13 octubre 2011

Panamericanos Bolivia es de los países que cuenta con menos atletas Reducida delegación

Sólo 37 nos representarán en los Juegos Panamericanos que se inaugurarán mañana en Guadalajara.

Bolivia será uno de los países con menos deportistas en los Juegos Panamericanos 2011 que se inaugurarán mañana en Guadalajara.
A diferencia de otros países, la delegación nacional competirá con una reducida cantidad de deportistas, solamente 37.
La organización ya anunció que 6.003 deportistas, en representación de 42 países, tomarán parte en la cita, que se prolongará hasta el domingo 30. Además de Guadalajara, los Juegos tendrán como subsedes a Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tapalpa.
El raquetbol, junto al tiro y la marcha, es la disciplina en la que se tiene la mayor esperanza para conquistar medallas. Precisamente un deportista de esa disciplina, Ricardo Monroy, será el abanderado de Bolivia. También están Cristian Morales, Carina García, César Menacho, Carlos Keller, Ronald Keller y Claudia Balderrama como las esperanzas bolivianas para subir al podio.
Los 37 deportistas que acuden a México superan a los 32 que asistieron a Río de Janeiro 2007, de quienes, 18 integraban la Selección de fútbol.
La delegación más numerosa que recibirá esta cita deportiva será la de Estados Unido, que inscribió a 627 competidores en las 38 disciplinas en competencia (26 son olímpicas).
El dueño de casa, México, es segundo en cantidad de deportistas, estará representado por 617. De los sudamericanos, Brasil es el que manda en concurrencia (519 participantes), seguido por Argentina (485), Venezuela (383) y Chile (308).
No muy atrás aparecen Colombia (285), Perú (139) y Uruguay (110), que tienen más de un centenar de opciones para conseguir una medalla.
Bolivia (37) y Paraguay (31) son los países de la región que menor cantidad de atletas tienen en esta contienda deportiva.
Pero existen otras delegaciones extremadamente “reducidas”, como son los casos de las Islas Vírgenes Británicas, San Cristóbal y Nieves y Granada, que asisten con un solo competidor.

6.003 deportistas estarán presentes en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La frase

"Contamos con buenos deportistas y tenemos esperanzas en conseguir por lo menos cinco medallas de bronce”.

Édgar Claure / Presidente del COB

EN BUSCA DE LA CUARTA

MEDALLAS
En 60 años que se disputan los Juegos Panamericanos (inaugurados en 1951), Bolivia sólo obtuvo tres medallas, una de plata y dos de bronce, se ubica en el puesto 34 del medallero histórico que encabeza Estados Unidos. Es uno de los 14 países que hasta ahora no consiguió una medalla de oro.
En los Juegos de La Habana en 1991 fue la primera vez que la tricolor subió al podio, fue mediante el taekwondista William Arancibia.
En la edición de Santo Domingo 2003, el país conquistó dos medallas de bronce luego de las actuaciones destacadas de Benjamín Martínez (ciclismo), y la dupla compuesta por Ana Paola Núñez y Lizbeth Santos (raquetbol).
Según el subjefe de misión, Juan José Paz, en declaraciones a EFE, Bolivia tiene más esperanzas en conseguir medallas en el raquetbol, tiro deportivo y marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario