30 septiembre 2010

Soliz le dice no al Mundial El ciclista boliviano recibió una invitación de la UCI, pero no la aceptó

El ciclista boliviano Óscar Soliz desistió de asistir al Campeonato Mundial de Ciclismo que se realiza en Australia, por cumplir con los compromisos con su equipo Ebsa (Empresa Energía Boyacá), de Colombia.

Soliz está ubicado en el quinto puesto en América del ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con 130 puntos (el colombiano Gregorio Ladino ocupa el primer lugar con 239 puntos), gracias a las buenas actuaciones que tuvo tanto en la Vuelta a Bolivia como en la Vuelta a Colombia; y por ese motivo recibió una invitación para asistir al Mundial; sin embargo, respondió que no.

“Soliz desistió de asistir al Mundial porque tiene un contrato con su equipo Ebsa de Colombia, y tuvo que retornar a ese país porque su club le paga un salario; de manera que la Federación no puede obligarle a que vaya al Mundial, porque él vive del ciclismo y con ese salario mantiene a su familia”, señaló Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

Una vez concluida la Vuelta al Lago Uru Uru, el domingo 12 de septiembre, prueba ganada por Soliz, el ciclista boliviano retornó a Colombia para intervenir con su equipo en la Vuelta Gobernación de Boyacá, que concluyó el pasado domingo (en la que terminó en el puesto 13). Justo ese día estaba previsto que el boliviano emprendiera el viaje rumbo a Australia, país sede del Mundial.

Según Escóbar, la Federación intentó habilitar al ciclista potosino Juan Cotumba, número dos en el ranking nacional, y número 68 en el de la UCI, sin embargo, esta entidad no lo permitió, porque sólo los 10 mejores ciclistas de cada continente logran el derecho de participar en este certamen.

“La Federación pudo haber castigado a Soliz por negarse a representar al país, pero es el número uno del país, es el mejor”, agregó Escóbar.

Los datos

Congreso
El presidente de la Federación no pudo asistir al congreso de la UCI en Australia, debido a que ningún deportista nacional participa en el Mundial.
28 años
Después de 28 años, Bolivia consiguió un boleto al Mundial de ciclismo, pero no tuvo representación.
El Único
El ciclista valluno Édgar Cueto fue el único que participó en un Campeonato Mundial, en 1982, en San Cristóbal,
Venezuela.

Tenis Bolivia volvió a caer esta vez ante Rusia

El equipo boliviano de tenis que participa en el campeonato mundial junior o Fed Cup que se desarrolla en México volvió a caer, esta vez ante Rusia.

El conjunto nacional ayer sufrió su segunda derrota consecutiva en lo que va del torneo, en su primera participación cayó ante Australia 3-0 y ayer nuevamente perdió ante un equipo experimentado que no le dio chance al cuadro nacional a reaccionar.

El capitán del equipo Mauricio Soliz, revelo que ante Australia se jugó en un terreno muy duro, que requiere de mucho esfuerzo físico. Ayer Bolivia perdió los tres partidos, en singles y dobles.

En el primer encuentro, Natalia Dávila no tuvo fortuna y perdió en dos sets con parciales de 1-6 y 1-6, luego ingresó María Inés Deheza y corrió la misma suerte, cayó en dos sets con parciales de 4-6 y 5-7, Inés en el segundo set se puso al frente en el marcador pero no pudo cerrar el set y volvió a perder, mientras que en dobles no cambio el panorama, Bolivia perdió 3-0.

Las jugadoras nacionales hoy jugarán ante Tunes y están obligadas a ganar.

Bolivia cae y empata en las Olimpiadas

Un empate en damas y una derrota del equipo masculino dejó como saldo la participación de la selección de Bolivia en la octava ronda de las Olimpiadas de Ajedrez, que se celebra en Khanty Mansiysk, Rusia.

La representación femenina empató con la International Comitte Silent Chess (ICSC), un combinado de atletas mudos. Cada equipo consiguió una victoria, mientras que las restantes dos partidas terminaron en tablas. La única alegría nacional de ayer llegó a través de Raisa Luna, quien se impuso a Ann Ryvova.

María Eugenia Ramírez y Gabriela Solís hicieron tablas con Annegret Mucha y Olga Gerasimova, respectivamente; mientras que Tatiana Balanova derrotó a Daniela Cordero.

En varones, Bolivia cayó a manos de Panamá por cuatro a cero. José Daniel Gemy no pudo vencer a Jorge Baules, tampoco Rodrigo Mendoza pudo con el panameño Jorge Sánchez. Las restantes dos partidas también terminaron con derrotas de Alan Borda y Carlos Angulo, quienes fueron superados por José Luis Arosenema y Patrick Aizpurua, respectivamente.

Luego de disputarse la octava ronda, el equipo femenino se coloca en la posición 65, entre 155 países, después de haber ganado tres encuentros, perdido otros tres y conseguido dos empates.

En varones, Bolivia ocupa el puesto 128, entre 149 representaciones. Obtuvo dos victorias, un empate y cinco derrotas.

Hoy se jugará la novena jornada de las Olimpiadas de Ajedrez. Mozambique será el rival del equipo masculino y Filipinas el de damas.

29 septiembre 2010

Actualidad de los Juegos estudiantiles del Beni en Santa Ana

-Trinidad en Fútbol, Básquet, Ajedrez, firme candidato a la medalla de oro.

Los juegos Estudiantiles del Beni, se inauguraron el pasado sábado 25 del presente a las 3 de la tarde en el coliseo Lucio Iriarte Pórcel de Santa Ana del Yacuma, con actividades culturales, bandas de música de los colegios de la ciudad y las palabras de circunstancias a cargo del H. Alcalde Municipal Gustavo Humberto Antelo, a decir de la diretora distrital de Trinidad Cecibel Padilla, fue un acto muy bonito en donde resaltaron las actividades culturales de la región y el entusiasmo de las delegaciones participantes.

Las actividades deportivas hasta el momento arrojaron los siguientes resultados para Trinidad:

Fútbol: (V) Han ganado sus 2 partidos, (D) Ganaron a Iténez 9 x 0; Fútsal: (V) 2 partidos perdidos y 1 ganado,(D) Jugaron 1 partido y empataron 2 x2 con Mamoré; Básquet: (V) Ganaron sus 2 partidos, (D) Perdieron sus 2 partidos; Voleibol: (V) Han perdido sus 2 partidos, (D) Perdieron sus 2 partidos; Ajedrez han ganado tres partidos y falta por jugar uno y ganando tienen la medalla de oro; Atletism Tienen 2 medallas de plata en 80 mts y 3 de bronce en 400 mts.

El martes por la noche se llevaría a cabo el festival de danzas, el jueves la elección de la Miss Juegos Estudiantiles del Beni.

Según informó vía teléfono con el Prof. José David Ayala Presidente de Addef-Beni, nos informaba que se presentaron pequeños desfases en cuanto al horario, algunas delegaciones tuvieron que jugar dos partidos el mismo día, esto ha repercutido en el rendimiento como el caso de Trinidad que sintieron el efecto del cansancio y perdieron sus partidos, pero gracias a Dios todo se ha solucionado a la fecha.

La delegación se encuentra muy bien y esperan seguir sumando para traer el primer lugar para Trinidad.

Nadadoras Ribera y Piñera se destacaron en Colombia Medallas para Bolivia


Las nadadoras cruceñas María José Ribera, en categoría juvenil A, y Andrea Piñera, en juvenil B, ambas del club Samix, retornaron al país con medallas obtenidas en la Copa del Pacífico, realizada en Cali (Colombia) del 23 al 26 de septiembre.
El equipo boliviano asistió a esta tradicional prueba acuática con 16 nadadores, siete cruceños y de ellos seis del club Samix.
Ribera ganó una medalla de oro, en 50 metros libres, y una de plata, en 50 metros libres absoluto, mientras que Piñera obtuvo dos de plata, en 100 y 200 metros pecho. Además, ambas nadadoras rompieron sus propias marcas nacionales que ostentaban desde 2009.
La Copa del Pacífico reunió en esta reciente edición a nadadores de Bolivia, Cosra Rica, Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Colombia, como país anfitrión, que en la sumatoria de preseas fue el ganador.
Del equipo boliviano los cruceños estuvieron más cerca se subir al podio de ganadores, y de ese grupo sólo Ribera y Piñera lograron medallas para el país.
Ribera, seis años ligada a la natación y cursando el octavo grado en el colegio San Carlos, volverá a representar a Bolivia la próxima semana en un torneo internacional a llevarse a cabo en San Pablo (Brasil). Piñera, desde hace cuatro años en este deporte y alumna de la promoción del colegio Saint George, no asistirá al evento porque sólo es hasta 16 años y ella supera ese límite.
Según Érika Piñera y Carmiña Pinto, madres de las medallistas, por disposiciones internas en la natación nacional se le impide viajar al entrenador José Quintanilla, pese a que la mayoría de los nadadores se entrenan con él en el club Samix. En la reciente Copa del Pacífico, el entrenador asignado por la FBN fue el cochabambino David Velasco. “Los más perjudicados son los nadadores, porque van a un torneo con un entrenador que no conocen”, coincidieron.

Vásquez retornó con oro Iberoamericano


En medio de mucha alegría de los familiares, amigos y dirigentes de la Asociación Tarijeña de Triatlón, que estuvieron presentes en el aeropuerto Oriel Lea Plaza, regresó en horas de la noche de ayer vía aérea la triatleta, Elizabeth Vásquez Ávila, quien en las pasadas horas ganó la medalla de oro para Bolivia en el Campeonato Iberoamericano, que se realizó en la ciudad de Guatapé-Colombia, en la categoría sprint menores que corresponde a atletas de 14 a 15 años, donde hizo un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 35 segundos.

Conjuntamente con Vásquez, regresó Isaac Flores, otro triatleta tarijeño quien estuvo participando en el campeonato Iberoamericano, ocupando el quinto puesto en la tabla general en la modalidad olímpica.

Recordar que el tiempo logrado ayudó a Vásquez a colocarse en el cuarto lugar en el ranking general de sprint, que tiene a deportistas de Colombia en las tres primeras ubicaciones, pero está por encima de deportistas de España, Eslovaquia, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Chile, Venezuela, Panamá y México.

A recibir a la deportistas se hicieron presentes el Director del Servicio Departamental de Deportes, Germán Antunduaga, el presidente de la Asamblea Departamental de Deportes, Julio Menacho y el presidente de la Asociación Tarijeña de Triatlón, Franz Ortiz, quien conjuntamente el padre de Elizabeth Vásquez, Fermín Vásquez, entregaron guirnaldas a los dos deportistas que representaron de buena manera a Tarija y Bolivia, además destacar la presencia de la banda de música de la Policía Nacional, que animó el momento.

El presidente de la Asociación Tarijeña de Triatlón, Franz Ortiz, indicó que para la asociación es una gran alegría de poder ver que en un tiempo de un año y siete meses, haya frutos del trabajo que realizan todos “es un sentimiento enorme para nosotros, pero creemos que el mayor mérito es para los deportistas y para los padres, tanto Isaac como Elizabeth, fueron los que dejaron todo en el torneo Iberoamericano, ahora vamos a comenzar a trabajar para poder llevar a más deportistas a torneos internacionales, pero esta vez será por nuestros propios medios. El próximo año ya estamos invitados a un torneo en la Argentina, vamos a comenzar a trabajar para que pueda asistir una buena cantidad de deportistas que representen de la mejor manera al departamento, también quiero agradecer al Sedede, al director Germán Antunduaga, quien brindó una gran colaboración para que los deportistas pudieran viajar”, acotó.

Breves

Isaac Flores

Triatleta

“Fue una experiencia única ya que fui a competir en una categoría que es el doble en la que yo competía en Bolivia, me fue bien y superé mis expectativas, ahora voy a comenzar a entrenar para el próximo año y así asistir al mismo campeonato, pero salir entre los primeros puesto, además que esperamos ir con más deportistas de Tarija porque este deporte está creciendo mucho”

Carlos Casanova

“Nos ha costado mucho llegar a la sede del torneo, hemos tenido algunos percances pero al final pudimos llegar a Colombia, hemos participado muy bien, Elizabeth salió cuarta en la general, primera en su categoría, Isaac salió quinto en la general, pero vale recalcar que hubieron 18 países de todo el mundo, entre esos los mejores del mundo, Estado Unidos, Canadá y Brasil, pero ellos respondieron muy bien y sacaron la cara por Bolivia”

Elizabeth Vásquez

“Estoy muy contenta por ver a mucha gente que vino a recibirme, a mis amigas, a mis familiares, a los directivos del deporte, porque me hacen sentir más su apoyo, la prueba en la que participé fue muy exigente, la cual se realizó en la Villa Acuática, pero fue una bonita experiencia, ahora debo prepararme mejor para llegar mejor a los próximos torneos que vienen”

Cifra

18

Países de todo el mundo estuvieron participando en el campeonato Iberoamericano de Triatlón

Laboratorio Químico VHSR clasificó cuarto en Copa Merconorte: Futsal



Cumpliendo una regular campaña el subcampeón nacional Laboratorio Químico VHSR clasificó en cuarto lugar en el Campeonato Internacional de Fútbol de Salón, clubes campeones, que se disputó en Lima-Perú entre 20 al 25 de septiembre donde participaron los planteles de Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz compitió en calidad de campeón del fútbol de salón de Bolivia y Laboratorio Químico VHSR de Oruro lo hizo como subcampeón.

Los equipos participantes se dividieron en dos series; en la Serie “A” estuvieron los siguientes equipos: CRE (Santa Cruz); Club Rivera (Venezuela); Galápagos (Ecuador) y Club Golper (Perú); mientras que en la serie “B” participaron Laboratorio Químico VHSR (Oruro); Club Tejidos Océanos (Venezuela); Walter Sport (Ecuador) y Deportivo JAP (Perú).

El director técnico del combinado de Laboratorio Químico VHSR, Jorge Campero, dijo ayer que el campeonato internacional fue bastante disputado donde las distintas delegaciones llegaron a este evento con deportistas de buen nivel técnico.

“Un balance positivo porque las tres primeras fechas arrasamos con nuestros rivales de turno, pero en la semifinal prácticamente nos equivocamos y nos faltó resistencia física, y al final dejamos espacios vacios y los rivales de turno aprovecharon y nos ganaron. Sin embargo el certamen internacional fue positivo por la forma como los deportistas de las distintas delegaciones se dieron íntegros en el terreno de juego”, comentó Campero.

Consultado sobre el nivel técnico, el estratega orureño sostuvo que varios elencos mostraron un buen nivel técnico tanto en lo físico como en lo táctico, y otros con cualidades en los remates de media distancia que fueron determinantes para ganar cotejos. “De todas maneras nosotros hemos cumplido una regular campaña en la cita internacional” destacó el estratega Campero.

CAMPAÑA

La campaña de Laboratorio Químico VHSR fue la siguiente: En el primer cotejo VHSR venció al Club Tejidos Océanos (4-1); al día siguiente, VHSR venció a Deportivo JAP (4-1); en tanto VHSR superó a Walter Sport (7-2).

En la fase semifinal VHSR cayó ante Club Rivera de Venezuela (2-7) y posteriormente VHSR volvió a perder esta vez ante Galápagos de Ecuador (2-8).

Las posiciones finales del certamen de futsal Copa Merconorte quedaron de la siguiente manera: 1° Club La Rivera (Venezuela); 2°- Club Tejidos Océanos (Venezuela); 3° Club Galápagos (Ecuador) y 4° Club Laboratorio Químico VHSR (Oruro)

DELEGACION

La delegación orureña estuvo compuesta por los siguientes salonistas: Marco Siles, Mario Nogales, Omar Sandoval, Jesús Saavedra, Vladimir Cáceres, Javier Pinto, Henry Siles, René Oliva, Osmar García, Gonzalo Palacios, Wilfredo Saavedra, José Marañón e Iván Quisberth.

El cuerpo técnico estuvo compuesto por Jorge Campero, director técnico; Jorge Amurrio, ayudante de campo y José Campero como delegado.

Tenis Bolivia cae 3-0 en el mundial junior

El equipo nacional de tenis cayó en su debut ante Australia por 3 sets a 0 en el Campeonato Mundial Junior o Fed Cup que se desarrolla en San Luis Potosí de México.

Las representantes nacionales no tuvieron fortuna y comenzaron perdiendo los tres partidos, los dos de singles como en dobles ante las australianas que mostraron solvencia.

En el primer partido de la jornada, la australiana Ashleigh Barty derrotó a la boliviana María Inés Deheza por 2 sets a 1, con parciales de 6-1, 4-6, y 6-2, la representante nacional si bien se recuperó en el segundo set no le vasto para llevarse el punto. En otro de los partidos la australiana Abbie Myers ganó a María Paula Deheza en dos sets, con parciales de 6-3 y 6-1.

Mientras que en la modalidad dobles la dupla australiana Abbie Myers-Storm Sanders derrotó a la pareja Natalia Davila-María Paula Deheza por 2 sets a 1, con parciales de 6-3, 3-6 y 9-7, en un partido muy reñido donde las representantes nacionales pagaron caro su derrota.

Hoy volverán a jugar y se enfrentará al equipo de Túnez.

VHSR fue cuarto en la Copa Merconorte

El elenco boliviano de Laboratorios VHSR se quedó con el cuarto lugar en la Copa Merconorte de fútbol de salón realizado del 21 al 25 de septiembre en el coliseo de esta disciplina propiedad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en la ciudad de Lima, tras perder el cotejo por el tercer puesto ante La Liga Deportiva Cantonal, de Ecuador. Entretanto, el campeón del evento fue La Riviera Vargas, de Venezuela.

Laboratorios VHSR, cuya sede es Oruro, llegó a la semifinal en calidad de invicto. En la fase de grupos venció a Tejidos Océano (2-0), de Venezuela; a Deportivo Jap (4-1), de Venezuela; y a Walter Sport (7-2), de Ecuador. En la siguiente instancia fue superado por los venezolanos de La Riviera Vargas (8-2), que se convertiría en el campeón después de derrotar a Tejidos Océano (4-3) por la vía de los penales al cabo de finalizar en empate (2-2) el partido de la final.

El otro representante boliviano en la Copa Merconorte fue Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de Santa Cruz, que no pudo llegar a la semifinal. Empató con La Riviera Vargas (4-4), venció a Grasshoppers, de Perú, por la cuenta de 3 a 1, pero cayó derrotado en el encuentro decisivo ante Liga Deportiva Cantonal 7 a 3.


La Vuelta a Bolivia rompe récords en este año

La tercera edición contará con la mayor participación de equipos extranjeros, entre ellos un húngaro. Entregará más de 42.000 dólares en premios, y el recorrido será de 1.267 kilómetros, que supera a las dos primeras versiones.

La Vuelta a Bolivia de Ciclismo crece. La tercera edición de la competencia que organiza el Grupo Fides tendrá más equipos que el año pasado, entregará 42.067 dólares americanos en premios, 8.817 dólares más que en 2009 y tendrá 167,5 kilómetros más de recorrido que la anterior. Constará de ocho etapas, comenzará el domingo 7 de noviembre y concluirá una semana después en la meta de Irpavi. Serán 1.267,5 kilómetros de recorrido.

Por primera vez en la historia del ciclismo boliviano, un equipo de Hungría tomará parte de una prueba en el país. La organización confirmó la presencia del Star Cicling Team de ese país; pero no será el único visitante del exterior, también llegarán Boyacá Orgullo de América de Colombia; Prodem Lotería del Táchira de Venezuela y Pichincha de Ecuador, los dos primeros son viejos conocidos. Resta por confirmar la presencia de Ebsa de Colombia, en el que compite el boliviano Óscar “El Volcán” Soliz y las formaciones de Argentina y Chile.

Glass Casa Real, que tendrá a Horacio Gallardo como único ciclista nacional en sus filas, se reforzará con pedalistas argentinos que intentarán romper el dominio colombiano en esta prueba. Será considerado como equipo extranjero, como sucedió en la anterior edición

Los representantes bolivianos serán los seis mejor rankeados de las cinco clasificatorias (Doble Sucre-Potosí y Vueltas al lago Uru Uru, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba). Las dos primeras ya se realizaron, Pío Rico y Z Sport Spla de Cochabamba, y Sinchi Wayra y Energy Sol de Oruro tienen mayores posibilidades de conseguir el boleto.

Este año no habrá el prólogo que en 2009 se realizó la noche del 31 de octubre en Santa Cruz. Por problemas de seguridad, el “aperitivo” de la competencia se vino abajo y este año se decidió prescindir de ella.

Lo que no cambia es el trazado, comenzará en la parte baja del país para culminar en la altura, con el viaje a Copacabana incluido. La Doble Copacabana, que por última vez se corrió en 2007, fue la inspiración para crear la Vuelta a Bolivia.

Aníbal Mollinedo, director de la competencia en su tercera edición, confirmó también la participación de Gregorio Ladino, quien defenderá el título obtenido el año pasado. El pedalista, que corrió para Tecos Trek de México en 2009, ahora lo hará por Boyacá Orgullo de América de su país.

Según los reportes de la Unión Ciclística Internacional (UCI), es el mejor pedalista de Hispanoamérica. Encabeza el ránking de la UCI para América Latina con 239 puntos. Luego aparecen Óscar Sevilla de España (186), Arnold Alcoea de Cuba (176), José Aracón de Venezuela (160), Óscar Soliz de Bolivia (138), Libardo Niño de Colombia (136), entre otros.

También se aseguró la presencia de comisarios enviados por la UCI. Llegarán al país el canadiense Wayme Pomario, quien fungirá como director comisario, y el costarricense Cristian Moraga Rojas, quien tendrá a su cargo el rubro antidopaje.

En la tercera versión de la Vuelta, además, se incluirán 21 metas volantes (sprints intermedios) ausentes en 2008 y 2009; además de ocho metas montañas.

El ganador de la general se llevará $us 4.267

Un total de 4.267 dólares americanos se llevará el ganador individual de la tercera Vuelta a Bolivia de Ciclismo. El segundo recibirá 1.170 dólares y el tercero, 900 dólares. La organización tiene previsto entregar dinero en efectivo hasta el vigésimo clasificado.

Ese ítem es el segundo en cantidad de los 42.067 dólares que entregará en premios el Grupo Fides, con un total de 13.103 dólares.

Por equipos se premiará a los tres primeros, con 700, 300 y 100 dólares, respectivamente. Igual pasará con los ganadores individuales de las metas montaña, el primero se adjudicará 1.000 dólares; el segundo, 500, y el tercero, 300, respectivamente, también de la misma moneda.

La escala de premios no termina ahí, también se entregará dinero en efectivo a los 20 mejores ubicados por cada una de las seis etapas, el primero recibirá 989 dólares, en cambio los ganadores de las cuatro semietapas se adjudicará un bono de 650 dólares.

Como toda carrera de talla internacional, también se prevé dar una renta diaria de 100 dólares al líder de la clasificación general por cada etapa completa y 100 dólares por cada semietapa.

También gozarán de este beneficio, con igual cantidad de dinero, los líderes de la montaña y por puntos, respectivamente.

La otra mirada

EN EL ORIENTE

La primera se correrá sobre una distancia de 154 kilómetros. Será el domingo 7 de noviembre entre Santa Cruz, Loma Blanca, Santa Cruz, y comenzará a las 08.45.

La segunda, al día siguiente, unirá la capital oriental con Okinawa y Buena Vista (189 km). Desde allí saldrá la tercera etapa, que será el martes 8 entre esa localidad cruceña con Villa Tunari (207 km).

EN EL VALLE

En territorio cochabambino comenzará la cuarta etapa. Comenzará en Corani, y la meta estará ubicada en El Prado de Cochabamba, con 117,5 kilómetros de distancia; aunque previo a la largada oficial está programado un tramo de enlace entre Villa Tunari y el punto de partida. La jornada se disputará en su integridad en horario vespertino.

AL ALTIPLANO

A partir de la quinta etapa, los “héroes de la carretera” pedalearán en la montaña hasta el final de la carrera. El jueves 11 de noviembre unirán Bombeo con Oruro. Serán 141 kilómetros hasta el final, que será en la avenida 6 de Agosto de la capital de Pagador.

EN EL ALTO

El viernes 12, los ciclistas partirán de Vila Vila hasta la avenida Juan Pablo II de la urbe alteña (162 km). La etapa se desarrollará en horario vespertino. En la mañana, los ciclistas saldrán de Oruro hasta el punto de inicio de la carrera de ese día, en un tramo de enlace de 55 kilómetros.

A COPACABANA

A las 08.00 del sábado 13 de noviembre se dará inicio a la primera semietapa de la séptima jornada. Partirá de la plaza Roma de Obrajes, circulará por varias calles y avenidas de la ciudad hasta la meta de San Pablo de Tiquina (116 km). De allí, los ciclistas se irán a Copacabana (40 km).

EL CIERRE

Como el día anterior, el domingo 14 de noviembre, la jornada se unirá en dos semietapas con la vuelta de Copacabana a La Paz. La primera etapa, de 39 km, y la segunda, de 122 km, entre San Pablo de Tiquina y la meta en la avenida Rafael Pabón de Irpavi.

El dato

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cooperará y auspiciará la competencia, que en la primera semietapa de la séptima etapa, el sábado 13 de noviembre, pasará por los Puentes Trillizos. Se diseñó un trazado para que ingresen también al Viaducto del mercado Lanza, para luego enfilar a la avenida Montes.

28 septiembre 2010

Una victoria y otra derrota en olimpiada

Una de cal y otra de arena fue la jornada cumplida ayer para el equipo boliviano que participa en la Olimpiada de Ajedrez que se desarrolla en Khanty Mansiysk, Rusia.

Bolivia derrotó en damas a la selección de la International Braille Chess Association (IBCA), una representación formada por personas invidentes, por 3-1.

María Eugenia Ramírez venció a Anna Stolarczik, Gabriela Solís venció a Irena Karsokaite, mientras que Daniela Cordero hizo tablas con Lubov, al igual que Norma Blanco, quien empató con Shafina Valner.

Mientras, en varones, la representación local perdió ante Andorra por 0,5 a 3,5, el único punto lo hizo Alán Borda, quien hizo tablas con José Daniel Queralto, mientras que José Daniel Gemy cayó ante Óscar de la Riva Aguado, Rodrigo Mendoza perdió con Marc Simonet y Lucía Estrada fue derrotada por Vicens Santamaría.

La jornada de hoy, la séptima de las Olimpiadas, Bolivia se enfrentará con el combinado de Costa Rica en varones, mientras que en damas nuestro rival será la selección de Ecuador.

Hasta el momento, Bolivia se ubica en el puesto 104 de 149 selecciones y al cabo de seis partidas obtuvo dos victorias, un empate y tres derrotas, totalizando cinco puntos. De los sudamericanos es dueña de la última plaza y penúltima entre los latinoamericano, sólo delante de Guatemala, que tiene cuatro unidaes.

En la rama masculina, Ucrania es puntero en el ránking con 11 unidades, le siguen Armenia (11), Georgia (11), Rusia 1 (10), Rusia 2 (10) y Polonia (10).

El equipo de damas está en el puesto 42 de 115 equipos después de seis actuaciones, con tres triunfos, un empate y dos derrotas, totalizando siete puntos. Es la cuarta mejor selección latinoamericana, después de Cuba (8 puntos), Colombia (8) y Perú (8).

El ránking en esa rama lo lidera Rusia con 12 puntos tras ganar sus seis enfrentamientos, detrás están Hungría (11), Georgia (10), Ucrania (10), China (10) e India (10).

El certamen se disputará hasta el domingo, día en que se realizará la ceremonia de clausura.

Rol de Encuentros en el Mundial de México

Hoy martes Bolivia juega contra Australia, el miércoles contra Túnez y el Jueves contra Rusia. El viernes son las semifinales y el sábado las finales.

FINAL
SAN LUIS POTOSI – 28 September - 3rd October 2010
SCHEDULE OF PLAY
TUESDAY 28 SEPTEMBER - 10:00 AM
LA LOMA CENTRO DEPORTIVO
COURT 2 - PARAGUAY vs. UZBEKISTAN
COURT 3 - BELARUS vs. GERMANY
COURT 6 – CHINA vs. ARGENTINA
COURT 7 – UKRAINE vs. MEXICO
COURT 9 – USA vs. CZECH REPUBLIC
COURT 10 – FRANCE vs. JAPAN
LOMAS RACQUET CLUB
COURT 15- RUSSIA vs. TUNISIA
COURT 16 – AUSTRALIA vs. BOLIVIA

27 septiembre 2010

El FID será equitativo con las federaciones

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID), entidad descentralizada del Viceministerio de Deportes, desde 2011 entregará igual cantidad de dinero a las diferentes federaciones deportivas nacionales, ello conforme al acuerdo logrado con las mismas.

El FID tiene un presupuesto anual de ocho millones de UFV, unos 11.426.400 de bolivianos, asignado por el Tesoro General de la Nación, para infraestructura, organización, preparación y capacitación del deporte. De esa cantidad utiliza el 15 por ciento (Bs 1.713.960) para el funcionamiento de la entidad, para pagar ítems como el alquiler del local, pago de servicios de agua y electricidad, sueldos, pasajes y hoteles.

El 85 por ciento restante (9.712.440 bolivianos) se destina al deporte y se dividirá en cinco programas (cada uno de Bs. 1.942.488). El director del FID, Tito Montaño, comentó que “se hizo una distribución equitativa de los recursos económicos para que las federaciones trabajen en condiciones igualitarias”. El FID fiscalizará los rubros económicos y administrativos, mientras que la parte técnica será controlada por el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Mexicano Mejía campeón del torneo Open de Raquet

Gilberto Mejía de México ganó el Campeonato Internacional de Raquetbol Open que concluyó en el Country Club Cochabamba, donde la final la disputó contra el boliviano Felipe Mercado al que venció por un marcador de tres sets contra uno en un duelo emocionante.

La cuarta versión del Open Internacional fue ganado por el número uno en el ranking de la Federación Mexicana de Raquetbol, Gilberto Mejía, quien a lo largo del torneo demostró su calidad de juego y su roce internacional. El mexicano llegó a Cochabamba tras conseguir sendas victorias en eventos realizados en Centroamérica.,

Pese a los buenos antecedentes con los que llegaba Mejía el boliviano Mercado en ningún momento se dio por vencido y trató de remontar el marcador con entrega. Al final pesó más la experiencia del primero para llevarse el título y un premio económico de 1.200 dólares americanos.

Mientras, Mercado recibió como subcampeón el monto de 800 dólares y 300 dólares fueron a dar a los bolsillos de Ricardo Monroy y Carlos Keller quienes se instalaron en el tercer lugar. En la final de la categoría mixta el boliviano Osvaldo Antezana salió campeón al vencer a la coterránea Jenny Daza.

Daza pudo cobrarse la revancha en dobles damas. Hizo pareja con Carola Loma y en la final vencieron a la mexicana Jessica Parrilla y a la boliviana Masiel Rivera. Entretanto, en varones la dupla formada por Mejía y Mercado derrotaron a Carlos Keller y Monroy en lo que fueron apasionantes encuentros.

Bolivia al Sudamericano de Golf

Un total de18 golfistas fueron nominados para conformar la selección nacional, que participará en el campeonato Sudamericano de Golf, que se celebrará en Bogotá, Colombia entre el 3 y 9 de octubre, según informó la dirigencia de la Federación Boliviana de esta disciplina.

El equipo fue formado por deportistas de los clubes, Las Palmas de Santa Cruz; Country Club Cochabamba y Mallasilla de La Paz, todos se trasladarán a la sede de la competencia el 2 de octubre.

La selección está conformada por los siguientes golfistas: Osvaldo Carvallo, Fernando Lazo, Remberto Calvo, Wálter Vásquez, Shigero Shoji y Fernando Vargas del Country Club Cochabamba; Alberto y Cosme Liendo y Mario Ferrufino del club Mallasilla de La Paz; Netty de Rocha, María Virginia Barrenechea, Jaime Barrenechea, Antonio Chaín, Mariano Eguez, Fernando Guilarte, Jorge Monasterios, Óscar López, Humberto Rocha, Fernando Suárez.

Para la oportunidad los golfistas cochabambinos se entrenan con miras a cumplir una buena campaña en el Sudamericano de Bogotá, al igual que los de La Paz y Santa Cruz cada uno en su distrito, pues no concentrarán antes de asistir a la competencia.

Carry dueño de la Copa La Paz de tenis

El argentino Guillermo Carry se consagró campeón de la segunda etapa del circuito masculino de tenis denominado Copa La Paz que finalizó ayer en las canchas del Club Tenis La Paz, ubicado en la zona La Florida.

Carry, mostrando su mejor juego superó al estadounidense Adam El Mihdawy, en dos sets con parciales de 6-2 y 4-2, en el segundo set el norteamericano abandonó por una lesión que le impidió continuar en el partido.

El certamen otorgó puntos para el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y los organizadores del certamen repartieron una bolsa de 10 mil dólares americanos.

Bolivia tuvo en Federico Zeballos a su mejor representante, quien fue eliminado en semifinales por el actual ganador del torneo el argentino Guillermo Carry.

La tercera etapa del torneo Futures Masculino comenzará hoy en la ciudad de Cochabamba con la presencia de los mejores tenistas nacionales y de diferentes países, el circuito comenzó en Tarija, ayer finalizó en La Paz, esta semana se desarrolla en la capital del valle y finalizará la siguiente semana en Santa Cruz.

La fase clasificatoria de la tercera etapa comenzó el sábado y finalizó ayer, Hoy empieza el cuadro principal del torneo que finalizará el domingo con la proclamación del ganador.

“Se castigará a quienes manejaron mal el cob”


El electo Presidente del Comité Olímpico habló de las denuncias en su contra y dijo cuáles serán sus primeras tareas tras ser posesionado.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Édgar Claure, la día siguiente de ser elegido, habló de los próximos pasos que dará la entidad y aclaró que las denuncias que se hicieron la víspera de la Asamblea Extraordinaria no tienen el respaldo suficiente para descalificarlo. Con la cabeza más fría, le dijo a Acción cuáles fueron los principales fundamentos por los que fue elegido, su lucha contra sus actuales adversarios y el primer desafío con el COB: los Panamericanos de Guadalajara 2011.

¿Qué balance puede hacer de todo lo que aconteció y su elección con el aval de la Odepa?

Hace un año exactamente decidí buscar el cambio, para liberar al Comité Olímpico Boliviano de esa estructura tan negativa que estaba inserta por más de diecisiete años, una lucha que ha sido repelida con mucha energía, con la mala voluntad de los directores anteriores, quienes no hicieron nada para ayudar al progreso de nuestro deporte olímpico.

Esta lucha iniciada se vio reflejada en la primera asamblea del 5 de febrero pasado, cuando se demostró que en el COB estaban ocurriendo cosas muy negativas. Lamentablemente, aquellas denuncias que presenté en su oportunidad no fueron atendidas por el ámbito internacional, es decir, por la Odepa y el Comité Olímpico Internacional en esos días. Ahora todo cambió, felizmente, gracias a la decidida colaboración de los dirigentes nacionales, pudimos lograr el cambio que todos queremos en este comité olímpico. La visita de los miembros de la Odepa confirma que nosotros teníamos la razón en este proceso complicado, ellos vinieron a nuestro país para cerciorarse y ver la legalidad de todos los procesos, y establecer los mecanismos y normas que nos ayuden en lo administrativo y legal.

¿La presencia de Odepa es un duro golpe para sus detractores?

Sí, porque quienes se acostumbraron a vivir del Comité Olímpico nacional nos presentaron muchas dificultades y, lógicamente, el resultado del sábado ha sido la muestra clara de que en nuestro país no queremos más este tipo de actitudes, queremos cambiar totalmente la estructura, felizmente esta idea ha sido apoyada por un 90 por ciento de los dirigentes y nosotros tenemos muchas cosas que hacer en el futuro. Nos reuniremos con las autoridades nacionales, buscaremos la viabilidad del deporte, pero estructuraremos una unidad sobre la base de la ética y el trabajo honesto para desarrollar el deporte.

¿En qué quedó la denuncia de que usted pudo haber retirado 1,64 millones de dólares de la Federación Internacional de Judo cuando era su tesorero?

Se comprobó que éstas eran denuncias anónimas de gente irresponsable, denuncias cobardes. Con toda seguridad que todos los miembros de la Asamblea Extraordinaria y las autoridades internacionales pudieron identificar a la persona que continuamente y durante toda su vida ha estado mandando anónimos y ese tipo de cartas e informaciones que le hacen daño al deporte.

Esas supuestas irregularidades han sido parte de un manejo transparente de la tesorería de la Federación hace cuatro años. Lógicamente, esos retiros se han efectuado dentro de las normas de la FIJ y con la autorización de un directorio y un presidente, porque tienen sus mecanismos para manejar fondos previos a cuando se realiza un campeonato mundial, son montos que cubren todo el proceso organizativo. No quiero ahondar más en este tema porque todo está transparente y los miembros de Odepa han recomendado que en la Asamblea del COB no se traten estos temas, que perjudican mucho y muestran la calidad de personas que se prestan a este tipo de guerra sucia y que en el mundo olímpico no es aceptado.

¿Qué va a hacer su gestión para castigar las irregularidades que se han denunciado?

Eso es justamente lo que estamos investigando y la razón por la cual mi persona sufrió un ataque furibundo destinado a detener todo el proceso que estamos realizando, en el que se tiene que responder a la opinión pública nacional de los fondos de este COB. Por eso, ya hemos realizado las gestiones pertinentes y muy pronto tendremos noticias escarmentadoras para que la gente nunca más vuelva a cometer irregularidades y sobre todo pretender encaramarse otra vez en el comité olímpico nacional.

¿Quien haya hecho mal uso de los recursos del COB será castigado?

Claro, va a ser responsable en el orden penal y civil, porque éstas son irregularidades que no tienen que cometerse, no solamente una persona, sino me refiero a la responsabilidad de un grupo directivo que estuvo durante tantos años manejando los destinos de nuestro Comité Olímpico nacional de una manera oscura. Se castigará a ellos.

En lo deportivo, ¿el primer desafío serán los Panamericanos de Guadalajara?

Nosotros ya lanzamos un proyecto denominado Guadalajara 2011 durante la semana anterior, un convenio que fue suscrito con las autoridades del FID, un proyecto que por primera vez se instituye en nuestro país, para que las instituciones que tenemos la obligación de preparar a nuestros atletas lo hagamos de una manera adecuada, en lo técnico, administrativo y logístico. Desde la próxima semana se tratará de que los deportistas de alto rendimiento se encuentren incentivados a través de las becas económicas que vamos a ofrecer y puedan tener las mejores oportunidades de preparación para que en un año nuestro país tenga buenos resultados.

Finalmente, ¿qué sucedió con la denuncia de adulteración de edades con la sub-15 de fútbol?

No se supo nada. Nos informó la Federación Internacional que no se iba a dar curso a ningún tipo de denuncias. Nosotros pedimos a la FBF que continúe con sus investigaciones para que en el futuro no se presente algún tipo de irregularidad o susceptibilidad a este nivel, que le hacen daño al país.

26 septiembre 2010

Claure es elegido con el aval de Odepa


Asumió con la intención de mirar el futuro y unir a la familia olímpica. Anoche no se probaron las denuncias de que retiró fondos de la Federación Internacional de Judo.

Édgar Claure recibió el visto bueno de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que ayer aprobó su elección en la Presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB) por los próximos cuatro años.

Las denuncias de la Federación Internacional de Judo, de la que Claure fue tesorero, y que hablaban de que habría retirado 1,64 millones de dólares cuando estaba en ese cargo, cayeron en saco roto, porque la Odepa consideró que no se tiene la argumentación necesaria como para dar curso a una denuncia en este sentido.

Una vez que se produjo la elección, tras una serie de recomendaciones de Reynaldo González, Ximena Saldaña y Michael Chambers, miembros del organismo internacional, quienes llegaron para verificar este acto eleccionario, se instó al nuevo directorio a trabajar por el deporte nacional.

Según informaciones oficiales, Claure gozó de la confianza de 13 votantes, mientras que cuatro votaron en blanco.

Acompañarán al titular del COB en esta gestión los dirigentes Álvaro Guzmán (primera vicepresidencia), Arturo Liebers (segunda vicepresidencia), Marco Arce (secretario general), Silvia Crespo (tesorería), Gualberto Escóbar (secretaría de prensa), Javier Mejía (secretaría de actas) y Gonzalo Prado (vocalía).

Claure, una vez electo, afirmó que la principal recomendación de la entidad internacional fue olvidar el pasado, mirar el futuro y unir a la familia olímpica. La dirigencia de la Odepa garantizó el comportamiento de los presidentes, y además aclaró que las discrepancias son normales y que hay un arduo trabajo para el futuro.

El directivo dijo que hubo intereses mezquinos que no valen la pena comentar, al hacer alusión a la denuncia en su contra de la Federación Internacional de Judo. “Hubo largas luchas que nos deterioraron, somos amantes del deporte olímpico, tenemos la obligación de no desmayar ante las grandes presiones que sufrimos en el último periodo, que son producto de un grupo dirigencial que se acostumbró a manejar de manera negativa”, dijo. Pero, a la vez, aclaró que son experiencias que nunca más se deben repetir.

Mario Paz Zamora, uno de los past presidentes del COB presentes en la reunión, comentó que hay una gran satisfacción en el olimpismo boliviano, por el hecho de que se insistió por tomar un rumbo de cambio, que le dará un nuevo giro al deporte

nacional.

La otra mirada

INHABILITADOS

No fueron habilitados para la Asamblea Extraordinaria el presidente de la Federación de Bowling, Mauricio Garáfulic, y Luis Alípaz, quien estuvo en representación del fútbol, en lugar de Jorge Justiniano. En el caso de Garáfulic, se explicó que la postura de la Odepa fue habilitar al presidente elegido, Marcos Córdova. Mientras Alípaz no fue habilitado porque llegó con retraso a la entrega de credenciales.

INVITACIÓN

El presidente del COB invitó anoche a los medios de comunicación a que vean cómo se maneja con transparencia el nuevo Comité Olímpico Boliviano. La planificación “de nuestras actividades” es algo que deben saber los medios, dijo Claure.

AUSENTE

El ex presidente del COB Jorge España no estuvo presente ayer, a pesar de sus afirmaciones anteriores, en sentido de que estaba analizando su postulación.

25 septiembre 2010

Ajedrez Cueto queda fuera de las Olimpiadas

El ajedrecista Johnny Cueto quedó al margen del equipo Bolivia de ajedrez en la Olimpiada que se realiza en Rusia porque el vuelo que debía llevarlo de España, donde reside, a Italia fue cancelado y no llegó a tiempo.

Vanos fueron los esfuerzos del presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Alfonso Ferrufino, por gestionar un vuelo especial para que el deportista nacional llegue a Khanty Mansiysk.

Nuestros representantes nacionales estuvieron en España el jueves 16 y ese mismo día viajaron rumbo a Italia. Por su parte, Johnny Cueto programó su partida de España a Italia para el 18, pero su vuelo se canceló hasta el siguiente día, domingo, por lo cual le fue imposible llegar a tiempo a Milán.

En lo deportivo, la jornada de ayer fue negativa para nuestra selección: Bolivia cayó ante Noruega 0-4, en varones, y ante Turkmenistán, 04, en damas.

En varones, el nacional José Daniel Gemy no pudo ante el noruego Hannes Stefannson, mientras que Rodrigo Mendoza cayó ante Hedinn Steingrimsson, Alan Borda perdió frente a Bjorn Thorfinnsson y Carlos Angulo fue superado por Hjorvar Gretarsson. Daniela Cordero fue derrotada por Mahri Geldiyeva, Raisa Luna cayó ante Basar Hallayeva, Gabriela Soliz no pudo con Maisa Ovezova y Norma Blanco perdió ante Aknur Isayeva.

Hoy se jugará la quinta jornada. Bolivia enfrentará a Malasia en varones y a Túnez en damas.

Zeballos a semifinales de la Copa La Paz

El tenista boliviano Federico Zeballos se clasificó a las semifinales del torneo Future Copa La Paz tras derrotar al argentino Rodrigo Scattareggia en un compromiso muy parejo, en el que supo salir airoso al no fallar en los últimos puntos de los dos sets que se jugaron. El torneo, que forma parte del circuito mundial profesional, se desarrolla en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Zeballos se mostró sólido a lo largo del cotejo, ante un rival que fue muy exigente, prueba de ello fueron los marcadores, 7-6 y 7-6, de esa forma el boliviano está entre los mejores cuatro del torneo. Quien no pudo pasar a semifinales es el también boliviano Ryusei Makiguchi, al perder con el mexicano Manuel Sánchez, por 7-5 y 6-3; el tenista nacional fue de más a menos en el encuentro.

Los otros semifinalistas son el argentino Guillermo Carry, quien venció al guatemalteco Christopher Díaz Figueroa, por 6-2 y 6-0; y el estadounidense Adam El Mihdawi, que superó al peruano Sergio Galdos, por 6-2 y 6-0. Este sábado se jugarán los partidos de semifinales, en el primero Zeballos enfrentará a Carry, desde las 10:30; y en el segundo El Mihdawi rivalizará con Sánchez, a partir de las 12:00.

24 septiembre 2010

Video de Laboratorio VHRS en la Merconorte de Futbol de Salon

Ajedrez Ajedrez Bolivia empata en 3ra ronda

Bolivia después de haberse jugado tres rondas logró cinco puntos en absoluto y damas en las XXXIX Olimpiadas Mundiales de Ajedrez que se disputan en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk.

En el equipo absoluto Bolivia venció en la segunda ronda por 3-1 a Taipei y en la tercera empató con Paraguay 2-2.

En la tercera ronda todos los integrantes del equipo absoluto José Daniel Gemy, Rodrigo Mendoza, Alan Borda y Carlos Angulo empataron con sus oponentes de Paraguay. En la cuarta ronda de las olimpiadas que debe disputarse hoy Bolivia enfrentará a Islandia.

En la categoría damas en la segunda ronda Bolivia venció a Tailandia por 3-1, mientras que en la tercera ronda empató con Noruega en el que se debe destacar el triunfo de la valluna Daniela Cordero ante la Maestra Internacional Katrine Tjolsen, de Noruega. Por otro lado, María Ramírez y Norma Blanco empataron y Raisa Luna perdió.

VHSR de Oruro se clasifica a las semifinales


El subcampeón boliviano de fútbol de salón, Laboratorios VHSR de Oruro, se clasificó a la semifinal del torneo Merconorte, que se juega en Lima, al ganar el grupo B del certamen que organiza la Conmebol. Su rival por el boleto a la final es el venezolano La Riviera Vargas.

El plantel orureño llegó a esta instancia gracias a sus tres triunfos consecutivos en la etapa inicial. Su primer lugar en esa fase nunca estuvo en peligro.

En la primera jornada, el lunes, le costó derrotar al equipo venezolano de Tejidos Océano 2-0 , que tuvo a su arquero como una de sus mejores figuras. En la segunda fecha venció al local Deportivo Jap por 4-1 y el miércoles terminó su participación por grupos al golear al ecuatoriano Wálter Sport por 7-2. Ganó su grupo de forma invicta y con la menor cantidad de goles (tres) en el torneo.

El otro representante nacional, el CRE de Santa Cruz, fue tercero en su grupo y no logró clasificarse a la siguiente instancia.

El plantel cruceño empató en su debut 4-4 con el venezolano La Riviera Vargas, en su segunda confrontación derrotó al peruano Grasshoppers 3-1 y el miércoles perdió ante la Liga Deportiva Cantonal de Ecuador 7-3.

Las semifinales se jugarán esta noche con el lance entre laboratorios VHSR y La Riviera Vargas. A segunda hora se enfrentarán Liga Deportiva Cantonal y Tejidos Océano.

Hasta el momento, en el campeonato se jugaron 12 partidos y se anotaron 83 goles. El máximo anotador es el ecuatoriano Darío Meza, con ocho dianas, perteneciente a la Liga Deportiva Cantonal.

El campeón del torneo Merconorte disputará un partido final con el campeón del Mercosur, cuyo ganador se definirá en un certamen en el que participarán equipos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.

Zeballos gana y está en cuartos del Futures

El tenista nacional venció al colombiano Zornosa y hoy se las verá con el argentino Scattareggia.

El boliviano Federico Zeballos se clasificó ayer para los cuartos de final del torneo Futures Masculino Copa La Paz, que se disputa en las canchas de La Florida.Su triunfo sobre el colombiano Steffen Zornosa 4-6, 6-4 y 7-5, en tres horas clavadas, le dio boleto para seguir en carrera en el certamen.

El primer set lo perdió el representante nacional por algunos errores que permitieron a Zornosa remontar y forzar su victoria parcial. Luego Zeballos se hizo con la segunda manga gracias a perfectos saques de derecha y en el tercero y definitivo consiguó afianzarse. Puso las bolas perfectas e hizo prevalecer su experiencia para ganar.

“Fue un rival muy difícil. Le ganó a Mauricio Doria Medina en la primera ronda, pero en este partido no me puse nervioso, creo que el segundo set le rompí en los saques y en el tercer set a momentos igualamos, pero también logré sacar el partido”, comentó Zeballos.

En cuartos de final, Zeballos se enfrentará hoy con el argentino Rodrigo Scattareggia, quien eliminó a su compatriota Juan Ignacio Londero (6-2, 6-1).

En el otro partido correspondiente a la segunda ronda jugado ayer, el estadounidense Adam El Mihdawy, número dos de la serie, se deshizo del argentino Guillermo Bujniewicz por 7-6 (8) y 6-1.

El Mihdawy tardó dos horas y 40 minutos en sacar adelante el encuentro. El americano ganó con dificultad el primer set y apuntó al segundo, en el que logró su objetivo en el Futures. “El partido fue duro, pero en el segundo set fue más fácil porque jugué mejor. Mi objetivo es ganar el torneo, el año pasado ya jugué esta Copa y está muy buena, está más o menos igual el nivel técnico del año pasado”, destacó el neoyorquino de 22 años, quien hoy se enfrentará con el argentino Gustavo Sterin, quien despachó al peruano Sergio Galdós por 6-3, 3-6 y 7-5.

Los otros partidos de cuartos de final que se resolverán hoy son los que enfrentarán al boliviano Ruysei Makiguchi con el mexicano Manuel Sánchez, número ocho de la serie. En tanto que el argentino Guillermo Carry jugará contra el guatemalteco Chistopher Díaz Figueroa.

En dobles, la suerte estuvo de lado de los bolivianos. Hugo Dellien y Federico Zeballlos ganaron a los argentinos Fabricio Burdisso y Nicolás Kicker, por un doble 6-1, mientras que Erick Reyes y Marco Antonio Rojas se impusieron a la pareja ítalo-argentina de Daniel Alejandro López y Martín Ríos Benítez.

Campaña para ayudar a Heriberto Claros (Secretario Tecnico de la Asociacion de Tenis)


Nos dirigimos a ustedes, lamentablemente, para informarles que Heriberto Claros, Secretario Técnico de la ATC, compañero, amigo querido por toda la familia del Tenis Cochabambino se encuentra delicado de salud, el mal de parkinson está afectando su vida, es por esta razón que nos encontramos como compañeros y en especial como amigos afectados por la noticia, pero no queremos quedarnos de brazos cruzados creemos que poniendo un granito de arena podemos ayudarlo a empezar un tratamiento y una pronta recuperación, para poder contar con su compañía varios años más.
Es por esta razón que organizaremos varias actividades, una de estas es la implementación de “Anforas Solidarias” para aportar al tratamiento costoso, medicamentos y demás en los que está incurriendo Heriberto.

Es por esta razon que tenemos distribuidas Latas Solidarias para que todo el que quiera ayudar lo pueda hacer, estas latas se encuentran:

Country Club Cochabamba
Club Tenis Cochabamba
Club Tenis Municipal
Tenis Ferroviario
Club Hipico
Acudimos a sus corazones nobles, generosos para poner granito a granito nuestro apoyo y esfuerzo en bien de un amigo que ha estado con nosotros por 15 años, trabajando arduamente en bien del tenis, de nuestros jugadores y de la familia en general del deporte banco.
Agradecemos de antemano su colaboración desinteresada, y estaremos informándoles de las próximas actividades a realizar en Pro de Heriberto así como su estado de salud.
Pidamos a Dios su pronta recuperación para tenerlo nuevamente con nosotros.
Muchas Gracias


DIRECTORIO ASOCIACION DEPARTAMENTAL DE TENIS COCHABAMBA

23 septiembre 2010

Makiguchi gana el duelo boliviano en el Future


Derrotó ayer a Marco Antonio Rojas y su próximo rival será el mexicano Manuel Sánchez. Hoy juega Federico Zeballos.

Ryusei Makiguchi se adueñó del duelo entre bolivianos que libró con Marco Antonio Rojas y avanza en el torneo Futures, que se desarrolla en la cancha del Club de Tenis La Paz, de La Florida.

El lance se resolvió en dos sets con registros de 6-4 y 7-6 (8) en dos horas y 34 minutos en un partido intenso. El ganador sumó su quinto triunfo en el certamen desde que comenzó en la fase de clasificación.

Makiguchi llevó la iniciativa en el primer set y afrontó la manga definitiva en mejor disposición física que Rojas, además de que aprovechó sus saques de derecha. La victoria se resolvió en un tie break (muerte súbita) espectacular.

“Muy buena victoria, fue un partido muy lindo y yo creo (que) todos lo disfrutaron, el tie break fue muy durísimo y se me dio. Estoy tranquilo”, comentó Makiguchi

Su próximo rival, mañana, será el mexicano Manuel Sánchez, número ocho de la serie, quien ayer despachó al argentino Kevin Konfederak por 5-7, 6-4 y 6-1.

La jornada se desdobló en dos, hoy se jugará el complemento. Se destaca el partido entre Federico Zeballos, el otro representante boliviano en el Futures, frente al colombiano Steffen Zonrosa.

En otros compromisos disputados ayer, el argentino Guillermo Carry se impuso a su compatriota Diego Sebastián Schwartzman, tercer preclasificado, por 7-5 y 6-4. Además, el guatemalteco Chistopher Díaz-Figueroa se hizo con la victoria después del abandono del argentino Gonzalo Tur cuando el marcador estaba 3-0 del segundo set a favor del primero. La primera cancha también fue suya (6-4).

“Me fue bastante bien, gracias a Dios salí adelante. El jugador al que me enfrenté era bastante fuerte y difícil, pero lo pude controlar muy bien con mi derecha”, precisó el centroamericano.

En dobles, en el partido entre argentinos, Alejo Prado y Franco Scaravilli eliminaron a Guillermo Bujniewicz y Diego Schwartzman, por 6-3 y 6-2, mientras que la pareja formada por Sergio Galdós (Perú) y Juan Ignacio Londero (Argentina) venció al peruano Francisco Carbajal y al guatemalteco Cristopher Díaz-Figueroa.

Hoy, la segunda rueda de dobles se completará con los partidos Hugo Dellien-Federico Zeballos contra Fabricio Burdisso-Nicolás Kicker, y Erick Reyes-Marco Antonio Rojas contra Daniel Alejandro López-Martín Ríos Benítez.

Al margen del duelo Zeballos-Zonrosa, también jugarán hoy el peruano Sergio Galdós contra el argentino Gustavo Sterin, mientras que Juan Ignacio Londero y Rodrigo Scattareggia disputarán el choque entre argentinos. La fecha se cerrará con el lance entre el rioplatense Guillermo Bujniewicz y el estadounidense Adam El Mihdawy.

22 septiembre 2010

Javier Prieto gana oro para Bolivia

El ciclista boliviano Javier Prieto consiguió la medalla de oro para el país en la prueba contra reloj individual (CRI) 20 kilómetros del Campeonato Panamericano Master de Ciclismo de pista y ruta, que se puso en marcha ayer en La Habana, Cuba.

Prieto, quien pertenece a la Asociación de Montero y es técnico de ciclismo en el colegio Juan Pablo II, ganó en la categoría 35-39 años gracias a haber establecido un registro de 27 minutos y nueve segundos.

Las federaciones tendrán igual cantidad de plata

A partir de 2011, cada disciplina dispondrá de Bs 294.315, pero deberán cumplir ciertos requisitos enmarcados en cinco programas para tener el dinero.

De un total de 9.712.440 bolivianos, las 33 federaciones deportivas nacionales que presentaron su Plan Operativo Anual (POA) para 2011 se repartirán de manera equitativa 294.315 bolivianos. A ese acuerdo llegaron las entidades con el Fondo de Inversión para el Deporte, en la reunión que se realizó el fin de semana en Cochabamba.

De acuerdo con la Ley 2770, el FID tiene asignado un presupuesto del Tesoro General de la Nación de ocho millones de UFV, equivalentes a 11.426.400 bolivianos para la inversión en infraestructura, organización, preparación y capacitación del deporte.

De esa cantidad debe descontarse el 15 por ciento (Bs 1.713.960) para el funcionamiento de la institución en la cobertura de algunos ítems, como el alquiler del local, pago de servicios de agua y electricidad, sueldos, pasajes y hoteles.

El restante 85 por ciento se dividirá en cinco programas (cada uno de Bs 1.942.488). Las federaciones recibirán por proyecto 58.863 bolivianos, que multiplicados por cinco dan un total de 294.315 para cada entidad.

El requisito principal es que deben presentar proyectos para su aplicación; si no lo hacen, el dinero será revertido al Tesoro General de la Nación.

Tito Montaño, director del FID, manifestó que “se hizo una distribución equitativa de los recursos económicos para que las federaciones puedan trabajar en condiciones igualitarias, para que éstas den prioridad a la realización de proyectos en mejora al deporte y no se estén peleando por captar más recursos dejando al deporte en un segundo lugar”.

Agregó además que todas las actividades deportivas de 2011 serán fiscalizadas por la entidad que dirige desde los puntos de vista económico y administrativo, mientras que la parte técnica será controlada por el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los cinco programas tienen objetivos definidos: el primer programa consiste en apoyar a las provincias, municipios y gobernaciones sobre todo en la construcción de escenarios deportivos (polideportivos, coliseos, canchas, etcétera), además de dotarles de material deportivo.

El segundo, en la capacitación de recursos humanos y deporte de alto rendimiento, que consiste en mejorar la preparación de los atletas bolivianos que participarán en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara el próximo año, además de coadyuvar en el mejoramiento de nivel.

Promover la participación de atletas nacionales en acontecimientos en el exterior es el tercer programa, mientras que el cuarto apunta a que las federaciones dispongan del dinero para programar sus competiciones nacionales.

El quinto y último es de reforzamiento: se dará cabida a proyectos de infraestructura deportiva, organización de competencias internacionales en Bolivia, preparación de los atletas para los Panamericanos de Guadalajara 2011, además de un monto que cubre cualquier imprevisto.

A su vez, se presentará el proyecto Juegos Panamericanos Guadalajara, que servirá para financiar la preparación y la participación de nuestros deportistas en esa cita. El dinero saldrá del segundo y quinto programa.

Montaño agregó que por el momento no existe una fecha límite para la entrega de los proyectos y que lo ideal es antes de octubre “para aprovechar de una mejor manera los recursos en la preparación de los atletas con miras a Guadalajara”.

De las 40 federaciones deportivas con actividad en el país, 33 presentaron su POA. En cambio, las de aeromodelismo, caza-pesca, fútbol, golf, kung fu-wu shu, motociclismo y paracaidismo no lo hicieron, tampoco explicaron las razones.

Además, en la reunión, las federaciones y el FID consensuaron las modificaciones en el Reglamento de Subvenciones a las Federaciones, en el que la relación administrativa entre estas instituciones será más ágil y accesible para que las disciplinas puedan obtener los recursos económicos necesarios para sus torneos nacionales en tiempos más cortos.

A los mejores atletas se los premiará con becas deportivas

Al igual que el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, que otorgará becas para que sus atletas logren medallas en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Tito Montaño, incluyó dentro de sus programas uno de becas para lograr una mejor participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Estamos creando estas becas para apoyar a los deportistas y así mejorar nuestra participación en todas las competencias que se aproximan”, dijo Montaño.

Para que un deportista opte a este beneficio, necesariamente tendrá que alcanzar una buena marca internacional o nacional, también se considerará a los atletas que tengan un buen currículum competitivo.

Se le hará seguimiento cada tres meses, si su aprovechamiento no es el deseado, se le retirará la beca.

No hay precisión del número de beneficiados, pero Montaño adelantó que cada federación postulará a cuanto atleta quiera. Será el COB el que evaluará a los postulantes.

Torneo de Tenis Copa La Paz Zeballos y Makiguchi avanzan

Los tenistas bolivianos Federico Zeballos y Ryusei Makiguchi avanzaron a la segunda ronda del torneo Futures Masculino, denominado “Copa La Paz”, mientras que Mauricio Doria Medina y Estívariz quedaron fuera del evento.

Zeballos, en un gran partido eliminó a su coterráneo Boris Arias por 2 sets a 1 con parciales de 4-6, 6-2 y 6-2 y jugará ante el argentino Steffen Zormosa.

Ryusei Makiguchi también accedió a la siguiente ronda al derrotar al argentino Gastón Grimolizzi, quien venció por 2 sets a 1, con parciales de 3-6, 7-6 y en el tercer set cuando el boliviano ganaba por 4-3 Grimolizzi se retiró del partido por una lesión y jugará ante su compatriota Marco Antonio Rojas por el pase a cuartos de final.

Mientras que Mauricio Doria Medina, Mauricio Estívariz y Hugo Dellien no corrieron la misma suerte, fueron eliminados del certamen. Doria Medina cayó ante el colombiano Steffen Zormosa 7-5, 6-3 y 6-7.

En tanto que Mauricio Doria Medina, quien en la primera etapa llegó hasta semifinales fue eliminado en la primera ronda al caer ante el guatemalteco Christopher Díaz Figueroa sembrado número 6 del torneo.

Hugo Dellien, también quedó en el camino al perder ante el argentino Rodrigo Scattareggia, quien venció en dos sets, con parciales de 6-3 y 6-3.

En otros partidos, Juan Ignacio Londero eliminó a uno de los favoritos del torneo el argentino Juan Ignacio Valverde en dos sets con parciales de 7-6 y 6-4. El argentino Diego Schwartzman derrotó al peruano Francisco Carbajal en dos sets con parciales de 6-3 y 6-0. El argentino Guillermo Carri venció a su compatriota Nicolás Kicker en dos sets, con parciales de 6-3 y 6-3. El argentino Santiago Celia derrotó al mexicano Manuel Sánchez en dos canchas con parciales de 6-3 y 6-3. También avanzaron ala siguiente ronda el peruano Sergio Galdos, los argentinos Gustavo Sterin, Guillermo Bujniewicz y el norteamericano Adam El Mihdawy.

21 septiembre 2010

Makiguchi entra en cuadro principal del Futures

Es el único boliviano que accedió a esta instancia de los 17 que comenzaron la fase inicial. No esta solo, hay seis créditos locales más.

Ryusei Makiguchi fue el único tenista boliviano de 17 que disputaron la fase de clasificación en registrar su nombre en el cuadro principal del segundo torneo Futures Masculino Copa La Paz Viva que se desarrolla en canchas del Club de Tenis La Paz, de La Florida.

Sin embargo, no es el único representante nacional en la cita pues al cuadro principal accedieron de manera directa tres tenistas por su mérito y ránking y otros cuatro con tarjeta de invitación (wild card): Federico Zeballos, Mauricio Doria Medina, Mauricio Estívariz, Hugo Dellien, Érick Reyes, Boris Arias y Marco Antonio Rojas.

Estaba cantada la presencia de un boliviano en la instancia principal. Fue Makiguchi quien derrotó a Andrés Estenssoro, otro representante nacional en la fase de clasificación. Su triunfo fue contundente, 6-0 y 6-2, para obtener el pase.

En cambio, otros aspirantes no tuvieron la misma suerte y se quedaron con las ganas de seguir en competencia. El colombiano Steffen Zornosa venció a Bruno Del Granado 3-6, 6-4 y

7-0, mientras que el peruano Francisco Carvajal se deshizo de Alejandro Mendoza 6-4, 7-6 (2).

Completado el cuadro central, el primero de los bolivianos en ingresar en la cancha fue Érick Reyes, quien no pudo contra el argentino Gonzalo Tur. A pesar de haber ganado el primer set (5-7), no pudo contra la reacción del rioplatense, quien liquidó la serie en las siguientes canchas con registros de 6-4 y 6-3.

Al que le fue bien fue a Marco Antonio Rojas, quien tuvo un debut auspicioso contra Daniel Alejandro López. La primera manga fue para el visitante, 4-6, pero en las otras las resolvió de manera magistral para mantenerse en carrera con un doble 7-6.

El tercer lance disputado ayer en La Florida tuvo protagonistas argentinos. Kevin Konfederak dejó fuera del certamen a Alejo Prado, al que batió en dos canchas con anotaciones de 6-1 y 6-4.

Otros anfitriones entran en acción

Los otros seis anfitriones del certamen entrarán hoy en acción. Dos de ellos protagonizarán el duelo boliviano, por lo que se garantiza la permanencia de uno en el cuadro principal. Para las 10.00 de hoy se ha programado el choque entre Fernando Zeballos y Boris Arias en la cancha central.

Steffen Zornosa, por su parte, se las verá con Mauricio Doria Medina, en quien están depositadas varias de las esperanzas de triunfo del país. Más tarde (12.30) comenzará el duelo entre Hugo Dellien y el argentino Rodrigo Scattareggia.

Mauricio Estívariz, otra de las cartas de triunfo del equipo boliviano, se las verá con el guatemalteco Christopher Díaz Figueroa. Mientras que Ryusei Makiguchi definirá su permanencia en el Futures frente al argentino Gastón Grimolizzi.

Todos los partidos se disputan en el Club de Tenis La Paz. El certamen se prolongará hasta el domingo.

El dato

El argentino Juan Manuel Valverde es el rankeado número uno del torneo y hoy se las verá contra su compatriota Juan Ignacio Londero. El número dos es el norteamericano El Mihdawi. Con 16 tenistas, los argentinos son mayoría en el cuadro principal del certamen que se juega en La Florida.

20 septiembre 2010

Future de Tenis: Adam el Mihdawy de Estados Unidos Campeón


El estadounidense Adam El Mihdawy se coronó campeón del 3er. Torneo Internacional FUTURE denominado BICENTENARIO DE TARIJA que culmino ayer pasado el medio día en el court central del club de Tenis Tarija en la zona de San Gerónimo de la ciudad de Tarija, al ganar en la final al Argentino Diego Sebastián Schwartzman, por 7-6 (7-4) y 6-1.

Luego de la demostración en semifinales se esperaba un gran partido final y no se equivocaron en la apreciación ya que tanto Adam El Mihdawy y Diego Sebastián Schwartzman dejaron todo en la cancha con un gran espectáculo en la final desde las 11 de la mañana aproximadamente, al final ganó el Estado Unidense Mihdawy con mas precisión y fortuna con buen juego por 7-6, (7-4) en Tie Break y 6-1 en partido que tuvo la duración total de 1 hora 38’ minutos de juego.

Gran potencia en sus saques sobre todo de izquierda a derecha a seguridad de sus restes y mas ataque le dieron a Mihdawy la potencia necesaria para ganar a un gran rival aunque en tamaño mucho mas pequeño que a sus 18 años le hiso gran frente nos referimos a Schawztman que supo responder muy bien sobre todo en el primer set con algunos “lujos” de por medio sobre todo sobreros dejándolo parado a su rival, con buen revés llegando siempre mejor a la red pero ya en la segunda cancha sintió el trajín y buen juego del norteamericano y fue cediendo puntos que al final le dieron a Mihdawy el triunfo en medio de aplausos por el buen espectáculo brindado por ambos tenistas.

Una final esperada que culmina un maratónico torneo de muy alto nivel que puso a Tarija en el contesto Internacional por su clásica hospitalidad y el excelente tenis difundido y ofrecido con mas de un centenar de deportistas de 9 países participantes, de Europa Italia, Grecia, Alemania, Estados Unidos, Centro América Guatemala, Sudamérica Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina.

El partido fue seguido por una buena cantidad de espectadores y controlado por el árbitro de la FBT Edwin Flores, con una excelente asistencia de los pasa pelotas de las escuelas de Ternis Tarija.

HISTORIA DE LOS FUTURE EN TARIJA

Mihdawy entra en la historia tras haber jugado la 3ra. Versión ya que las dos primeras fueron ganadas por el Argentino Juan Pablo Amado el 2009 frente al también argentino Juan Manuel Valverde.

MIHDAWY CAMPEÓN INVICTO CON 5 PARTIDOS

Mihdawy para llegar a definir el campeonato jugó el lunes pasado frente al Argentino Gonzalo Tur a quién ganó por 6-0 y 6-4 pasando a 8vos de final; luego en la 2da. Jornada se impuso a Mario Eckardt de Alemania por 6-1 y 7-5 llegando a cuartos de final donde enfrentó al Argentino Gastón Giussani al que ganó por 6-0 y 6-2; en semifinales se enfrentó con el peruano Mauricio Estensoro a quién le ganó por 6-2 y 6-0 (retiro por lesión) y en la final al Argentino Diego Sebastián Schwartzman al que venció por 7-6 (7-4) y 6-1.

¡Tarija tetracampeón!

El seleccionado tarijeño se coronó ayer tetracampeón nacional en la categoría junior sub-23 de atletismo, luego de sumar 282 puntos en el campeonato nacional de la categoría que se llevó a cabo en esta ciudad desde el pasado sábado. El segundo puesto fue ocupado por la representación de Chuquisaca con 82 puntos y la tercera ubicación quedó para el seleccionado de Oruro con 76 puntos.

El torneo nacional se llevó a cabo con la presencia de las selecciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

El presidente de la Asociación Tarijeña de Atletismo, Nelson Acebey, informó que el torneo nacional fue muy positivo para Tarija, puesto que pudo sacar una gran ventaja a las demás selecciones en la primera fecha y en la segunda que se realizó ayer domingo sólo tuvieron que mantener la ventaja para salir en el primer puesto. “En la primera jornada ya sacamos una buena diferencia ante las demás selecciones, ahora tenemos que ver si logramos los puntos que necesitamos para pelear en la Copa Bolivia, puesto que los eventos que vienen vamos a ver si es que participamos, porque no hay la colaboración de la dirigencia deportiva del departamento, hay campeonatos de saltos, de lanzamientos, de velocidad, además de fondos, a los cuales nosotros no podremos asistir y es por esa razón vamos a ver si es que sacamos los puntos que necesitamos para salir campeones nuevamente”, acotó.

Asimismo, informó que todos los atletas se quejaron de la pista atlética, por las condiciones que se tienen, ya que no se pueden realizar marcas mínimas para campeonato internacionales, “estamos muy preocupados puesto que años atrás teníamos campeonatos nacionales de estas categorías en la ciudad de Tarija, pero ahora la Federación Boliviana de Atletismo ya no nos quiere dar para que organicemos esta clase de campeonatos por no tener una pista atlética apta para la realización de torneos nacionales que ayuden a los atletas a lograr clasificar a torneos internacionales, esperamos que las autoridades tomen en cuenta lo que está logrando el atletismo y puedan hacer realidad una pista atlética sintética”, indicó.

EL DATO

El torneo nacional se llevó a cabo con la presencia de las selecciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz y Tarija

RESULTADOS GENERALES

DAMAS

No. NOMBRE Y APELLIDO CIUDAD Pts. PRESEA

1 Carla Cavero TJ 10 ORO

Carla Cavero TJ 10 ORO

Carla Cavero TJ 10 ORO

2 Melisa Castro TJ 10 ORO

Melisa Castro TJ 10 ORO

Melisa Castro TJ 10 ORO

3 Carolina Tejerina TJ 10 ORO

4 Violeta Gareca TJ 10 ORO

5 Marysabel Romero TJ 10 ORO

6 Adriana Zubieta TJ 6 PLATA

7 Adriana Zubieta TJ 6 PLATA

8 Paola Mendoza TJ PLATA

9 Andrea Ferreira TJ PBRONCE

RELEVOS DE 4*100

oro

CARLA CAVERO

ADRIANA ZUBIETA

MARIZABEL ROMERO

VIOLETA

RELEVOS DE 4*100

CARLA CAVERO ORO

ADRIANA ZUBIETA

MARIZABEL ROMERO

VIOLETA GARECA

VARONES

No. NOMBRE Y APELLIDO CIUDAD Pts. PRESEA

1 Camilo Acebey TJ 10 ORO

Camilo Acebey TJ 10 ORO

Camilo Acebey TJ 10 ORO

2 Álvaro Cruz TJ 10 ORO

Álvaro Cruz TJ 10 ORO

3 Lucio Soruco TJ 10 ORO

4 Daniel Saravia TJ 6 PLATA

5 Miguel Alfaro TJ 6 PLATA

6 Álvaro Saiquita TJ 4 BRONCE

7 Ricardo Vargas TJ 4 BRONCE

8 Saúl Ugarte Tj BRONCE

RELEVOS DE 4*100

CAMILO ACEBEY ORO

SAUL UGARTE

LUCIO SORUCO

RICARDO VARGAS

RELEVOS DE 4*100

ORO

DANIEL SARAVIA

RICARDO VARGAS

LUCIO SURUCO

ALVARO CRUZ

MEDALLERO

ORO 19

PLATA 5

BRONCE 4

PUNTUACION GENERAL

TARIJA 282

CHUQUISACA 82

ORURO 76

LA PAZ 75

COCHABAMBA 44


Vallunos son campeones de béisbol

El equipo cochabambino de béisbol se erigió como campeón nacional en el torneo de la categoría mayores tras superar (26-6) a La Paz en el encuentro que marcó el cierre de la competición que se desarrolló desde el viernes en los “Diamantes” de la laguna Alalay.

Los beisbolistas vallunos no tuvieron contendor al frente, razón por la que conquistaron la corona de manera invicta y exhibiendo un buen nivel técnico en su desenvolvimiento dentro el terreno de juego. Hace poco el equipo sub-16 obtuvo el cetro máximo en el campeonato disputado en Oruro.

La efectiva actuación de los lanzadores Óscar Terceros y Miguel Arancibia transportaron a los cochabambinos a propinar una paliza a sus pares paceños, quienes fueron incapaces de aplacar la fuerza y velocidad de los anfitriones, que sumaron otra estrella a su palmarés.

Roely Lafuente, del cuadro paceño, se llevó el premio del mejor jugador del certamen nacional que tuvo, además de Cochabamba y La Paz, a Oruro, Sucre y Quillacollo como participantes.

El seleccionado paceño llegó a disputar la final después de triunfar frente a Oruro por 12-3. La victoria de Quillacollo (21-5) frente a Sucre fue otro de los partidos que se juagaron en la última jornada de la justa bajo una elevada temperatura.

Oruro quedó en tercer lugar; cuarto fue Quillacollo y quinto, Sucre.

Belmonte, con Apolo, gana el primer lugar

Andrea Belmonte, del Club Hípico Los Sargentos, tuvo un buen domingo. Montando a Apolo, ganó ayer la prueba principal de la la segunda Copa Federación de Salto, categoría Escuela Mayores, que se llevó a cabo en el picadero del Club Hípico Los Sargentos de La Paz. Este certamen se realizó simultáneamente en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Belmonte condujo con precisión a Apolo, que cumplió las exigencias del recorrido con cero faltas en vallas de 0,70 metros. Lo escoltó Ernesto Shultze con Cariblanca, del Club Hípico Las Colinas. Este binomio cometió cuatro infracciones.

En otras categorías, lograron los primeros puestos, en menores, los binomios Gonzalo Bedoya-Patricio (Los Sargentos); en abierta, Eduardo Sandoval-Samanth (Escuela del Ejército); en novicios, Caterine Pereira-Deseada (Los Sargentos); en infantiles B, Camila Ormachea-Deja Vu (Los Sargentos), en cuarta, Daniela Levy-Lancelot (Los Sargentos); en tercera, Gonzalo Bedoya-Punta Brava (Los Sargentos), y en segunda, Nicolás Rahmi-Cachorel (Los Sargentos).

En el concurso participaron aproximadamente 40

Chuquisaca se queda con el cetro de karate estilo kyukushinkaikan


Sucre / Correo del Sur.- Chuquisaca recuperó el trono del karate kyokushinkaikan, al terminar vencedor del Campeonato Nacional Infantil con un total de ocho medallas de oro, por delante de su clásico contrincante, Cochabamba, que sumó seis preseas doradas. Oruro completó el podio por equipos, con una medalla de plata y otra de bronce.

Cerca de 200 combates se cumplieron en dos maratónicas jornadas de competición en el coliseo Jorge Revilla Aldana, en las que participaron unos 170 deportistas de las asociaciones de Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca.

La jornada de ayer fue la más emocionante y dramática, en la que cada uno de los combates se vibraron de principio a fin, tomando en cuenta que eran los definitorios para configurar el podio de cada categoría: entre siete y 13 años, tanto en damas como en varones.

Las lágrimas de impotencia de algunos combatientes no se dejaron esperar, aunque recibieron el respaldo de sus entrenadores y de sus familiares, que en gran número se hicieron presentes en el escenario de la capital.

“Estamos contentos por el éxito del campeonato, ya que hemos vivido dos días arduos de karate, y terminamos orgullosos por tan numerosa participación”, señaló el presidente de la Federación Boliviana de Karate, a tiempo de dar por clausurado el certamen de dos días.

Cochabamba manda en básquet sub-22 varones


En la final del certamen se impuso a Santa Cruz y terminó celebrando en casa. Quillacollo desciende.

Cochabamba / Los Tiempos.- Apelando a toda su capacidad, la selección de Cochabamba derrotó ayer a Santa Cruz por 61-49 y conquistó el título nacional de manera invicta en el campeonato de la categoría sub-22 que se disputó en el coliseo Gróver Suárez de esta ciudad.

El partido tuvo dos facetas: la primera favorable a Santa Cruz, y la segunda a Cochabamba, ya que cada equipo, en cada periodo, hizo su cosecha de puntos. En los dos primeros cuartos ganaban los orientales por 20-30, pero en el segundo revirtieron el marcador los anfitriones para imponerse al final por 61-49.

El equipo cruceño, aprovechando cierto desconcierto y nerviosismo en los jugadores del rival, se puso rápidamente arriba en el marcador para salir al descanso con una ventaja de 10 puntos, y con grandes posibilidades de adjudicarse la corona.

En el tercer cuarto, Cochabamba, con incursiones rápidas bajo el tablero y convirtiendo varios triples, logró primero igualar el marcador y posteriormente ponerse en ventaja con un estrecho 38-37.

En el último cuarto, Pablo Córdova, el mejor jugador del plantel anfitrión, comenzó a armar a su equipo y guiarlo hacia la victoria. El plantel oriental fue incapaz de contener los ataques de los vallunos, pues ni marcando a presión pudieron frenar su arremetida, lo que permitió a los cochabambinos extender su ventaja a 12 puntos, para imponerse finalmente por 61-49.

En otros partidos disputados ayer, Oruro venció a Quillacollo, por la cuenta de 68 a 61. Con este resultado se sentenció el descenso al nivel B de la categoría del cuadro provincial.

La Paz, por su parte, se impuso a Tarija por 81 a 61.

El dato

La Paz quedó en tercer lugar. El máximo encestador fue Christian Camargo, con 92 puntos, y el mejor jugador, Pablo Córdova, ambos del valle.

Bolivianos debutan hoy en Copa Libertadores de Futsal

Los equipos de CRE y VHSR, campeón y subcampeón nacional de fútbol de salón, hoy debutarán ante los elencos venezolanos Rivera Vargas y Tejidos Océano respectivamente, en el inicio de la novena versión del Sudamericano de Clubes campeones denominada Copa Libertadores, a desarrollarse en Lima, Perú.

En la inauguración el plantel cruceño CRE debutará a las 16:30, mientras que el plantel orureño Laboratorios VHSR jugará a las 17:30. De acuerdo con la programación que dieron a conocer los organizadores, los equipos participantes serán divididos en dos grupos, el primero “A” está conformado por: Grasshoppers, de Perú; CRE, de Bolivia; La Riviera Vargas, de Venezuela y Liga Deportiva Cantonal, de Ecuador.

El Grupo “B” está formado por Laboratorio VHSR, de Bolivia; Tejidos Océano, de Venezuela; Walter Sport, de Ecuador y el local Deportivo Jap. El plantel campeón obtendrá un cupo en la final del año frente al ganador de la Zona Sur, según estableció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). APG

19 septiembre 2010

Beisbol Cochabamba por el título


El seleccionado de Cochabamba que cumplió hasta ahora acertada labor en el torneo nacional de béisbol en la categoría mayores, jugará hoy en la definición del título ante el elenco que logrará clasificar a esa instancia.
Los cochabambinos alcanzaron victorias importantes en el torneo nacional que los ubica como aspirantes principales para el primer lugar del certamen, debiendo luchar por el primer puesto en la gran final programada para las 14:00 horas de hoy frente a la representación que logre en los dos partidos que deben jugar hoy los equipos participantes.
De acuerdo con los resultados registrados los que tienen aspiraciones para disputar el primer lugar del torneo son Quillacollo y Santa Cruz que lograron hasta ahora buenas actuaciones en el certamen nacional.
De acuerdo con los entendidos en la materia los equipos que tienen posibilidades de lograr la clasificación para definir el título son Quillacollo y Santa Cruz que ganaron sus primeros compromisos y mostraron que tienen buen elemento para lograr ubicaciones espectables en el torneo nacional.
Los cochabambinos tienen la posibilidad de coronarse como campeones aprovechando la condición de locales que tienen en este torneo nacional.
Participan en esta competencia las selecciones de Oruro, Santa Cruz, La Paz, Quillacollo, Chuquisaca y Cochabamba.
Los primeros partidos de hoy se jugarán en el diamante que tiene la Asociación de Quillacollo en el sector de la Virgen de Urkupiña, donde se enfrentarán los equipos de Chuquisaca con Quillacollo a primera hora y en el segundo compromiso La Paz con Santa Cruz.

Claudia Apaza, campeona nacional del torneo intercolegial de ajedrez


En buena performance, la orureña Claudia Apaza Tito del colegio “María Quiroz”- Primaria Superior acumulando 5.5 puntos, se proclamó campeona nacional del torneo intercolegial individual de ajedrez auspiciado por la Federación Boliviana de Ajedrez y organizado por la Asociación del Valle. El evento se cumplió el fin de semana en el coliseo de la Costanera de Cochabamba con la participación de las delegaciones de Oruro, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Beni y Samaipata.

Mientras que en el ciclo medio damas, la orureña, representante del colegio Pantaleón Dalence, Alejandra Rosales Camacho, se ubicó en segundo lugar con 3.5 puntos. Mientras tanto el orureño Alejandro López Quiroga del colegio Aniceto Arce, se ubicó en tercer lugar con 4 unidades en la tabla final.

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Ajedrez, ponderaron la actuación de los estudiantes orureños que participaron en el campeonato nacional intercolegial individual de ajedrez que sin lugar a dudas sacaron la cara por Oruro.

“Estamos conformes por la actitud de los deportistas que hicieron un buen papel en el certamen nacional. Nuevamente hemos demostrado que en Oruro existen buenos valores para esta disciplina que a la postre darán mucho que hablar a nivel nacional”, dijo el presidente de la Asociación de Ajedrez.

El evento se jugó con un tiempo de noventa minutos, más treinta segundos de incremento por jugada y al ritmo Suizo.

POSICIONES FINALES

Las posiciones finales de las distintas categorías quedaron de la siguiente manera: 1ª Claudia Apaza Tito (Oruro), 2ª Megume Flores (El Alto), 3ª Viviana Vargas (Cochabamba), 4ª Micaela Torrico (La Paz), 5ª Aneth Almendras (Oruro), 6ª Mónica Herbas (Oruro), 7ª Mariana Salazar (Tarija) y 8ª Marisa Paredes (Oruro), en la categoría Primaria Superior damas.

Mientras que en la categoría medio damas: 1ª Samanta Mendoza (Tarija), 2ª Alejandra Rosales (Oruro), 3ª Aracely Colque (El Alto), 4ª Alejandra Cossío (La Paz), 5ª Dayne Llanque (Oruro), 6ª Caroline Ramírez (El Alto) y 7ª Mireya Herbas (Oruro).

Categoría medio absoluto: 1° Rubén Molina (Chuquisaca), 2° José Miguel Vaca (Santa Cruz), 3° Alejandro López (Oruro), 4° Alex Antonio Iriarte (La Paz), 5° Alexander Romero (Tarija), 6° Marcelo Galeán (Tarija), 7° Aníbal Gutiérrez (Oruro), 8° Windsor Villarroel (Cochabamba), 9° Ronaldo Maldonado (Oruro) y 10° Erick Alberto Paredes (La Paz).

Aniversario de Creación del Centro de Tenis Santa Cruz

La Federación Boliviana de Tenis (FBT) se complace en conmemorar el X Aniversario de Creación del Centro de Tenis Santa Cruz, un proyecto conjunto con su afiliada la Asociación Cruceña de Tenis (ACT).
En Septiembre de 2000 se inauguraban 4 canchas de tenis, construidas a iniciativa de la FBT para contar con un centro regional de apoyo a sus programas de desarrollo y al mismo tiempo la ACT contar con una infraestructura de apoyo a sus programas departamentales de masificación. Se programaron otros dos centros regionales en La Paz y Cochabamba que aún no llegaron a concretarse.
Este proyecto conjunto se hizo realidad gracias a una inversión en partes iguales de la FBT que contó con el apoyo importante de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y de la ACT que consiguió la cesión de terrenos en usufructo por 20 años por parte de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y donaciones de personas particulares.
Mediante convenio la FBT cedió la administración del Centro a la ACT y desde entonces se han continuado haciendo nuevas inversiones con apoyo de la ITF, Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y personas particulares. Al conmemorar este Aniversario, el Centro cuenta con 5 canchas de tenis iluminadas, vestuarios con baños, snack, oficinas y amplio terreno para nuevos emprendimientos.
Durante estos años La FBT ha desarrollado en el Centro, campamentos nacionales de entrenamiento para jugadores jóvenes surgidos de los programas de masificación y competencias nacionales de tenis en silla de ruedas. La ACT hace uso intensivo de la infraestructura en todos los programas que viene encarando.

VHSR rumbo a Perú para la Libertadores

Con el propósito de ser protagonistas de la Copa Libertadores, el subcampeón nacional de fútbol de salón Laboratorio Químico VHSR, se fue rumbo a Lima, Perú, donde se desarrollará la cita internacional que arrancará el lunes en horas de la noche.

“El equipo se preparó responsablemente, los jugadores están motivados y optimistas con el deseo de consolidar el título, pero sabemos que los restantes equipos también son de mucho cuidado”, apuntó la presidenta del club orureño Inés Humacayo.

Para ese torneo el plantel de VHSR se reforzó con René Marañón que llega de la ciudad de Sucre y se desempeña como volante de creación; mientras que Juan Alvarez, de La Paz juega como pivot y con proyección hacia delante.

La delegación que se fue a la sede del evento es la siguiente: Marco Siles, Jesús Saavedra, Juan Carlos Campero, René Oliva, Henry Siles, René Marañón, Juan Alvarez, Wilfredo Saavedra, Vladimir Cáceres, Mario Nogales y Osmar García. Mientras que el cuerpo técnico está compuesto por Valentín Humacayo como director técnico; Jorge Campero como ayudante de campo y Jorge Amurrio como kinesiólogo.

18 septiembre 2010

BALONCESTO Cochabamba venció a Oruro por el nacional de baloncesto



La selección valluna logró su tercera victoria consecutiva en el campeonato nacional sub-22 varones y continúa su marcha victoriosa rumbo a la corona. Ayer superó a Oruro por 81-46 en el partido disputado en el coliseo Grover Suárez de la Costanera.

Los cochabambinos comenzaron jugando con muchos nervios, situación que fue fructificada por la visita, pues comenzó ganando el cotejo con un estrecho 5-2, pero luego Pablo Córdova, la figura del equipo anfitrión, comenzó a manejar los hilos del partido, lo que propició que su equipo subiera rápidamente en el marcador hasta llegar al final de la primera etapa con una amplia ventaja de 42-22.

Los orureños no pudieron contener las arremetidas de Córdova, Torrico –que ingresó en el segundo cuarto– y Gutiérrez, que aumentaron el marcador a favor de los anfitriones para ganar finalmente por 81-46.
Alineaciones

Cochabamba 81

6.- Méndez
7.- Camargo
9.- Córdova
14.- Gutiérrez
15.- Zurita
DT: S. Patiño

Oruro 46

4.- Sanjines
9.- Aguilar
11.- Delgado
13.- Fernández
15.- Peñafiel
DT: L. Uriona



Dramática victoria de Santa Cruz

En un final no apto para cardíacos, el plantel de Santa Cruz se impuso ayer a Tarija por 78-77 en partido correspondiente al campeonato nacional de baloncesto sub-22 varones.


Los dos equipos se brindaron íntegros en procura de lograr la victoria, ya que el ganador daba un paso hacía la corona.


El encuentro fue arduamente disputado, prueba de aquello es que el marcador se mantuvo estrecho, empero, los “chapacos” aventajaron a sus rivales tras el término de la etapa inicial con un dos puntos. (33-31).


En los dos últimos cuartos el encuentro se torno muy equilibrado y el score estuvo a favor de uno y otro equipo, por la mínima diferencia. El partido concluyo igualado 69-69 y tuvieron que jugar el alargue de cinco minutos, donde ganó Santa Cruz por 78-77.

Juegan hoy
La Paz y Oruro desde las 17:30, Cochabamba con Tarija a las 19:00 y Santa Cruz con Quillacollo a las 20:30.


TIRO

Resultado

Santa Cruz 78

Tarija 77



Baloncesto

El 28 arranca clasificatorio de la Liga

La fase eliminatoria de la Liga Superior de Baloncesto Boliviano categoría varones comienza el martes 28 de este mes en el coliseo Max Fernández de Quillacollo con la participación de los equipos de Universidad de San Simón y Unitepc de Cochabamba; Peñarol y Junín de Quillacollo; Universitario de La Paz y CAN de Oruro, según hizo conocer la Federación Boliviana de Baloncesto.


Esta ronda, correspondiente al grupo “A”, jugará la eliminatoria del 28 de septiembre al 2 de octubre por el sistema de todos contra todos.


El grupo “B” jugará en Santa Cruz a partir del 28 de este mes y participarán los planteles de Nonis y Domingo Savio de la capital oriental, Saracho de Oruro, Universitario de Tarija, Udabol de La Paz y San Matías Atenas de Chuquisaca.


En Sucre jugarán los equipos del grupo “C”: Universitario de Chuquisaca, Universitario del Beni, Lakers de Huanuni, Inocentes de El Alto, 20 de Mayo de Villazón e Independiente de Huanuni.


Los equipos que ocupen el primer lugar en los grupos “A”, “B” y “C” se clasificarán para el hexagonal final. Los clubes podrán reforzarse en la ronda eliminatoria con un extranjero y un nacional.


La ronda final se jugará en Sucre del 5 al 9 de octubre con la participación de Amistad de Chuquisaca, Millonarios y Meta La Salle de Tarija, quienes ocuparon los tres primeros puestos en la fase final de la Liga Superior que se jugó el año pasado, y se sumarán los ganadores de las tres rondas eliminatorias que se juegan desde el 28 de este mes.


Los seis clubes deben reforzarse obligatoriamente con dos extranjeros de acuerdo a la reglamentación vigente.


Los jugadores que hayan actuado en la fase clasificatoria y no hubieran logrado el pase a segunda ronda no podrán jugar en la fase final.


El sistema de campeonato será de todos contra todos, y el campeón se clasificará para representar a Bolivia en la Liga Sudamericana de 2011.