14 octubre 2011

Se inauguran los juegos panamericanos Comienza la fiesta en Guadalajara

Vicente Fernández cantará el himno mexicano. Su hijo Alejandro cerrará el acto con la canción oficial El mismo sol, también actuará Maná.

Diversas manifestaciones culturales conviven con el lógico ambiente deportivo a escasas horas de la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos.
Por supuesto, la mayor expectativa está centrada en esa ceremonia, en la que actuarán, entre otros grandes, Vicente y Alejandro Fernández, símbolos del estado de Jalisco.
El veterano interpretará el Himno Nacional, México lindo y querido y Guadalajara, mientras que su hijo cerrará el acto con la canción oficial de los Juegos: El mismo sol, escrita por el peruano Gianmarco.
Otros artistas, como Juanes y Eugenia León, además de los grupos Maná, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Nortec también se presentarán hoy en la ceremonia, mientras que Ricky Martin deberá hacerlo en la clausura, prevista para el 30 de octubre.
Pero las calles de Guadalajara también están llenas de vida, y durante estos días habrá ballet folclórico, grupos infantiles y danzas árabes, funciones de teatro y de cine.
También está previsto el Fan Fest en el céntrico Paseo Chapultepec, donde tendrá lugar una verdadera fiesta latinoamericana, con agrupaciones de varios países, hasta el día de la clausura.
Los asistentes a estos conciertos podrán también disfrutar de los Juegos mediante pantallas gigantes en la que se transmitirá las ceremonias de apertura y clausura, y varias competencias.
En fin, todo un jolgorio mayúsculo durante más de medio mes en la Perla Tapatía, donde todavía la lluvia trata infructuosamente de aguar la fiesta.

11.000 policías y soldados están a cargo del dispositivo de seguridad de la inauguración de los Juegos.

CONTRA EL TIEMPO

ESCENARIOS
A pocas horas de la inauguración de los Juegos, la terminación del estadio de atletismo continúa en el punto de mira y suscita varios comentarios.
Casi a marcha forzada se dan los últimos toques a la instalación, y bajo la lluvia de estos días, los trabajadores hacen sus mayores esfuerzos.
Sin embargo, algunas de las zonas aledañas no complementarán con sus diseños originales y aún se labora en el movimiento de tierra para las lozas exteriores, la herrería, la pintura y la jardinería.
Igualmente, los principales esfuerzos se concentran en el acondicionamiento de otras áreas (Prensa Latina).

Detalles

Dayron Robles será la estrella

El programa del atletismo termina el 29 y durante los cinco días de competencia habrá finales diarias. La ausencia del primer equipo de los Estados Unidos y la de los principales velocistas de Jamaica dota al certamen de un tono menos espectacular. Sin embargo, otras estrellas continentales se alistan para subir a lo más alto del podio, como el vallista cubano Dayron Robles, monarca olímpico y recordista mundial, de quien la prensa acreditada aquí espera su presentación tras la fatídica
carrera de Daegú.

Se intensifica la seguridad

Los operativos de seguridad de fuerzas policiales federales y el ejército se intensificaron a pocas horas del arranque de los Juegos Panamericanos 2011. Un total de 11.000 policías y soldados custodian en camionetas blindadas los ingresos a las sedes de competición y las cuatro ciudades subsedes como parte del operativo montado por el Gobierno. El acceso a la Villa Panamericana ha sido blindado con al menos tres filtros de seguridad con integrantes de la Policía Federal.

Habrá también control aéreo

La vigilancia cuenta también con un operativo aéreo del que forman parte seis helicópteros, tres de ellos tipo “Halcón Negro” y un avión no tripulado.
Se espera que para la ceremonia de apertura de los juegos se despliegue un amplio dispositivo dentro y fuera del Estadio Omnilife, ante la presencia del presidente anfitrión, Felipe Calderón, y de representantes de los 42 países participantes e invitados especiales, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario