21 mayo 2011

Diego Guardia, campeón nacional de esgrima

El valluno conquistó el primer lugar en florete masculino, categoría infantil, y representará al país en el Sudamericano de Sucre.

Cochabamba-Los Tiempos.- Cochabamba obtuvo el primer título nacional de esgrima en la categoría infantil con Diego Guardia, quien también fue el ganador en el primer Nacional en Sucre, se hizo de la medalla de oro en florete masculino infantil, tras derrotar al tirador Miranda, de Chuquisaca, en la final.

Con esta victoria Guardia asegura su puesto en la Selección Nacional rumbo al Sudamericano, tras sumar 20 puntos en el ránking, el más alto, hasta ahora.

Anoche continuaban disputándose los combates previstos para la primera fecha del torneo nacional.

El segundo Campeonato Nacional de Esgrima para las categorías preinfantil, infantil y cadetes inició ayer con aproximadamente siete horas de retraso debido a que tres de las cuatro asociaciones presentes no aceptaron la convocatoria elaborada por la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

La medida de no aceptar la convocatoria para este segundo Nacional válido para el ránking, del que emergerá la Selección Boliviana para el Sudamericano Infanto-Juvenil que se realizará en Sucre en junio de este año, perjudica a varios esgrimistas, sobre todo de Santa Cruz y La Paz, que viajaron hasta Cochabamba en vano.

Sandra Rosado, presidenta de la Asociación cruceña, aseguró que no podía aceptar que la FBE cambie las convocatorias a su gusto y antojo.

La dirigente explicó que en el primer Nacional sólo se convocó para una prueba en las categorías preinfantil (menores de 11 años) e infantil. En preinfantil sólo se disputó espada (ambas ramas), pero la FBE para este segundo Nacional intentó incluir florete, damas y varones.

En el caso del grupo infantil, para el primer campeonato se llamó sólo a florete, damas y varones, y en este Nacional, la FBE trató de añadir espada y sable, para las dos ramas.

En la reunión técnica de ayer, antes de iniciarse la justa nacional, un sector de la delegación de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre rechazó la propuesta de la Federación de incluir estas nuevas pruebas, que aunque se disputarán en el Sudamericano, no estaban establecidas para el ránking. Tan sólo La Paz y una parte de Santa Cruz estaban de acuerdo con incluir estas armas.

Después de varias horas de discusión, se determinó mantener la primera convocatoria, y las otras modalidades no se disputarán en este Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario