07 octubre 2011

Cotumba comanda la Vuelta a Tarija

El ciclista Juan Cotumba, del equipo cochabambino de Pío Rico, obtuvo ayer su primera victoria en la Vuelta a Tarija. Cuando estaba a 45 kilómetros de la línea de meta se desprendió de Piter Campero, de Nacional Potosí, quien era su inmediato perseguidor con una aceleración que sorprendió a su adversario.

La primera etapa de la carrera contó con un trayecto de 140 kilómetros que Cotumba recorrió en un tiempo de tres horas, 40 minutos y 30 segundos, a una velocidad de 38.095 kilómetros por hora. Con esta victoria también consiguió el primer puesto en la clasificación general (3h43`41”), la diferencia con el segundo es de apenas 54 segundos a falta de tres etapas por disputarse.

La fuga de Cotumba y Campero se produjo en el sector de Guayabillas, antes de estos había un pelotón de ciclistas que amenazaban con “devorarlos”, pero los hábiles corredores pedalearon más rápido y se lanzaron a toda velocidad hacia la meta para ocupar los primeros puestos, situación que no se dio este miércoles en la prueba del prólogo y por esto se sentía en deuda.

En el grupo que llegó siete minutos después de Cotumba y Campero estuvieron el ganador del prólogo Horacio Gallardo, Heriberto Acosta, Gilber Zurita, Wilber Juchani, por mencionar a algunos pedalistas, pero Gallardo se ubica en el tercer puesto de la general a siete minutos de los primeros puestos.

En esta etapa hubo tres metas montañas, en el sector de Campos Vasco, Guayabillas y Chalamarka, en esta última Cotumba ganó y en las otras acumuló buena cantidad de puntos y es el líder con 15 unidades.

Mientras en la clasificación por equipos la punta está en manos de los ciclistas de Pío Rico con un tiempo de 11h26`36” y tiene una diferencia de un minuto, 40 segundos frente al segundo que es Nacional Potosí.

La carrera seguirá este viernes, a partir de las 08:30, con la realización de la segunda etapa que partirá de la zona de San Andrés hasta la cumbre de Carlazo, en total serán 110 kilómetros de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario