20 agosto 2011

Karen Tórrez entrenará en Estados Unidos

La cochabambina Karen Tórrez, considerada la mejor nadadora boliviana de la actualidad, inició su travesía rumbo a los Juegos Olímpicos Londres 2012. La sirena valluna viajó ayer a un campamento de entrenamiento en Miami, en el que trabajará para bajar sus tiempos y alcanzar las marcas mínimas para clasificar a las olimpiadas que tendrá como anfitriones a los ingleses.

La nadadora entrenará en el Camp Davie, bajo la dirección del entrenador brasileño Alex Pussieldi. Tórrez permanecerá en el campamento hasta el 2012.

Con la finalidad de convertirse en la primera nadadora boliviana en clasificar a los Juegos Olímpicos, determinó dejar por el momento los estudios universitarios (Medicina), para dedicarse al 100 por ciento a su preparación, y de esa manera obtener la marca necesaria para asistir a los JJOO.

Karen cuenta con tres pruebas en las que tiene una buena aproximación a las marcas mínimas. Se trata de los 50 y 100 libre, además de los 100 mariposa, pero además de ellas, buscará bajar sus tiempos en otras pruebas, como los 50 y 100 espalda. La deportista es dueña de los récords absolutos y de categoría en todas esas especialidades.

La primera oportunidad para obtener las marcas mínimas serán los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En este evento, Karen ya logró su clasificación en las tres pruebas (es la única nadadora boliviana que obtuvo el pase a los Juegos), aunque intentarán inscribirla en las otras especialidades también.

En los 50 libre, Tórrez tiene como mejor tiempo 27”08, y la marca mínima es de 25”27; debe bajar un segundo y 81 centésimas para alcanzar su objetivo. En los 100 libre su mejor registro es de 58”05 y debe lograr quebrarla en tres segundos y 48 centésimas, hasta los 54”57. Entre tanto, en los 100 mariposa, la cochabambina tiene como mejor registro 1’04”38, y para clasificar debe tener 58”70, por lo que debe disminuir cinco segundos y 68 centésimas.

En el caso que no logre su objetivo en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en octubre, Tórrez aseguró que aún tiene al menos dos eventos en el 2012 para obtener las mínimas, el Campeonato Sudamericano de Brasil, y la Copa Latino.

“Muy ansiosa por empezar a trabajar”

Karen Tórrez aseguró que realiza una serie de sacrificios para llegar a los Juegos Olímpicos. Entre las cosas que debió hacer fue dejar a su familia y amigos por más de seis meses, además de resignarse a abandonar por el momento sus estudios; pero pese a ello está muy ansiosa por comenzar con su preparación.


“Lo más difícil es estar lejos de la familia, pero ellos vendrán a visitarme y siempre estaremos en contacto. Pero ahora estoy muy emocionada por empezar a entrenar, tengo muy buenas referencias del entrenador (Alex) Pussieldi y espero poder aprender mucho.

El objetivo principal son los Juegos Olímpicos, un sueño que tengo desde que era una niña. Haré mi mejor esfuerzo para alcanzar esa meta”, dijo Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario