16 marzo 2011

Siete atletas con beca para londres 2012

Recibirán 1.000 dólares mensuales para su preparación. Aldo González (lanzamiento de bala) y Claudia Balderrama (marcha) son dos de los beneficiados.

Una gestión del Comité Olímpico Boliviano (COB) ante Solidaridad Olímpica permitirá que siete atletas nacionales se beneficien con una beca de 1.000 dólares mensuales para su preparación con miras a Londres 2012, certamen que ha empezado ayer la cuenta regresiva.

Los nombres de quienes gozarán de esta colaboración se mantienen en reserva. Sin embargo, ayer se filtraron dos del atletismo: Claudia Balderrama (marcha) y Aldo Luis González (lanzamiento de bala), los otros corresponden a las disciplinas de lucha amateur, al taekwondo y natación.

En total son 140.000 dólares que serán distribuidos entre los elegidos inmediatamente después de que se firmen los compromisos.

“Hemos logrado una gestión muy positiva, conseguimos las siete becas para los mejores atletas de nuestro país. Es un apoyo económico considerable que será entregado mensualmente a los atletas durante los 20 meses que nos faltan para los Juegos. Es un incentivo para quienes aspiran a representar a nuestro país, se entrenarán en igualdad de condiciones con los atletas de élite internacional”, sostuvo Édgar Claure, presidente del Comité Olímpico Boliviano.

Contó que la selección fue transparente y estuvo a cargo de Solidaridad Olímpica, y lo que hizo el COB fue pedir a las federaciones deportivas enviar las credenciales y marcas de sus principales atletas. Luego de los análisis técnicos y de los informes que enviaron las federaciones internacionales, llegó la respuesta de que son siete los elegidos.

BENEFICIOS Y OBLIGACIONES. Los beneficiados pueden elegir el Centro de Alto Rendimiento en el que quieran entrenar. También tendrán que cumplir una serie de obligaciones y someterse a un seguimiento de su actividad. Al momento de firmar el acuerdo, se comprometerán a llevar una vida sana fuera de su disciplina, no está permitido el dopaje, tampoco que bajen sus marcas mínimas y deben ser abanderados del juego limpio. Si alguno infringiese la norma, de inmediato quedará despojado de la beca y el que perderá es el país, pues su lugar no podrá ser ocupado por otro.

“El objetivo es que se clasifiquen para los Juegos de 2012 , la beca termina en agosto de ese año, poco antes de la cita olímpica. Confiamos en que desarrollen una buena presentación. En el COB estamos contentos por la elección”, concluyó.

También habrá apoyo británico

La colaboración para los atletas nacionales suma y sigue. El Gobierno británico, a través de su embajador en La Paz, Nigel Baker, anunció la cooperación con 160.000 bolivianos para que los atletas bolivianos con opciones de participar en,los Juegos de Londres encaren parte de su preparación.

En el acto de presentación de los 500 días que faltan para la cita deportiva de su país, Baker comentó que ese monto servirá para que los deportistas trabajen en el Centro de Alto Rendimiento ubicado a orillas del lago Titicaca, conocido mundialmente por los beneficios que reportó a atletas mexicanos que se prepararon en la altura para citas olímpicas.

Édgar Claure, presidente del COB, agradeció la cooperación y adelantó que los beneficiados podrían ser los deportes que le han dado prestigio a ese centro, la marcha atlética y otras pruebas de resistencia física. “A orillas del lago se han formado campeones olímpicos y mundiales. Sus éxitos han demostrado al deporte mundial que la altura tiene enormes beneficios cuando se realiza en materia científica, y tenemos que optimizar para demostrar nuestra capacidad”, señaló.

El apoyo no sólo es para Londres 2012, también cubrirá a quienes tienen aspiraciones de competir en la edición de Río 2016.

La otra mirada

A 500 DÍAS

Se lanzó en todo el mundo la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos de Londres de 2012. En La Paz la presentó Nigel Baker, embajador de Gran Bretaña, quien señaló que se estima que unos 4.000 millones de personas verán por televisión la competencia.

LUJO Y MODERNIDAD

La cita se realizará en Stratford, una zona del este de Londres. Allí se construye el Parque Olímpico con escenarios modernos y que servirán por muchos años a las nuevas generaciones de deportistas.

Baker informó que más del 75 por ciento de la infraestructura está terminada.

OTROS RECINTOS

Pero también dos lugares míticos del deporte londinense albergarán competencias de los Juegos. El tenis en las canchas de Wimbledon y el estadio Wembley para el fútbol.

ECOLOGÍA

Londres 2012 apunta también al medio ambiente. Se planta 4.000 árboles en todo el área del Parque Olímpico, cuya área será destinada luego a convertirse en el mayor parque urbano de Europa. “Serán los Juegos más verdes de la historia, este evento se maneja de la mejor forma sostenible”, señaló Baker.

LAS CIFRAS

Es la tercera vez que esa ciudad albergará una cita olímpica, la primera fue en 1908 y la segunda, en 1948. Son 205 los países afiliados al Comité Olímpico Internacional. Se estima, además, que unos 40.000 periodistas de todo el mundo serán acreditados para la cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario