo, inexplicablemente Koball también se fue quedando sin aire, a diferencia de Fernández, que ganaba terreno con pie firme y a pasos agigantados. El cochabambino fue un rival de constante preocupación para el ganador de la competencia, sobre todo en los dos últimos kilómetros, según reveló el vencedor a través de los medios.
El brasileño De Oliveira, que venía por primera vez a esta corrida como parte de su preparación para la tradicional prueba de San Silvestre en su país, marcó una clara diferencia sobre sus principales escoltas al llegar al estadio Tahuichi, donde cerca de un centenar de espectadores esperaba al líder para premiar con un cerrado aplauso. Durante el trayecto, por el segundo anillo, De Oliveira perdió ritmo y concentración cuando accidentalmente un miembro de la comisión de control se le cruzó por delante, en su afán de precisar el número que llevaba puesto en su camiseta.
El boliviano Fernández consiguió el segundo lugar superando al keniano Langat cuando faltaban escasos 300 metros para llegar a la meta. La jornada sin sol fue un punto a favor de los atletas porque así pudieron desplazarse con gran soltura, a diferencia de otras ediciones cuando las altas temperaturas jugaron en contra de los competidores.

Baja temperatura fue una ayuda
No hay duda de que la lluvia y la baja temperatura ayudaron mucho, no solo en el rendimiento físico de los participantes, sino también al trabajo del cuerpo médico, que este año atendió pocos casos de deshidratación y lesiones musculares, con relación a las anteriores versiones en las que el termómetro estuvo arriba de los 25 grados.
“El único caso relevante que atendimos fue el de un deportista paceño que tuvo un sangrado por la nariz, pero lo pudimos controlar a tiempo y no pasó a mayores”, dijo Luis Leaños, médico que estuvo al frente de unos 50 galenos suyos que trabajaron antes, durante y después de la competencia. Leaños afirmó que la mayoría de los atletas terminó en buen estado, aunque algunos tuvieron calambres y contracturas musculares que son normales en toda competencia. Además, en la ruta hubo varios puntos de rehidratación.

Entrevista

“Venía preparado y seguro de ganar”
Valdir Sergio de Oliveira • Ganador de la prueba
- ¿En qué momento decidiste alargar tus pasos?
- Venía calculando el tiempo hasta encontrar la oportunidad de hacerlo. Tenía suficiente aire todavía, y cuando vi que faltaban pocos metros para llegar a la meta me animé a correr. Tenía que arriesgar y lo hice.

- ¿Estabas seguro de ganar?
- Siempre corro para eso. Venía preparado y seguro de ganar. Mi amigo César (Fernández) me comentó que esta prueba es exigente y tenía razón. El recorrido es muy lindo y el aliento de la gente motiva.
- ¿En qué momento se te hizo cuesta arriba la carrera?
- En los primeros kilómetros se puso difícil, cuando formamos un grupo y nos mantuvimos casi a la par durante un buen tramo de la carrera. Por suerte mantuve firme mis pasos y aceleré en el momento justo.

Al trote

En familia. El Dr. Luis Leaños encabezó la comisión de médicos de la Corrida, que tuvo a disposición 50 galeños y dos ambulancias (Samed). El médico tuvo como asistente a su hija mayor, Kiara (7 años), que fue una de las que más ayudó en la rehidratación de los atletas.

Los patrocinadores. El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, Carlos Jordán, agradeció el apoyo que recibió de los patrocinadores Powerade, Entel, Herbalife, Fidalga, Cine Centar, además de la Dirección Municipal de Deportes y el Servicio Departamental de Deportes.

Varios grupos. Hubo varias empresas representadas por sus funcionarios que aprovecharon la Corrida para compartir una buena jornada. YPFB Chaco contó con 11 atletas, de los cuales uno de ellos logró ganar la categoría aficionado damas (Thania Arias).

Para hidratarse. Al final, tras la meta, había un puesto para hidratarse con Powerade, además de varias mesas con bananas y naranjas, con el objetivo de recuperar las energías perdidas.

En las boleterías. Mientras la Corrida estaba en pleno desarrollo, en las boleterías del estadio Tahuichi había varias personas comprando entradas para el clásico entre Blooming y Oriente.

Buen trabajo. La Policía tuvo un buen trabajo en todo el recorrido, abriendo las calles hasta que pasaba el último participante.



- ¿El clima ayudó?
- Estuvo bien para todos porque con el sol caliente no creo que hubiera hecho el tiempo que hice.

- ¿A quién dedicás esta victoria?
- Para mi familia y para la gente que me apoya cuando corro.

- ¿Pensás volver al año?
- Pienso estar, sí. Santa Cruz es una ciudad linda y su gente es muy amable. Vuelvo al año y también será para ganar. Para entonces me voy a preparar mejor.

- ¿Cuáles son tus metas inmediatas?
- Ahora tengo que retornar a San Pablo porque quiero estar presente en la San Silvestre y también en los Juegos Olímpicos de Londres. Estoy buscando una medalla importante para mi país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario