11 mayo 2011

El volcán es el único que paga los platos rotos

Óscar Soliz renunció a los Panamericanos argumentando falta de apoyo. El ciclismo no tiene cuentas claras ante el FID.

La renuncia del ciclista Óscar “Volcán” Soliz a formar parte del equipo boliviano de ciclismo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara se debe a que su Federación tiene cuentas pendientes con el Fondo de Inversión para el deporte (FID) porque no ha hecho los descargos de montos recibidos anteriormente.

El director del FID, Tito Montaño, salió al paso para aclarar que la entidad que preside no tiene nada que ver con una supuesta falta de ayuda al deportista, declaró que es “un descuido tanto de su Federación (la de ciclismo) como la del deportista el que no se le destinen los recursos para su entrenamiento”.

La autoridad habló del tema minutos después de que el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, se lamentara por la decisión del mejor ciclista nacional de la actualidad, agregó que no podía hacer nada porque su despacho no maneja los recursos del Estado para el deporte y atribuyó la falta de ayuda al FID.

“Sinceramente lo siento mucho, porque es una de las cartas que tiene Bolivia para estar en el podio. El FID es el que maneja los recursos que van destinados al deporte, no el Viceministerio, yo quisiera tener la responsabilidad de esos recursos para darle un mejor trato a los deportistas, lastimosamente no está en mis manos”, dijo Rimba.

Montaño, por su parte, sostuvo que en su oficina no hay ningún requerimiento de la Federación Boliviana de Ciclismo para que el deportista se prepare para la competencia de Guadalajara, además agregó que el mayor impedimento es que la entidad no presentó los descargos del dinero que le fue asignado para diversas actividades deportivas.

“No tengo nada del caso Soliz. Se necesita por lo menos un informe del deportista, un requerimiento, un plan de trabajo y muchas cosas, y esto se debe hacer a través de su ente matriz que es la Federación Boliviana de Ciclismo”, dijo Montaño.

Desmintió que el FID no respalde a los deportistas. “La misión del FID es apoyar a todos los atletas, pero no podemos hacerlo si no se presenta algún informe serio con miras a la cita deportiva de Guadalajara. Hasta el momento, no existe la información de quiénes son los deportistas que se clasificaron a los Panamericanos, y ya estamos a pocos meses”, afirmó el titular del FID.

Según su versión, la solución está en que la Federación Boliviana de Ciclismo haga sus descargos y que realice los trámites para la participación de Óscar Soliz en los Juegos Panamericanos —si logra clasificar— con requerimientos, plan de trabajo, perfiles, entre otras cosas.

“Son leyes y disposiciones que debemos cumplir nosotros como funcionarios y los que reciben los recursos del Estado, como ser las federaciones”, finalizó Montaño.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, mediante un correo electrónico, respondió que el FID no quiere apoyar al deporte; sin embargo, en un párrafo de su mensaje admite que sus descargos fueron observados, pero dicen que “son subsanables”, pero hasta ahora no lo hizo.

Informó también que el ciclismo decidió no pedir desembolsos al FID como medida de protesta porque considera que esa oficina no apoya al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario