26 marzo 2011

Karen Tórrez se enfoca en los Juegos Olímpicos de 2012

La recordista nacional Karen Tórrez tiene el objetivo de convertirse en la primera nadadora boliviana en clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una marca mínima, pero para cumplir esa meta determinó dedicarse exclusivamente a su preparación y lograr los tiempos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), explicó su entrenador Marco Ramírez.
Tórrez recibirá una beca a través del Comité Olímpico Boliviano (COB), de Solidaridad Olímpica, para su preparación rumbo a los torneos internacionales que afrontará, en primera instancia el Mundial de Shangai en julio, después los Juegos Panamericanos Guadalajara en octubre, y finalmente los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Una vez que se tenga formalizado el tema de la beca, según Ramírez, se iniciará la búsqueda en el exterior de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) que tenga las condiciones para que Tórrez pueda bajar sus tiempos y clasificar a los JJOO.
“Existen aspectos muy importantes, el primero es el tema de la infraestructura, ya que en Bolivia Karen no tiene las instalaciones adecuadas para entrenar, pero además, si ella se quedaría en el país tendría que necesariamente estudiar en la universidad, pero lo que queremos es que ella se dedique a su entrenamiento totalmente hasta los Juegos Olímpicos, porque está preparada física, mental y emocionalmente para enfrentar periodos largos de entrenamiento”, explicó el entrenador.
La nadadora cochabambina ya tiene la clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en los 100 libre y 100 mariposa, con marcas “B”. También está selecta junto con el paceño Martín Tomasín para el Mundial de Shangai, pero no por marca mínima, sino por puntuación FINA, aunque la Federación Boliviana de Natación (Febona) espera llevar a más nadadores a la cita ecuménica.
Para el objetivo final, que son los JJOO, aún le restan varios segundos para llegar a la marca mínima. Las pruebas en las que tiene una mejor puntuación FINA y que le acercan más a lograr su meta son los 50 y 100 libre, además de los 50 y 100 mariposa.
“Esperamos no truncar esta proyección que tiene Karen, es una nadadora que promete mucho, no nos olvidemos que ahora el deporte se está alargando en vida, y Karen tiene apenas 19 años, se tiene que aprovechar bien; tenemos la obligación de ayudar en lo que se pueda para que llegue a su mejor nivel”, dijo Ramírez.
Plata en Sudamericano
La nadadora cruceña María José Rivera le regaló a Bolivia su primera medalla de plata en el vigésimo tercer Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que se cumple en Lima, Perú, tras conseguir finalizar la prueba de los 50 metros libre con un tiempo de 27”65c, con el que además mejoró su récord nacional en la categoría juvenil A, que era de 27”80 desde septiembre de 2010.

La ganadora de la prueba fue la brasileña Natalia Luccas con 26”88c, y la argentina Rocío Corro completó el podio con un tiempo de 27”75c.

Después de la tercera jornada Ribera es la única que logró subirse al podio en el Sudamericano, siendo Brasil el dominador absoluto de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario