14 octubre 2011

Gobierno Municipal de Oruro reconoce labor del futsal en sus Bodas de Oro

La Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), ayer miércoles 12 de Octubre, cumplió 50 años de vida institucional, al servicio del deporte orureño, particularmente del futsal.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con el propósito de reconocer el trabajo de esa entidad deportiva, organizó un acto de reconocimiento el cual se realizó anoche en el Salón Rojo, donde estuvieron presentes dirigentes fundadores del fútbol de salón orureño.

Con lágrimas en los ojos Leoncio Sempértegui, manifestó que fue todo un trabajo que realizaron para que se pueda crear esta disciplina deportiva en Oruro, porque el reglamento que se tenía en ese tiempo, estaba escrito en portugués.

Sin embargo eso no fue un obstáculo para poder iniciar lo que es el futsal, organizando una especie de campeonato con los cursos del Colegio Bolívar, para luego fundar la Asociación el 12 de octubre de 1961 con 29 equipos.

"Me siento feliz de estar en este momento junto a ustedes, tengo mucha pena de algunos dirigentes que no han hecho nada por el futsal orureño, que solo vivieron de este. Moriré en el fútbol de salón porque soy uno de los fundadores y esta es mi vida mi corazón", aseguró.

Con la sigla de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (A.D.F.S.O.), emblema color celeste-blanco, surge en el ámbito institucional deportivo con reglamentos, código de penas y otras disposiciones sujetas a la Escuela Internacional Paulista (Brasil), una organización que tendrá duración ilimitada mientras subsista por lo menos 5 equipos afiliados en su seno, cuya fecha de insurgencia es el 12 de octubre de 1.961, teniendo como clubes fundadores: Club Deportivo Bolívar, Andino, 24 de Julio, Unión Comercial, Bul-Dog, Atilas, San Gerardo, Cariocas, Urus, Illimani, Botafogo, Jóvenes de Cristo, 23 de Marzo, Brasil, Spartak, Mariscal Sucre, Venenos, Audaces, 31 de octubre, Independiente, Deportivo Topáter, Atlético Topáter, San Bernardo, Economía, Santos, Abaroa, River Plate, Ángeles y Elena de White.

Más adelante en el acto la Oficial Mayor de Desarrollo Rosario Cortes, manifestó que el deporte es muy importante en el ámbito nacional a tiempo de reconocer los 50 años de esa institución deportiva, "qué lindo es tener a una personas como Leoncio Sempértegui, un deportista de corazón que vive por el deporte. Nosotros como Alcaldía nos comprometemos hacer que el futsal pueda tener sus terrenos propios para tener un escenario deportivo", aseguró.

En la oportunidad también estuvo presente Lidia Leclere, hija del reconocido Eduardo Leclere Polo, quien puso de manifiesto que Oruro es la cuna del fútbol de salón boliviano. "Que feliz que mi padre haya sido uno de los fundadores, esa semilla que ellos sembraron ahora lo estamos cosechando porque estamos sacando los frutos que ellos querían", dijo.

El primer directorio gestión 1.961-1962 del futsal orureño estuvo conformado de la siguiente manera: Presidente Eduardo Leclere Polo; Vicepresidente Enrique Ortiz Vargas, Strio. General Nicéforo Richard; Strio. Hacienda Crecencio Pinto; Strio. Actas Elías Estrada Calvimontes; Strio. Estadística Juan Montaño y Strio. Comité Técnico Leoncio Sempértegui Meneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario