11 octubre 2011

La vuelta, sin Soliz

Desde Colombia, el ciclista expresó su deseo de correr, pero sabe que por la norma UCI se hace complicada su presencia.

Es prácticamente un hecho que Óscar Soliz no llegará al país para defender el título de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, no obstante de su deseo de participar, pues por norma UCI (Unión Ciclística Internacional) un pedalista no puede correr para dos equipos en una misma temporada.
Soliz tiene un contrato vigente con el Movistar Team de Colombia, que no aceptó la invitación del Grupo Fides para participar en la prueba de este año.
Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), reiteró ayer que por una cuestión de reglamento, un ciclista sólo puede correr por un equipo en la temporada, “y la licencia de Soliz es de Movistar”.
La única alternativa para que el mejor ciclista nacional del momento pueda participar en la cuarta edición de la Vuelta es que participe con una selección nacional o una regional (departamental), situación que también ha quedado descartada.
Escóbar manifestó que “como Federación, no contamos con recursos para contar con una selección”. Surgió la posibilidad de que la Asociación de Potosí presentara un combinado regional, pero también quedó descartada. El presidente de esa entidad, Javier Arando, dijo ayer que se debe desechar esa idea, primero porque no se cuenta con recursos económicos y también porque “no contamos con ciclistas para una prueba de esa jerarquía”.
Dijo que “estamos haciendo las averiguaciones para que Soliz pueda correr por Nacional Potosí, pero parece que tampoco es posible. Vamos a ver qué sucede más adelante”.
Ayer, desde Colombia, Soliz expresó su deseo de venir, pero es consciente de que prácticamente es una misión imposible. “A mí si me gustaría estar en la Vuelta a Bolivia para darle una alegría a la afición del ciclismo y a la gente que me apoya, pero es difícil”.
Informó que el técnico de su equipo, Libardo Leytón, le había explicado que “para que yo pueda participar tengo que correr por una selección nacional o un equipo de mi región. En cualquiera de los casos le tienen que enviar una carta a él”.
El “Volcán” Soliz será el gran ausente de la Vuelta Bolivia, toda vez que en los últimos años se convirtió en el ciclista boliviano más destacado de las pruebas que organiza el Grupo Fides.
En 2007 fue el ganador de la Doble Copacabana y el año pasado de la Vuelta a Bolivia.

La frase

"A mí si me gustaría estar en la Vuelta a Bolivia para darle una alegría a la afición del ciclismo y a la gente que me apoya”.

Óscar Soliz / CICLISTA BOLIVIANO

Otra oferta

Gualberto Escóbar, presidente de la FBC, informó ayer que el equipo de Lotería del Táchira de Venezuela tomó contacto con él para preguntarle por la situación de Óscar Soliz, pues “quieren que los refuerce”. Dijo que “mandé la dirección, pero por reglamento UCI no va a prosperar esa situación”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario