23 mayo 2011

Santa Cruz gana el torneo nacional de esgrima

La más destacada del campeonato fue la cruceña Gabriela Canido, que obtuvo el título en florete, sable y espada. El seleccionado paceño terminó en segunda posición.

Cochabamba-Los Tiempos.- Santa Cruz se llevó el título del segundo Campeonato Nacional de Esgrima en las categorías preinfantil, infantil y cadetes, que finalizó ayer en el Polifuncional de Sarco, de la ciudad de Cochabamba.

La delegación cruceña cosechó un total de seis medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce, y será la base del seleccionado nacional en el Sudamericano que se desarrollará en Sucre.

La mejor figura fue la cruceña Gabriela Canido, que obtuvo los títulos nacionales en las tres armas: espada, florete y sable femenino cadetes; Adriana Montaño, en florete femenino infantil; Franco Delgadillo, florete masculino cadetes, y Antonio Limpias, sable masculino cadetes.

El segundo lugar fue para La Paz, que consiguió dos títulos nacionales con Sebastián Pestana, en espada masculino preinfantil, y Rafael Picolomini, en espada masculino cadetes.

Los otros dos títulos fueron para Chuquisaca, en espada femenino preinfantil, con Lidia Alí, y para Cochabamba, con Diego Guardia, en florete masculino infantil. Sin embargo, el tercer lugar del campeonato nacional fue también para los capitalinos por las cuatro preseas de plata, mientras que el equipo anfitrión sólo cosechó dos.

SELECCIÓN. De manera extraoficial se conoció parte de la selección nacional que representará a Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Esgrima infarto--Juvenil que se realizará en Sucre, esta nómina será confirmada en las próximas horas por la Federación.

La lista parcial del equipo nacional está conformada por los siguientes esgrimistas: en florete masculino infantil, Diego Guardia, Víctor Miranda y Cristian Gutiérrez; en florete femenino infantil, Denisse Clavijo y Adriana Montaño; en espada femenino cadetes, Gabriela Canido, Mariana Pino, Nicole Suárez, Natalia Endara; en espada masculino cadetes, Antonio Limpias, Andrés Aguilar, Rafael Picolomini y Álvaro Ghasi; en espada masculino preinfantil, Manuel Pardo y José Lineras; en espada femenino pre-infantil, María José Cortes y Jhesmhi Vargas.

En florete femenino cadetes, Nicole Suárez, Gabriela Canido, Mariana Pino, Natalia Endara; en florete masculino cadetes, Andrés Aguilar, Mauricio Clavijo, Franco Delgadillo y Rafael Picolomini.

En sable femenino cadetes, Gabriela Canido, Atenas Silva y Romina León, y en masculino, Antonio Limpias, Franco Delgadillo, Rodrigo Wolf y Mauricio Clavijo.

La división interna provocó una mala organización

Los problemas internos en la Federación Boliviana de Esgrima se evidenciaron en el campeonato nacional por los inconvenientes en la parte organizativa y el incumplimiento en los horarios. Además que que hubo una serie de quejas por parte de las asociaciones participantes.

Las asociaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca hicieron conocer su disconformidad con la actual presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), Éricka Burgos, de La Paz. Argumentaron la falta de una planificación adecuada, así como que no existe comunicación con las asociaciones afiliadas, aparte de que toma decisiones de manera arbitraria.

Burgos, por su lado, se descargó indicando que las determinaciones se comunican a las asociaciones en su debido tiempo, y aunque éstas se oponen, no presentan propuestas alternativas, por lo tanto, las decisiones deben continuar como se las planificó.

Algo que ayer dejó muy mal parada a la Federación es que las asociaciones visitantes tuvieron que dejar el hotel por la mañana, siendo que su retorno estaba previsto para horas de la noche, y los atletas tuvieron que permanecer en el polifuncional con sus maletas y sin un lugar para descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario