03 mayo 2011

Guarachi está cerca de coronar la cima del Cho Oyu

El escalador Bernardo Guarachi y su hijo Eliot se encuentran a 7.200 metros de altitud en su ascenso al nevado Cho Oyu en la cordillera del Himalaya y tienen previsto coronar la cima ubicada a más de ocho mil metros hasta el 6 de mayo.

La confirmación de la ubicación de la expedición boliviana se cumplió la madrugada de ayer, cuando Bernardo Guarachi a través de un teléfono satelital se comunicó con sus familares desde la misma montaña.

En la comunicación telefónica desde la cordillera del Himalaya, el escalador, el primer boliviano en coronar la cima del Everest (8.848 metros) en 1998, dijo que él y su hijo se encuentran en óptimas condiciones y en pleno ascenso en el nevado a una altura de 7.200 metros.

El nevado Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo, forma parte del Himalaya y se encuentra en la gran meseta central de Asia, situada en la frontera entre Nepal y Tíbet.

Ambos escaladores serán los primeros bolivianos en coronar la cima del nevado que es considerado por los tibetanos como de una de las montañas más bellas y sagradas. La hazaña de la expedición nacional se cumplirá sin el acompañamiento de guías y sin el uso de botellas de oxígeno.

La expedición, tras instalarse en el campamento base el 24 de abril, procedieron a subir al campamento avanzado, a unos 5.800 metros.

Ambos escaladores siguieron ascendiendo por dos campamentos, y deberán llegar al tercero que está a una altura de 7.400 metros, para posteriormente llegar a la cima a una altitud de 8.201 metros. La cumbre tiene previsto ser coronada hasta le 6 de mayo dependiendo del clima en la alta montaña.

Ya no existe comunicación con ambos escaladores hasta que ellos se comuniquen nuevamente, luego de llegar a la cima de la montaña Cho Oyu, y cuando desciendan al campamento base.

“Una de las motivaciones que tuvieron ambos —padre y hermano— para ascender el Cho Oyu, es el proyecto de mi padre que es el de conquistar la cima de los 14 nevados que tienen más de ocho mil metros de altitud”, explica Andrés Guarachi, el segundo hijo de Bernardo.


RITUAL A LOS APUS

Mientras los escaladores bolivianos continúan con el ascenso en el Himalaya, la agencia Andes Expediciones y los miembros de la Fundación Guarachi, además de personas que aprecian y valoran la hazaña de los montañistas, organizaron ayer una ceremonia ritual en el nevado Huayna Potosí de la cordillera Real dedicado a los Apus o montañas para que ambos andinistas encuentran el sendero adecuado en su hazaña de coronar la cima del Cho Oyu. Una treintena de personas llegaron al Huayna Potosí y luego de un ascenso hasta el glacial del nevado que es llamado el “joven que hace ruido” o el “alborotador” —por los ruidos subterráneos que se registran en la montaña— unieron sus deseos para que Bernardo y su hijo Eliot puedan coronar la cima de una de las montañas del Himalaya.

El Huayna Potosí (6.088 metros) es conocido por los aymaras como el “cerro joven” y al ser el séptimo Apu de la Cordillera Real es considerado por Guarachi como la montaña que establece el camino a la concreción de la armonía entre el hombre y la naturaleza.

El ritual en la montaña se cumplió también por un mensaje de vida, luz, fuerza y respeto por la humanidad y por todos los seres vivos del cosmos. Bernardo y Eliot estuvieron en constante entrenamiento para cumplir con el ascenso al Cho Oyu, juntos ascendieron casi todas las montañas de Bolivia y el Aconcagua de Argentina que tiene una altura de 6.962 metros.


El sueño de coronar los ‘ochomiles’

Bernardo Guarachi, el primer boliviano en llegar a la cima del Everest, el nevado más alto del munod, tiene el deseo de coronar las 14 montañas del mundo que tienen más de ocho mil metros, conocidas por los escaladores como los “ochomiles”.

Guarachi, llamado el “Pata de cabra”, ya ascendió de los 14 nevados más altos del mundo, el Makalu (8.463 metros) y el Everest (8.848 metros) ambos ubicados en la cordillera del Himalaya.

El consagrado escalador boliviano escaló hasta el 2010 más de 180 veces el Illimani, también coronó la cima de los cinco picos más altos de América Latina: Aconcagua, Ojos del Salado, Huascarán, Sajama y el Chimborazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario