28 mayo 2011

ESGRIMA Cruceña Gabriela Canido gana oro en Nacional Juvenil

La esgrimista cruceña Gabriela Canido nuevamente demostró que está en su mejor nivel, tras ganar el primer título en disputa en el segundo Campeonato Nacional Juvenil, que se desarrolla desde ayer en Cochabamba.

Canido se llevó el campeonato en florete femenino, tras vencer nuevamente a su clásica rival, su coterránea Nicole Suárez, en el combate final. Recordemos que ambas disputaron la final en la categoría cadetes, también en el arma de florete, en el anterior certamen nacional, en el que, al igual que ayer, Canido salió vencedora por una diferencia mínima.

Recordemos en el pasado nacional, Canido se llevó las tres preseas de oro en cadetes, en las especialidades de florete, espada y sable, por lo que espera que en este campeonato pueda repetir tal performance, aunque está consciente que el nivel será más exigente, por tratarse de una categoría superior. Esta vez Suárez tuvo que volver a conformarse con el segundo lugar. El tercer lugar fue para la paceña Mariana Pino, que perdió en la semifinal ante Nicole Suárez, pero venció a la cruceña Alejandra Téllez en el asalto por la medalla de bronce.

Tras los asaltos de florete femenino inmediatamente iniciaron los combates en espada masculino; sin embargo, hasta el cierre de la presente edición los tiradores continuaban lidiando con la finalidad de hacerse de la corona.

Para la jornada de hoy se tiene previsto iniciar con los asaltos de espada femenino por la mañana, y una vez que estos finalicen se arrancará con los combates de la especialidad de florete masculino.

Para mañana se tienen programados los asaltos de sable, tanto femenino como masculino, con lo que finalizará el segundo campeonato nacional juvenil válido para el ranking nacional, con el que se elaborará el seleccionado que representará al país en el Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil en Sucre, el próximo mes.

Se quedaron sin alojamiento

La presidente de la Asociación Departamental de Esgrima de Santa Cruz, Sandra Rosado, denunció que la Federación Boliviana de Esgrima retiró la reserva de hospedaje y alimentación por lo menos para su delegación, ya que ninguna de las otras selecciones se quejó al respecto.


Los esgrimistas cruceños llegaron a Cochabamba la noche del jueves, como estaba previsto, pero al llegar al hotel donde se hospedaron en el pasado nacional les informaron que la federación retiró su reserva y tuvieron que deambular durante horas en busca de un lugar donde pasar la noche. Finalmente, cerca la media noche fueron alojados en los cuartos que existen en el Polifuncional de Sarco, donde se conoce que las condiciones no son las mejores.


Ayer la federación no proporcionó desayuno ni almuerzo a la delegación de Santa Cruz, pese a que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) desembolsó 27.370 bolivianos para hospedaje y alimentación para 120 personas.


De acuerdo a Rosado, la explicación que la presidente de la federación (Érika Burgos) es que esta situación se genera ahora por las quejas que se registraron por parte de la delegación cruceña en el anterior torneo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario