02 septiembre 2011

Por primera vez, un Sudamericano de ruta y montaña

La Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) decidió el pasado año crear un torneo en el que puedan participar todos los ciclistas de Sudamérica, en las categorías élite, Sub-23, juvenil y prejuvenil, en damas y varones, y Sucre fue elegida como sede.

“El presidente de la Copaci, José Manuel Peláez, propuso en marzo del año pasado la organización de un campeonato sudamericano, tomando en cuenta que antes sólo habían torneos como los Odesur, los Panamericanos, no así un Sudamericano, y fue entonces que yo propuse que Bolivia sea la sede de esta primera versión”, contó Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

Colombia se adjudicó la sede de este campeonato en la modalidad de Bicicross, y Bolivia en las modalidades de ruta, bicimontaña y pista, aunque ésta última fue suspendida por falta de un velódromo en la capital del país. Escóbar espera conseguir recursos para que a fin de año se puedan llevar a cabo las pruebas de pista en la ciudad de La Paz.

“Necesitamos recursos para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación de los ciclistas participantes”, informó. Son 149 los ciclistas que han confirmado su presencia en esta primera cita internacional, de los cuales 54 son de Bolivia, 25 de Paraguay, 16 de Perú, 18 de Chile y 36 de Ecuador.

Este torneo, que entregará puntos para pelear por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se desarrollará en las modalidades de ruta con sus especialidades de contrarreloj individual y fondo, mientras que en bicimontaña lo harán en cross country y down hill.

El certamen arrancará mañana sábado con una contrarreloj individual y el domingo se llevará a cabo la prueba de fondo. Para el martes se programó el cross country y el jueves concluirá el certamen con el descenso.

Fue creada una nueva institución

La unión...
La Copaci decidió crear un ente que se encargue de la organización de este evento, el mismo se denomina “Unión Sudamericana de Ciclismo”, que encabeza el actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Luis Ramírez.

Las figuras
Los ciclistas bolivianos Juan Cotumba y Horacio Gallardo son las principales cartas que tiene Bolivia para intentar conseguir una medalla en las pruebas de ruta, ante la ausencia del ciclista número uno del país Óscar Soliz, que se encuentra en Colombia concentrado con su equipo, el Movistar Continental.

Candidato
Ante la ausencia de Colombia y Venezuela, Chile se presenta como firme candidato a llevarse el título de este certamen, ya que trae a sus principales figuras como Ignacio Peña, en prejuvenil, Florencia Piñeira, en damas élite, y Édgar Asturillo, en varones élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario