14 septiembre 2011

Escultura Catrina será símbolo de los Panamericanos

Un total de veinte calaveras "Catrina" mostrarán su faceta deportiva a los visitantes durante los XVI Juegos Panamericanos que tendrán lugar del 14 al 30 de octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El supervisor de la elaboración de las esculturas, Raúl Enríquez García, explicó a Efe que pretenden que los turistas conozcan las artesanías en papel maché de Tlaquepaque, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Las esculturas retoman la figura de "La Catrina", grabado de una calavera de José Guadalupe Posada que es utilizada para representar a la muerte en los altares y festividades de Día de Muertos en México, declaró.

Las "Catrinas", de unos 1.7 metros de alto, fueron elaboradas con una antigua técnica de modelado de papel a base de engrudo, un pegamento casero elaborado con harina de trigo y agua.

Los artesanos dan forma a los huesos, las articulaciones, el cabello y la vestimenta mediante papel periódico o cartón con los que llegan a formar hasta 34 capas, invertir unas tres horas diarias de trabajo y hasta un día, en espera del secado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario