06 octubre 2011

II JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES Inauguración de los Juegos desborda alegría

Aunque no dio mayores detalles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que los campeones de la tercera versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, de 2012, clasificarán a una justa estudiantil internacional; la primera idea es que participen los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En el discurso de inauguración de la fase nacional de los II Juegos Plurinacionales, el Primer Mandatario informó la intención que tiene el Gobierno Nacional: Que la competición estudiantil se convierta, a partir de la próxima gestión, en un evento internacional.
“Quiero informar que el próximo año los ganadores de los Juegos participarán en eventos internacionales intercolegiales donde asistirán los países del Alba; eso implicará más esfuerzo y más compromiso de los estudiantes”, manifestó Morales, en su discurso realizado ayer, en el estadio Patria de Sucre.
De igual manera, Morales dio a conocer que su propósito es que los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, “que ya se han convertido en un patrimonio de todos los estudiantes de Bolivia”, se institucionalicen a través de una Ley para que “sean de por vida, para crear una nueva generación de seres humanos convencidos sobre la unidad de nuestro país y la igualdad de todos los bolivianos; estamos seguros que mediante el deporte y la educación podremos forjar a un nuevo hombre que esté al servicio de la Patria”.
Dentro del discurso inaugural, también destacó dos aspectos que le llamaron la atención y lo dejaron sorprendido: la pantalla gigante y los mosaicos en las graderías.
En el primer caso, subrayó que “es la mejor pantalla de todos los estadios que tiene Bolivia” y felicitó el esfuerzo de las autoridades locales por el trabajo realizado para obtener dicho equipo; entretanto, en el segundo, felicitó a los estudiantes y profesores de las unidades educativas de Sucre que mostraron más de 40 figuras que animaron la fiesta deportiva.

EL ACTO PROTOCOLAR
Además de la intervención del Presidente, también hizo uso de la palabra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien, al igual que Morales, resaltó la importancia del certamen nacional. “Para Chuquisaca es importante concentrar a toda la juventud y a los estudiantes del país, de demostrar la unidad del pueblo boliviano, el desarrollo de Bolivia está en los estudiantes”, subrayó.
Después de las palabras de circunstancia, se procedió al desfile de las nueve delegaciones el país que, dentro de sus filas, contaron con la presencia de estudiantes que participarán en las 11 disciplinas deportivas habilitadas para el certamen estudiantil.

DANZA Y CULTURA
Las danzas tradicionales de cada Departamento le pusieron el color al acto inaugural, las cuales ocuparon gran parte de las tres horas y media que duró la inauguración, en el que el pujllay tarabuqueño fue nombrado como la danza oficial de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”; de igual manera, antes de las danzas se interpretaron poesías en varios idiomas.

EL FUEFO ESTUDIANTIL
El deportista más destacado de la delegación anfitriona, Víctor Pardo, fue el encargado de encender la llama de los Juegos, cuyo pebetero esta situado en la Curva Norte del estadio Patria.
Luego la fiesta se completó con juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo capitalino y el principal escenario deportivo de Sucre, que estuvo colmado de estudiantes de los nueve Departamentos de Bolivia.

LA COMPETENCIA
A partir de hoy, hasta el 12 de octubre, los más de 5.000 estudiantes de Bolivia competirán en 11 disciplinas deportivas.
Hoy, jueves, arrancarán las disciplinas de conjunto (fútbol, fútbol de salón, básquetbol y voleibol), en distintos escenarios deportivos; de igual manera, el raquetbol y el tenis de mesa, dentro de las disciplinas individuales, también se pondrán en marcha.

PROTAGONISTAS
Cristian Egüez / Santa Cruz-Fútbol: “Vinimos con unas ganas inmensas de salir primeros y coronarnos campeones; la preparación ha sido muy buena de todos mis compañeros y esperamos hacer un buen papel como lo hicimos en la fase departamental”.
Jhon Beltrán / Tarija-Futsal: “Nos hemos venido preparando bien, tanto físicamente como de manera psicológica, todo el equipo está bien, nos han tratado bien, los ánimos son grandes para comenzar con el pie derecho y llegar hasta el final”.
Adriana Delgadillo / Chuquisaca-Básquetbol: “Estamos muy preparadas, hemos entrenado bastante tiempo y creo que eso nos va a servir de mucho; el grupo que nos ha tocado parecer ser muy fuerte pero yo creo que lo vamos a hacer bien”.
Fernando Escobar / Director-Cenard: “Esto es parte del proyecto inicial para apuntalar la parte médica. Esto no es otra cosa que cumplir con el compromiso del señor Presidente y que señala el Decreto Supremo para crear el Centro Nacional de Alto Rendimiento”.

LA OTRA MIRADA
Puntual
Como muy pocas veces en actos de esta magnitud, ayer, la inauguración de la tercera fase de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” comenzó con poco retraso; el acto programado para las 17:00 arrancó cinco minutos después; luego, el mismo se extendió tres horas y media, aproximadamente.

Se estrenó la pantalla
Después de las pruebas de rigor efectuadas en las últimas horas, la flamante pantalla gigante del estadio Patria fue estrenada en el acto inaugural del certamen estudiantil. Se aprovechó la trasmisión de Bolivia TV para reproducir las imágenes del evento.

Televisado
Al igual que en la primera versión de los Juegos Plurinacionales, el acto de inauguración fue transmitido en directo para todo el país por el canal estatal Bolivia TV; aunque no hubo una palabra oficial, varios de los organizadores adelantaron que las finales de algunas disciplinas deportivas también serán televisadas.

Mosaicos
Entre figuras y letras, los mosaicos de graderías de la recta de la General del estadio Patria animaron el acto inaugural de la justa estudiantil; entre lo más llamativo que mostraron estuvieron las banderas de los nueve Departamentos de Bolivia. El estadio estuvo prácticamente colmado de espectadores.

A cuentagotas
A pesar de que las delegaciones se encontraban en el césped del estadio Patria, y el acto inaugural ya había comenzado, algunos estudiantes que llegaron tarde al acto protocolar se fueron incorporando poco a poco en sus respectivas selecciones.

Bandas
Además de las bandas de música del Regimiento II de Infantería y del Liceo Militar “Teniente Edmundo Andrade”, las graderías del principal escenario deportivo de la Capital contaron con la presencia de las bandas de establecimientos educativos de Potosí y Sucre, que no dejaron de entonar canciones para alegrar el ambiente.

Silbidos y aplausos
La silbatina al presidente Evo Morales no se dejó esperar cuando ingresó al campo de juego y procedió a saludar a las Fuerzas Armadas. Luego, durante su discurso inaugural los silbidos fueron menores, sin embargo, algunos anuncios del Primera Mandatario generaron aplausos del público presente.

EVO SILBADO, EVO SALVADO
Durante el acto inaugural de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, el estudiantado recibió con silbidos al presidente Evo Morales, cuando la autoridad ingresó a la pista atlética del estadio Patria y cuando pasó revista a fuerzas policiales y militares en el escenario. La rechifla fue mucho menos notoria cuando el Primer Mandatario dirigió su discurso a los deportistas, gracias a una hábil táctica de protocolo: lo salvaron.
Al parecer ni una circular “mordaza”, según varios maestros, sirvió para contener las muestras de rechazo al Primer Mandatario. Supuestamente, el Servicio Departamental de Educación advirtió con descontar días de haberes a los maestros cuyos alumnos tengan comportamientos inadecuados en la inauguración de los Juegos.
Ni bien la multitud vio que Morales pisaba la pista atlética, descargó una silbatina que acompañó su trayecto hasta que se sentó en el palco de honor. La incomodidad de la primera autoridad política del país fue notoria, tanta como la que tuvo que soportar en noviembre del año 2009, en el mismo escenario, y en ocasión de abrir otras justas deportivas: los XVI Juegos Bolivarianos.
También soportó silbidos cuando pasó revista a fuerzas policiales y militares presentes en la ceremonia de inauguración de los juegos, aunque la fuerza de la rechifla fue algo menos notoria que la primera.
El tercer revés a Morales en el Patria fue evitado hábilmente ayer. Tras su saludo a las fuerzas del orden, Evo se sentó en la testera para escuchar el discurso de bienvenida del gobernador Esteban Urquizu, quien fue presentado –como corresponde en protocolo– por el maestro de ceremonias.
Luego el presentador saludó a las autoridades regionales presentes y, de repente, pasó el micrófono al Primer Mandatario: no lo presentó ni saludó. Así, no se notó, al menos no en un primer momento, que Evo ya estaba discurseando. Cuando los jóvenes se ubicaron que el que hablaba era el Presidente, lo rechiflaron sí, pero no con la fuerza del primer envión. Y Morales aprovechó eso y su habilidad discursiva para granjearse unos aplausos. Elogió repetidamente a los jóvenes, los mosaicos y los números preparados ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario