16 septiembre 2011

Bolivia tendrá 26 atletas en los Juegos

Con algunas modificaciones en la lista inicial, el equipo Bolivia fue inscrito, hasta la madrugada de ayer (2:00), para intervenir en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, que tendrán lugar del 14 al 30 de octubre. Son 26 los deportistas que tienen asegurado un lugar, mientras que otros 12 están esperando ser tomados en cuenta, aunque no lograron las marcas mínimas (MM) exigidas.
La velada del miércoles fue larga para los directivos del Comité Olímpico Boliviano, pues inscribieron a 38 atletas nacionales por medio de la página web de la competencia. En ese trabajo también recibieron la respuesta de las federaciones internacionales de algunos deportes.
Por ejemplo, en atletismo se anotó al montereño lanzador de bala Aldo González, que se clasificó mejorando la MM (él tiene 18,18 m y la MM es 17,20m). También se pretendía inscribir a otros 14 deportistas que tienen alrededor del 70% de aproximación a la MM, pero se terminó anotando a ocho pues los otros seis ya fueron depurados por la Federación Atlética Internacional. Esperan una oportunidad Andrés Carranza (Tarija), Bruno Rojas (Cbba), Donald Olmos (Scz), Carla Cavero (Scz), Lesly Arnés (Cbba) y Mery Quispe (Cbba).
En canotaje los tarijeños Manuel Velásquez y Luis Giménez, que estaban en la lista inicial, también fueron rechazados por la federación internacional respectiva. En tenis la única asegurada es la cruceña María Fernanda Álvarez, por ocupar el puesto 259 en el ranking profesional de la Asociación Femenina de Tenis (WTA). En este deporte se considera la posición en dicha clasificación para que el atleta sea tomado en cuenta en el cuadro principal. También fueron registrados los cruceños Federico Zeballos (puesto 700 del ranking profesional), Natalia Dávila (no tiene) y Noelia Zeballos (1.233), de Santa Cruz, y Mauricio Doria Medina (913), de Cochabamba; pero es poco probable que los acepten, porque su ranking es bajo.
En ciclismo la chuquisaqueña Valeria Escóbar, especialista en ruta, se sumó a los paceños Sebastián Vargas y Leonardo Bonilla, que correrán en BMX categoría élite.

La cifra

3
Medallas
Son las que ganó Bolivia en los Panamericanos en toda su historia. La más destacada es la de plata del taekwondista Williams Arancibia.

Financiamiento

Planifican el gasto. El COB está calculando la suma de dinero que se necesitará para la delegación de 26 deportistas. En total serán cerca de 40 personas, incluidos los entrenadores y delegados.

El FID debe apoyar. Es obligación del Fondo de Inversión Para el Deporte, dependiente del Gobierno, financiar los gastos de la delegación boliviana, menos pasajes aéreos, alimentación y estadía, que corren por cuenta de los organizadores.

Los confirmados

Natación
1. Karen Tórrez Cochabamba
2. Mariana Zaballa Santa Cruz
deportes ecuestres
3. Hernán Aguirre del C. Santa Cruz

Tiro deportivo
4. Rudolf Knijnenburg Santa Cruz
5. César Menacho Santa Cruz
6. Christian Morales La Paz
7. Carina García La Paz
8. Wendy Palomeque La Paz
9. Juan C. Pérez Chuquisaca

Taekwondo
10. Andrea Franco Santa Cruz

Raquetbol
11. Ricardo Monroy Santa Cruz
12. Carlos Keller Santa Cruz
13. Roland Keller Santa Cruz
14. Jenny Daza Santa Cruz
15. María José Vargas Santa Cruz
16. Carola Loma Cochabamba
17. Adriana Riveros La Paz

Gimnasia
18. Camila Heredia La Paz
Ciclismo
19. Sebastián Vargas La Paz
20. Leonardo Bonilla La Paz
21. Valeria Escóbar Chuquisaca

Bowling
22. Sebastián Nemtala Santa Cruz
23. Ignacio Rojas Santa Cruz

Tenis de campo
24. María F. Álvarez Santa Cruz


Atletismo
25. Aldo González Santa Cruz

Triatlón
26. José Espinoza La Paz

EN LISTA DE ESPERA

TENIS
1. Natalia Dávila Santa Cruz
2. Noelia Zeballos Santa Cruz
3. Federico Zeballos Santa Cruz
4. Mauricio Doria Medina Cochabamba

ATLETISMO
5. Vianka Pereira Cochabamba
6. Claudia Balderrama La Paz
7. Daisy Ugarte Tarija
8. Hilaria Patzi Oruro
9. Geovana Irusta La Paz
10. Ronald Quispe La Paz
11. Franklin Aduviri La Paz
12. Ausberto Lucas Cochabamba

La inclusión de estos atletas en los Juegos la define su respectiva federación internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario