08 septiembre 2011

Esgrimistas se quedaron con ganas de competir

La delegación boliviana que debía viajar ayer a Santiago, Chile, para participar del 8 al 10 de septiembre en el Sudamericano de Esgrima se quedó con las ganas de competir, debido a los problemas internos existentes entre un grupo de dirigentes que desconocen a la actual titular de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), Ericka Burgos.

Los esgrimistas Sayuri Onishi, Mayra Fernández, Alexis Aguirre, Sissy Claros, Joaquín Rejas, Jorge Arzabe, Juan Carlos Choque y Juan Marcelo Romero obtuvieron el derecho de participar en el Sudamericano tras destacar en el torneo nacional, celebrado hace un mes en Sucre, pero ahora vieron frustrados sus deseos de enfrentarse a los mejores del Continente.

La Federación buscó el apoyo económico del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) para el viaje y la alimentación de los deportistas, pedido negado debido a las observaciones que hay al actual directorio federativo. Los esgrimistas estaban dispuestos a utilizar sus recursos, pero se quedaron con la reserva de pasajes a causa del desconocimiento.

El desconocimiento surge de parte de los dirigentes Gastón Uriona (Cochabamba), María Elena Céspedes (Oruro) y Sandra Rosado (Santa Cruz), las dos últimas dirigentes no cuentan con el reconocimiento en sus asociaciones y por tanto no pueden tomar decisiones, informó el directorio federativo.

En una asamblea realizada semanas atrás los tres dirigentes mencionados desconocieron a la presidenta y decidieron que Uriona sea el nuevo titular, pero no cuenta con el aval del Viceministerio de Deportes. El dirigente cochabambino observó la realización del Nacional en Sucre, pese a esto esgrimistas vallunos se presentaron en la competencia, representando a otro Departamento, con el único propósito de clasificarse el Sudamericano.

Acerca de las observaciones de una mala administración, Ericka Burgos negó éstas y lamentó “por este tipo de situaciones los más perjudicados son los deportistas que estaban con las ganas de participar en el Sudamericano”. La Federación enviará una nota a la máxima entidad mundial de esgrima para comunicar el motivo de la ausencia del seleccionado para evitar futuras sanciones. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario