14 octubre 2011

Grandes figurasse niegan a disputar los Juegos Panamericanos

Los panameños Irving Saladino y Alonso Edward, la mexicana María del Rosario Espinoza, el puertorriqueño Javier Culson y las grandes figuras estadounidenses de la natación y el atletismo son algunos de los deportistas que le bajaron el pulgar a la justa continental.

Especialista en los 200 metros, donde fue plata en Berlín 2009, Edward se lesionó en septiembre en la final del Mundial de Daegu y dio por terminada su temporada. "Lastimosamente, voy a tener que parar toda la temporada, cosa que no quería", dijo elsprinter de 21 años. "Ahora voy que tratar de recuperarme y empezar fuerte la temporada olímpica".

Si fuera por su palmarés, Saladino parecería capaz de saltar el Canal de Panamá sin ningún problema. Pero su estrella se apagó desde el oro olímpico en Pekín 2008. Campeón panamericano y mundial en 2007, el saltador entró en declive y está lejos de su mejor versión. "Inicié ya la jornada de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres", advirtió en su cuenta de Twitter.

Una lesión en la ingle impidió correr en Guadalajara a Javier Culson. Su entrenador, Héctor Amill, prefirió que se recupere completamente y así iniciar la preparación para Londres. "Nuestra prioridad es que se recupere, así que no vamos para los Panamericanos. Tiene que recuperarse", manifestó. El atleta de Puerto Rico ganó medallas de plata en los dos últimos campeonatos mundiales en los 400 metros con vallas y en los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

En la pista de atletismo, faltarán también las estrellas estadounidenses y jamaiquinas -con el recordman de 100 y 200, Usain Bolt, a la cabeza-, que tradicionalmente renuncian a los Panamericanos tras una temporada mundialista.

No estará tampoco la gran estrella de la selección argentina de baloncesto, Manu Ginóbili, pese a que el lockout en la NBA lo mantiene inactivo. El escolta de los San Antonio Spurs, campeón de la liga norteamericana en 2003, 2004 y 2007, disputó con Argentina el preolímpico de 2011 en Mar del Plata, donde ganó la final y logró el pase a Londres 2012. 
La selección albiceleste no contará con los jugadores que participan en la NBA.

En la natación, faltarán las estrellas estadounidenses. Ryan Lochte y Michael Phelps fueron los grandes triunfadores este año en el Mundial de Shanghai, pero tras el torneo, empezaron a pensar ya en los Juegos de 2012, donde su batalla puede ser épica. "No estoy seguro de si continuaré muchos años mas después de Londres", advirtió Phelps, que en Pekín batió el récord de oros en un Juego Olímpico con ocho.

No podrá defender su título la mexicana María del Rosario Espinoza, campeona olímpica y panamericana de taekwondo, ya que no obtuvo los resultados necesarios en la competencia clasificatoria al igual que Guillermo Pérez, ganador de la medalla de oro en Pekín 2008. Los dos mexicanos ahora se preparan para el preolímpico que se realizará en Bakú, Azerbaiyán. Los Panamericanos tendrán que verlos por televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario