16 mayo 2011

Chuquisaca se Corona en el ciclismo femenino

Obtuvo el título nacional en el campeonato que finalizó ayer en Cochabamba. Valeria Escobar y Teresa Nina ganaron la prueba de fondo.

Cochabamba-Los Tiempos.- Chuquisaca tuvo una fiesta doble ayer porque sus representantes Valeria Escobar, en la categoría élite, y Teresa Nina, sub-17, se alzaron con el título del Campeonato Nacional de Ciclismo, categoría damas, tanto en la prueba contrarreloj individual y de fondo, realizadas en Cochabamba.

Lo de Escobar no es novedad ni mucho menos, porque desde hace al menos tres años domina el circuito ciclístico boliviano en categoría damas, en las especialidades de ruta, fondo y pista.

Mientras que en la categoría Master, que sólo tuvo dos participantes, la ganadora fue la valluna Guigí Salgueiro, quien volvió a montar una bicicleta después de cinco años.

La competencia de ayer pintaba para ser extensa por la modalidad que describe su nombre: de fondo, y así fue con 45 kilómetros.

Iniciada la travesía, la ciclista chuquisaqueña Daniela Ortuño escapó del pelotón principal, pero la cruceña Romina Montaño no le permitió la fuga y la acompañó hasta las vuelta 13, cuando nuevamente se hizo un grupo compacto, y a partir de ahí comenzó una nueva carrera de estrategias individuales y de grupo.

Cuando faltaban cinco vueltas para el final (6,5 km), la punta fue cambiando continuamente de líder entre Teresa Nina, su hermana María René y las tarijeñas Andrea Castillo y Marcyn Flores.

Hasta los 500 metros finales, seguían en este forcejeo, después vino el embalaje que se decidió en los 10 metros antes de la bandera a cuadros. Teresa Nina entró primera con cuarta rueda de ventaja sobre Andrea Castillo y ésta, una sobre su coterránea, Marcyn Flores.

El tiempo de Nina fue de 1 hora 34 minutos 49 segundos.

La prueba de la categoría Élite fue exactamente lo contrario que la juvenil, porque se trató de un monólogo de Valeria Escobar, que nuevamente mostró porque es la mejor ciclista del país.

Dominó la prueba prevista sobre una distancia de 75 kilómetros pero que finalmente fue reducida a 52 kilómetros (40 vueltas), porque no había motivo para ser tan extendida, debido al dominio de Valeria sobre sus rivales, que fue abrumador.

La táctica de la ganadora fue salir en fuga prácticamente desde la línea de meta, sabedora de su capacidad y resistencia. El método funcionó a la perfección porque la única que podía hacerle peligrar su triunfo era la cochabambina Karen Salazar, que poco a poco se fue quedando y no aguantó el ritmo de la chuquisaqueña, cuyo tiempo fue de 1 hora 46 minutos 32 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario