15 octubre 2011

Se inauguraron los XVI juegos panamericanos América, en competencia

La clavadista mexicana Paola Espinosa encendió el pebetero.

El presidente de México, Felipe Calderón, declaró ayer abiertos en el estadio Omnilife de Guadalajara los Juegos Panamericanos que se celebrarán hasta el 30 de este mes.
“Declaro solemnemente inaugurados los XVI Juegos Panamericanos”, dijo Calderón en medio del entusiasmo de los 49.000 espectadores presentes en el estadio.
Calderón proclamó su “certeza” de que estos Juegos simbolizan la “unión fraterna, la paz y la prosperidad” de todos los pueblos americanos.
Posteriormente, el mexicano Alberto Rodríguez, campeón mundial de frontón, pronunció el juramento de los atletas, mientras que su compatriota Rosa María Adán Tovar hizo lo propio con el de los jueces.
La ceremonia de apertura había comenzado con la interpretación del himno nacional de México a cargo de Vicente Fernández, mientras los cadetes del Colegio del Aire y la guardia de honor izaron las banderas del país y de Guadalajara.
Vicente Fernández, acompañado de su mariachi, cantó después dos grandes clásicos de la música tradicional, México Lindo y Guadalajara, que fueron coreados por los espectadores.
Tras el espectáculo del cantante mexicano, inició el desfile de las delegaciones en medio de la música del exgrupo de pop Kabah, de canciones de Juan Gabriel y otras más representativas de la década de los noventa.
Desfilaron los atletas de los distintos países en orden alfabético. Los de México lo hicieron con el tradicional traje de charro.
La clavadista Paola Espinosa, campeona mundial y medallista olímpica, fue la encargada de encender el pebetero al término de la ceremonia de inauguración.
La antorcha llegó al estadio después de viajar durante 50 días por México transportada por más de 3.000 portadores desde su encendido el 26 de agosto pasado.

16 días de competencia tendrán los Juegos Panamericanos que inician hoy y culminarán el 30.

42 países compiten en estos Juegos. Bolivia está representada por 35 atletas.

La frase

"Estos Juegos simbolizan la unión fraterna, la paz y la unidad de los países”.

Felipe Calderón / PRESIDENTE DE MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario