20 junio 2011

Bolivia vuelve al Grupo II de América de la Davis

Después de un año, el país dejó el Grupo 3 de la zona americana del torneo de tenis. En el último día de la competencia, el equipo nacional venció a Costa Rica por 3-0.

Se alcanzó el objetivo. Después de permanecer un año en la Zona Americana III de la Copa Davis, Bolivia obtuvo el ascenso a la Zona II al derrotar fácilmente por 3-0 a Costa Rica, en la conclusión del torneo que se disputó en las canchas del Club de Tenis de Santa Cruz.

Simplemente Bolivia fue mejor que su adversario centroamericano y su amplia victoria no tuvo discusión, pero debía esperar hasta el término del cotejo entre Barbados y Guatemala para festejar el ascenso, situación que se dio tras el triunfo del segundo por 1-2.

La jornada victoriosa la comenzó Hugo Dellien, quien no tuvo complicaciones para derrotar a Pablo Núñez por dos sets a cero, con parciales de 6-1 y 6-4.

Siguió con el mismo ritmo Mauricio Doria Medina que no se apiadó del centroamericano Ignacio Roca, derrotándolo en el primer set por 6-0 y en el segundo por 6-3, ganando el single por dos a cero.

En dobles, Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos vencieron con comodidad a la pareja tica compuesta por Núñez y Roca por dos sets a cero (6-2 y 6-1).

Simultáneamente se jugó el cotejo entre Barbados y Guatemala, uno de los más emocionantes que se vieron en estos cinco días de tenis.

El primer single se lo adjudicó Barbados (6-0 y 6-3), en el segundo se impuso Guatemala (4-6, 6-1 y 4-6); en dobles el triunfo fue del cuadro centroamericano (6-7, 6-4 y 4-6).

Al estar Barbados, Bolivia y Guatemala igualados en puntos, cada uno con dos, se tuvo que desempatar mediante el número de singles obtenidos que fue favorable a Barbados, ganador del grupo gracias a los 14 sets ganados y siete perdidos; Bolivia quedó segunda con 13 sets ganados y siete caídas, y Guatemala permanecerá en la Zona III al quedar tercero con 13 sets ganados y nueve derrotas.

En el mes de julio se conocerá a los rivales de Bolivia en la Copa Davis 2012, cuando el Grupo II ingrese en su fase de ascensos y descensos de categoría.

Por la zona del descenso, Bahamas y Aruba consiguieron permanecer en la Zona Americana III al ubicarse en los dos primeros lugares de este grupo. Por su parte, Jamaica y Honduras descendieron de categoría y jugarán en 2012 en la Zona IV.

También concluyó en Santa Cruz la Zona Americana IV en la que Trinidad y Tobago junto a Panamá consiguieron su ascenso a la Zona III, mientras que las Islas Vírgenes seguirán en la IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario