19 julio 2011

María Paula y Arias, en la cúspide

En damas, venció a su gemela María Inés, mientras que Hugo Dellien sucumbió en la definición masculina

Simplemente fue el mejor. El tenista paceño Boris Arias se consagró campeón sudamericano de tenis GB1 al derrotar ayer al trinitario Hugo Dellien por dos sets a uno (4-6, 6-3 y 6-4) en un cotejo en el que ambos tenistas dejaron en la cancha el mayor esfuerzo.
A primera vista, el triunfo de Arias podría catalogarse de sorpresivo, dados los antecedentes de ambos tenistas —Boris fue siembra número ocho y Hugo, el uno. Con el triunfo de Arias, éste tiene prácticamente asegurada su presencia en el Abierto de Estados Unidos (del 29 de agosto al 11 de septiembre), lo mismo que Hugo Dellien, María Paula y María Inés Deheza, quienes se ubicaron entre los mejores del campeonato.
PRIMER SET. El paceño se puso arriba en el primer set y a los pocos minutos de iniciado el lance ganaba (2-1), pero vino el repunte del beniano, que primero igualó (3-3) y después se puso en ventaja (3-4), y en los dos últimos puntos ganó el set (4-6).
SEGUNDA CANCHA. En el segundo parcial se notó el nerviosismo de Hugo Dellien, cometió tres faltas continuas (3-0) antes de hacer su primer punto mediante una pelota aérea (1-3).
Dellien trató de reivindicarse en este set, y estuvo cerca (2-3), pero nuevamente cayó en sus propios errores (3-5), y en el último punto pegó mal a la pelota y ésta chocó en la red, por lo que el set fue para Boris Arias (3-6).
TERCER SET. Fue para el infarto, comenzó ganando Arias (1-0 y 1-2), pero remontó Dellien (3-2) a través de su saque fuerte, arma principal del beniano.
En ese instante se notó el nerviosismo de Dellien, quien cedió inexplicablemente la iniciativa a su rival, el cotejo se inclinó a favor del paceño (3-4); con la paciencia que demostró en todo el torneo, Arias pudo hacerse del set y del partido (4-6).
FEMENINO. La menor de las Deheza, María Paula, se coronó campeona del Sudamericano GB1 de tenis rama femenina al vencer a su hermana María Inés por dos sets a uno (7-5 y 6-3).
Fue un cotejo parejo, pero María Paula mostró más seguridad a la hora de devolver la pelota ante María Inés, que de a poco fue bajando la intensidad de su juego.
El primer set comenzó parejo (primero 1-1, 3-3 y 4-4), luego vino el repunte de María Paula para hacerse de este primer parcial (7-5).
María Inés intentó reivindicarse en el segundo (0-1), pero volvió a fallar en el golpe final y sus tiros fueron a dar a la red (2-1, 4-2), este hecho fue aprovechado por María Paula, que se quedó con el partido en los dos últimos puntos (6-3).

8 países participaron en el torneo; Colombia y Uruguay fueron los dos grandes ausentes.

Las frases

"Fue el cotejo más difícil que jugué en el torneo, los nervios me jugaban una mala pasada, pero pudo más la concentración que tuve y así obtuve el triunfo ante Hugo”.

Boris Arias / Campeón del GB1

"Boris aprovechó todas las oportunidades que tenía, lo felicito porque es un buen rival y compañero. Ahora nos queda pensar en el futuro y los torneos que vienen”.

Hugo Dellien / Subcampeón del GB1

"Las dos nos conocemos muy bien, sabemos cómo juega cada una, las virtudes y errores que tenemos, por eso es que pude sacar adelante el partido”.

María Paula Deheza / Campeona del GB1



Ránking. Tras el torneo, 15 tenistas nacionales lograron ascender en el ránking de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Boris Arias (campeón) ascendió 117 escaños, del puesto 181 llegó al número 64.
Hugo Dellien (subcampeón) subió del puesto 5 que ocupaba hasta la semana pasada al 4.
Diego Zegarra escaló del 812 al 641; Juan Pablo Boada, del 1.355 al 547, mientras que Erick Miranda y Leonardo Urquidi lograron ingresar al ránking y se ubican en la posición 1.082.
En la rama femenina, María Inés Deheza subió del puesto 188 al 63, lo mismo que su hermana María Paula Deheza, que escaló del 253 al 61.
Nabila Farah subió del 675 al 308, Ana Gutiérrez ascendió del 1.820 al 800, Sheila Aquino y Vanessa Ortiz se mantienen en los puestos 1.182 y 1.627 respectivamente, y Eliana Antequera, Guadalupe Delgado y Romina Amelunge ingresaron en el ránking en el puesto 986 (las dos primeras) y 1.195.

No hay comentarios:

Publicar un comentario