13 septiembre 2011

Nace la Vuelta a La Paz

Después de que desapareciera la Doble Copacabana —organizada por el Grupo Fides, desde 1994, y que alcanzó un nivel internacional— para hacer una más grande como la Vuelta a Bolivia, La Paz se quedó sin una prueba propia, y por eso la nueva directiva de la Asociación Departamental de Ciclismo (ADC) ha decido crear la Vuelta paceña.

“Nuestro objetivo es retomar el ciclismo, revivir a esta disciplina en La Paz, que se ha venido a menos en los últimos años porque los anteriores dirigentes no hicieron nada por mejorar”, señaló Reynaldo Guzmán, presidente de la ADC.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), aseguró que “por primera vez en la historia del ciclismo La Paz organizará una Vuelta, pues antes sólamente existía la Doble Copacabana que era organizada por el padre (Eduardo) Pérez”, y los equipos participantes tendrán opción de acumular puntos para clasificarse a la Vuelta a Bolivia.

La carrera arrancará el viernes 23 con una crono escalada de 15 kilómetros de recorrido, entre Achocalla y El Alto; la segunda etapa denominada Doble Achacachi se largará el sábado, con 140 km; finalmente, la tercera y última etapa, a el domingo, se denominará Doble Tiwanaku con 110 km de recorrido.

Para lograr ser una competencia puntuable para la Vuelta a Bolivia debe cumplir con algunos requisitos, como contar con una prueba contrarreloj de mínimo 10 km de recorrido; tener etapas con metas montaña; y entregar premios económicos, aspectos que los organizadores han cumplido al pie de la letra.

Los datos

Premios
Se repartirán 11.200 bolivianos en premios, de los cuales el ganador de la general se llevará Bs 2.000.
Presupuesto
La ADC requiere de 81.000 bolivianos para organizar esta carrera, por lo que invitó a la empresa privada a apoyar este emprendimiento.
Son cuatro
Además de la Vuelta a La Paz, la Vuelta a Oruro, que se corrió el fin de semana; la de Cochabamba; y la de Tarija son puntuables para la Vuelta a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario