15 octubre 2011

Panamericanos Franco entra en combate Participará hoy en los preliminares del taekwondo

Una de las esperanzas bolivianas de avanzar en el campeonato de taekwondo en los Panamericanos de Guadalajara 2011 (México), Andrea Franco, tendrá su prueba de fuego hoy en los combates preliminares de la categoría menos de 49 kilogramos. Será la primera nacional en entrar en competencia, luego de que ayer se inauguraron los Juegos.
La taekwondista cruceña, de 21 años y que es campeona nacional, se enfrentará a la representante de Puerto Rico, Johanys Tejada. Para avanzar deberá ganar, caso contrario quedará eliminada en un solo combate. Se prevé que el enfrentamiento, que comenzará a las 9:00, sea parejo, tomando en cuenta el nivel de ambos países en este deporte.
Franco estuvo entrenándose los últimos dos meses en el Centro de Alto Rendimiento La Loma, que es dirigido por el profesor Ireno Fargas y que se encuentra en San Luis Potosí (México). Allí mejoró su técnica y su estado físico. Además que tuvo combates con deportistas de diferentes países. La representante nacional en su corta carrera obtuvo un título internacional en el Abierto de Estados Unidos en la modalidad formas.
El pesaje oficial de los competidores se realizó el jueves y ayer quedaron conformadas las llaves de los enfrentamientos preliminares. Entre los países que son potencias en el taekwondo Panamericano figuran Estados Unidos, Canadá, Cuba, México, Brasil, Colombia y Venezuela.
“Es un chica con mucho talento y ha tenido la suerte de entrenarse en un Centro de Alto Rendimiento. El nivel del taekwondo boliviano es bueno, pero lo que falta son programas que permitan desarrollarse de la mejor manera”, afirmó el extaekwondista William Arancibia, el único boliviano que ha logrado una medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Arancibia obtuvo el segundo puesto en los Juegos de 1991 y que se desarrollaron en la Habana (Cuba).
Además de Andrea Franco, también hay aspiraciones para subir al podio en el raquetbol, con Ricardo Monroy como el principal candidato. El abanderado boliviano, de 35 años, tiene varios títulos internacionales, entre ellos un Panamericano de raquetbol. También es el nacional con más medallas de oro en los Juegos Bolivarianos, logradas en 2001, 2005 y 2009.

Desde México

Albañiles a correr. Después de varios retrasos, la pista del estadio de atletismo pudo ser estrenada el jueves, aunque no precisamente por deportistas de élite. Dos trabajadores de la instalación se retaron divertidos sobre el recién homologado tartán mientras sus compañeros continuaban con la acelerada puesta a punto del estadio.
Cubanos en el Facebook. Deportistas de la delegación de Cuba están aprovechando al máximo las salas de computadoras de la Villa Panamericana para comunicarse o enviar fotos a través de Facebook o Twitter. Ante esta 'ocupación', muchos atletas deben esperar su turno durante un buen rato, ya que no hay conexión en las habitaciones.
Una belleza en duda. Aquejada de gripe A, la lanzadora de jabalina paraguaya Leryn Franco, una de las mujeres más bonitas en el mundillo del atletismo, deshoja la margarita en espera de una mejoría que le permita participar en los Juegos Panamericanos. “Si Dios quiere, voy a ir...", expresó la deportista a la edición digital del diario ABC.

Con menos preparación
Como viene ocurriendo constantemente en la previa de las competencias internacionales, las quejas de los deportistas nacionales por su mala preparación no faltaron con miras a los Panamericanos. Es que para esta ocasión los atletas recibieron poco y nada de apoyo para sus entrenamientos.
“Para los Juegos Bolivarianos de 2009 (una competencia inferior a los Panamericanos), realizados en Sucre, nos dieron dinero para comprar las balas de entrenamiento y nos desembolsaron montos económicos durante algunos meses. Ahora no hubo nada”, explicó Rudolf Knijnenburg, que participará en tiro deportivo.
Además, esta delegación nacional llegó a México con varias denuncias en especial contra el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Édgar Claure, que pidió viáticos que no están acorde con la realidad del país, mientras que cada atleta nacional recibirá por día solo $us 6.67.

Cifras

6.000
Deportistas
Es el número de atletas que competirán en los Juegos Panamericanos en 36 disciplinas diferentes

15
Disciplinas
Estos son los deportes que otorgan cupos para los Juegos Olímpicos de
Londres 2012

35
Bolivianos
Es el número de atletas nacionales que participarán de los Juegos. En los Panamericanos 2007 fueron 32

Se disputan once oros
El ciclismo de montaña será el primer deporte en proclamar a sus campeones en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con los dos primeros oros de los once que se entregarán hoy en el inicio de la competencia.
En la prueba femenina de ciclismo de montaña habrá 13 ciclistas de once naciones y en la masculina 20 competidores de 14, que lucharán por el podio en Tapalpa, una de las subsedes de estos XVI Juegos continentales. Daniela Campuzano y Laura Morfin representarán a México en la prueba femenina de ciclismo de montaña, el deporte que entregará la primera medalla de los Juegos.
Competirán contra la argentina Noelia Rodríguez, la brasileña Erika Gramascelli, la costarricense Adriana Rojas, la chilena Elisa María García, la colombiana Laura Valentina Abril, la ecuatoriana Gabriela Serrano, la salvadoreña Jennifer Portillo, la venezolana Liliana Uzcategui.
Guadalajara entregará en la primera jornada once medallas en los deportes de ciclismo de montaña, gimnasia, natación, pentatlón moderno y taekwondo. /(EFE)Guadalajara

“Es una chica con buenas condiciones. Llega bien preparada”
William Arancibia

“Para estos Juegos prácticamente no hubo apoyo”
Rudolf Knijenburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario