19 octubre 2011

México y Cuba se destacan en los Juegos Panamericanos

México y Cuba fueron los países latinoamericanos más destacados en la cuarta jornada de los XVI Juegos Panamericanos que se celebran en la capital del estado mexicano de Jalisco, Guadalajara, y en los que Estados Unidos siguen como dominadores claros del medallero, con 24 oros.

México obtuvo ayer tres recompensas doradas (una en gimnasia rítmica y dos en remo), las mismas que Cuba, que ocupó el lugar más alto en el podio en taekwondo, en dos ocasiones, y en el ciclismo en pista, en una.

Los hermanos Fraser, Brett y Shaune, de Islas Caimán, hicieron el 1-2 en los 200 libres de natación, mientras que el paraguayo Benjamín Hockin obtuvo el bronce, el segundo metal de este tipo para su país.

Brett, el más pequeño de los Fraser, de 22 años, hizo 1:47.18 y estableció un nuevo récord panamericano.

La estadounidense Julia Elizabeth Smit ganó los 200 metros combinado, con un tiempo de 2:13.73, por delante de la jamaicana Alia Atkinson (2:14.75) y la brasileña Joanna Maranhao (2:15.08).

La prueba de fondo de la natación masculina, los 1.500, tuvo claro color estadounidense, pues los dos primeros puestos fueron para nadadores de esa nacionalidad, Arthur Dennis Frayler, primero, y Ryan Feeley, segundo. El argentino Juan Martín Pereyra ocupó el tercer puesto en el podio.

En los 200 pecho el brasileño Thiago Pereira vio frustrado su deseo de obtener el cuarto oro en estos Juegos, pues fue tercero en la prueba dominada por el estadounidense Sean Mahoney, quien marcó un nuevo récord panamericano con un tiempo de 2:11.62. El bronce también fue para Estados Unidos en la figura de Christopher Burckle.

Las chicas del relevo 4 por 200 libre de Estados Unidos se llevaron la final de la prueba de calle. En momento alguno se vieron amenazadas por sus rivales. La plata fue para Brasil y el bronce para México.

La mexicana Cynthia Valdez sumó su segunda medalla de oro en los Juegos, al vencer en la final individual del concurso de mazas de la gimnasia rítmica de los Panamericanos de 2011. La jalisciense también se había colgado ayer el oro en la final con aro.

En esta especialidad se llevó plata la brasileña Angélica Kvieczynski, que había acumulado hasta ahora tres bronces, y el tercer lugar fue para la canadiense Mariam Chamilova.

La estadounidense Julie Zetlin, gran favorita en estos Juegos, cometió dos fallos y solo pudo ser quinta, pero se resarció en la modalidad de cinta en la que logró el oro, el tercero en Guadalajara, los que sumados a una plata la convierten en la reina de la rítmica panamericana.

Brasil acaparó los tres oros en disputa en las pruebas por equipos, tras adjudicarse el primer puesto en el concurso de conjuntos con tres cintas y dos aros. Canadá fue plata y Estados Unidos, bronce.

Argentina refrendó en la modalidad masculina de cuatro pares de remos cortos su supremacía en el remo panamericano, en el que ya acumuló cuatro oros.

Cuba vivió ayer un gran momento en el taekwondo, pues suyas fueron las dos medallas de oro en disputa, la de más de 67 kilos en chicas y más de 80 kilos en chicos.

En tiro, el guatemalteco Sergio "Araña" Sánchez le dio hoy a Guatemala su primera medalla de oro al vencer en la prueba de pistola 50 metros, con una marca de 648,9 puntos. La plata fue para EE.UU. (Daryl Szarenski) y el bronce para Brasil (Julio Almeida).

En la fosa femenina el triunfo fue para la estadounidense Miranda Wilder (87 puntos, nuevo récord panamericano). Segunda fue la canadiense Lindsay Boddez y tercera la estadounidense Kayle Browning.

En el ciclismo en pista, Canadá ganó la medalla de oro en la persecución femenina, seguida de Cuba y de Colombia. En el trío colombiano figuraba María Luisa Calle, quien ganó el domingo pasado la prueba contra reloj en ruta.

La cubana Lisandra Guerra se impuso en la prueba de velocidad al derrotar en la final a la venezolana Daniela Larreal (2-0). El bronce se fue a Colombia (Diana María García). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario