02 mayo 2011

Chuquisaca domina en nacionales de bicicross

Los dos primeros campeonatos del calendario de la Federación Boliviana se corrieron el fin de semana en Oruro. La Paz fue segundo en ambas pruebas.

Chuquisaca conquistó los títulos del primer y segundo campeonatos nacionales que se disputaron en Oruro durante el fin de semana, aunque ambos campeonatos fueron impugnados por la Asociación de La Paz.

Precisamente el equipo paceño se quedó en segundo lugar en las dos competencias; mientras que Cochabamba terminó en el tercer lugar.

En la prueba de ayer, Chuquisaca acumuló 949 puntos; La Paz, 865 y Santa Cruz, 815.

Los dos campeonatos se realizaron en la pista “Virgen del Socavón” del complejo Jesber, en la zona norte de la capital orureña. El escenario, que por primera vez acogió una competencia nacional, tiene los saltos más grandes del país, el más largo de aproximadamente 10 metros, lo que lo convierte en el escenario más complicado a nivel técnico.

En la categoría más importante, la súper class, el paceño Raúl Ruiz volvió a mostrar su clase internacional y dominó en ambas competencias nacionales, por delante de Sebastián Vargas, otro de los pilotos destacados del reducto paceño y nacional.

En las categorías de la clase expertos se repartieron los primeros lugares pilotos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.

Los triunfos paceños llegaron a través de Gabriel Valda (11 años), Joaquín Orellana (10), Santiago Valda (8) y Fabián Aguirre (6).

Santa Cruz también consiguió cuatro primeros lugares: Kevin Delgadillo (16), Jaime Quintanilla (14), Diego Nina (13) y Adrián Delgado (9).

Los pilotos chuquisaqueños ganaron tres categorías: Ronald Valda (17 años y más), Róger Palacios (15) y Sebastián Chavarría (12).

El piloto local Andy Sánchez fue el ganador en 7 años, y el valluno José Zelada fue el ganador en cinco años y menos.

En las pruebas reservadas para las categorías de cruceros, los ganadores fueron: Milton Claros, Cochabamba (45 años y más); Jorge Gutiérrez, La Paz (40-44 años); Argeniro Delgado, Chuquisaca (35-39); Hugo Garnica, Cochabamba (30-34); Jaime Orozco, Santa Cruz (25-29); Rodrigo Velásquez, Oruro (19-24) y Ronald Valda, Chuquisaca (15-18).

En damas, las ganadoras fueron: Lorena Flores, Santa Cruz (17 años); Andreína Rojas, Santa Cruz (15-16); María Chavarría, Chuquisaca (13-14), Norma Arce, Cochabamba (11-12), Daniela Aguirre, La Paz (9-10), Sara Callisaya, Oruro (7-8) y Noemí Callisaya, Oruro (6 años y menos).

La Paz impugna los triunfos capitalinos

La Asociación de Bicicross de La Paz, a través de su presidente Jaime Cisneros, impugnó las victorias de Chuquisaca en el primer y segundo torneos nacionales, que entre sábado y domingo se le realizaron en la pista “Virgen del Socavón” de Oruro.

Cisneros, desde la capital orureña, explicó que la Asociación chuquisaqueña inscribió a sus cuatro pilotos de manera incorrecta, “lo hizo en categorías que no le correspondía, por ese motivo observamos sus victorias, y yo creo que nos van a dar la razón”.

De acuerdo con la reglamentación del bicicross, no necesariamente gana las pruebas nacionales la asociación que más triunfos consiga, sino que cada asociación departamental anota a cuatro deportistas en diferentes categorías, además en “sobre cerrado”, y a partir de esa situación se calculan los cómputos finales.

El dirigente paceño dijo que las observaciones que se realizaron estuvieron respaldadas por las asociaciones de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. “Pienso que no van a otorgar los primeros lugares”, acotó Cisneros.

Mario Yaffar, presidente de la Federación Boliviana, indicó que tiene conocimiento de las observaciones que presentó la dirigencia de La Paz, pero que de manera oficial “no tenemos conocimiento”.

Además, “es un tema que seguramente necesitará un análisis más profundo, que será tratado en los siguientes días”.

El dato

Los campeonatos nacionales de Oruro fueron las primeras pruebas nacionales que la Federación Boliviana de Bicicross organizó después de que se independizara del ciclismo. “Hemos recibido un desembolso del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y en los siguientes días vamos entregar nuestra rendición de cuentas para tener todo en orden”, dijo Mario Yaffar, presidente de la FBB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario