19 mayo 2011

OLIMPISMO Claure ratifica que continuará al mando del COB

Está tranquilo y convencido de quedarse. Edgar Claure, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), señaló que pese a que el directorio de la entidad no aprobó el pago de una remuneración, continuará en el cargo encomendado a su persona por los dirigentes de las federaciones afiliadas, en una asamblea efectuada en la anterior gestión.

“El trabajo en beneficio del deporte boliviano va más allá de estas circunstancias, cuando fui elegido y posesionado como presidente del Comité Olímpico Boliviano adquirí el compromiso moral de servir el deporte y a los deportistas, en ningún momento hubo el interés de percibir recursos económicos”, sostuvo Claure.

De esta manera, el titular del COB se hizo eco de la decisión asumida por el directorio de la entidad, de no otorgarle un pago en efectivo por su trabajo al frente del olimpismo boliviano.

Esta resolución se tomó en la anterior reunión del directorio del COB hace dos meses, y como el tema fue zanjado en aquella oportunidad, no se lo analizó nuevamente en la última reunión de directorio en Cochabamba, el pasado lunes.

Aunque no se mencionó un monto específico, el propósito de quienes plantearon la moción, era reconocer la tarea de tiempo completo que efectúa y que no le permite atender sus actividades particulares con regularidad.

Claure señaló que su tarea como presidente del COB es de tiempo completo y que no puede atender sus actividades particulares.

En este caso, empresario de la construcción. “Ingreso a la oficina del COB a las 8:30 y salgo a las 22:00 o a veces, más tarde, es una dedicación completa”, explicó Claure. Reconoció que los estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI) no contemplan el pago de un sueldo al presidente ni un dirigente de otras carteras, pero si existe otra figura.

“Es la compensación, porque no hay la palabra sueldo en el olimpismo, esta figura es la que se planteó en aquella oportunidad, pero quedó en nada; esta situación no me hace mella porque mi compromiso con el deporte sigue intacto”, ratificó.

“Falso voluntariado”

“Creo que durante mucho tiempo primó el criterio de que la dirigencia es un trabajo voluntario de quienes se hacen cargo de una asociación, federación o el Comité Olímpico, ese criterio lleva a un falso voluntariado”, sostuvo el presidente del Comité Olímpico Boliviano.


Explicó que en otros países, en otros comités y federaciones, se estableció la figura de la compensación económica como una manera de reconocer la tarea de los dirigentes y retribuir en alguna medida el tiempo que dedica a la organización de torneos, además del apoyo a la preparación y viajes de los atletas. Es normal y legal, acotó.


“El dirigente debe permanecer en su entidad a tiempo completo, porque el atleta necesita un apoyo permanente, eso significa que el dirigente no tiene tiempo para hacer otra actividad más”, dijo Claure.


Señaló que ese concepto no está asimilado por el directorio del Comité Olímpico Boliviano, y en consecuencia, rechazó la posibilidad de una “compensación”.



Se reúne con Rougge

El presidente del Comité Olímpico Boliviano recibió una invitación personal del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jack Rougge, para sostener entrevistas de trabajo en Lausana, Suiza, sede del olimpismo mundial, por tres días, del 24 al 26 de este mes.


Edgar Claure señaló que recibió con sorpresa la invitación del máximo dirigente del olimpismo mundial, tomando en cuenta la abultada agenda que tiene Rougge, que atiende los requerimientos de varios comités en el mundo entero.


“Es un honor haber recibido la invitación del presidente del Comité Olímpico Internacional para asistir a una entrevista con él, en Lausana, seguramente será una reunión muy productiva para el deporte boliviano en general”, señaló Claure.


Explicó que el presidente del COI está interesado en conocer los detalles del proceso de cambio que se instituyó en el Comité Olímpico Boliviano, a partir del ingreso de nuevos dirigentes, luego de la gestión de varios años a cargo de Jorge España. “Le explicaremos lo que estamos haciendo para devolverle la transparencia al olimpismo boliviano”, señaló Claure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario