01 agosto 2011

Bolivia retorna con 51 medallas Inolvidable

La delegación boliviana que participó en los recientes IV Juegos Deportivos del Alba, en Venezuela, marcó un hecho histórico e inolvidable al mejorar de lejos, su actuación con relación a los Juegos celebrados en La Habana, Cuba, el 2009.

La delegación boliviana que participó en los IV Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) que finalizó el pasado sábado retorna, hoy con un total de 51 medallas.
Una vez más los cubanos, campeones de los Juegos demostraron porque son una potencia en el deporte al desplazar a los anfitriones en la penúltima jornada de competencia al segundo lugar al totalizar 302 preseas producto de 162 medallas de oro, 75 de plata, 65 de bronce, mientras que Venezuela se tuvo que resignar con el segundo lugar con un total de 458 preseas, 155 de oro, 192 de plata y 111 de bronce, tercero en el medallero general fue Ecuador que se llevó 105 medallas, 21 de oro, 35 de plata y 49 de bronce.
La delegación boliviana que participó en estos Juegos con 124 atletas en las disciplinas de taekwondo, pelota vasca, esgrima, ciclismo, bicicross, voleibol masculino y femenino, boxeo, judo, tiro deportivo, gimnasia, atletismo, triatlón, aguas abiertas, raquetbol, tenis de mesa, natación, voleibol de playa, tenis de campo y kárate vuelve al país con 51 medallas, 6 de oro, 14 de plata y 31 de bronce.
Cabe destacar que del total obtenido, 12 medallas de plata fueron ganadas en competencia, 2 por descarte de atletas venezolanos de algunas regiones de este país que no son tomados en cuenta en el medallero, otras de bronce se obtuvieron bajo las mismas circunstancias o por contar con tres o cuatro deportistas entre los primeros que, según reglamentación, no está permitido.
Al margen de ello, es ponderable el esfuerzo de algunos deportistas que cosecharon la presea de bronce como Martín Tomasín en la prueba de 100 metros libre, del karateca Diego Saucedo, del taekwondista Renzo Mendoza, del atleta Aldo Gonzáles, o del deportista Cristian Morales en tiro deportivo, quienes tuvieron que redoblar esfuerzos para ganar bronce en pruebas complicadas y ante deportistas de renombre y buena preparación.

LA ATLETA Claudia Balderrama le regaló la sexta medalla de oro a Bolivia.
En la gráfica junto a su entrenador
Mientras que las medallas de oro fueron obtenidas con jerarquía, las cinco cosechadas en raquetbol demostraron que en Bolivia existe buen nivel y la de Claudia Balderrama fue con garra, amor propio y gran esfuerzo físico, en seis ocasiones se entonó el himno nacional, fue momento emotivo no solamente para los atletas sino para los residente bolivianos que llegaron para apoyar a sus atletas y con los ojos humedecidos entonaron el himno.
Las de plata fueron bien ganadas contra rivales como Cuba y Venezuela que son potencias que marcan la diferencia demostrando que en Bolivia hay talento pero le falta mayor dedicación y apoyo.
De las 23 delegaciones que participaron en estos Juegos algunas llegaron como invitadas con una o dos disciplinas, otras solicitaron participar en este evento para foguear a sus deportistas.
El objetivo inmediato no solamente de los bolivianos sino de todos quienes participaron en este evento son los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se disputará a mediados de octubre.
Los atletas nacionales respondieron de acuerdo a sus posibilidades, unos más que otros, si bien no tenían la preparación adecuada para unos Juegos, con amor propio y ganas intentaron mostrar que en Bolivia hay buen elemento, en otros casos dos golpes bastaron para hacer ver la cruda realidad, en otros deportes como el atletismo se demostró que Bolivia tiene buen elemento en pruebas de fondo lo que le falta es mayor apoyo y trabajo.
El segundo grupo de la delegación nacional ayer se trasladó desde las diferentes sedes a base Libertador desde de donde se tomó el vuelo de retorno al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario