30 abril 2010

Nacional de pesas en Santa Cruz

Comienza el Campeonato Nacional Masculino de Levantamiento de Pesas en la ciudad de Santa Cruz que da inicio al calendario de competencias de la entidad.

El evento contará con la presencia de los mejores deportistas del país, anunciaron su presencia atletas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Santa Cruz.

El evento comienza hoy, previo congresillo técnico y pesaje de los atletas de las diferentes categorías que buscan iniciar sus actividades de la presente gestión con un triunfo.

El certamen esta destinado para atletas mayores de 15 años de las siguientes categorías: hasta 56 kgs, 62 kgs, 69 kgs, 77 kgs, 85 kgs, 94 kgs, 105 kgs y más de 105 kgs., los deportistas deben presentar su identificación durante su pesaje.

Cada asociación departamental podrá participar con 8 atletas titulares y están obligados a concurrir al evento con un delegado acompañado de una carta credencial que le permitirá la asistencia a toda reunión, congresillo técnico, Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, Congreso o Reunión.

Serán proclamados ganadores del certamen de acuerdo a la reglamentación de competencias: al primer, segundo y tercer lugar en cada categoría, en la modalidad de Arranque, Envión y Total Olímpico, con medallas de oro, plata y bronce.

La Federación cubrirá los gastos de alimentación de las delegaciones inscritas, así como hospedaje y premiación.

Todo gasto que recargue el número de participantes establecido en la convocatoria y en su participación efectiva en Competencia se hará responsabilidad mediante planillas y recibos ante cada asociación infractora.

29 abril 2010

Atletismo • Rojas será el único boliviano en los Juegos Olímpicos Juveniles

Gracias a su buena actuación en el selectivo realizado en Brasil, el cochabambino Bruno Rojas se convirtió en el único boliviano que competirá en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán del 14 al 26 de agosto en Singapur. Su nominación fue dada a conocer por la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle).
Rojas competirá en la prueba de los 100 metros planos, especialidad en la que consiguió su clasificación en el campeonato que se desarrolló, entre el 2 y 4 de abril, en la ciudad brasileña de Uberlandia. Allí, el nacional logró una marca de 10”85, superando su tiempo de 10”99, que era el mejor que había obtenido en 2009.
La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) coordinó la realización de torneos clasificatorios continentales para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Éstos se llevaron a cabo en Brasil, el Caribe, El Salvador y Estados Unidos. Después de los selectivos, la IAAF conformó una lista de América, de acuerdo con el cupo por continente, en la que Rojas obtuvo un lugar.

28 abril 2010

AJEDREZ CON 10 PARTICIPANTES INICIÓ TORNEO ITT NACIONAL

Con la participación de diez maestros del ajedrez, anoche en el salón de la casa cívica de Tarija, se dio inicio al torneo nacional ITT de ajedrez, conmemorando el mes de Abril en esta capital.

Luego de quince años, se vive un torneo de tal magnitud en el deporte ciencia en Bolivia, esta vez le toco a Tarija, ser el anfitrión de un evento de tal nivel, reuniendo a los mejores en esta disciplina, tanto del interior como del exterior del país.

Anoche se inauguro este torneo, el cual se extenderá hasta el domingo 2 de mayo, se contó con la presencia de las diferentes autoridades deportivas, Freddy Mendoza, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de Tarija, Carlos Carrasco, Director de Deportes del Gobierno Municipal, Julio Cesar Menacho, presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Roberto Herrera, en representación del Servicio Departamental del Deporte.

El torneo ITT, se juega de manera cerrada, siendo uno de los torneos más importantes del ajedrez, tiene como finalidad buscar nuevos títulos, para que los participantes sumen cifras y puedan tener un rango más alto en este deporte.

Participan el Gran Maestro cubano, Yuniesky Quesada, quien ha sido y es uno de los mejores deportistas que tiene Cuba, participo en varias olimpiadas internacionales, es el actual campeón de Cuba.

El Gran Maestro de Bolivia, Osvaldo Zambrana, uno de los mayores talentos bolivianos, el mejor jugador en los últimos tiempos, único pensante que consiguió este grado en el ajedrez.

El Maestro Fide argentino, Anibal Aparicio, legendario deportistas, quien se enfrento con los mejores a nivel mundial.

El campeón cochabambino, Boris Ferrufino, Maestro Nacional, candidato a Maestro Fide, un gran talento boliviano.

El varias veces campeón nacional, Marco Antonio Sustach, que vino desde la ciudad de La Paz.

El dos veces campeón tarijeño, representante nacional, en varios eventos olímpicos, Mario Rengel.

El jugador paceño, Maestro Fide, Alan Borda, quien se fue hasta Cuba para participar y ganar experiencia.

El talento juvenil que tiene Bolivia, quien ganó el último evento internacional, “Raíces del Chaco”, jugado en la localidad de Yacuiba, Rodrigo Mendoza.

Por último dos jugadores que arribaran hoy a esta capital, Cesar Quiñones de Perú y Javier Monrroy de la ciudad de Santa Cruz.

Ayer se jugó la primera ronda, hoy continúa, además arranca otra modalidad IRT abierto.

Eliminado • José Georgino Laime se quedó con las ganas de ser finalista en el Red Bull Street Style

Volvió a tener una buena presentación, pero no fue suficiente para clasificarse entre los 16 mejores del mundo, que demostraron ser unos ‘monstruos’ de la especialidad. José Georgino Laime perdió ayer sus dos enfrentamientos y no pudo meterse en la gran final del Red Bull Street Style, que finaliza hoy en Ciudad de El Cabo, capital legislativa de Sudáfrica y una de las sedes del Mundial de Fútbol FIFA 2010.
La segunda y última jornada de eliminatorias, en la que debían quedar eliminados 46 de los 62 participantes, se inició por la tarde con una respuesta masiva del público local. Desde el mediodía llegaron centenares de personas para ganar un espacio en el escenario, que fue montado en una zona céntrica de la ciudad, conocida como Grand Parade Cape Town.
En esta ocasión también hubo grupos de estudiantes, que bailaron y alentaron a su mejor estilo, como un adelanto al Mundial de Fútbol, que se jugará del 11 de junio al 11 de julio próximos. Ciudad de El Cabo acogerá varios encuentros, entre ellos una semifinal.
El paceño Georgino Laime, que hace poco se consagró como el mejor de Bolivia, tuvo su primera presentación de la jornada ante el japonés Kotaro Tokuda, desencadenando un verdadero duelo, que emocionó a los presentes y también al jurado.
Georgino comenzó con una buena rutina de dominio de balón con la cabeza y con los pies, mientras bailaba break dance; pero recibió una inmedita respuesta de Tokuda, que además bailó de cabeza. De esa forma uno mejoraba al otro en cada intervención, hasta que el boliviano hizo algo más arriesgado: presionó el balón entre los pies y parándose al borde del escenario, de al menos 1,60m de altura, ejecutó un salto mortal hacia el piso y de espaldas; el público deliró en gritos. Al final, los jueces movieron la cabeza mirando al animador, indicando que no sabían por quien votar. Terminó 2-1 a favor del japonés.
La segunda presentación de Laime fue diferente, pues intentó otros trucos nuevos, pero la superioridad técnica del austriaco Faruk Onmaz, que es freestyle desde 2003 y firme candidato a la corona, selló la eliminación del boliviano (3-0).
“Estoy tranquilo, porque hice lo mejor que sé y porque se acaba mi preocupación. Los que están en la final deben estar muy estresados; esta competencia es muy exigente”, afirmó el boliviano, que ingresó en el mundo freestyle en 2007.
Por su parte, el francés Sean Garnier, defensor de la corona ganada en Brasil 2008, está seguro en extender su reinado. Según sus colegas, ha mejorado mucho su estilo y no repite sus presentaciones, lo que demuestra que tiene argumentos de sobra. Entre los sudamericanos que se metieron en la final están el brasileño Arthur Mansilla y el colombiano Christian Mayorca. Hoy, desde las 18:00 (10:00 hora boliviana) será la gran final.

Los I Juegos Estudiantiles buscan unidad y promoción

Los I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales fueron presentados ayer, con el propósito de buscar la unidad de los alumnos de todo el país y promocionar el surgimiento de nuevos valores.

El presidente Evo Morales inauguró ayer el evento nacional para los estudiantes del ciclo de Secundaria, de primero a cuarto. La ceremonia se cumplió en el coliseo del Instituto Americano (Amerinst).

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 484 y declaró de interés nacional la realización anual de los Juegos Estudiantiles, con el objetivo de promover, a través del deporte, la integración, unidad y respeto entre todos los estudiantes del país, sin ninguna distinción de clases.

El Mandatario convocó a los estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares del país, del campo y ciudad a inscribirse y competir para sacar adelante a su región y luego a su ciudad.
“El 96 y 97 organizamos los Juegos del Trópico en el Chapare y quedé impresionado por la participación, el entusiasmo y la unidad que se generó a través del deporte”, recordó.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló que se competirá en nueve disciplinas: ajedrez, atletismo —en pruebas de fondo, semifondo, 100m, 200m, salto largo y alto, lanzamiento de la bala y disco—, básquetbol, fútbol, futsal, ciclismo de ruta, natación, ráquetbol y voleibol, en damas y varones.

La fase inicial será de eliminación al interior de las 70 circunscripciones del país. La segunda fase se desarrollará del 7 al 14 de agosto, en la que competirán a nivel departamental los dos mejores equipos de las circunscripciones. La tercera fase será a nivel nacional, a efectuarse en noviembre en Cochabamba.

Los profesores y las autoridades municipales son responsables de preparar a sus selecciones en las nueve disciplinas. Se dio el ejemplo de que en el eliminatorio departamental se podría ver un encuentro entre el campeón de la provincia Omasuyos frente al colegio Amerinst, ganador de La Paz.

Por otra parte, el Gobierno nacional proyecta auspiciar un torneo Interdepartamental de selecciones de fútbol, esto en las vacaciones.

Montaño

Amistoso
El equipo presidencial goleó 8-4 a los profesores del Amerinst.
Montaño
Tito Montaño, ex director del SDD de Cochabamba, será el director del Fondo de Inversión para el Deporte FID.
Laime
Montaño reemplaza al ex arquero paceño Carlos Laime.


Evo Morales.“En cuatro años compitan en los Odesur”
“El deporte es salud, disciplina, integración y medicina. Estos Juegos serán un encuentro histórico entre estudiantes del campo y de la ciudad, de colegios particulares con los fiscales. En cuatro años compitan en Odesur, ojalá que estén en unos Bolivarianos, Suramericanos 2014, Panamericanos y Olímpicos. La responsabilidad es de ustedes su familia y profesores”.

Miguel Rimba. “El deporte nos aleja de las tentaciones”
“Hoy se prenden los motores para recorrer esta apasionante olimpiada estudiantil, que traerá cosas positivas: unidad y fortalecimiento de la población y de las comunidades de todos los puntos de la nación. El deporte nos aleja de las tentaciones. A través del deporte fomentaremos una vida sana a nuestra juventud y alejar de cualquier tipo de vicio para vivir bien”.


Evo quiere la Copa América 2015

El presidente Evo Morales comunicó ayer su deseo de que Bolivia sea la sede de la Copa América de Fútbol 2015.
"De acá a tres años, cuatro años, vienen eventos internacionales. Las Olimpiadas, Odesur y el campeonato de (Copa) América va a ser en Bolivia", aseveró el Mandatario.

La organización de este evento deportivo le corresponde a Brasil, pero podría declinar en su organización, debido a que un año antes tendrá el mayor reto de organizar el Mundial de Fútbol del 2014 y luego los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

Es posible que en la próxima reunión de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), en Paraguay, pueda aclararse y definirse si Brasil continúa como sede de la Copa.

No obstante, según la agencia ANF, Chile también manifestó su intención de ser el escenario del encuentro, incluso el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, había respaldado la demanda de la ex mandataria Michelle Bachelet para que la Copa del 2015 se realice en su país; pero todas las gestiones fueron realizadas antes del terremoto, por lo que actualmente se desconoce la nueva posición chilena.

Mientras tanto, la Copa América del 2011 se efectuará en Argentina, que anticipó como posibles subsedes a ciudades como Buenos, Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta.

Tito Montaño será el nuevo director del FID

El ex futbolista Tito Montaño es el próximo director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) en reemplazo de Carlos Laime. Su posesión está prevista para los próximos días.

Laime llegó al cargo como parte del equipo del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, el pasado mes de febrero.

La nueva autoridad fue designada por el presidente Evo Morales y en esta semana se está llevando a cabo el proceso de transición.

Ayer Montaño estuvo en La Paz y anunció que dejará la dirección del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba.

El ex jugador, que entre otras camisetas lució las de Bolívar, The Strongest y la Selección nacional, declaró que aún debe interiorizarse del manejo del FID, aunque dijo que conoce el rol que cumple esta repartición deportiva; sin embargo, será importante recibir el informe del corto periodo de trabajo de la autoridad saliente.

Montaño precisó que el FID es el eje del deporte organizado de Bolivia, y por ser una entidad del Estado su trabajo estará enmarcado dentro de la ley y la norma para alcanzar el éxito que personalmente espera.

EEl deporte tiene un presupuesto asignado en las diferentes instancias y es en base a esos recursos que se tienen que establecer las prioridades para el desarrollo de cada una de las federaciones, por tanto, hay que trabajar en función de esos recursos”, precisó.

En un breve diagnóstico del deporte boliviano, afirmó que Bolivia no es un país competitivo, pero en un mediano plazo la idea es que entre a la competencia como objetivo común de las políticas deportivas de todas las instancias involucradas con la actividad muscular.

Ayer trascendió que otro ex futbolista, el zaguero de Bolívar y la Selección nacional Marco Sandy, también fue invitado a formar parte del equipo del Viceministerio de Deportes, aunque habría declinado.

27 abril 2010

Arnez bate el récord nacional de 400 metros

La atleta cochabambina Leslie Arnez logró el domingo un nuevo récord nacional de la categoría Junior, en la prueba de 400 metros planos.

El segundo torneo clasificatorio al evento nacional de la categoría Mayores se disputó en la pista del estadio Félix Capriles, en Cochabamba.

Arnez impuso una nueva marca de 55”26/100 y disminuyó por 75 centésimas el registro de la tarijeña Alison Sánchez (55”81/100), que lo mantenía desde el 8 de noviembre del 2009, durante la realización de la 1ª Concentración Pre-Bolivariana.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informa de que la deportista cochabambina superó sus marcas del año pasado. En la primera concentración Pre-Bolivariana paró el cronómetro en 55”98 y en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos disputados en Sucre registró 56”11.

Claure toma el mando y anuncia una auditoría



El nuevo Presidente del Comité Olímpico Boliviano confirma que el informe económico de la anterior gestión detectó “muchísimas fallas”. El ex titular Jorge España dejó ayer las oficinas del COB.

El nuevo presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure, tomó ayer posesión de su despacho y anunció que el informe económico presentado por el ex titular Jorge España será sometido a una auditoría.

Después de que la Asamblea General, reunida el pasado sábado, rechazara el informe económico, lo que ocasionó que anule la elección de España como titular por cuatro años más, se eligió de inmediato a Claure como nuevo presidente del COB.

“El informe económico estableció muchísimas faltas de información sobre las gestiones que había llevado este directorio. Hay ausencia de respaldos tanto en las actividades financieras como en las administrativas, por eso se ha determinado que se lleve a cabo cuanto antes una auditoría”, informó Claure.

España, quien a primera hora de la mañana de ayer fue a recoger sus pertenencias de las oficinas que durante 17 años fueron suyas, aseguró que si “hay un documento y falta una firma, entonces pongámosle; si hay un documento de unos fondos entregados a la federación de pesas y que en realidad está mal, porque eran para el tiro, solamente hay que hacer el cambio, nada más”.

A tiempo de retirarse de las oficinas del COB, el ahora ex Presidente volvió a repetir que la elección de Claure es ilegal y que él acudirá al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para hacer la queja respectiva.

Al respecto, Claure aseguró que el anuncio de España no ocasionará ningún problema, ya que él mismo tomará contacto con el COI y la Odepa, a fin de hacerles conocer a las autoridades que la etapa de Jorge España terminó.

“España tiene el derecho de mandar un informe a los organismos internacionales, pero esto (el cambio de Presidente) ya no lo podemos parar, el Comité Olímpico Boliviano tiene una nueva dirección. Nosotros no queremos hacer leña del árbol caído, pero vamos a investigar todo lo que pasó, los organismos internacionales se van a enterar de todo, ya no hay marcha atrás”, sentenció Claure.

Sin embargo, el nuevo mandamás del COB también reconoció que sostuvo una “conversación cordial” con España, y que éste reaccionó de forma “adecuada”. Sostuvo que desde el punto de vista humano, de seguro que “no será fácil” para España dejar de lado todo de la noche a la mañana.

Según Claure, el ex Presidente “se fue tranquilo” y expresó su compromiso de someterse a “cualquier investigación”.

“Efectivamente me comunicó que va a mandar una carta personal a la Odepa manifestando su agradecimiento por el apoyo que le brindaron y solicitando su valiosa ayuda para nuestra institución”.

De aquí en más, para el nuevo Presidente el principal objetivo es “recuperar el prestigio perdido del Comité Olímpico Boliviano (COB) y hacer que nuestra institución sea respetada y querida en todo el país y en el exterior”.

Para este cometido, Claure espera trabajar de manera consensuada con todo su directorio, ordenar la casa tanto en lo administrativo como en lo financiero; además anunció que quedaron atrás todos los “rencores electorales” que hayan podido haber con algunos presidentes de las distintas federaciones, y que tiene “la mente y el corazón” abiertos para trabajar de aquí en más con todos.

LA OTRA MIRADA

ODESUR

El nuevo Presidente del COB considera que Bolivia merece realizar unos Juegos Sudamericanos, y que la ciudad de Cochabamba, propuesta por el presidente Evo Morales como sede, cuenta con las condiciones para albergar esta cita. Él va a defender esa candidatura, siempre respetando las decisiones que pueda tomar Chile, país que organizará los próximos Juegos 2014.

LOS DEPORTISTAS

Como lo establece la Carta Olímpica, el nuevo directorio trabajará de manera directa con la comisión de atletas olímpicos que se formó y que encabeza Juan José Paz. “Vamos a invitar a esta nueva comisión siguiendo los lineamientos legales para que se sumen a la gran familia olímpica, para que sean tomados en cuenta. Ellos son el motor del deporte”, dijo Claure.

TRABAJO

El Presidente del COB espera trabajar conjuntamente con el Viceministerio de Deportes. “Estoy seguro de que vamos a estrechar el trabajo de manera efectiva para coordinar acciones deportivas a todo nivel”.

ODEBO

El conflicto generado en la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), a raíz de la postulación a la presidencia de Jorge España, al parecer quedará zanjado, pues Claure anunció que ya se comunicó con los presidentes de los comités olímpicos de los países bolivarianos, quienes le expresaron su beneplácito por su elección. Anticipó que apoyará al nuevo frente que representa el ecuatoriano Danilo Carrera.

La frase

"Estamos empezando una etapa difícil, queremos ordenar nuestra casa en lo administrativo y financiero y obrar de manera siempre consensuada en el directorio. Olvidarnos de una vez por todas de esta amarga experiencia que vivió el olimpismo nacional”

Édgar Claure / Presidente del COB

Boliviano • José Georgino está entre los candidatos para jugar la final del Red Bull Street Style


Casi impecable, con personalidad y una gran fe, el boliviano José Georgino Laime consiguió ayer una buena actuación que le permite soñar con meterse en la gran final del Red Bull Street Style, que se está desarrollando en Ciudad del Cabo, una de las sedes del Mundial de Fútbol 2010, en Sudáfrica. Al final de su presentación fue premiado con los aplausos del público local, que por momentos bailó junto al ritmo de break dance.
Los nervios por el debut se notaron en muchos de los 62 participantes, por eso la organización del evento decidió llevar adelante el domingo una velada de música regional nativa, en la que puedan participar todos e integrarse. Así fue, en el Lagoon Beach Hotel, que es el centro de operaciones ubicado a la orilla del océano Atlántico, se armó un show de tambores y bailes, lógicamente, al estilo africano. Algunos se animaron a danzar, mientras que todos tenían un tambor para seguir el ritmo.
Ayer a las 7:00 (1:00 de Bolivia) todos fueron transportados a la Grand Parade Cape Town, un lugar público situado en el centro de la ciudad y en frente de un castillo antiguo. Ahí se armó el escenario, para los días de eliminatoria (ayer y hoy), pues sólo los 16 mejores (los dos primeros de 8 grupos) disputarán mañana el título mundial.
Laime subió al escenario, integrando el grupo 3, cerca de las 10:00 (4:00 de Bolivia). Los nervios no se habían ido por completo, se lo notó un poco frío y encima debutó enfrentando al mejor de su serie, el inglés Andrew Henderson. El paceño dejó caer un par de veces el balón y aunque supo improvisar, terminó perdiendo ese primer mano a mano (0-3), porque su rival estuvo perfecto.
De ahí en adelante todo cambió para el nacional, que aparentemente iba a ser eliminado. “Le pedí al DJ que ponga música en el ritmo break dance y me sentí más cómodo, me concentré mejor”, resumió Georgino, como es llamado por sus colegas. En su segunda subida al escenario superó (2-1) al turco Fatih Sasmaz, luego se deshizo del pequeño pero talentoso nigeriano (11 años) Habib Makanjuola (2-1) y finalmente ganó al jamaiquino Anglin Aaril (3-0).
De esa forma, el boliviano terminó tercero en la clasificación parcial del grupo 3, lo que le permite soñar con ascender hoy al segundo puesto y meterse entre los 16 mejores del mundo y disputar la gran final mañana.
Pero el objetivo no es tan sencillo, pues ahora deberá vencer al australiano Faruk Onmaz, que ayer terminó segundo y es candidato a la corona. También tiene la obligación de superar al japonés Kotaro Tokura (cuarto).

Entrevista

“Aquí tienes que ser excelente”
José Georgino Laime / Boliviano
- ¿Estabas nervioso al principio?
- Un poco, por el público, porque no quería fallar, por muchas cosas. Pero lo peor era pensar que debutaba ante el inglés Andrew Henderson, que es favorito al título y que unos instantes antes se había ganado al público venciendo al japonés. Me pregunté, ¿qué voy a hacer para ganarle, si éste es uno de los más completos?
- ¿Los otros tres rivales eran más accesibles?
- No eran complicados, pero todos tienen posibilidades de sorprender. Ellos son los mejores de sus países, pero aquí tienes que ser excelente, considerando que cada presentación dura tres minutos y no tienes margen para equivocarte.
- ¿Qué hablaste con el DJ?
- Me gusta mucho el break dance, lo bailo bastante. Eso le pedí, que me ponga ese tipo de música, porque antes había puesto otro ritmo y no me sentí muy cómodo. El break me inspira.
- ¿Qué posibilidades tienes de meterte en la final?
- Creo que ahora estoy más cerca que en el Mundial de Brasil 2004, pero cualquier cosa puede pasar. Será duro el duelo ante el australiano, porque nunca se equivoca, eso me obliga a no cometer ni un error y encima lograr una mejor presentación. Haré todo lo que esté a mi alcance y un poco más.

Lo que se califica

- Sentado
Es el dominio del balón que realiza el participante con cualquier parte del cuerpo, sentado en el piso. El esférico puede tocar el piso si es de forma intencional.

- Cabeza
Es el dominio del balón con la cabeza. Puede ser en una especie de técnicas (golpeando la pelota) o logrando un equilibrio de la misma, con las orejas, nariz, frente, boca o la lengua.

- Lower
Es el clásico dominio de balón con el pie, pero incluyendo complicaciones que lo hagan más vistoso. Mientras más novedosa y más difícil sea la maniobra más alto es el puntaje.

- Power’s
Los poderes son las figuras que se pueden realizar con el cuerpo. Por ejemplo, algunos hacen un salto mortal, con el balón entre los pies, otros giran con la cabeza en el piso equilibrando la pelota en uno de sus pies, etc.

- Estilo
Tiene que ver con la elegancia, pues unos dominan el balón intercalando sus habilidades con bailes y otros lo hacen con mayor concentración en el dominio del balón.

Torneo Internacional de ajedrez en Tarija

Comienza hoy en la ciudad de Tarija el Torneo Internacional de Ajedrez ITT, denominado “Abril en Tarija” que contará con los deportistas más destacados del país.

El evento será organizado por la Asociación Departamental de Tarija, bajo la fiscalización de la Federación Boliviana de Ajedrez. El evento es de gran importancia para los deportistas porque después de mucho tiempo se realiza un torneo de estas características en el país.

El torneo comienza hoy y finalizará el domingo con la proclamación de ganadores . El evento es de carácter cerrado porque otorga una norma para Maestro Internacional y contará con la participación de 10 ajedrecistas de Bolivia, Cuba, Argentina y Perú.

El torneo promete ser de buen nivel por la presencia de dos Grandes Maestros (GM) el cubano Yuniesky Quesada y el boliviano Osvaldo Zambrana, cuatro Maestros FIDES, César Quiñónez de Perú, Anibal Aparicio de argentina y los bolivianos Marco Sustach y Alan Borda y todos con Elo, también participará del evento Boris Ferrufino, Javier Monrroy y Rodrigo Mendoza, todos de Bolivia. El árbitro del torneo será el paraguayo Francisco Ochelli

Los bolivianos que buscan ganar una norma para Maestro Internacional son los maestros FIDE Alan Borda, Marcos Sustach, Boris Ferrufino, Javier Monrroy y Rodrigo Mendoza.

26 abril 2010

Cruceños fueron elegidos Mister y Miss Bolivia


José Cortes Pereira, en Seniors, y Alejandra Echegaray, en Body Fitness más de 1,63, ambos de Santa Cruz, lograron el pasado sábado el título de Mister y Miss Bolivia, respectivamente en el marco del cuarto Campeonato Nacional de Fisiculturismo que se desarrolló en nuestra ciudad.

Ese evento, concluyó la madrugada de ayer y contó con la presencia de 70 deportistas de varios Departamentos del país.

La elección se desarrolló en ambientes del coliseo Don Bosco al cual asistió una buena cantidad de espectadores que presenciaron un gran espectáculo protagonizado por los representantes de todo el país.

Se tuvo un total de 15 categorías en las que los deportistas buscaron consolidarse en los primeros lugares.

Entre las potencias de este deporte están los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. El buen trabajo de los deportistas cruceños les permitió lograr el título Apertura (para principiantes) del calendario de la Federación Boliviana de Físicoculturismo.

“Hemos vivido una gran fiesta y la presencia de estos deportistas mostraron el trabajo que se va haciendo en otros Departamentos para mejorar el nivel técnico del físicoculturismo. Este nacional nos permitirá incentivar a los deportistas jóvenes y a la gente en general, para que asistan a los diferentes gimnasios y volver a ser que Potosí sea uno de los protagonistas, principales de eventos nacionales en esta disciplina deportiva”, sostuvo el coordinador del evento, Edwin Yucra.

En Seniors hasta 75 kilogramos, el primer lugar correspondió a José Cortéz, Leonardo Jiménez ocupó el segundo lugar, ambos de Santa Cruz, y el tarijeño Roger Rojas fue tercero.

En Seniors hasta 75 kilogramos primero fue Ronald Cabrera de Cochabamba, Ramiro Sanjinéz de Potosí ocupó el segundo lugar y tercero quedó Edwin Sosa de Santa Cruz.

En la categoría Master Única, primero fue el potosino Luis Checa y segundo Gonzalo Gutiérrez de Santa Cruz.

El 30 de mayo arrancan los Trasandinos

Gualberto Mena, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Oruro, confirmó que los Juegos de la Juventud Trasandina se desarrollará a partir del próximo domingo 30 de mayo, en Arica, Chile.

El dirigente explicó que recibió una comunicación de parte de los organizadores ratificando la fecha de inicio, por lo que los entrenamientos de las selecciones departamentales continuarán sin pausa alguna a partir de hoy lunes.

Oruro será representada en los Juegos Trasandinos Chile 2010 con nueve selecciones en las especialidades de Voleibol, básquetbol, atletismo, tenis de mesa, judo, Tae Kwon Do, ciclismo, natación y gimnasia; Sucre tendrá una presencia similar en el país vecino.

“Con el desarrollo de la reunión nacional, todo quedó aclarado y ratificado, por tanto, como dirigentes nos queda confirmar el reinicio de los entrenamientos, ya que el fin de todo participante es llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas”, apuntó el dirigente del tenis de mesa.

Los Juegos Trasandinos de 2009 no se desarrollaron en Bolivia debido a factores externos, como el dengue y la gripe A-H1N1.

Fallece el ciclista Clares en plena carrera

El Campeonato Nacional de Ciclismo, modalidad ruta, acabó ayer en tragedia, debido al fallecimiento del paceño Milton Clares Villca, de la categoría sub-23, quien sufrió una caída en plena competencia, se golpeó la cabeza y murió en el acto.

Lo que pintaba para ser una fiesta del pedal en Potosí acabó con luto y llanto. Clares, que representaba a la asociación potosina en esta ocasión, corrió intensamente en el regreso del giro Kinray-Potosí, pues se había fijado protagonizar una gran hazaña, descender del techo del mundo (4.270 metros sobre el nivel del mar) con gran destreza y meterse en el pelotón de los hombres de la categoría élite; sin embargo, en el tramo Kinsa y Belén Pampa sucedió lo inesperado.

Clares, quien el próximo mes de junio hubiera cumplido 20 años de edad, no pudo dominar su bicicleta por la gran velocidad que había tomado ésta, se cayó e impactó en la barra protectora de la carretera, la fuerza del golpe quebró su casco y su cabeza, ocasionándole el deceso de manera instantánea. La ambulancia y los médicos coincidentemente estaban por detrás del ciclista, pero no pudieron hacer nada; de inmediato, el cuerpo ya sin vida fue trasladado a la morgue del Hospital Daniel Bracamonte.

Un día antes, Clares había logrado el segundo puesto en la carrera contrarreloj individual, en el trayecto Potosí-Don Diego-Potosí, por detrás del potosino Wilber Juchani, quien en la víspera no soltó el liderazgo.

Si bien el documento de la convocatoria señala que la Asociación de Ciclismo de Potosí, organizadora del evento nacional, no se responsabiliza por accidentes que pudieran ocurrir antes, durante y después de la competencia, así como dentro y fuera del escenario, la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) se hizo cargo de todos los gastos que demanda el sepelio y el traslado de los restos mortales hasta La Paz.

El comisario general y director de la prueba, Rubén Orellana, lamentó lo sucedido, sin embargo afirmó que los ciclistas participantes en este tipo de acontecimientos oficiales deberían contar con su seguro de vida.

Explicó que para este acontecimiento, la FBC, como es norma, pidió el seguro a los ciclistas, empero, por el costo que demanda (24 dólares), éstos no pueden cumplir “y éstas son las consecuencias”, destacó.

“El ciclista no estaba asegurado, la Federación Boliviana de Ciclismo está colaborando en lo que puede, lamentablemente los ciclistas no pueden pagar 24 dólares y tampoco los servicios departamentales de Deportes (Sedede)”, precisó.

La Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz declaró duelo por el fallecimiento de Clares, informó el presidente de la entidad, Alberto Rivera.

Soliz ganó la prueba de fondo

El potosino Óscar Soliz ganó el Campeonato Nacional de Ciclismo, modalidad ruta fondo, categoría élite, disputado en el exigente tramo Potosí-Kinray-Potosí, sobre un total de 150 kilómetros.

Soliz, vencedor también de la primera jornada, llegó en solitario a la meta ubicada en la plaza Bolívar de la Villa Imperial, a 3.497 metros sobre el nivel del mar, después de escaparse del pelotón y correr sin rival 80 kilómetros, con un tiempo de cuatro horas y nueve segundos.

Con 15 minutos de diferencia llegó Juan Cotumba, representante de Chuquisaca . Muy relegado y con el último aliento paró cronómetro en 4.15.00. En la tercera posición se metió el orureño Luis Checa (4.45.00).

El gran perdedor de esta competencia fue el tarijeño Horacio Gallardo, quien no pudo retener su título ni subir al podio.

En damas, la chuquisaqueña Valeria Escóbar se impuso con autoridad en la carrera de fondo de 80 kilómetros, en el mismo tramo de la rama masculina.

Al igual que su victoria del sábado, Escóbar hizo una carrera perfecta con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 34 segundos, con una diferencia de nueve minutos sobre la segunda, la orureña Gladys Choque (2.56.35). Finalmente, el tercer cajón del podio fue para la cochabambina Karen Salazar (2.57.12).

Tenía 19 años

Milton Clares Villca nació en Belén, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, el 23 de junio de 1990.

Clares Villca integró los equipos Los Andes, de La Paz, y Yuasa, de Santa Cruz, participó en varias versiones de la Doble Copacabana, la Doble Sucre-Potosí y la Vuelta a Bolivia.

Su más reciente logro fue la medalla de plata para Potosí en la carrera contrarreloj de la categoría sub-23, disputada el anterior sábado en el trayecto Potosí-Don Diego-Potosí.

El dato

Es el segundo deceso de un ciclista en una competencia durante la década. El anterior aconteció en la tradicional Doble Sucre-Potosí, en la etapa Sucre-Tarabuco, donde el cochabambino Luis Reque, de los registros de Pío Rico, perdió la vida también por una accidente cuando se imprimían altas velocidades.

FEBOLFUSA programó 12 campeonatos

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (FEBOLFUSA), dio a conocer el calendario de actividades de esta gestión, donde contemplan un total de doce campeonatos nacionales, que se desarrollarán en distintas ciudades del país.

De acuerdo con el calendario entre el 2 al 8 de mayo se desarrollará el torneo nacional categoría seniors, mientras que el certamen de las selecciones provinciales será entre el 17 al 21 del mismo en El Alto.

En tanto que Oruro será anfitrión del décimo primer torneo nacional de selecciones damas mayores a jugarse del 12 al 16 de julio, mientras que Tarija será sede del certamen nacional de selecciones 10 años del 19 al 24 de julio.

La competencia de selecciones departamentales categoría Sub-20 se desarrollará en San Ignacio, Santa Cruz entre el 16 al 20 de agosto, posteriormente Oruro volverá a ser sede, esta vez, de la categoría 12 años del 9 al 12 de agosto.

En 18 años la ciudad de La Paz fue confirmada como sede para otro nacional que se cumplirá entre el 9 al 13 de agosto. En tanto que en futsal damas 24 años se disputará en Cochabamba del 11 al 15 de octubre.

Potosí organizará el certamen nacional Sub-16, del 8 al 12 de noviembre, en 14 años se realizará del 6 al 10 de diciembre en Oruro. La División Mayor de Fútbol de Salón se disputarán en las ciudades de Cochabamba y Oruro en el mes de febrero 2011, el calendario se cerrará con la Dimafusa en marzo 2011 en Trinidad.

Soliz logra 2 títulos en el nacional de ciclismo de ruta

El ciclista potosino Óscar Soliz conquistó dos títulos en el campenato nacional de ruta, que finalizó ayer en tragedia tras la muerte de Nilton Clares, en un accidente.

Soliz llegó el lunes de Colombia tras entrenarse con el equipo Ebsa. El sábado retuvo el cetro de la prueba de ruta contrarreloj individual al imponerse con un tiempo de 52’09” en los 30 kilómetros de recorrido.

El medallista de los Juegos Bolivarianos 2009 ganó ayer la prueba de fondo 150 km de recorrido y le quitó la corona al tarijeño Horacio Gallardo. Soliz fugó en el km 75 y terminó la carrera con 4h 9’ y le sacó seis minutos a su archirrival Cotumba y 17 minutos al local Jorge Quispe.

En la Sub-23, el dueño de casa Wílder Juchani, con 4h33”, terminó primero, seguido por el tarijeño Álvaro Dávalos a 7 del primero y tercero fue el orureño Luis Checa a 12 del campeón 2010.

En la categoría élite damas, la chuquisaqueña Valeria Escobar reeditó el título con un registro de 2h 47’ en los 80 km de recorrido. La orureña Gladys Choque fue segunda a 9’ de la vencedora y tercera finalizó la cochabambina Karen Salazar.

El medallista de plata de Contrarreloj de la jornada sabatina, el paceño Milton Clares falleció ayer en el kilómetro 70 de la prueba de fondo. “Tuvo un despiste en una curva y su cabeza se golpeó en el pretil de la plataforma de la carretera a Oruro. Clares murió en forma instantánea. El ciclismo nacional está de duelo por 30 días en homenaje a un campeón”, informó Gualberto Escóbar, presidente de la Federación de Ciclismo.

25 abril 2010

CICLISM0 Soliz vence en contrarreloj individual

El potosino Óscar Soliz se impuso ayer con autoridad en la primera jornada del campeonato nacional de ciclismo, modalidad contrarreloj individual, rama masculina, disputado en el tramo Potosí-Don Diego-Potosí, sobre una distancia de 20 kilómetros.

Soliz paró cronómetro en 52 minutos, nueve segundos en los exigentes 30 kilómetros, corriendo a una velocidad promedio de 34,51 kilómetros por hora.

Por detrás y con una deferencia considerable se ubicó el representante chuquisaqueño Juan Cotumba que hizo un registro de 56"49”. El tercer puesto fue para el cochabambino Pedro Chambilla, con 1hora, 00 minutos y 42 segundos.

En damas, la chuquisaqueña Valeria Escóbar (46"02”) venció la carrera, sobre una distancia de 20 kilómetros. Luego se ubicaron la valluna Karen Salazar (48´46”) y la orureña Gladys Choque (49"04”).

Acaba el ciclo de españa en el COB

La elección de Jorge España como presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) no fue convalidada ayer, después de que la Asamblea General reunida en La Paz rechazara el informe económico que fue sometido a Comisión Revisora y dio paso a la elección y posesión inmediata del nuevo directorio, ahora encabezado por Édgar Claure.

El ahora ex presidente no se quedó de brazos cruzados y anunció que presentará una demanda de respeto a sus derechos de dirigente ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y al Comité Olímpico Internacional (COI), en el marco de la Carta Olímpica. También dijo que el plebiscito de ayer fue ilegal.

Fue más que suficiente el informe que presentó la Comisión Revisora para que se asuma esa determinación. El documento concluye que hubo una serie de irregularidades en los manejos financieros de los últimos cuatro años en el COB, “que dañó al deporte organizado”, según manifestaron varios dirigentes.

“Bajo el lema de rencillas personales, de situaciones que alguna gente que incluso tuvo observaciones de moral en el pasado, están tratando de que las elecciones se realicen en esta ocasión. No estoy de acuerdo con ello”, precisó España al abandonar la sede de la reunión.

El 5 de febrero, España fue elegido para una nueva gestión de cuatro años, se impuso por un voto a Édgar Claure, ahora nuevo titular. Sin embargo, su posesión quedó en suspenso porque el informe económico presentado ese día por el ex tesorero de esta entidad y presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado, fue observado por los delegados que decidieron conformar una Comisión Revisora, que finalmente desnudó la realidad financiera del COB.

Ayer, España reconoció las observaciones al manejo financiero; empero, resaltó que este informe económico estaría anulando a la anterior auditoría presentada y por ende las elecciones de febrero pasado quedarían anuladas.

“Al Comité Olímpico Boliviano entré por la puerta grande o por decisión de las federaciones y si salgo será con todos los honores correspondientes, por decisión de las propias federaciones, o sea que esto no es un tema que pueda sobresaltar a alguien o dañar a las personas”, precisó España.

España y algunos dirigentes federativos nacionales pidieron a la Asamblea Ordinaria la continuidad del comité electoral, para que esta instancia convoque a elecciones en el tiempo de 30 días, sin embargo, la mayoría del pleno rechazó esta noción y se inclinó por la renovación inmediata del Comité Ejecutivo del COB, tras una elección democrática y con el quórum respectivo. La presidencia recayó en Édgar Claure, actual presidente de la Federación Boliviana de Judo.

Al terminar el segundo cuarto intermedio de la jornada, España y algunos presidentes de las federaciones abandonaron el recinto, aunque algunos lo hicieron con antelación, como los dirigentes Alejandro Bleyer (esgrima) y Jorge Justiniano (fútbol), por razones personales, aunque España subrayó que su salida se debía a que no estaba de acuerdo “con una ilegalidad con la que se manejó la Asamblea”.

“Nació el sol para el deporte boliviano”

El cochabambino Édgar Claure, de 51 años de edad, asumió ayer la presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB), por cuatro años, tras el rechazo de la mayoría de las federaciones deportivas nacionales a la gestión de Jorge España, por la Asamblea Ordinaria.

El dirigente y además actual titular de la Federación Boliviana de Judo, anunció que realizará de inmediato cambios en el COB. Dijo que su labor será de interacción con el deporte organizado. El primer paso será recuperar el prestigio de esta entidad deportiva en el país.

“El sol nació para el deporte boliviano, es por eso que manejaremos el Comité Olímpico Boliviano de manera transparente, atendiendo de manera equitativa a todas las federaciones nacionales. Esta gestión estará totalmente identificada con las necesidades del deporte nacional”, argumentó Claure.

Tras su elección, el nuevo presidente del COB pidió a su nuevo directorio y a la notaria de fe pública Marcela Encinas la verificación de las instalaciones y la seguridad de éstas.

Ordenó el cambio de cerraduras a la puerta principal del edificio y a la oficina de Jorge España.

El dato

El nuevo directorio del COB está conformado por Édgar Claure (presidente). Lo acompañan Arturo Liebers (canotaje), primer vicepresidente; segundo vicepresidente, Roberto Nielsen Reyes (lucha amateur); secretario general, Carlos Sánchez (karate); tesorera, Silvia Crespo (natación); secretario de prensa, Marco Luque (atletismo), y secretario de Actas, Gualberto Escóbar (ciclismo).

Los vocales son Javier Mejía (tenis de mesa) y Érika Burgos (esgrima).

COMENTARIOS (0)

24 abril 2010

Paceños dominan en el Torneo de Tenis G-1

Deportistas paceños dominan en el Campeonato Nacional de Tenis Grupo 1, categoría Sub 14 que se desarrolla en las canchas del club Tenis La Paz ubicada en la zona la Florida.

En la primera jornada de competencia los tenistas paceños hicieron prevalecer su localía, en la rama masculina: Juan Aguilar avanzó a cuartos de final al derrotar al cochabambino Sebastián Meyer en dos sets, con parciales de 6-4 y 6-2 y hoy jugará por el pase a la semifinal ante el cruceño Rubén Montaño.

Erick Miranda, eliminó al cruceño Lorenzo Monasterio al vencer en dos sets con parciales de 6-1 y 6-0. Daniel Arrien también avanzó a cuartos de final al ganar al cruceño Ignacio Ascarrunz por 2 set a 1 con parciales de 3-6, 6-2 y 7-5 hoy jugará ante su compatriota Stephan Koenigsfest quien eliminó al cochabambino Percy Gamboa por 6-0 y 6-0.

El paceño Fabricio Lanza derrotó a su coterráneo Gustavo Penazzi por 2 sets a 1 con parciales de 4-6, 7-5 y 6-2 y hoy jugará ante el cruceño Adrián Torrico quien eliminó a su coterráneo Sebastián Alba en dos sets, con parciales de 6-1 y 6-1.

Mientras que en la rama femenina la paceña Eliana Antequera avanzó a la siguiente fase del torneo al vencer a su coterránea Moira Miranda en dos sets con parciales de 6-1 y 6-1; Paula Alaiza derrotó a la tarijeña María Daroca en dos set con parciales de 6-0 y 6-4; Camila Aguirre venció a la cruceña Anelisse Torrico en dos sets con parciales de 6-3 y 6-4; Sol Vega venció a su coterránea Luciana Murillo en dos sets con parciales de 6-2 y 6-3; María Vacaflor derrotó a la paceña Daniela la Fuente 6-2, 3-6 y 6-1.

Maya Gisbert eliminó a su coterránea Micaela Díaz 6-0 y 6-1; Camila Ramos venció a la paceña Raquel Encinas 6-0 y 6-0; Isabella Quiroga derrotó a la paceña Lucía Villareal 6-1 y 6-0,

La cochabambina Raquel Montalvo pasó a la siguiente ronda al vencer a la paceña Ana Flores por 6-0 y 6-2; Tania Quevedo derrotó 2-0 a la paceña Luisa Sangüeza por 6-2 y 6-1.

23 abril 2010

Guadalajara, demorada para los Juegos 2011

La ciudad mexicana de Guadalajara presenta un rezago en la preparación de los Juegos Panamericanos 2011 y deberá dar prioridad a la construcción de instalaciones, según un análisis de autoridades locales y dirigentes deportivos.

A 18 meses de su inauguración, el Comité Organizador (Copag) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) coincidieron en que se debe poner una mayor atención y rigor en la preparación de la justa continental.

Se pidió atención a la “construcción, montaje, equipamiento de instalaciones de competencia y entrenamiento para los Juegos; el rigor que se debe seguir con las obras de la Villa Panamericana”.

También debe atenderse el “funcionamiento del comité organizador, preparación de los voluntarios, la logística, el transporte, la seguridad, facilidades y otros”, señalaron.

Karatistas al Ecuador

Deportistas bolivianos concurrirán al Campeonato Panamericano de Kárate que se desarrollará en Quito Ecuador del 11 al 16 de mayo.

Parte de la delegación nacional será nominado del último torneo nacional que se desarrolló el pasado fin de semana en Trinidad donde los deportistas cruceños obtuvieron los primeros lugares.

De acuerdo al reglamento de competencias internacionales Bolivia cuenta con ocho cupos y dependerá de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Kárate determinar quienes viajarán.

21 abril 2010

Bolivia a la Copa del mundo de tiro

Bolivia concurrirá a la Copa del Mundo de Tiro Deportivo que se realizará en Italia, anunció el presidente de la Federación Boliviana de Tiro, Mohamed Bazbazat.

Comentó que este año tienen cuatro compromisos internacionales que comenzará el 7 de junio en Italia con la Copa del Mundo, posteriormente se desarrollará la Copa del Mundo de todas las armas desde el 29 de julio en Alemania, en Buenos Aires Argentina se efectuará el torneo Sacampello en septiembre y en noviembre se realizará un torneo en Río de Janeiro Brasil.

El titular adelantó que estos torneos son abiertos donde participan los mejores deportistas del mundo, por Bolivia concurrirán los medallistas y se verá si existe la posibilidad de que viajen mas deportistas a estos torneos.

Reconoció que el primer objetivo es ir preparando a los deportistas para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Guadalajara México el próximo año.

Bazbazat, comentó que en agosto el tiro deportivo cumple 100 años de vida en Bolivia y para esa oportunidad se viene analizando la posibilidad de organizar un torneo denominado Bicentenario que se realizaría en la ciudad de Santa Cruz.

“Aun lo estamos analizando, queremos celebrar el centenario con un torneo pero eso lo vamos a definir en la reunión de la federación que realizaremos el primero de mayo”, dijo.

Durante la reunión se definirá el calendario de competencias para la presente gestión y adelantó que hasta el momento se disputaron torneos nacionales selectivos para los Juegos Sudamericanos que se desarrollaron en Medellín Colombia donde el tiro deportivo ganó 2 preseas doradas, una de plata y ocho de bronce.

Comentó que este fin de semana continuará en el polígono de Alto Irpavi las actividades de la asociación departamental de tiro, en la oportunidad se disputarán las pruebas de siluetas metálicas.

20 abril 2010

EN EL CAPRILES El Sedede sanciona a los pelotaris por venta de alcohol


El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) sancionó a la Asociación Departamental de Pelota a Mano, Paleta y Raqueta por haber permitido la venta de bebidas alcohólicas en las canchas que existen en el Complejo Deportivo Félix Capriles, durante la realización del Campeonato Nacional Juvenil, el pasado fin de semana.

Ante esta situación, el Sedede determinó en principio no ceder de forma gratuita el escenario deportivo para los futuros torneos que organice dicha asociación, o de ser necesario se suscribirá un contrato entre la asociación y el Sedede en el que la primera deberá comprometerse a no permitir la comercializar de bebidas alcohólicas.

Según la nota enviada por el Sedede, la asociación de pelota frontón infringió el artículo 35 de la Ley del Deporte que señala:

“Queda prohibido, en todos los escenarios deportivos, el comercio y consumo de bebidas alcohólicas, así como el uso de armas y explosivos no autorizados. El incumplimiento a esta disposición dará lugar al inmediato decomiso de los productos arriba mencionados, quienes fueran encontrados en posesión de armas y explosivos serán remitidos al Ministerio Público a los efectos de las acciones legales previstas por Ley. Los organizadores de los espectáculos deportivos y la Policía Nacional son los responsables de tomar las medidas de seguridad que conlleve evitar actos de desorden y violencia en los escenarios deportivos”.

El #1 pudo constatar en la última jornada del Campeonato Nacional Juvenil (domingo 18 de abril) que la persona responsable de la alimentación de los deportistas de las delegaciones que participaron en el torneo realizaba la venta de cerveza, tanto en lata como en botella, en el comedor que se abrió en el patio trasero de las canchas de pelota frontón, dentro del complejo Félix Capriles.

Al otro lado de la moneda, el presidente de la Asociación Departamental de Pelota a Mano, Paleta y Raqueta, Carlos Rosales, reconoció que efectivamente se realizó la venta de bebidas alcohólicas en ese escenario deportivo. “Creo que sí, la señora que nos atendió con la comida vendió unas cuantas cervecitas en lata, pero poco, pero nadie se excedió”, dijo Rosales.

En cuanto a la sanción, Rosales señaló que el Sedede no puede castigarlos porque no fue la asociación la que comercializó la bebida alcohólica, sino una persona ajena a la institución. Sin embargo, la Ley del Deporte es clara y señala que los organizadores de los espectáculos deportivos son los responsables de tomar las medidas de seguridad.
De primera mano

Peleas

La Asociación Municipal de Pelota Frontón de Aiquile, según informó Carlos Rosales, será castigada por un año calendario porque algunos de sus miembros habrían protagonizado algunas riñas y peleas en estado de ebriedad. “No puede ser que por algunas personas se tenga que perjudicar a toda la asociación departamental”, dijo Rosales.



En el estadio

El domingo por la tarde la Intendencia Municipal realizó un control de la comida y bebidas que se comercializan tanto en las afueras como dentro del estadio Félix Capriles. Según informaron algunos medios radiales, la Intendencia logró decomisar algunas bebidas alcohólicas como es la chicha, hecho que está prohibido, como señala la Ley del Deporte.

Bolivia quiere la sede del futsal Sub-20

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) solicitará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) organizar el campeonato Sudamericano de selecciones de países de la categoría Sub-20, a efectuarse en septiembre u octubre.

El titular electo de Febolfusa, Juan Gironás, informó de que se mandará una nota a la FBF para que ésta remita el documento a la comisión de disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para postularse.

“Chile tenía que llevar adelante el evento, pero por el terremoto desistió. La ciudad colombiana de Medellín competiría con Sucre”, dijo Gironás.

El Polideportivo Garcilazo de Sucre es una de las principales alternativas.

Por otro lado, la Federación aspira a organizar la Copa América de selecciones mayores, clasificatorio para el Mundial de Tailandia del 2011.

Directorio 2010-2013

* El Congreso de la Federación Boliviana de Futsal (Febolfusa) eligió el sábado al directorio 2010-2013. El paceño Juan Gironás conducirá por tercera gestión. Sus colaboradores son: Juan Oliva, de Sucre, y Ruddy Hurtado, de Santa Cruz, vicepresidentes; Paul Rondón, de La Paz, secretario general; Daniel Heredia, de Tarija, fiscal general; Luis Rojas, de Santa Cruz, tesorero; Katy Rojas, Édgar Martínez y Vidal Gonzales integran el comité técnico de la Febolfusa.

El boliviano no pudo avanzar en Brasil. Rojas fue eliminado

El tenista cruceño Marco Antonio Rojas no pudo clasificarse para el cuadro principal del torneo Future 3, que se lleva adelante en la ciudad brasileña de Brasilia.
En la etapa de clasificación, Rojas comenzó su participación con un triunfo ante el anfitrión Arthur Mattos por 2-6, 6-1 y 7-6. En el encuentro, el nacional tuvo que batallar bastante para reaccionar, luego de caer en el primer set. En su segundo enfrentamiento, el boliviano no pudo ante el argentino Kevin Confedrak, que lo derrotó por 6-3 y 6-3. En ambas canchas, Rojas fue superado por la mejor técnica de su rival.
Por otra parte, hoy concluye en las instalaciones del Club de Tenis La Paz el curso de la Biomecánica Aplicada al Tenis. El encargado de dictar las clases es el profesor Elson Long.

Billaristas Camacho y Canseco a Venezuela

Los billaristas cochabambinos Nataly Camacho y Sergio Canseco concurrirán al Campeonato Panamericano de Bola 9, que se desarrollará desde el 9 de junio en Caracas, Venezuela.

Ambos deportistas lograron el pase a esta instancia en el Campeonato Nacional que se desarrolló el pasado fin de semana en Cochabamba donde Camacho mostró su talento y supremacía, mientras que Canseco en la final se impuso al cruceño Miguel Brito y ganó el derecho de concurrir al Panamericano.

19 abril 2010

Torneo de Vale Todo tuvo nivel


Los 16 púgiles que intervinieron en la segunda versión del torneo nacional de Vale Todo no decepcionaron a las personas que llegaron al pabellón Brasil del campo ferial, sede de la competencia.
Tal vez el combate más atractivo por la emotividad y garra, la protagonizaron el tarijeño Álvaro Lazcano y el cochabambino Daniel Soto, en la que la victoria fue para el primero.
Destacar al valluno quien pese a tener una herida en la ceja derecha, nunca bajó los brazos y sólo se dio por vencido cuando el juez del combate detuvo la pelea para precautelar la integridad del púgil.
A ello se suma la actuación del cruceño Ventley Syler quien salió airoso del enfrentamiento contra su coterráneo Wilberg Paniagua.
De esta forma Syler suma una victoria en este tipo de disciplina. Hace dos semanas logró el título nacional en el campeonato de lucha al estilo sambo.
El objetivo de la competencia fue de dar a conocer más la práctica de la disciplina en la que intervienen todo competidor que practica algún tipo de artes marciales.

algo más

público
A esta segunda versión de Vale Todo ingresaron 2.500 personas que en el lugar del torneo contaron con un patio de comidas, entre otras cosas más.

poco patrocinio
Estéfano Calabi, organizador del torneo lamentó que sólo Entel, Udem y Gimnasio Olimpia hayan decidido apoyarlo en este emprendimiento.

próxima fecha
Dentro de cuatro meses la organización llevará adelante la segunda fecha nacional en Cochabamba y la última competencia será en Tarija.

3 torneos son los que se disputarán en otras ciudades del país

NACIONAL Cochabamba logra seis títulos en nacional de pelota fronton



Cochabamba es el campeón nacional del Torneo Juvenil de Pelota Frontón y Pelota de Mano, tras obtener seis de los ocho títulos que se disputaron en el campeonato que finalizó ayer en los frontones del Capriles.

En pelota frontón, Cochabamba obtuvo tres títulos, en las categorías sub-14 varones, Sub-18 damas y Sub-17 varones, mientras que en la Sub-20 varones los vallunos tuvieron que conformarse con el subcampeonato tras perder en la final ante Tarija.

En la categoría Sub-14 varones, el equipo valluno conformado por Marcelo Vargas, Cristian Nina y Rodrigo Mendoza venció en la final por 2-0 con parciales de 18-6 y 18-7 a Chuquisaca, integrado por Luis Sánchez, Tomás León y Rodrigo Baraona. Por el tercer lugar Tarija derrotó a La Paz por 2-1.

En la Sub-18 damas, las cochabambinas Jasmín Gálvez, Paola Cossío y Masiel Rivera vencieron en la final a las cruceñas Jessica Vásquez, Iriana Avendaño y Laura Caballero por 2-0, con parciales estrechos de 18-13 y 18-17. Por la medalla de bronce La Paz derrotó a Tarija por 2-0.

En la Sub-17 varones, el equipo valluno conformado por Mario Mercado, Danilo Torrico y Bladimir Soria en la final ante Tarija tuvo que esforzarse para revertir un marcador en contra, ya que empezaron perdiendo ante los tarijeños Junior Flores, Oracio Subia y Eduardo Bulacio. Cochabamba ganó en esta categoría por 2-1. Empezó perdiendo por 8-13 y terminó ganando los otras dos canchas por 17-14 y 11-5. Por el tercer lugar Santa Cruz venció a Beni por 2-1.

En la final de la Sub-20 Cochabamba dejó escapar el título ante Tarija. El equipo valluno conformado por Gery Zambrana, Víctor Hugo Mendoza y Fernando Ortiz empezó ganando con facilidad, pero en los siguientes sets el equipo de Tarija integrado por Óscar Guzmán, Gabriel Espíndola y Carlos Sigler despertó y triunfó. Al final Cochabamba perdió por 1-2, con los parciales de 18-3, 14-18 y 6-11. Por la medalla de bronce Santa Cruz derrotó a Potosí por 2-1.

Pelota de mano
Cochabamba también obtuvo tres títulos en las categorías Sub-16 cuartos, Sub-18 cuartos, Sub-22 cuartos, y en la Sub-22 soleadas los vallunos se quedaron con el subcampeonato al perder en la final ante Tarija. En la final de la categoría Sub-16 cuartos Cochabamba venció por 2-0 (16-6 y 16-3) a Oruro. Por el tercer Potosí venció a La Paz por 2-0.

En la categoría Sub-18 cuartos Cochabamba tuvo que forzar a un tercer set para lograr el título y al final ganó por 2-1 a Oruro, que empezó ganando el encuentro con parciales de 9-16, 16-5 y 14-13. La medalla de bronce fue para Chuquisaca que superó a Potosí por 2-0. En la final Sub-22 cuartos Cochabamba derrotó a La Paz por 2-0 con parciales de 18-13 y 18-13. El tercer lugar fue para Sucre que venció a Tarija.

En Sub-22 soleadas Cochabamba dejó escapar el título nacional al caer ante Tarija por 2-1. Los vallunos lograron vencer en el primer set por 14-13, y después cateyeron por 14-8 y 12-5. La medalla de bronce fue para Potosí.
Medallero general

Serie “A”

Selección Oro Plata Bronce Total
1. Cochabamba 6 2 0 8
2. Tarija 2 1 1 4
3. Oruro 0 2 0 2
4. Sucre 0 1 2 3
5. Santa Cruz 0 1 2 3
6. La Paz 0 1 1 2
7. Potosí 0 0 3 3
8. Beni 0 0 0 0



Mario Mercado
Sub-17 Cochabamba

Una victoria increíble.


Comenzamos perdiendo, pero por suerte manejamos después el partido y ganamos. El mérito fue al esfuerzo y el apoyo de todos nuestros papás y entrenadores



Carlos Sigler
Sub-20 Tarija

Es un logro muy grande para Tarija porque es la primera vez que logramos un título en la esta categoría sub-20 y se lo dedico a mi tierra, Tarija. Fue muy difícil el partido, pero al final ganamos


Vistazos

Mucho público

Las graderías de las canchas uno y dos de pelota frontón del estadio Félix Capriles estuvieron completamente copadas durante la jornada de ayer en que se jugaron las finales del torneo juvenil pelota frontón y pelota de mano. Los equipos cochabambinos fueron los que más aliento recibieron del público, aunque la delegación tarijeña no se quedaba atrás.

Cerveza

Ayer se pudo observar que en las instalaciones del escenario de pelota frontón del estadio Félix Capriles se vendieron bebidas alcohólicas. Este hecho llamó la atención porque el expendio de cualquier tipo de bebidas en un escenario deportivo está prohibido. Fue en los comedores habilitados para el almuerzo de las delegaciones donde se vendió cerveza a propios y extraños.


Resultados

Pelota frontón
Sub-14 varones
1. Cochabamba
2. Sucre
3. Tarija
4. La Paz

Sub-18 damas
1. Cochabamba
2. Santa Cruz
3. La Paz
4. Tarija

Sub-17 varones
1. Cochabamba
2. Tarija
3. Santa Cruz
4. Beni

Sub-20 varones
1. Tarija
2. Cochabamba
3. Santa Cruz
4. Potosí

Pelota de mano
Sub-16 cuartos
1. Cochabamba
2. Oruro
3. Potosí
4. La Paz

Sub-18 cuartos
1. Cochabamba
2. Oruro
3. Sucre
4. Potosí

Sub-22 soleadas
1. Tarija
2. Cochabamba
3. Potosí
4. Sucre

Sub-22 cuartos
1. Cochabamba
2. La Paz
3. Sucre
4. Tarija

Gimnastas a los Trasandinos

Las gimnastas Dayana Encinas, Carolina López y María Aruquipa, ganaron el derecho de intervenir en los Juegos Trasandinos a celebrarse en Chile próximamente.

José Luis Aguilar, entrenador del equipo de Tarija explicó que por el momento no se designó a una cuarta persona más para que asista a la cita internacional. “No hubo otro clasificatorio, para que haya una representante más, tomando en cuenta que el pasado año conseguimos una medalla”.

Los Juegos Trasandinos se desarrollarán en Chile a partir del 11 de mayo, por lo que el entrenador aseguró que las gimnastas intensificaron su trabajo con la esperanza de repetir la participación en este evento.

18 abril 2010

TENIS DE MESA-NACIONAL La sucrense María Durán clasifica al Sudamericano

María Durán fue la única representante de la Capital que logró clasificar al Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa, a realizarse en Perú, tras haberse concluido ayer sábado, el torneo nacional de la disciplina.

El coliseo Jorge Revilla Aldana fue testigo de este evento nacional que contó con la presencia de todas las asociaciones departamentales del país en las categorías Sub-15 y Sub-18 años, tanto en damas como en varones.

El torneo nacional sirvió como clasificatorio al Sudamericano de Chiclayo (Perú) y permitió clasificar a los primeros y segundos de cada categoría.

En damas Sub-15 las representantes serán Estefani Cáceres (Cochabamba) y María Durán (Chuquisaca); en Damas Sub-18 irán Alejandra Herrera (Oruro) y Noelia Ugarte (Tarija); en Varones Sub-15 participarán Rodrigo Morales (Tarija) y Arnaldo Fernández (Cochabamba); finalmente, en varones Sub-18 competirán los cruceños Raúl Sánchez y Diego Rioja.

Según lo planificado por los organizadores, la justa deportiva debía concluir recién hoy domingo empero, según manifestó el delegado cochabambino Renel Méndez, no había necesidad de alargar la competencia porque la rapidez del torneo permitió concluir ayer; aunque también se dijo que otro de los motivos fue la falta de recursos económicos para cubrir los gastos de transporte y alimentación de las delegaciones para una jornada más.

Méndez indicó que la organización de este campeonato no fue de las mejores.

Gironás continuará al frente de futsal

Tras una larga conversación con el objetivo de jalar el carro para un solo lado, el dirigente Juan Gironás fue reelecto como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón en ocasión del Congreso Nacional que se desarrolló en la ciudad de Sucre, con la presencia de los delegados de las ocho asociaciones afiliadas a la entidad.

Gironás recibió el apoyo de los dirigentes para dirigir los destinos de la entidad por tres años más. En principio se presentó la posibilidad de conformar dos formulas más para terciar en las elecciones que controló el Comité Electoral, pero tras un acuerdo entre partes se determinó dar continuidad al directorio que está a la cabeza de Gironás.

Completan la mesa directiva Juan José Oliva, como primer Vicepresidente; Ruddy Hurtado, segundo Vicepresidente; Paulo Rendón, Secretario General; Daniel Heredia, Fiscal y Jorge Luis Rojas, como Tesorero.

“Se coincidió en el objetivo que se tiene en la Federación, como dirigentes debemos velar por los intereses de nuestra entidad. El compromiso será la de siempre, seguir trabajando para el salonismo”, comentó Gironás tras la reelección.

Para este año la Federación se trazó varios objetivos, entre ellos está la presentación de los equipos de CRE, de Santa Cruz y VHSR, a la Copa Merconorte a desarrollarse durante el mes de agosto en Lima Perú.

Con respecto al calendario, el titular federativo explicó que este fue elaborado el pasado año. El próximo campeonato a celebrarse será en Tarija con el torneo de seniors, que se cumplirá en mayo.

17 abril 2010

Otra vez en la cima, CRE campeón

Por segundo año consecutivo, CRE de Santa Cruz se consagró campeón de la División Mayor del Fútbol de Salón (DIMAFUSA), al derrotar en la final a Laboratorio VHSR de Oruro (3-1), en un partido poco atractivo, disputado anoche en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo.

Cuando solamente habían transcurrido dos minutos del inicio del compromiso, una desinteligencia en la última línea de Laboratorio permitió a los jugadores de CRE adelantarse en el marcador. Alexander Caro robó una pelota en medio campo y le cambió el palo al arquero Marco Siles, marcando el 1-0.

Ese gol sirvió para que el conjunto orureño reaccionara, generando varias oportunidades de peligro en el arco adversario. Pero de a poco, CRE fue haciéndose dueño de las acciones, ocultando la pelota y jugando con la desesperación del rival.

De esa manera, cuando se cumplía el minuto 18, una jugada brusca de René Oliva, le costó la doble tarjeta amarilla y por ende la roja.

En la segunda mitad, Laboratorio buscó la igualdad, pero nuevamente CRE fue más efectivo y a la primera ocasión de peligro aumentó la diferencia. Un pase en profundidad dejó solo a Marco García frente a la portería y éste no desaprovechó la oportunidad y mando el balón al fondo de las mallas (2-0) cuando apenas transcurrían seis minutos.

Dos minutos después, Alison Barba escapó por izquierda y de pierna zurda fusiló al guardameta de Laboratorio y amplió la ventaja (3-0).

El partido cayó en un pozo de aburrimiento, donde no se produjeron mayores emociones hasta el epílogo del partido, donde un tiro libre sin barrera ejecutado por el chuquisaqueño Juan Carlos Ramírez, permitió decorar el resultado final, 3-1 a favor de CRE.

La fiesta se desató cuando el tablero del coliseo marcó el final del compromiso. CRE se coronó bicampeón de la DIMAFUSA, ante la algarabía de las más de 2300 personas que se dieron cita al coliseo Polideportivo.

PRELIMINAR

Univalle de Cochabamba se quedó con el tercer lugar de la competencia al someter por 7-3 a AeroSur de Santa Cruz, en un partido de mayor atractivo que el final.

ELECCIONES

Según informó el presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Futbol de Salón, Juan Taboada, hoy se desarrollará la elección del nuevo directorio nacional, el cual se efectuará en los salones de la Villa Bolivariana a las 10:00.

PROTAGONISTAS

Toneslon Kolman DT CRE: “El juego en conjunto que hemos tenido nos favoreció bastante, aquí no hay individualidades, somos un equipo y gracias a Dios nos salió las cosas bien”.

Valentín Humacayo DT Laboratorio: “Son dos ocasiones que ya llegamos a la final, pero lamentablemente no podemos sacar el título, no nos queda más que volcar la página, esto ya pasó”.

Camacho y Canseco se coronan campeones nacionales de Bola 9


Los cochabambinos festejaron ayer por doble partida las victorias de Nataly Camacho y Sergio Canseco que lograron la corona nacional al vencer en la final a Angela Lobera, de Oruro, y Miguel Brito, de Santa Cruz, respectivamente, en los encuentros disputados en los salones de Chechos de esta capital.

La primera satisfacción valluna fue cuando Nataly superó en la final a Lobera por 7-3 sin mayores problemas, demostrando mucha concentración y logrando ubicar las bolas en forma precisa para meter en las troneras. En cambio, Lobera se mostraba nerviosa y ello le impidió jugar mejor.

Camacho es bicampeona nacional y con todo merecimiento alcanzó la clasificación para representar a Bolivia en el Campeonato Panamericano de Bola 9 que debe realizarse en Caracas, Venezuela, a partir del 9 de junio. Lobera tuvo que conformarse con el subcampeonato.

Camacho derrotó en semifinales a la orureña Maribel Sauce por 6-3, superando su rendimiento con respecto al jueves, cuando perdió un partido.

Campeonato masculino
El valluno Canseco, que representó a la Federación Boliviana de Billar (presidente de la entidad), comenzó jugando mejor desde el principio y anotó los primeros sets; pero luego Brito, de destacada actuación, logró igualar 2-2.

Nuevamente despegó el anfitrión y se puso arriba en el marcador por 5-2, mostrando una buena preparación técnica y concentración que le permitían embocar todas las bolas en una sola tacada hasta ponerse en ventaja de 7-3. A partir del octavo set el partido fue más equilibrado, hasta que Brito se acercó y el marcador indicaba ya 9-6 favorable al oriental.

Canseco comenzó a jugar con más tranquilidad aprovechando su ventaja y logró ponerse en ventaja por 10-8 y remató su victoria ganando por 11-8,

Canseco venció en la semifinal a José Luis Pacheco, de Oruro, por 7-3 y Brito al mismo billarista por 9-2.

Clasificación final - Categoría damas

1.- Nataly Camacho (CBB)
2.- Ángela Lobera (ORU)
3.- Maribel Sauce (ORU)
4.- July Dipp (Federación)



Clasificación final - Categoría varones

1.- Sergio Canseco (CBB)
2.- Miguel Brito (SRZ)
3.- José Luis Pacheco (ORU)
4.- Miguel Tórrez (LPZ)
5.- José Balderrama (Fed.)
6.- Leonardo Villarroel (CBB)
7.- Fabián Vargas (CBB)
8.- Eduardo Baldivieso (SRZ)
9.- Rolando Roque (ORU)
10.- Ildefonso Álvarez (CHU)



Resultados - última ronda varones

Miguel Brito (SRZ) 7 Eduardo Baldivieso (SRZ) 5
Sergio Canseco (Fed.) 7 Leonardo Villarroel (CBB) 1
Roberto Balderrama (Fed.) 7 Fabián Vargas (CBB) 4
Miguel Brito (SRZ) 7 Miguel Tórrez (LPZ) 4
Roberto Balderrama (Fed.) 7 Leonardo Villarroel (CBB) 1
Miguel Brito (SRZ) 7 Roberto Balderrama (Fed.) 2



Nataly Camacho
Billarista valluna

“Competitivo”

El campeonato nacional fue muy competitivo, ya que se notó una mejor preparación de las participantes. Lobera fue una rival difícil. Me siento feliz por haber logrado el título



Sergio Canseco
Billarista valluno

“Muy feliz”

Me siento muy satisfecho y feliz por doble partida. Primero, por haber logrado otro título para mi Llajta, y segundo, como presidente de la Federación, por el éxito del nacional

16 abril 2010

Festival de Vale Todo al estilo de Las Vegas



Juego de luces, desfile de modelos y grupos musicales, forman parte del show que se presentarán previo a los siete combates, que son el plato fuerte del festival de vale todo que se realizará desde las 19.00 de mañana en el pabellón Brasil del campo ferial.
Los catorce deportistas serán presentados hoy de forma oficial en la conferencia a realizarse en Entel ubicado frente a la Plaza Principal, donde se efectuará el pesaje de los competidores quienes buscarán el título de campeón nacional y el cinturón de oro que será otorgado al mejor de todos. Además recibirán un premio económico.
En el acto estarán los dos extranjeros que le darán realce a este festival que como dijo su organizador, Estéfano Calabi, “la inversión es fuerte para tener un espectáculo al mejor estilo de Las Vegas y los que vayan no se arrepentirán”.
Para salvaguardar la integridad de los competidores, se tendrán dos ambulancias equipadas con todo lo necesario en caso de alguna lesión de los púgiles.
La animación del acto estará a cargo de Reyes Seleme. La venta de las entradas será el sábado con un precio de 50 y 100 bolivianos por persona. Para los amantes de esta disciplina se venderán poleras, DVD, además de una sala de comidas y gaseosas.

Algo de historia y sus reglas

sus inicios
El Vale Tudo nace en Brasil como forma organizada de desafíos, entre diferentes academias de artes marciales que luego fue considerado como un deporte.

los golpes
Se permitía golpear con las manos (abiertas o cerradas), piernas, codos, rodillas y aplicarle cualquier palanca a las extremidades o una estrangulación.

golpe prohibido
Los cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos no están permitidos. Su reglamento evita cualquier tipo de lesión grave o permanente.

4 mil dólares es la bolsa económica que se repartirá entre todos los competidores del torneo

25 mil $us es la inversión que hace la organización de la prueba de mañana

De rebote

Selectivo de kárate será en Trinidad
La capital del Beni:?Trinidad, será sede este fin de semana para el primer campeonato nacional de karate que tendrá carácter selectivo para conformar el equipo Bolivia para el Campeonato Panamericano a disputarse del 11 al 16 de mayo en Quito, Ecuador. La competencia está reservada para las categorías Infantil, Juvenil y Mayores. La selección del equipo boliviano para el torneo internacional sólo será para la categoría Mayores, tanto en damas como varones.

Viceministro presentó informe económico
El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, hizo entrega a la ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, el informe técnico y económico acerca de la participación boliviana en la novena versión de los Juegos Sudamericanos Medellín 2010, que concluyeron el pasado 30 de marzo. Se conoció que el presupuesto de Bolivia para dicha competencia fue de Bs. 1.596.808,23. Las autoridades informaron que pronto estará el funcionamiento la web del FID.

Nanda festeja en Estados Unidos
La tenista María Fernanda Álvarez (foto) sembrada 7 en el Torneo “Osprey FL” (USA) ganó su primer encuentro frente a la local Chieh Yu Hsu en un partido que terminó 6/2 6/3. Gracias a este resultado la boliviana pasó a segunda ronda y se enfrentará a la canadiense Eugenie Bouchard, este Torneo es muy importante para la tenista boliviana ya que otorga una bolsa de premios de 25.000 $us americanos, obtendrá puntos para su ranking mundial

Confirman castigo para tenismesistas
El viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, confirmó la sanción de dos años para el titular de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa (FBTM), Álvaro Paz y los tenismesistas Alexander Hernández y Gabriel Calvo, por incurrir en actos de indisciplina durante los Juegos Odesur. Además deberán devolver la suma de 1.500 dólares; asimismo, están suspendidos de toda actividad deportiva en forma indefinida y se les iniciará un proceso por la indisciplina.

DOPING LABORATORIO DE COLOMBIA FUE DESACREDITADO Y SÁNCHEZ PUEDE SEGUIR COMPITIENDO

El laboratorio de Colombia, donde se realizó la prueba de doping a la atleta tarijeña, Alison Sánchez, que participó en los Juegos Odesur en Medellín, fue desacreditado por la Asociación Mundial de Antidopaje (AMA), por incumplir con algunos requisitos, por lo que la prueba “B” que se realizó a Sánchez, no fue abierta de acuerdo a información brindada a un medio nacional.

Ayer en la tarde Carlos Laime, Director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), en contacto con el País Deportivo, desde La Paz informó que esta tarde el Viceministro de Deporte, Miguel Ángel Rimba, brindará una conferencia de prensa para brindar mayores detalles sobre este tema.

“Bueno mañana -por hoy- el Viceministro Rimba realizará una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz donde se hará conocer todos los detalles al respecto, pero decirles que estén tranquilos mañana se puede dar una sorpresa para la atleta donde posiblemente volverá a poder correr y comprobar su inocencia como desde un principio nosotros planteamos que ella no tuvo nada que ver y que no se suministro nada para mejorar su nivel”, informó Carlos Laime director del FID.

Los resultados de la prueba “B” quedaron en suspenso una vez que la (AMA) determinó retirarle la acreditación al laboratorio de Colombia, por lo menos por seis meses hasta que se regularicen algunas observaciones que tiene.

De acuerdo a la comunicación que llegó la noche de este martes al Comité Olímpico Boliviano (COB), la AMA suspendió al laboratorio acreditado en Bogotá por seis meses. Durante todo este tiempo el laboratorio no puede analizar muestras de lucha contra el dopaje.

La AMA podrá restituir al laboratorio de Bogotá, si antes de que finalice el período de suspensión presenta a la AMA la documentación de que su acreditación ISO fue concedida por un órgano de acreditación que es miembro pleno de la ILAC. De lo contrario, la AMA reevaluará el estado del laboratorio al final del periodo de la suspensión en seis meses.

En ese laboratorio se dieron cinco casos positivos de doping se registraron en los Juegos Sudamericanos Medellín. Además de Sánchez, otros cuatro deportistas uruguayos dieron positivo a metanolitos de cocaína.

Nacional de kárate se desarrolla este fin de semana en Trinidad

Este fin de semana se llevará adelante el torneo nacional de kárate do en Trinidad, a su vez este evento es clasificatorio para el Campeonato Panamericano que se celebrará desde el 11 al 16 de mayo en Quito, Ecuador, informó el directorio de la Federación Boliviana de Kárate (FBK).

La competencia está dirigida para las categorías Infantil, Juvenil y Mayores, y el principal reto que tendrán los karatecas será obtener la clasificación al Panamericano en el que estarán destacados deportistas, que como los bolivianos cumplen una dura etapa selectiva para representar a su país.

Los organizadores del Panamericano informaron a la federación de nuestro país que hay ocho cupos para deportistas por lo que la pelea por ganarse una plaza será apretada y sin tregua. El evento a realizarse en Quito será el primero a nivel internacional en el que habrá presencia boliviana y por tanto hay gran interés por participar.

La selección del equipo boliviano para el torneo internacional sólo será para la Categoría Mayores, en la que se vivirán combates apasionantes entre los más destacados de cada Departamento.

CRE y Laboratorio dirimirán la final de la Dimafusa



Laboratorios VHSR de Oruro y CRE de Santa Cruz volverán a reeditar una nueva final de la División Mayor del Fútbol de Salón, luego que ambos ganaran sus respectivos compromisos, anoche, en la ronda de semifinales.

El duelo entre estos dos equipos se ha convertido en un clásico del salonismo nacional, que le da un matiz interesante a la final de hoy, a disputarse desde las 20:30, en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo.

Ayer, a primera hora, el orureño Laboratorio VHSR sometió por 2-1 al cruceño AeroSur en un cotejo muy accidentado, que terminó con la expulsión de cinco jugadores, dos del primero y tres del segundo.

El plantel cruceño se adelantó en el marcador a través de Armin Quiroga (6’), seis minutos después el chuquisaqueño Juan Carlos Ramírez igualó las acciones.

La segunda mitad fue bastante atractiva, con dos equipos que no bajaron los brazos ni resignaron el empate. A falta de un minuto para la conclusión del encuentro, el otro chuquisaqueño René Oliva marcó el 2-1 a favor de Laboratorio. Inmediatamente después del gol, la impotencia de los jugadores de AeroSur hizo que reaccionaran de manera violenta contra sus rivales. Ante el hecho, la Policía tuvo que actuar para evitar mayores agresiones. Por fortuna el incidente no pasó a mayores.

CRE SUFRIÓ PARA GANAR

En el partido de fondo, el defensor del título, CRE, volvió a inscribir su nombre en la final de la Dimafusa al vencer agónicamente a Univalle de Cochabamba por un apretado 3-2.

Alison Barba adelantó a los cruceños (12’), pero más tarde igualó Franco Rosales (18’). En la etapa complementaria, Michel Ramírez desniveló las cifras a favor de Univalle (8’), empero, CRE remontó mediante Alexander Caro (14’) y Marco García (27’).

La gran final de la pasada versión se reeditará esta noche en el coliseo Polideportivo. Ambos planteles también se midieron en este torneo, en la primera fecha, cuando el cruceño venció 6-3. Univalle y AeroSur jugarán por el tercer lugar, a las 19:30.

EL DATO

Pese al anuncio de la comisión técnica de la federación, de que Rico Sur era uno de los clasificados a la semifinal, una reunión la mañana de ayer hizo retroceder la decisión. Se resolvió que el clasificado fue Univalle de Cochabamba, tras aplicar el sistema olímpico, que toma el resultado jugado entre los rivales, el mismo que fue favorable para el valluno.

15 abril 2010

DOPING HOY SE CONOCERÁN RESULTADOS DE PRUEBA “B” A SÁNCHEZ

Nelson Acebey, presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de Tarija, informó que hoy se conocerá el resultado de la prueba “B” de doping de la atleta tarijeña, Alison Sánchez.

La atleta tarijeña representó al país en los Juegos Odesur en Medellín Colombia, en la prueba de 4x400, ganando la medalla de bronce, con otras tres atletas más, dos tarijeñas y una cochabambina. Alison Sánchez, dio positivo en el examen de doping por nandrolona, que es un anabólico que ayuda a mejorar el rendimiento en el deportista.

Una vez conocido este tema el Viceministerio de Deporte solicitó la contra prueba que se la realizó en Suiza, la fecha para conocer los resultados de la misma era el 14 de abril, sin embargo Nelson Acebey, indicó que la Federación Boliviana de Atletismo, no abrió todavía el sobre, por lo que se espera que en esta jornada se pueda conocer los resultados de esta segunda prueba.

Si el resultado llega a ser positivo, habrá sanciones y castigos para la tarijeña, pero de lo contrario se tendría que ratificar el bronce obtenido en los juegos.

“Tenemos entendido que el sobre llego hoy - por ayer- a la federación, por lo que estimo que mañana nos tendrían que hacer conocer a nosotros el resultado de la prueba, confiamos en que Alison Sánchez, este diciendo la verdad”, dijo Acebey.

Rico Sur avanza sufriendo y hoy se enfrenta a CRE


La otra semifinal será entre AeroSur y Laboratorio VHSR, de Oruro

Sucre / CORREO DEL SUR

Un gol de diferencia le permitió al chuquisaqueño Rico Sur clasificar a la semifinal del campeonato nacional de la División Mayor del Fútbol de Salón (DIMAFUSA), luego de empatar anoche 3-3 con AeroSur de Santa Cruz, en un partido accidentado.

El cuadro capitalino y el cruceño CRE se medirán esta noche en una de las semifinales, al igual que AeroSur con el orureño Laboratorio VHSR; éste logró su pase recién anoche luego de vencer por 7-3 a Wolf Sport, de La Paz.

Ante unas 2.500 personas en el imponente coliseo Polideportivo, que brindaron poco apoyo al cuadro local, Rico Sur tuvo un comienzo inmejorable, ya que a los 2 minutos ya ganaba 1-0 con gol de Wálter Nava, y dos minutos más tarde aumentó Manuel Salinas (2-0).

El local fue amplio dominador durante gran parte del primer tiempo, aunque AeroSur descontó a través de Mario Somoza a los 7 minutos. Rico Sur amplió el marcador a los 19 minutos mediante Ronald Domínguez, por la vía del penal.

Con la tranquilidad de ganar 3-1, el conjunto capitalino salió en el segundo periodo a aguantar el resultado, estrategia que por poco lo deja al margen del torneo, ya que el rival tanto “machacar” encontró el descuento y el empate con goles de Juan Bejarano (33’) y Armin Quiroz, respectivamente.

En las tribunas, e incluso algunos jugadores, creían que ese resultado los dejaba al margen de la semifinal, empero, su ventaja de +2 de gol diferencia sobre Univalle de Cochabamba (+1), que minutos antes empató 5-5 con Juniors, le permitió avanzar.

AVANZA LABORATARIO

Laboratorio VHSR, de Oruro, estaba consciente que debía vencer al cuadro paceño de Wolf Sports para avanzar a la semifinal, y así lo consiguió en el cotejo de fondo, con un solvente 7-3. El cuadro orureño, que jugará esta noche con AeroSur, desde las 19:30, tiene como refuerzos a los chuquisaqueños René Orlando Oliva y Juan Carlos Ramírez.

La entrada al coliseo Polideportivo se mantendrá en Bs 5, según anunciaron los organizadores.

LAS FRASES

Manuel Salinas - Rico Sur: “De todas formas con el gol de diferencia estamos clasificados. Para mañana debemos corregir algunos errores”.

Hugo SÁnchez - DT. AeroSur: “El primer objetivo era clasificar y el segundo era de salir primeros en el grupo para medirnos con un rival que no sea CRE”.

Resultados

CRE (SC) 9-1 Central (PT)

Juniors (LP) 5-5 Univalle (CB)

Rico Sur (CH) 3-3 AeroSur (SC)

Wolf S. (LP) 3-7 Laboratorio (OR)

El FID informa cuánto gastó, pero no da más detalles

La participación del equipo Bolivia en los Juegos Odesur Medellín 2010, celebrados el pasado mes en Colombia, le costaron al Gobierno 1.576.808,23 bolivianos, según el informe económico presentado ayer por el Fondo de Inversión para el Deporte (FID). La cifra total es inferior al presupuesto asignado, de 1.800.000 bolivianos, lo que determina un saldo a favor de 223.191,77 bolivianos.

Sin embargo, en el informe —presentado ayer a la ministra de Salud, Sonia Polo, en un acto público—, el FID sólo incorporó los rubros en los que se gastó el dinero, sin dar ningún otro detalle. Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta cuántos pasajes fueron adquiridos, y sólo aparece la cantidad total gastada en ese rubro.

“No hemos entrado en detalle en los gastos, hemos manejado montos cerrados”, explicó Carlos Laime, director del FID.

El rubro más importante es precisamente el de los pasajes para trasladar a la delegación a la ciudad sede del torneo, que asciende a 942.800,45 bolivianos. No se detalla para cuántas personas se compró los boletos, pues si bien eran 110 los deportistas que iban a participar, y 38 oficiales, también viajaron otras autoridades, incluso periodistas invitados.

Entre las cifras más altas que aparecen reflejadas en el informe económico están los denominados gastos de bolsillo, que alcanza a 116.840 bolivianos, destinados a los entrenamientos en Bolivia. No hay ninguna especificación.

Durante la competición en Medellín, los atletas también recibieron este beneficio, y la cifra es de 91.969,20 bolivianos.

La alimentación de los deportistas en los días de su preparación también significó un monto considerable, de 110.388 bolivianos.

“Durante su preparación se les dio alimentación que constaba de desayuno, almuerzo, cena y la sobrealimentación”, explicó Laime.

Un monto que llama mucho la atención en dicho informe es el de los denominados “gastos imprevistos”, que durante la etapa de entrenamiento de los deportistas en Bolivia asciende a 3.757,14 bolivianos, mientras que durante la competición en la ciudad sede de los Juegos, fue de 34.762.80 bolivianos. Según Laime, incluye la compra de municiones para los deportistas del tiro deportivo.

El presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat, especificó que el FID pagó 800 dólares (5.656 bolivianos) por ese ítem.

“El FID nos dio 800 dólares para la compra de municiones, que significó la cuarta parte de lo que utilizaron los deportistas, porque la federación gastó 15.000 bolivianos (2.121 dólares)”, dijo Bazbazat.

Durante la presentación del informe, el Director del FID no explicó en qué se gastó el resto del dinero de este rubro, que alcanzaría a unos 29.106 bolivianos.

En la implementación deportiva para entrenamiento, el FID gastó 49.230 bolivianos en buzos, poleras, cortos, sudaderas y medias, aunque en ningún caso se pudo establecer las unidades por rubro.

En la indumentaria de presentación, el total alcanza a Bs 94.270, en buzos, playeras, polos, gorras, zapatillas y maletines.

El hospedaje en la Villa Sudamericana también fue cubierto por el FID, sumando un total de 31.498,92 bolivianos.

El titular del FID aseguró que las facturas de cada uno de los rubros fueron entregadas a auditoría interna, y que una vez que se complete ese trabajo, estarán a disposición de la prensa.

Según el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, su despacho, conjuntamente con el del FID, “hemos querido transparentar el manejo económico y logístico de cada una de las actividades que ha realizado el personal en la preparación de cada uno de los atletas, por eso es importante dar un detalle pormenorizado de cada uno de los gastos en los que se incurrió”.

Informe técnico destaca lo que hizo el tiro

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, considera que Bolivia rompió todos los esquemas en los novenos Juegos Odesur, celebrados en Medellín, Colombia, tras haber acabado en octavo lugar en el medallero general, con 11 preseas en total, superando las dos anteriores participaciones en Juegos de Brasil 2002 y Argentina 2006.

“Hemos roto todos los esquemas gracias a que hicimos una preparación con mucha anticipación y a que todos hemos estado pendientes de cada una de las necesidades de los atletas”, declaró Rimba durante la presentación de su informe técnico.

La autoridad gubernamental, en el referido informe, lo que en realidad hizo fue un resumen general, por ejemplo de la cantidad de deportistas nacionales que participaron en el certamen —110 en total—, el número de disciplinas en las que compitió Bolivia —que fueron 20—; destacando la actuación del deportista César Menacho, quien fue calificado como el de mejor rendimiento tras haber ganado dos medallas de oro y dos de bronce en las pruebas de tiro deportivo. Asimismo, valoró la participación de ésta disciplina, que logró ocho medallas de las 11 conseguidas por el país.

“El deportista de mejor rendimiento fue César Menacho, que logró dos medallas de oro y dos de bronce, y hay que destacar a Wendy Palomeque, que consiguió la única medalla de plata”, rezaba en el informe técnico.

También resaltó el récord nacional conseguido en la prueba de relevos damas 4x400 en el atletismo, con un tiempo de 3 minutos, 51 segundos, 04 centésimas. En esa prueba, una de las atletas dio positivo en un control antidopaje y aún está pendiente la apertura de la muestra B.

La otra mirada

TRANSPARENTE

La ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, aplaudió y felicitó a las autoridades del Viceministerio de Deportes por el informe económico presentado. Según dijo, se demuestra un manejo de forma transparente.

PÁGINA WEB

El director del FID, Carlos Laime, también presentó ayer la página web del Viceministerio de Deportes, cuya dirección es: www.deportes.gob.bo, la misma que empezará a funcionar a partir de hoy y en la que se podrá encontrar noticias de las actividades de esa repartición, asimismo los informes de los desembolsos de cada una de las federaciones deportivas, desde 2005 hasta 2008.

SÓLO 19

De acuerdo con el informe de Carlos Laime, sólo 19 federaciones entregaron su Plan Operativo Anual (POA) para la presente gestión en el periodo establecido por ley, y siete entregaron fuera del plazo. En total 14 no presentaron nada.