26 mayo 2011

Bernardo Guarachi y su hijo conquistan cumbre de Cho Oyu en Himalaya

El reconocido escalador Bernardo Guarachi y su hijo Eliot son los primeros bolivianos que alcanzaron la cima el Cho Oyu, una de las cumbre más altas del plantea que está ubicada en la cordillera del Himalaya, la cima supera los 8 mil metros de altura.

Bernardo Guarachi, el único boliviano que alcanzó la cima de la montaña más alta del planeta Everest, coronó la cima del Cho Oyu junto a su hijo Eliot. Ambos montañistas llegaron a la cumbre el pasado 5 de mayo, luego de 42 días de intensa marcha, en esta expedición participaron andinistas de más de15 países.

Laboratorios INTI y su producto Mentisan de patrocinaron esta expedición. La compañía farmacéutica explicó que el apoyo al alpinista boliviano se enmarca en su política de Responsabilidad Social Empresarial, donde la práctica del deporte ocupa un lugar privilegiado.

Antes de lanzarse a la cumbre del Cho Oyu, Bernardo y Eliot cumplieron un riguroso entrenamiento ascendiendo las montañas más elevadas del país como, por ejemplo, el Illimani, a donde escalaron más de 180 veces. Esta preparación les permitió coronar el Cho Oyu y regresar al país en óptimas condiciones de salud.

Eliot Guarachi comentó que en la expedición al Cho Oyu no contaron con tecnología satelital ni reportes climatológicos, "Sólo nos basamos en la experiencia y decisión de mi padre y fue todo un éxito", dijo.

"Las emociones más grandes que he vivido han sido posibles gracias a la naturaleza", agregó Bernardo Guarachi, quien a sus 58 años de edad cumplió con su sueño de coronar el triángulo de los "ochomiles": Makalu, Everest y Cho Oyu.

Rumbo a la cima del Lhotse

Para el 2012, Bernardo y Elliot tienen previsto conquistar la cima del Lhotse, con 8.516 metros sobre el nivel del mar y convertirse - nuevamente - en los primeros bolivianos en llegar a la cima de la cuarta cumbre más elevada del mundo.

"El próximo año mi hijo (Elliot) escalará el Everest, para luego juntos coronar la cima del Lhotse".

Bernardo Guarachi Es alpinista profesional desde 1981 pero escala montañas desde 1976, escaló el Illimani en 186 oportunidades, encabezó rescates como el del avión Eastern que se estrelló en el Illimani y conoce perfectamente la Cordillera Real, desde Chile hasta Argentina.

Asimismo, llegó a la cima del Sajama aproximadamente 40 veces , subió el Aconcagua en más de tres oportunidades, conquistó la cumbre del Makalu en el Himalaya y fue el primer boliviano en coronar la bandera nacional en la cima del Everest a 8.850 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario