06 octubre 2011

170 ciclistas participarán de la carrera Yolosa - La cumbre

Alrededor de 170 deportistas profesionales y amateur participarán de la VI versión de la carrera ciclística Yolosa-La Cumbre “Ascenso al cielo por el camino de la muerte” que se efectuará este sábado 8 de octubre. Uno de los objetivos de la competencia es que quiere demostrar que practicar deporte de alto rendimiento a más de 4.000 m.s.n.m. no conlleva ningún riesgo para los deportistas.

La carrera está organizada por el grupo de ciclismo Los Huanca y es patrocinada por Herbalife, corporación que apoya este tipo de eventos que promueven el bienestar y una vida sana a través de la práctica del deporte profesional o amateur. Se esperaba la participación de alrededor 150 ciclistas, sin embargo, dado el éxito de la competencia, este año superaron esa cifra llegando a casi 170 deportistas.

El grupo Los Huanca -institución sin fines de lucro- tiene varios objetivos con la realización de la VI versión de Yolosa-La Cumbre. El primero es incentivar la práctica del ciclismo y el deporte de alta exigencia y promover el turismo en la exuberante zona yungueña.

Este año se suma otro gran aporte ya que el Instituto Boliviano de Biología de la Altura realizará un estudio a través del cual evaluará diversos indicadores en los competidores tales como rendimiento, oxigenación y otras variables de interés y valor, con los cuales se contarán con argumentos para la defensa de la práctica de deportes de exigencia extrema a niveles de altura considerables.

Formarán parte de la investigación todos los ciclistas (expertos, medios y novatos).

La investigación se denomina “cambios bioquímicos, hemodinámicos y pulmonares asociados a la adaptación de un ascenso brusco de 3.500 metros en bicicleta”.

Asimismo, Yolosa-La Cumbre tiene un fin social ya que los recursos que se generan por la inscripción de los ciclistas son destinados en su totalidad al Hospital del Niño de La

La ruta entre Yolosa y La Cumbre tiene un total de 68 km. con una altura fluctuante entre los 1.229 mt/snm al inicio de la competencia, llegando a los 4.657 mt/snm en la meta.

Esta experiencia tiene una duración promedio de 12 horas.

Participan varones y mujeres desde los 18 años de edad.

El “ascenso al cielo por el camino de la muerte” se realiza en un primer tramo de tierra de aproximadamente 31 Km de Yolosa a Chuspipata, y en un segundo tramo de asfalto de Chuspipata a la Cumbre. Se inicia en el tropical pueblo de Yolosa y se pasan por diversos pisos climáticos hasta llegar al paso de "la Cumbre" entre las montañas nevadas de la Cordillera Real de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario