02 mayo 2011

Viscarra fue el ganador de las aguas abiertas

El representante de la Universidad Católica Boliviana unió las dos islas en 1h52’34’’. Hubo muchos abandonos debido al intenso viento en el lago Titicaca.

Después de dos años, el podio en la competencia de aguas abiertas de natación “Isla del Sol, Isla de la Luna” fue ocupado en su integridad por atletas bolivianos. Héctor Viscarra fue el ganador de la prueba, que tuvo una distancia de ocho kilómetros en el lago Titicaca y estuvo bajo el control de jueces de la Federación Boliviana de Natación.

El representante de la Universidad Católica Boliviana cubrió el trayecto en 1 hora 52 minutos 34 segundos. El nadador nacional no pudo batir el récord impuesto para la prueba el año pasado por el nadador peruano Kevin Villca (1 hora 37 minutos 0).

La competencia se desarrolló en medio de un viento intenso que provocó oleadas de hasta un metro de altura, hecho que complicó el normal avance de los nadadores, por este motivo, varios competidores tuvieron que abandonar, fueron recogidos por botes y lanchas que los acompañaron. Sólo 16 de los 38 inscritos en categoría individual llegaron a la meta.

Detrás de Viscarra se ubicaron Sergio Anzolega (1h59'31”) y Harold Santos (2h04'39”). En la categoría juvenil B venció Ruddy Poepsel (2h17'17”), del Club de Tenis La Paz, segundo se ubicó Facundo Olivares, de Argentina (2h30'50”), los demás competidores abandonaron la competencia.

En máster A, los tres primeros lugares fueron ocupados por Jorge Cardozo, de UCB (1h56'20”); Sergio Villarroel, de Tritones, Cochabamba (1h57'53”) y Túpac Zenteno, de UCB (2h39'55”).

Pablo Casso, de Argentina, llegó primero a la meta en categoría máster C (3h23'10”), fue el único de su grupo que logró cubrir el tramo, los otros se quedaron con las ganas de continuar.

En máster B ganó Federico Apellaniz, de Uruguay (2h16'8”); segundo llegó César Vargas, de Perú (2h35'40”). En máster D, el ganador fue Miguel Dammert (2h39').

En la clasificación general, donde se computa los tiempos de todas las categorías, con Viscarra completaron el podio Jorge Cardozo (vencedor de máster A) y Sergio Villarroel, segundo en la misma división.

Una vez que los ganadores concluyeron su recorrido, se otorgó un tiempo de espera de una hora más a los rezagados, y aquellos que no lograron alcanzar la meta fueron recogidos por las embarcaciones de apoyo para llevarlos hasta el destino final.

La competencia se desarrolló con total normalidad, el reporte de los médicos señala que los nadadores que abandonaron lo hicieron por enfriamiento o por calambres producto de la baja temperatura del agua, la atención fue inmediata.

También hubo competencia de postas con equipos formados por tres nadadores, se impuso Posta 2 VAR Colmil con un tiempo de 2 horas 41 minutos 35 segundos, segundo quedó el equipo Posta 1 VAR Colmil (2h42'34”).

Por el frío, la prueba se quedó sin damas

Los competidores de postas y las damas fueron quienes más sufrieron por la inclemencia de las aguas frías del lago Titicaca. En los registros de los organizadores de la competencia no figura ninguna dama que haya cumplido el trayecto, todas abandonaron la competencia y tuvieron que ser recogidas por las embarcaciones de auxilio, mientras que en postas se presentaron siete equipos de tres integrantes cada uno, aunque solamente llegaron dos.

Todos los que abandonaron fueron trasladados hasta la Isla de la Luna, donde solamente recibieron un certificado de participación.

De acuerdo con la información proporcionada por la organización, la temperatura del agua (14 grados centígrados) hizo que los participantes sufrieran calambres o hipotermia, ambas afecciones fueron las causas de los abandonos de la competencia.

El dato

Un total de 65 nadadores participaron en la competencia de ayer. De ellos, 38 lo hicieron en la categoría individual, en la que estuvieron 28 bolivianos y el resto extranjeros. Los otros 27 atletas, todos nacidos en el país, formaron parte de la división de equipos

de postas.


Leonardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario