07 octubre 2011

En los Panamericanos cada atleta recibirá $us 6,6 por jornada. El titular del COB percibe $us 3.780

Juan Carlos Montaño E.

Mal preparados y con los bolsillos casi vacíos. Así participarán los atletas bolivianos en los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán del 14 al 30 de octubre en Guadalajara (México), tras la confirmación del Comité Olímpico Boliviano (COB) de que cada competidor recibirá de viáticos $us 6.67 por día.
El monto, que fue dado a conocer por la tesorera del COB, Silvia Crespo, es inferior al que recibieron los deportistas nacionales durante su participación en los Juegos Bolivarianos 2009, que se realizaron en Bolivia, y los Juegos Odesur 2010, que se desarrollaron en Colombia. En ambas ocasiones a cada atleta le tocaron $us 10 por jornada.
Al enterarse de que los viáticos que recibirán serán menores a los de otros años, las quejas de los deportistas no se hicieron esperar. “Es cierto que en la sede de la competencia nos dan alojamiento y alimentación, pero, ¿qué pasa cuando salimos en la mañana a entrenar o competir y recién volvemos por la noche? Es lamentable. Sobre todo que en esta ocasión no nos facilitaron entrenadores, ni material para entrenarnos”, sostuvo Rudolf Knijnenburg, que participará en la competencia de tiro deportivo.
Los dirigentes también protestaron. Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclimo, afirmó que esto es una vergüenza, “peor aún tomando en cuenta que el costo de vida en México es mayor al de Bolivia y el resto de Sudamérica”.
Comparando los $us 10 con las sumas que reciben los atletas de otros países, la cantidad parece una limosna. Para los Odesur 2010, de Colombia, a los paraguayos les dieron $us 40 por día, mientras que a los chilenos les tocó de a $us 80. La diferencia es abismal si la cifra la ponemos al lado de lo que reciben los brasileños, con $us 150 por jornada. A ello hay que agregarle que en casi todos los países hay premios económicos por medalla de oro, bronce o plata que logran sus representantes.
Para aumentar las quejas y el malestar, en esta ocasión el Gobierno, a través del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), solo dará viáticos a los deportes no olímpicos: raquetbol y bowling. “A todos les daremos uniformes de presentación y de entrenamiento. Los viáticos son para las disciplinas no olímpicas”, sostuvo el director del FID, Tito Montaño.

$us 9.443 para delegados
La tesorera del Comité Olímpico Boliviano (COB), Silvia Crespo, confirmó que el presidente del organismo le solicitó viáticos para los Juegos Panamericanos que llegan a $us 9.443, dinero que es para los cuatro directores que viajarán a Guadalajara. El monto es superior a los $us 5.100 que ocupará en gastos de bolsillo la delegación boliviana integrada por 51 personas: delegados, entrenadores y atletas.
En el pedido se aclara que para Claure es $us 3.780; para el jefe de misión, Mohamed Bazbazat, le corresponde $us 1.197; para el subjefe de misión, Juan José Paz, es $us 1.386; y para el secretario general, Marco Arce, es $us 3.080. Este último ya renunció al viático.
“Es increíble lo que me exige Claure, a sabiendas de que no hay dinero ni para aumentar los viáticos a los atletas”, sostuvo Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación. Agregó que esos viáticos no figuran en el presupuesto del COB para los Panamericanos.

Rumbo a Guadalajara

Monroy, el abanderado. El cruceño Ricardo Monroy fue nominado para ser el abanderado de la delegación boliviana que participará en los Panamericanos. Entre los logros de Monroy figura un título Panamericano en 2010, medallista dorado en tres Bolivarianos (2001, 2005 y 2009) y tercero en el Mundial de Corea del Sur 2010.

Un promedio de 15 días. Cada atleta nacional estará en Guadalajara un promedio de 15 días, tiempo en el que recibirá $us 100, es decir $us 6,67 por jornada.

Menos ayuda. Para los Juegos Bolivarianos 2009, que es una competencia inferior a los Panamericanos, los atletas nacionales recibieron más ayuda para su preparación.

Sin medallas de oro. El país no sumó ninguna medalla de oro en la historia de los Panamericanos. Lo más cerca que estuvo fue una presea de plata lograda por el taekwondista Williams Arancibia, en los Juegos de Cuba 1993.

“Parece que a los dirigentes deportivos les falta conocimiento”
Rudolf Knijnenburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario