09 agosto 2011

Karen está a un segundo de los Olimpiadas de Londres

Tan sólo 1 segundo con 40 décimas separan, por ahora, a Karen Tórrez de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de meterse en la historia como la más grande nadadora boliviana de todos los tiempos. La atleta cochabambina, a sus 19 años de edad, ha sido una verdadera máquina que sólo ha conocido de victorias, logró calificar entre las mejores 39 del Planeta, durante el pasado mundial de natación realizado en Shanghai, China y planea conseguir su boleto a Londres en 6 meses.

Producto de esta última competencia, de la que regresó a Cochabamba el pasado viernes, Karen se ratificó como la dueña de las marcas nacionales en 100 y 50 metros Libre.

Dentro de una semana viajará a Estados Unidos, al Davie Nadadores (una especie de Centro de Alto Rendimiento) en Florida, para alistarse con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre. Y seguirá en Miami hasta conseguir la marca mínima para llegar a las Olimpiadas (0’56’’60), que según prevé puede lograr en un medio año, y bajar la suya (0’58’’00) en 100 metros Libre. Es decir, que en ese lapso Bolivia puede estar ya en Londres.

Sueños que se hacen realidad

JVR. Carismática, segura de sí misma y con esa fuerza de carácter tan propio de la mujer cochabambina, Karen es realmente un pez en el agua capaz de romper récords nacionales en categoría mayores y absolutos, desde los 13 años de edad. Comenzó a nadar a los 6 y ahora, a sus 19, es poseedora de la increíble cantidad de 52 récords nacionales, entre infantiles y absolutos.

Para un atleta, incluso ella, mejorar un segundo puede ser el trabajo de una vida, un sueño, pero a veces los sueños se hacen realidad.

“Es lo que todo deportista sueña, las olimpiadas”, dice Karen, refiriéndose a la posibilidad de alcanzar la marca para asistir a Londres 2012.

Sin embargo, ella se tiene confianza y sabe que la meta es alcanzable en el tiempo previsto, “puedo alcanzar las marcas para 100 y 50 metros, pero creo que alcanzaré primero la de los 100”. explica.

No puede ocultar el entusiasmo al hablar de su futuro, y es que ahora tiene más realidad que sueños.

La primera nadadora en calificar para los Juegos

De concretarse su principal objetivo actual, Karen Tórrez, se convertirá en la primera nadadora boliviana que asista a unos Juegos Olímpicos por mérito propio, es decir, alcanzando la marca mínima para calificar a la competencia internacional.

Al mismo tiempo podría convertirse en la segunda deportista boliviana de la historia que alcance ese objetivo. La primera fue la marchista de los 20 kilómetros con 1’32.06, Geovana Irusta, a Atenas 2004.

Seis meses para alcanzar o superar la marca mínima

La preparación en el centro Davie Nadadores, de Florida, en los Estados Unidos tiene previsto un lapso de aproximadamente 6 meses de trabajo para alcanzar la marca que permita a Karen Tórrez llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Viajará hasta el centro la próxima semana y dentro del período fijado de trabajo, tendrá una prueba que se convertirá en el medidor de los avances en su preparación: los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde si todo va bien podría lograr la marca.

Una vida de marcas con mucho por recorrer

Actualmente, Karen tiene 52 marcas nacionales. Y a sus 19 ños, éste es casi simplemente un inicio pues la vida de un atleta dedicado al deporte puede extenderse por muchos años más.

Y si la superación de Karen es constante, como lo ha sido hasta ahora, aún quedan muchas marcas por romper y muchos sueños por cumplir. ¿Cuál será la próxima marca? ¿habrá nuevas camino a los Juegos? Desde aquellos 100 metros mariposa de 2005 en mayores, a los 13 años, todo fue muy rápido.

2 comentarios: