06 mayo 2011

El torneo de Billar pool 9 ingresa en su recta final

El certamen puede definirse hoy, dependiendo de la duración de los lances. En damas, destacan las paceñas; en varones, los cruceños.

El billarista cruceño Eduardo Baldivieso avanzó de fase ayer junto con otros tres competidores en el Nacional de billar modalidad bola 9, que se disputa desde el miércoles en los salones de la Asociación Paceña de Billar, cuarto piso del estadio Hernando Siles. Los ganadores del certamen, en damas y varones, representarán al país en el torneo Panamericano que se realizará en Barranquilla-Colombia los días 7,8 y 9 de junio.

Baldivieso es uno de los mejores del certamen, comparte su condición de favorito con los paceños Luis Certin y Mauricio Salmón, además del cochabambino Leonardo Villarroel, quienes también avanzaron de fase.

En las damas, destacan la presencia de la valluna Nátali Camacho, varias veces campeona nacional de billar en sus diferentes modalidades, y la paceña Ami Cortez, también considerada favorita para quedarse con la corona, quienes junto con Neyza Gabriel y Tatiana Quisbert, de Sucre, son las cuatro que se clasificaron a semifinales.

También destaca la presencia de Marcia López, la única dama de pollera en la competencia, forma parte del equipo paceño, aunque no le fue bien, quedó eliminada de la instancia decisiva y se quedó con el octavo lugar de la clasificación general.

Son 32 billaristas varones y 10 damas de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Oruro y La Paz. La jornada final podría jugarse hoy si los juegos siguen siendo veloces o en su defecto, mañana.

El sistema de juego en varones es de doble eliminación; es decir, si un jugador pierde dos partidos, queda eliminado, hasta que queden dos que llegarán hasta el final.

Las damas fueron divididas en dos grupos de cinco cada uno, las ganadoras de cada serie disputarán la final del certamen.

Esta modalidad de billar se denomina Pool 9, consiste en meter las bolas en uno de los agujeros de la mesa previamente determinado. Se juega con una bola de tiro (blanca) y nueve bolas objetivo, numeradas del uno al nueve. Una de las características del juego es la rapidez.

En varones, el sistema es de eliminación, mientras que en la competencia de damas es por puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario