19 octubre 2011

CICLISMO Comienza hoy la Vuelta a Cochabamba de ciclismo

Los pedalistas locales aspiran a subir al primer lugar del podio en la XVIII versión de la Vuelta a Cochabamba “Pio Rico” de ciclismo que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo.

Hasta ahora, los protagonistas de la prueba fueron ciclistas del interior del país.

Ayer, en la presentación oficial de la prueba en conferencia de prensa, Edgar Herrera, presidente de la Asociación de Ciclismo de Cochabamba (ACC), señaló que todos los esfuerzos están dirigidos a garantizar el éxito de la competencia de cinco días, pero también hay la esperanza de que alguno de los competidores cochabambinos participantes logre el primer lugar.

“Contamos con buenos corredores que esperemos nos brinden la satisfacción de que Cochabamba llegue a lo más alto del podio”, aseveró el dirigente.

Herrera se refería a ciclistas como Piter Campero, Gilbert Zurita o Enrique Abasto, quienes, cosa llamativa, no participan de un equipo regional, sino en alguno del interior como Real Potosí, de la Villa Imperial.

Sin embargo, aunque corran por otros equipos, en caso de ganar la prueba, su nombre estará aparejado a Cochabamba, su lugar de origen.

Eso mismo dijo Piter Campero, ciclista de Arani, considerado el mejor del departamento en la actualidad y ganador de varias pruebas nacionales, como la última en Oruro, y que tiene como especialidad la ruta y sobre todo la “escalada”, la subida por caminos de altura como los que hay en el Valle Alto y Tiraque, donde transcurrirá la segunda etapa.

“Nos hemos entrenado a conciencia para participar de esta prueba, queremos que esta Vuelta a Cochabamba sea ganada por un cochabambino”, sostuvo Campero, al recordar que en 2010 Óscar Soliz, ciclista de Saavedra, Santa Cruz, pero radicado en Villazón, fue el ganador.

Lo mismo pasó en 2009; la historia reciente de la Vuelta a Cochabamba no es favorable para las aspiraciones locales.

Ante la ausencia confirmada de Soliz, Campero identifica a los chuquisaqueños Juan Cotumba y Víctor Hugo Tarqui y al tarijeño Horacio Gallardo como los rivales más fuertes a vencer.

Cinco días de esfuerzo

La Vuelta a Cochabamba consta de cinco etapas: la primera es hoy a partir de las 15:00 en el Velódromo Edgar Cueto, de la Chimba, y se denomina Prólogo.


Mañana es la Vuelta a Tiraque sobre una distancia de 50 kilómetros, que unirá la capital departamental con esa población ubicada en la zona alta, cerca de Colomi.


El viernes se tiene previsto correr la contrarreloj en la carretera al Valle Alto, desde el retén del kilómetro 10.


El sábado es la de fondo y cubrirá una distancia de 120 kilómetros, con partida y llegada a Suticollo, en la carretera que conduce a Oruro.
Culmina la competencia el domingo en El Prado, con la modalidad de circuito sobre 80 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario