15 octubre 2011

Panamericanos LOS JUEGOS ESTÁN EN MARCHA

Las competencias arrancarán en el Centro Acuático de Guadalajara con un total de cinco medallas de oro en disputa tanto en masculino como en femenino, de las 32 preseas doradas que entregarán los juegos en total en esta disciplina.

En la primera jornada se disputarán en femenino las pruebas de 100 metros mariposa, 400 metros combinado individual y el relevo de 4x100, mientras en la rama masculina se efectuarán las competencias de 400 metros libres y 400 metros combinado individual.

Los grandes favoritos para ganar la natación de los Panamericanos 2011 son los equipos de Estados Unidos y Brasil, primer y segundo lugar, respectivamente, en la pasada edición de estas justas realizada en Río de Janeiro el 2007.

Los brasileños, encabezados por sus estrellas Thiago Pereira y César Cielo, llegan a Guadalajara con altas expectativas de medallas y con el serio objetivo de mejorar lo hecho en Río 2007 cuando obtuvieron 25 medallas, 10 de ellas de oro.

En aquella oportunidad, Pereira ganó seis de las 10 preseas doradas de la natación brasileña, algo que buscará emular en Guadalajara en las pruebas de 200 y 400 metros combinado, 200 metros libres y 100 y 200 metros espalda. Además formará parte del equipo brasileño en tres relevos.

La otra figura brasileña es César Cielo, campeón olímpico en los 50 metros libres en Pekín 2008 y campeón en el Mundial de Shanghai 2011 en los 50 metros mariposa y los 50 metros libres.

"Tenemos muchos favoritos, nuestro equipo masculino es muy fuerte y la expectativa es mejorar la campaña que hemos hecho (en los Juegos Panamericanos) en Río de Janeiro", explicó a EFE uno de los entrenadores del equipo brasileño, Roberto Silva.

Por su parte, Estados Unidos, que ganó la mayoría de las medallas en Río 2007, llega a los Panamericanos de Guadalajara con el objetivo de repetir su gran actuación en los juegos anteriores, aunque presentará un equipo joven con pocos representantes de relumbrón.

Entre las principales figuras norteamericanas se destaca Julia Smit, ganadora de cuatro oros y una plata en Río 2007, y quien en Guadalajara competirá en los 200 y 400 metros combinado individual.

En la natación también participará uno de los deportistas más jóvenes de los Juegos Panamericanos 2011, el venezolano de apenas 15 años y 1,90 metros de estatura, Carlos Claverie, quien competirá en los 100 metros pecho y en los relevos 4x100 combinado.

Primeros oros. Once finales se disputarán hoy en el primer día de competencias. La primera medalla de oro se entregará en el cross country femenino del ciclismo de montaña, que se disputará en el pueblo de Tapalpa, a unos 120 km al sur de Guadalajara y a 2.150 metros de altitud, y a su término se correrá la segunda presea dorada de la jornada, en el cross country masculino.

Las restantes cuatro medallas de oro del día —aparte de las de natación— llegarán de la mano de la prueba individual femenina del pentatlón moderno, ejercicios con pelota de la gimnasia rítmica y en las categorías 49 kg femenino y 58 kg masculino del taekwondo.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se iniciaron ayer con una ceremonia inaugural en el moderno estadio Omnilife, sede del emblemático equipo de fútbol Chivas de Guadalajara. Unos 6.000 deportistas de 42 países participarán en el gran evento deportivo.

Los datos

Inauguración
Los Juegos fueron inaugurados anoche en el estadio Omnilife. "Creo que tendremos unos Juegos excelentes, unos grandes Juegos", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.
Candidato
Estados Unidos ganó 13 de las 15 ediciones anteriores, con excepción de las celebradas en Buenos Aires-1951 y La Habana-1991, y vuelve a ser candidato.
Bolivia
En la historia de este evento Bolivia ha logrado tres medallas, una de plata y dos de bronce.

Debutan Franco y Tórrez

La participación boliviana en los Juegos Panamericanos Guadalajara comenzará hoy en las disciplinas de tae kwon do y natación. La taekwondista Andrea Franco será la primera en entrar en escena, cuando compita en las clasificatorias de la categoría menos 49 kilogramos, su rival será la representante de Puerto Rico Johanys Tejada.

La boliviana tiene trayectoria en varios certámenes a nivel internacional, el principal el Mundial de en Copenhague, donde fue eliminada en tercera ronda.

También hoy nadará por primera vez en los Juegos la valluna Karen Tórrez. Está previsto que a las 12.00 (hora boliviana) participe en las pruebas preliminares (serie 2) de los 100 metros estilo mariposa. Tórrez participará también, en los próximos días, en 100 y 50 metros libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario