07 mayo 2011

Guarachi contra 15 países por la cima del Cho Oyu

La expedición boliviana ya no puede comunicarse mientras asciende a más de 7.200 metros, cerca de la cumbre, en el Himalaya.

El montañista boliviano Bernardo Guarachi y su hijo Eliot se encuentran sin comunicación en la montaña Cho Oyu (8.201 metros) y, si el clima es favorable, tienen previsto llegar a la cima del nevado en las siguientes horas. Una reciente comunicación del escalador describe que ambos compiten por lograr coronar la cumbre de la montaña del Himalaya en una competencia con las representaciones de escaladores de 15 países.

La expedición boliviana, que no cuenta con guías de montaña, ni botellas de oxígeno —por la carencia de recursos económicos— y que pretende coronar el nevado en nombre del país, se instaló en el campamento base el 22 de abril.

En la última comunicación, Guarachi, el primer boliviano en llegar a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros, en 1998, explicó que él y su hijo, un experto esquiador, estaban a una altura aproximada de 7.200 metros y desde donde ya no existe la posibilidad de hacer un nuevo contacto a través del teléfono satelital. Los familiares de Guarachi en La Paz esperan una nueva comunicación con los montañistas, después de que ellos lleguen a coronar el Cho Oyu y en su descenso al campamento base en el Himalaya.

La montaña llamada Cho Oyo es el sexto nevado más elevado del mundo y su nombre en tibetano significa Diosa Turquesa.

Fue escalado por primera vez el 19 de octubre de 1954. Herbert Tichy, Joseph Joechler y el ‘sherpa’ Pasang Dawa Lama, formando parte de una expedición austriaca, fueron los primeros en coronar la cima del nevado considerado sagrado.

Eliot Guarachi y su padre se convertirán en los primeros escaladores bolivianos en ‘hacer cumbre’ del Cho Oyu en las siguientes horas, dependiendo del clima que se registre en la alta montaña, aspecto que puede retrasar la proeza. Ambos escaladores tuvieron un riguroso entrenamiento y ascendieron juntos casi todas las montañas del país. Bernardo consiguió llegar a la cumbre del Everest y del Makalu (8.463 metros), ambos en la cordillera del Himalaya. Uno de sus ideales es coronar las 14 montañas del mundo que tienen más de ocho mil metros, conocidos como los ‘ochomiles’.

Un ritual a los Apus o montañas se realizó el fin de semana en el Huayna Potosí (6.088 metros), en la Cordillera Real, por el éxito del ascenso de ambos escaladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario