28 febrero 2010

Hoy se correrá la 47 prueba atlética 10 de febrero con más de 3 mil atletas

En medio de mucha expectativa hoy se correrá la cuadragésima séptima versión de la prueba pedestre internacional “10 de Febrero”, con la presencia de más de tres mil quinientos deportistas que tienen el objetivo de alcanzar el primer lugar y ganar los premios económicos previstos en convocatoria.

PREMIOS

Al final de la carrera se repartirán más de 25 mil bolivianos en premios en efectivo, donde incluso el ganador, en el caso de ser un orureño, estaría recibiendo Bs. 4.500, porque al margen de entregar Bs. 4.000 al ganador de la prueba, el primer orureño que cruce la meta recibirá un incentivo de Bs. 500.

Los premios que se ofrecen tiene la siguiente escala: Mayores libre, de 19 a 39 años en varones y 19 a 34 en damas, el ganador recibirá Bs. 4.000, el segundo Bs. 3.000, el tercero Bs. 2.000, el cuarto Bs. 1.000 y el quinto Bs. 700. También fue habilitada la categoría Sénior “A” más de 40 años, en varones y, más de 35 años, en damas, el ganador recibirá Bs. 700, el segundo Bs. 500 y el tercero Bs. 300. La categoría Sénior “B” con deportistas mayores de 50 años, en varones y, 45 en damas, los ganadores de esta categoría, recibirán trofeos y diplomas.

En la categoría Juvenil estudiantil, de 15 a 18 años, el ganador recibirá Bs. 500, el segundo Bs. 400 y el tercero Bs. 200, en damas y varones. Finalmente la categoría instituciones militares, premilitares y policiales con deportistas de 17 años en damas y varones, los ganadores de esta categoría recibirán trofeos y diplomas.

TODO LISTO

En la víspera, al promediar las 19.00, quedaron cerradas las inscripciones para los interesados en participar en esta competencia que tiene ribetes del orden internacional, “tenemos más de tres mil quinientos inscritos, lo que significa que rebasamos las expectativas que teníamos con relación a la cantidad de participantes, de manera que este domingo, tendremos que extremar esfuerzos para realizar un efectivo control”, comentó al final de la tarde Gonzalo Condori, principal responsable de la organización.

RECORRIDO

Para esta temporada el recorrido de la competencia, sufre un pequeño cambio en la recta principal, en este caso la Av. Tacna, porque circularán por esa avenida hasta la Av. Al Valle. Lo que no sufre modificación alguna es la distancia de 10 kilómetros, “estamos haciendo la demarcación que corresponde para que los atletas, particularmente quienes estarán a la cabeza, no tengan problemas en el recorrido, en realidad podemos anticipar que todo está listo para el desarrollo del evento que comenzará a las 09.30 horas”, informó el organizador.

La partida está situada en la Plaza 10 de Febrero (frontis de la Prefectura), siguiendo por la Presidente Montes, Bolívar, La Plata, San Felipe, Velasco Galvarro, Santa Bárbara, Sgto. Tejerina, Murguía, Av. Tacna, Av. Kollasuyo, Av. Al Valle, Tte. León, Av. La Paz, Soria Galvarro, Ayacucho, Camacho y Bolívar, la meta estará en la Plaza 10 de Febrero (frontis del cine Palais Concert).

TENIS Torneos G1 y G3 llegan a su fin hoy

Juan Carlos Aguilar y Sergio Sánchez disputarán hoy la final del torneo masculino de tenis de la categoría G1 que se realiza en canchas del Club de Tenis La Paz de La Florida. Ambos llegaron a esa instancia después de superar sus compromisos de semifinales.

Aguilar comenzó perdiendo 4-6 frente a Ignacio Ascarrunz, pero se rehizo en las siguientes canchas hasta llevar el partido a su favor con registros de 6-2 y 7-5.

Sánchez, por su parte, fue protagonista de la otra semifinal contra el cruceño Matías Vásquez, al que despachó sin contratiempos en dos canchas, con marcadores de 6-1 y 6-4, para inscribir su nombre en la final.

El certamen también concluirá hoy en la rama femenina. La cochabambina Adriana Rivera se metió en la final después de derrotar ayer a la cruceña Lucía Montaño por 6-4 y 6-2.

Su rival de hoy será la paceña Moira Miranda, quien tuvo que extremar recursos para deshacerse en semifinales de la también representante de la sede del Gobierno María Sofía Vacaflor, a quien superó en tres canchas. Los registros fueron 6-4, 2-6 y 6-4.

También se jugarán las finales de la categoría G3, en la que compiten tenistas de hasta 12 años. En la rama femenina, Camila Jáuregui, quien ganó su grupo después de superar a Nicol Antequera (6-0 y 6-3) y a Athina Mitro (6-4 y 63), se las verá con Renata Suárez, quien en la fase previa se impuso a María Navarro (6-2, 4-6 y 10-5), Camilla Salgueiro (6-2 y 6-4) y Carolina Torrico (6-0 y 6-4).

En varones, hubo muchos competidores, por eso es que hoy se proclamarán cuatro campeones de los duelos entre Sergio Vargas y Mario Barbery; Dilan Valdivia vs. Stefano Sattori; Andrés Osorio vs. Favio Arteaga, y entre Christian Choque y Gonzalo Marca.

27 febrero 2010

Bello Innovar 80 campeón invicto con goleada ante VHSR por 5-2

Otra goleada con un exquisito futbol de salón depurado, permitió clasificar al equipo de Bello Innovar 80 de Colombia, campeón invicto del torneo de fútbol de salón Copa Meconorte FIFA. Esta vez la víctima fue nuestro representante, Laboratorio VHSR, que se ilusionó con el 0-1 del primer tiempo, porque en la segunda parte Bello, hizo lo que quiso para terminar ganando por 5-2.

El equipo dirigido por Osmar Arney Fonnegra Henao, a lo largo del torneo demostró sus grandes cualidades tanto en su juego de conjunto como individual, donde sus jugadores expusieron alta calidad técnica. El Palacio de los Deportes Prof. Eduardo Leclere Polo, escenario del torneo, recibió a buen número de aficionados que vibraron con el futsal internacional durante las cuatro jornadas.

JUGARA CON EL CAMPEON DE LA COPA MERCOSUR

El delegado de la Conmebol, Julio Costas, dijo que el campeón colombiano ganó el derecho de jugar con el ganador de la Copa Mercosur en partidos de ida y vuelta, el título sudamericano y ser el representante en el campeonato mundial a celebrarse en Zurich a fines del mes de abril.

EL PARTIDO

El conjunto colombiano mantuvo la solidez que había demostrado desde el inicio del torneo pese a que anoche no contó con dos pilares en su estructura, Miguel Lozano y Juan Ramírez, pero la gente del banco de suplentes respondió bien.

Laboratorio Químico VHSR, en el primer tiempo se paró bien en la cancha neutralizando el juego de conjunto de los colombianos y por ahí salió con el triunfo por 0-1 al cabo del primer capítulo, anotación de Jesús Saavedra con un tiro libre sin barrera.

En la parte complementaria, el elenco colombiano se vino con todo y a los pocos minutos con gran despliegue de sus jugadores llegó el empate a través de Camilo Gómez, quien a la postre se convirtió en la figura del cotejo anotando 3 goles. Aumentaron Jhoan Vivares (1) y Andrés Murillo (1). Descontaron Jesús Saavedra (1) y Williams Ventura (1).

TODOS FELICES

Terminado el compromiso, el director técnico de Bello Innovar 80, Osmar Fonnegra dijo: “Estoy muy orgulloso de mis muchachos porque tras ir perdiendo supieron remontar. Nosotros seguiremos trabajando con la finalidad de llegar al Mundial”.

Agregó: “Llegaremos a Colombia e inmediatamente hablaremos con los dirigentes y nos pondremos a trabajar para llegar en perfectas condiciones al cotejo ante los brasileños. Asimismo estamos llevando algunos recortes del periódico de acá y los exhibiremos en Colombia”, dijo Fonnegra a LA PATRIA.

GANO CRE

En el preliminar, el elenco de Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Bolivia se adjudicó el triunfo por 4-3 sobre Deportivo JAP de Perú. Alison Barba (3) y Daniel Montero (1) anotaron para los vencedores; mientras que Jorge Yupton (1), Yermi Perona (1) y Gary Villar (1) descontaron.

El conjunto peruano en los primeros minutos, se mostró más íntegro porque llegó en reiteradas ocasiones al arco contrario, mediante toques perfectos y mostrando buen argumento ofensivo, pero a medida que pasaba el tiempo fue perdiendo ritmo y contundencia, al final perdió el hilo del compromiso y se resignó a la derrota.

En tanto el cuadro boliviano mejoró su accionar en la parte complementaria, donde Alison Barba nuevamente se convirtió en pieza fundamental y ayudó a sus compañeros a conseguir la victoria.

Al final Alison Barba sostuvo que la victoria es dedicada a la hinchada que nos apoyó en todo momento que nos tocaron jugar. “En esta ocasión quiero agradecer a todos los habitantes de esta tierra que nos apoyó ruidosamente en los encuentros que jugamos. Muchas gracias por el apoyo y esperamos volver en otra ocasión”, señaló Barba.

El capitán de CRE, Marco Teófilo García, con las medallas para los subcampeones

FÚTSAL Bello Innovar, campeón de la Merconorte

El colombiano Bello Innovar goleó a Laboratorio Químico Vhsr, de Bolivia, por cinco goles a dos y se coronó campeón de la Copa Merconorte de fútbol de salón, que finalizó anoche en el Palacio de los Deportes Eduardo Leclere Polo, de Oruro.

El campeón boliviano CRE (Cooperativa Rural de Electrificación) tuvo que conformarse con el segundo lugar, luego de imponerse al peruano Jap por 4-3.

Vhsr terminó en la tercera posición, Jap fue cuarto y cerró la tabla de posiciones Ugma de Venezuela.

26 febrero 2010

CERTAMEN DE FUTSAL MERCONORTE Bello Innovar 80, cerca del título después de ganar por 4-0 a CRE



Con tres goles de Alexander Caro, durante el desarrollo del compromiso, Bello Innovar 80, de Colombia, venció anoche por 4-0 a Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de Bolivia y está cerca de lograr el cetro máximo del séptimo campeonato internacional de fútbol de salón Copa Merconorte.

El compromiso se desarrolló anoche en la cancha del Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”, ante buen número de aficionados que a un principio tuvieron problemas para ingresar al escenario deportivo por la falta de firma de convenio entre los dirigentes de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (ADFSO) y el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Reynaldo Mamani. Después de superarse este ingrato caso, recién la gente pudo ingresar al campo de juego.

Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Alexander Caro (3) y Joan Vivares (1).

Los colombianos salieron decididos a ganar y se fueron en “tromba” contra el arco contrario, pero en los primeros minutos el cuadro vencedor tuvo que sacrificarse para abrir el marcador. Mientras que el rival no mostró buen argumento como en la anterior jornada y dejó espacios vacíos que el ganador supo aprovechar para anotar goles de buena factura.

En la parte complementaria las cosas no cambiaron, porque los colombianos seguían presionando y producto de esa situación llegaron los goles de Alexander Caro que a la postre se convirtió en la figura del compromiso.

A momentos el elenco boliviano intentó reaccionar mediante jugadas bien hilvanadas, pero sus delanteros se equivocaron en la puntada final. A la conclusión del partido se resignaron a la derrota y prometieron ganarle a Deportivo Jap en la última fecha de este evento internacional.

BIEN LABORATORIO

En el partido preliminar, Laboratorio Químico VHSR, de Bolivia, sin esforzarse mucho, doblegó por 6-3 a Atlético UGMA. Los tantos para los vencedores llegaron por intermedio de Mauricio Portacarrero (3), Jesús Saavedra (2) y Vladimir Cáceres (1). Descontaron Félix Rodríguez (1), Jorge Cruz (1) y Henry Piré (1).

Los locales lograron su primer triunfo en base a garra, orden y mostrando buen argumento ofensivo. El resultado pudo ser mucho más amplio, algunos integrantes fallaron en la puntada final. Al término del compromiso los integrantes de Laboratorio mostraron su satisfacción al ganar los primeros tres puntos y aseguraron que le ganarán al puntero del certamen internacional, que sería algo interesante desde todo punto de vista.

Mientras que los venezolanos no mostraron esas buenas cualidades como en anteriores compromisos, a momentos fueron timoratos y sin ideas en la puntada final. El elenco venezolano terminó su participación en esta competencia con solamente tres unidades, merced al haber ganado al cuadro peruano.

Taekwondistas van al Mundial juvenil

Bolivia estará representada por tres deportistas en los campeonatos Preolímpicos y Mundial de Taekwondo, ambos en la categoría junior a disputarse del 3 al 10 de marzo en México.
Ambos torneos tienen carácter clasificatorios para diferentes competencias internacionales.
Los representantes nacionales son: Belén Rojas quien competirá en la categoría 46-49 kilogramos en el primer clasificatorio mundial para los Juegos Olímpicos de la Juventud. El clasificatorio se desarrollará el 3 y 4 de marzo en Tijuana, México.
A su vez Raúl Franco de la categoría 55-59 kilos y Kevin Rojas (59-63) intervendrán en el octavo campeonato Mundial a desarrollarse del 6 al 9 de marzo en Tijuana.
Ayer el titular del Servicio Departamental del Deporte (SDD) entregó los pasajes que posibilitará el viaje de los deportistas.
Por otro lado, mañana se pondrá en marcha el primer campeonato nacional de la disciplina en las categorías cintas negras, tanto en damas como en varones.

de volea

Paceño Mamani va por el título welter
El boxeador paceño Franklin “Matador Junior” Mamani tratará de dar hoy un paso decisivo hacia el título de la categoría welter en pelea frente al paraguayo Néstor “Destructor” Rojas.?El vencedor de esta pelea ganará el derecho de optar por la corona. El combate se disputará en el coliseo Julio Borelli. El paraguayo cuenta con 18 peleas, 14 ganadas. /APG

El futsal se despide del coliseo de la Villa
Los tres partidos en la categoría Primera de Honor correspondiente al torneo Apertura del futsal cruceño, serán los últimos a jugarse en el coliseo de la Villa Primero de Mayo, ya que desde la próxima semana volverán a disputarse en el coliseo Jhon Píctor Blanco. La jornada contempla los encuentros: La Crema-Quilmes (19.30), UPDS-Michelle (20.45) y cierran Junior-Águilas (21.45).

Ayer arrancó el nacional de ajedrez en categoría 10 años

Ayer por la tarde en salones del Club Internacional se inauguró el campeonato nacional de ajedrez reservado para niños de 10 años.

Este certamen durará hasta el siguiente domingo, día en el que se conocerá la nómina de los 10 seleccionados que asistirán al Campeonato Panamericano de la categoría a realizarse en agosto de este año en Brasil.

Un total de 50 deportistas fueron inscritos por la Asociación Departamental de Ajedrez de las delegaciones de Oruro, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, el Alto y como anfitrión Potosí.

“Este torneo se marca con un promedio de 50 ajedrecistas, nos hubiese gustado un poco más, pero sabemos que hay muchas circunstancias para que muchos muchachos no estén presentes” sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Álvaro Ferrufino.

“Ojalá tengamos los mejores representantes en damas como en varones, por que los primeros 10 de cada categoría representarán a nuestro país en el Panamericano de Ajedrez”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ajedrez, Iván Luna, dijo que “estamos satisfechos por la presencia de los deportistas, queremos agradecer al Club Internacional porque atendió la solicitud de prestarnos sus ambientes para que se desarrolle este evento nacional”.

Los elegidos para los Juegos



El ciclismo, con nueve deportistas en sus tres modalidades; el atletismo y la natación, con ocho cada una, son las disciplinas individuales que más presencia tendrán en la delegación boliviana que asistirá a los IX Juegos Odesur, que se celebrarán en Medellín, Colombia, del 19 al 30 de marzo.

La nómina extraoficial incluye a seis medallistas de oro de los pasados Juegos Bolivarianos Sucre 2009, según fuentes del Comité Olímpico Boliviano (COB), la entidad a cargo de la inscripción del equipo.

El tiro deportivo, con siete deportistas; el tenis, la esgrima y la gimnasia, cada uno con seis, también aparecen entre las disciplinas que más deportistas aportarán al equipo nacional en este certamen internacional.

Bolivia participará en dos disciplinas de conjunto, el fútbol con 18 jugadores, y el fútbol de salón con 13, aunque falta confirmar las listas. El COB inscribió las respectivas nóminas, sin embargo, está a la espera de que los entrenadores hagan saber las definitivas.

También se puede considerar una representación por equipos a las dos duplas de voleibol de playa. Están consignadas una pareja de damas y otra de varones.

Bowling, boxeo, judo, levantamiento de pesas y tenis de mesa tendrán a cuatro deportistas cada una; mientras que la lucha amateur y el tae kwon do tienen a tres inscritos; el canotaje, el karate do y el triatlón, sólo a dos.

De los 19 medallistas de oro de los Bolivarianos, sólo seis estarán en los Juegos Odesur como máximos aspirantes a obtener primeros lugares: Óscar Soliz, en ciclismo; Luis Mancilla, en boxeo; Andrés Cossío y Rudolf Knijnenburg, en tiro deportivo; y Amalia Calvo y Mariah del Pilar Coll, en voleibol de playa.

En el caso del atletismo, no contará con sus medallistas porque este evento está destinado a los atletas menores de 23 años, y lo propio pasa con el tenis, que llevará un equipo juvenil, porque los Odesur son para la categoría sub-18.

El raquetbol, que es la disciplina que más medallas de oro (siete en total) obtuvo en Sucre, no acude a esta cita por disposiciones de los organizadores.

El fútbol, que también sumó una presea dorada en los Bolivarianos con la Selección Nacional Sub-17, esta vez asistirá a los Odesur con el equipo Sub-15, como parte de su preparación para intervenir en las Olimpiadas Juveniles que se llevarán a cabo en Singapur, en el mes de agosto.

Otros medallistas en los pasados Juegos y que estarán en los sudamericanos son los bronces, el ciclista Horacio Gallarco y la nadadora Karen Tórrez.

La lista, casi definitiva, puede ser susceptible de algún cambio. El ciclismo tiene 10 lugares, pero su federación anunció la presencia de sólo nueve. El tenis de mesa inscribió a cuatro, sin embargo, la federación anuncia para dentro de unos días la realización del Campeonato Nacional selectivo en la ciudad de Oruro, clasificatorio para los Odesur.

Parte del equipo inicia labor en Sucre

Una parte del equipo Bolivia se concentrará a partir de hoy en Sucre, en el denominado Centro de Alto de Rendimiento que el Gobierno de Evo Morales impulsa aprovechando la infraestructura deportiva construida para los Bolivarianos llevados a cabo en 2009.

El viceministerio de Deportes, Miguel Ángel Rimba, anunció ayer, además, que Morales se hará cargo de inaugurar el centro durante un acto que se cumplirá en la capital, donde entregará una parte del dinero comprometido para darle vida al proyecto.

Según informó el departamento de relaciones públicas del Viceministerio, la Villa Bolivariana acogerá a por lo menos 80 deportistas de los 115 nominados en las 21 disciplinas inscritas para los Juegos Odesur.

“Esta moderna infraestructura brindará todas las comodidades con las que cuenta y por fin será utilizada para lo que fue construida; ser el centro de operaciones para los atletas bolivianos que tienen aspiraciones serias de lograr medallas en una justa sudamericana”, reza el boletín del Viceministerio.

25 febrero 2010

A fines de marzo el béisbol contará con campo deportivo


El director Municipal de Deportes, Carlos Carrasco, anuncio al béisbol y sofbol que el fin de mes de marzo se realizará la entrega oficial del propio campo deportivo ubicado en el barrio Guadalquivir para esta disciplina deportiva que hace tres año viene realizando un trabajo dirigencial para tener su propio reducto que beneficiara a las diferentes categorías del Beisbol, indico Fabián Espinoza.
El Beisbol en Varones y el Sof-bol en las Damas vienen entrenando en dos turnos en una de las canchas adyacentes del complejo García Agreda o cualquier otro escenario deportivo que se puede conseguir para llevar a cabo sus entrenamientos en diferentes categorías a la espera del torneo local que arrancaría toda vez que se sepa el calendario nacional en el congreso llevado a cabo el fin de semana en la ciudad de Oruro se hará conocer en su mayor amplitud a la Asociación de Tarija, para recién elaborar el calendario departamental para lo cual las diferentes categorías continúan entrenando ya que inclusive desde la pasada vacación no se paro de entrenar indico Fabián Espinoza director técnico del Béisbol en las diferentes categorías tanto en las ramas masculina como en la femenina.
Espinoza también manifestó que se esta a la espera de la entrega del campo deportivo propio para el beisbol ubicado en el barrio Guadalquivir y que hace tres años todavía no se realiza la entrega por diferentes motivos de arreglo y condiciones del campo deportivo para el Beisbol y el Sof-bol y que el fin de mes de marzo se realizará la entrega tal como manifestó el director municipal de deportes Carlos Carrasco que a la vez servirá para que el beisbol pueda realizar sus entrenamientos y torneos locales como departamentales , además que este escenario deportivo servirá de mucho para el trabajo de los niños (as) de categorías inferiores que trabajarán con los juveniles y mayores.
En la primera quincena de marzo se llevara a cabo un torneo internacional de Béisbol con la participación de club de Beisbol de Salta- Argentina y un club de beisbol de la ciudad de Sucre mas la presencia de los equipos de beisbol de Tarija tanto en Varones como Damas para de esta manera se inaugure oficialmente el escenario propio que tendrá esta disciplina deportiva, concluyo Espinoza.

TORNEO DE FUTSAL MERCONORTE Importantes resultados lograron Atlético UGMA y el boliviano CRE


Los elencos de Atlético UGMA de Venezuela y CRE de Bolivia lograron importantes victorias anoche correspondientes a la tercera fecha del campeonato internacional de fútbol de salón Copa Merconorte, después de vencer a Deportivo JAP de Perú y Laboratorio Químico VHSR de Bolivia.

Los compromisos se disputaron anoche en la cancha del Palacio del Deporte “Eduardo Leclere Polo”, ante apreciable cantidad de aficionados que al final reconocieron la superioridad de los cruceños.

El representante de la Conmebol, Julio Pastor, anunció que esta noche continuará el certamen con dos compromisos. A primera hora, desde las 19.00, se medirán los planteles de Bello Innovar 80 de Colombia con CRE de Bolivia y Atlético UGMA de Venezuela con Laboratorio Químico VHSR de Bolivia.

MEJOR UGMA

En el primer lance, Atlético UGMA, de Venezuela, mejorando su producción en la parte complementaria, derrotó a Deportivo JAP de Perú por cinco tantos contra tres. Los goles para los vencedores fueron obra de Jorge Cruz (2), Euclides Muñoz (1), Angel Pereda (1) y Javier Saya (1). Descontaron Yermi Perona (2) y Ricardo Castro (1).

Los peruanos en los primeros minutos del partido, se mostraron más ambiciosos porque llegaron al campo contrario en reiteradas ocasiones, aunque sus delanteros se perdieron magnificas oportunidades para anotar.

Mientras que los venezolanos, en base a garra y pundonor deportivo, supieron capitalizar en el momento preciso. El resultado pudo ser mucho más amplio, pero algunos integrantes fallaron en la puntada final.

En la parte complementaria, los directores técnicos José Maza de la “vinotinto” y Edward Becerra del equipo peruano, respectivamente, hicieron algunos cambios que a la postre les resultó favorable porque ambos mejoraron su producción. Justo el triunfo de UGMA por la dedicación y entrega de sus jugadores.

AVANZA CRE

En el partido de fondo, CRE, de Bolivia, con sobresaltos se adjudicó el triunfo sobre el también boliviano Laboratorio Químico VHSR por cinco tantos contra dos. Marco García (1), Diego Rojas (1), Julio Lavadenz (1), André Guillerme Tórrez (1) y Alison Barba (1) anotaron para los triunfadores; mientras que Henry Siles (1) y Andrés Mauricio Portocarrero (1) descontaron.

En los primeros minutos del encuentro el elenco local fue más agresivo porque mediante jugadas rápidas y mostrando remates de media distancia supo abrir el marcador a través de Henry Siles con una excelente definición, pero posteriormente se descuidaron y el rival se vino encima y fue anotando goles hasta consolidar la victoria.

Laborartorio Químico VHSR perdió muchas oportunidades de anotar goles, porque sus integrantes no estaban concentrados en el terreno de juego. También hay que destacar el buen comportamiento del guardameta de CRE, Miguel Becerra que tapó dos tiros libres sin barrera a Portocarrero y Saavedra.

Al término del compromiso, los integrantes de CRE festejaron ruidosamente la victoria y prometieron ganar el próximo escollo ante los colombianos.

Salonistas que intervienen en la “Copa Merconorte”

Julio Pastor, representante de la Conmebol, hizo conocer la nómina de los deportistas que intervienen en el séptimo campeonato internacional de fútbol de salón, clubes campeones, Copa Merconorte 2010.

La nómina de los deportistas de las distintas delegaciones es la siguiente:

LABORATORIO VHSR (Bolivia)

Marco Siles, Henry Eduardo Siles, Vladimir Cáceres, Juan Carlos Campero, Jesús Reynaldo Saavedra, Omar Antonio Sandoval, Edson Serrano, Rodney Marcial Ramírez, Hernán Ramírez, Williams César Ventura, Javier Pinto, René Orlando Oliva, José Alberto Marañón y Andrés Mauricio Portocarrero.

El cuerpo técnico está conformado por: Valentín Humacayo; asistente técnico, Jorge Campero; preparador físico, Mario Parrado; kinesiólogo, Elías Escóbar; y presidenta de la delegación, Inés Humacayo.

CRE (Bolivia)

Miguel Antonio Becerra, Iván Gerardo Quisberth, Marco Teófilo García, Diego Rojas, José Alison Barba, Enrique Montoya, Julio César Lavadenz, José Antonio Quiroz, Jorge Luis Justiniano, André Guillerme, Raúl Martínez y Donald Montero.

El cuerpo técnico del equipo está formado por: Tomeslaw Kalman Mackovic como director técnico; preparador físico, Adalid Salazar; utilero, Vicente Caballero y presidente de la delegación, Hugo Juan Vargas.

BELLO INNOVAR 80 (Colombia)

Juan Felipe Echeverry, Juan Manuel Lozano, Joan Erick Vivares, John Alexander Duque, Andrés Giovanni Murillo, Jorge Armando Cuervo, Andrés Camilo Reyes, Anllelot Alexander Caro, Jorge Stiven Abril, Juan Pablo Ramírez, Carlos Enrique Sarmiento y Camilo Andrés Gómez.

El cuerpo técnico está compuesto por: Osmar Arney Fonnegra como director técnico; ayudante de campo, Carlos Emilio Mosquera; preparador físico, Pablo Andrés Cardona y presidente de la delegación Diego Alejandro García.

DEPORTIVO JAP (Perú)

Julio César Alonzo, Jorge Panduro, José Patrick Paipay, Diego Humberto Rey, Ricardo Alexis Castro, Jorge Luis Yupton, Luis Fernando Becerra, Gary Villar, Yefri Rodríguez, Yermi Fernando Perona, y Román Centeno.

Director técnico, Eduard Becerra; delegada, Ledy Andrea Fernández; kinesiólogo, Javier Prado y presidente de la delegación Gastón Chávez del Castillo.

ATLETICO UGMA (Venezuela)

Henry Piré, Aucides Muñoz, Darwin Sanz, Javier Saya, Alexander Pereda, Kevin Rengifo, Renzo Guarache, Angel Pereda, Jorge Cruz, Gabriel Ortiz, Félix Rodríguez y Carlos Brett.

El cuerpo técnico está conformado por: José Maza como director técnico; fisioterapia, Carlos Soublette y delegado, Marco Perdomo.

En Potosí Se inicia hoy el torneo nacional de ajedrez

Los Tiempos


Con la participación de más de 150 pequeños ajedrecistas de diferentes ciudades del país se inicia hoy a las 15:00 el campeonato nacional de la categoría sub-10 en la ciudad de Potosí.

Según informa la página oficial de la Federación Boliviana de Ajedrez, el torneo durará hasta el próximo 28 de febrero y confirmaron su participación los ajedrecistas de las asociaciones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Los campeones de este torneo nacional se clasificarán de manera directa en esta categoría para jugar el Campeonato Panamericano de la Juventud que se desarrollará en Brasil el próximo mes de agosto.

La convocatoria para este torneo es cerrada; por lo tanto, cada asociación puede participar con ocho ajedrecistas en damas y varones, pero está obligada a presentar un mínimo de cuatro deportistas; caso contrario, serán pasibles a la sanción correspondiente.

El sistema de juego será el Suizo, siendo que el número de rondas se determinará en base a los jugadores inscritos para este campeonato nacional.

24 febrero 2010

TORNEO “COPA MERCONORTE” CRE en la parte complementaria fue más efectivo y goleó 6-1 a UGMA

Apelando al contragolpe y mostrando efectividad en los remates de media distancia, el elenco de Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Bolivia, sin esforzarse mucho apabulló por 6-1 a Atlético UGMA de Venezuela, correspondiente a la segunda fecha del campeonato internacional de fútbol de salón Copa Merconorte, en compromiso jugado anoche en la cancha del Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”, ante buen número de aficionados.

Los goles para los vencedores por intermedio de Alison Barba (3), Andrés Guillerme (1), Marcos García (1) y Gerardo Guisberth (1).Descontó Kevin Rengifo (1).

La abultada diferencia podría obviar cualquier comentario, por la amplia superioridad expuesta por el cuadro boliviano frente a un rival que perdió el libreto en el terreno de juego, porque sus integrantes deambularon y al final perdieron el control del compromiso, aunque tendríamos que reconocer que en los primeros minutos el cuadro venezolano luchó en todos los sectores pero no fue suficiente para neutralizar la superioridad del elenco ganador.

El cruceño Alison Barba se convirtió en la figura del compromiso anotando tres hermosos “pepinos” que a la postre significó una victoria cómoda y contundente.

Mientras que el cuadro venezolano no mostró el mismo argumento como frente a Bello Innovar 80 y al final se resignó a la derrota, con la esperanza de consolidar victorias en los próximos compromisos.

Al término del cotejo, Barba dijo que esta victoria es fruto del esfuerzo de todos los integrantes que se dieron íntegros en el terreno de juego. “En este certamen no hay equipos fáciles, todos son buenos y ahora tenemos que pensar en el próximo rival para seguir avanzando”.

CAMINO AL TITULO

En el partido preliminar, el conjunto de Bello Innovar 80 de Colombia sin esforzarse mucho, se adjudicó el triunfo cómodo por 4-0 sobre Deportivo JAP de Perú. Camilo Gómez (1), Jorge Abril (1), Juan Echeverry (1) y Carlos Sarmiento (1).

El compromiso se resolvió a favor del cuadro colombiano porque tiene a jugadores de mayor experiencia en el trabajo ofensivo, lo que fue determinante para inclinar la balanza a su favor.

Mientras que los peruanos no encontraron el patrón ideal como para contrarrestar los ataques del rival y al final fueron presa de sus propios errores.

Aunque debemos destacar que los primeros minutos del lance fueron parejos, porque ambos planteles buscaron sorprender en el medio sector de juego; sin embargo, el cuadro vencedor llevó la ventaja porque se mostró más compacto en la definición.

Con esta victoria el cuadro colombiano se perfila como serio candidato para obtener el cetro máximo de la Copa Merconorte.

Al final del compromiso, el director técnico del cuadro colombiano, Osmar Fonnegra, señaló que “aún no podemos cantar victoria porque nos faltan todavía partidos por jugar y veremos qué es lo que pasa más adelante. En este evento existen equipos muy bien conformados que quieren consolidarse. Nosotros seguiremos trabajando con la misma humildad y ojalá podamos ganar el certamen”.

Deportivo JAP, de Perú, anoche perdió los colombianos


Los integrantes del cuadro boliviano festejan después del quinto tanto


Incidencias del cotejo entre peruanos y colombianos


Árbitros internacionales dirigen el evento.

Fuego sudamericano será encendido el martes en la milenaria Tiwanaku

El martes en la población milenaria de Tiwanaku se procederá con el encendido del Fuego Sudamericano que dará inicio a los IX Juegos Odesur que se desarrollará en la ciudad colombiana de Medellín, desde el 19 de marzo.

Jorge España, presidente del Comité Olímpico Boliviano, manifestó que arribarán para la ceremonia ancestral del encendido del fuego: Alonso Salazar Jaramillo, Alcalde Municipal de Medellín; Alicia Eugenia Vargas Restrepo, Directora General del Comité Organizador de los IX Juegos Odesur Medellín 2010; Clemencia Anaya, Directora de Relaciones Internacionales del Comité Organizador de los Juegos Odesur; María Eugenia Gaviria, Coordinadora de Protocolo del Comité Organizador de los Juegos.

De acuerdo al estatuto de la Odesur cada cuatro años en Bolivia se tiene el honor de ser anfitriones del encendido del Fuego que prácticamente da inicio a los Juegos Sudamericanos en Colombia.

España, comentó que invitaron al presidente de la República, Evo Morales, para que honre con su presencia en este acto y con las autoridades originarias del lugar se procederá con el ritual del encendido del fuego.

El acto central comenzará el martes a las 10.00 con la llegada de la delegación a Tiwanaku y saludo de las autoridades del lugar a los visitantes.

Posteriormente se procederá con el saludo protocolar del olimpismo boliviano a cargo del Presidente del COB al Primer mandatario, luego la alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe Cabrera, dará la bienvenida a los visitantes.

Luego se realizará con la ceremonia ancestral del Encendido del Fuego Sudamericano a cargo del presidente del Concejal Amautas, Lucas Choque, quien entregará el fuego al Alcalde Municipal de Medellín, quien depositará e manos de un atleta para iniciar su recorrido hasta la primera posta y luego será trasladado hasta el pebetero olímpico que será instalado en el Aeropuerto internacional de El Alto.

Comentó que en marzo de 1976 se fundó en Bolivia la Organización Deportiva Sudamericana, por ese entonces con el nombre de Cruz del Sur con seis países y fue creciendo y por lo tanto el honor del encendido del Fuego Sudamericano le corresponde a Bolivia.

Copa Merconorte CRE debutó con goleada

El campeón boliviano Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) debutó anoche con un triunfo en la Copa Merconorte de fútbol sala, que se desarrolla en el Palacio del Deporte de la ciudad de Oruro. CRE derrotó al cuadro venezolano de Atlético Ugma por seis goles contra uno, cotejo que fue el partido de fondo de la segunda fecha de la competencia.

El conjunto boliviano fue superior al cuadro venezolano a lo largo del compromiso, aunque el visitante opuso resistencia especialmente en el primer tiempo, porque cedió en los minutos finales del cotejo y eso aprovechó CRE para ganar por buena diferencia. Los goles de CRE fueron convertidos por Alison Barba, en tres oportunidades, Guillermo Andresiño, Marco García e Iván Gisbert; el tanto de Ugma fue obra de Renzo Guarachi, el marcador pudo ser más amplio, pero lo evitó el arquero Henry Pire.

El líder del campeonato es Bello Innovar, de Colombia, que suma seis puntos en la competencia, en dos partidos jugados. El cuadro colombiano venció anoche al peruano Deportivo Japp, por cuatro goles contra cero, con tantos fueron convertidos por Danilo Gómez, Carlos Sarmiento, Jorge Abel y Juan Etcheverry. El cotejo fue dominado ampliamente por Bello Innovar, ante un Deportivo Japp, que sintió mucho el trajín del encuentro y tampoco tuvo muchos argumentos para frenar al rival.

Hoy se jugará la tercera fecha del torneo, en el parido preliminar se iniciará a las 20:00, en el cual Deportivo Japp rivalizará con Atlético Ugma, que está obligado a ganar para mantenerse en lucha; mientras que en el cotejo de fondo, que empezará a las 21:00, se enfrentarán los dos clubes bolivianos, el campeón CRE y el subcampeón VHSR, que también requiere de los puntos para optar por el título. (APG)

23 febrero 2010

Vale todo tendrá $us 2 mil en premio


El combate entre púgiles de Brasil y Argentina, será el plato fuerte en la tercera edición del vale todo a disputarse el 17 de abril en la Fexpo.
Previo a éste combate habrá otros diez protagonizados por púgiles nacionales, quienes serán preseleccionados por la organización a cargo de Estéfano Calabi.
Entre los premios está la bolsa de dos mil dólares americanos y el cinturón que anualmente se pondrá en disputa.
“Lo que se pretende es dar un buen espectáculo en lo deportivo y sobre todo, comodidad a los espectadores”, aseveró Calabi, quien ya ha hecho pública la convocatoria para los deportistas nacionales y que ya fue enviada a las asociaciones de Oruro, La Paz, Sucre y Cochabamba.
En los días previos a la competencia se hará la selección de los elegidos de acuerdo a su trayectoria, peso y otras cualidades.
El año pasado se presentaron 55 peleadores, de los cuales ocho compitieron en la velada.

algo más

información
Los deportistas que piensen tener las condiciones técnicas y físicas para la velada pueden enviar sus currículums al siguiente correo electrónico: vt-xtreme@hotmail.com o llamar a los siguientes números telefónicos: 73160060, 70242542 ó 3300659. Debe incluir todos sus datos personales además de una foto actualizada y un video con las peleas más recientes.

nuevo ranking
En los días previos a la competencia se elaborará por primera vez el ranking nacional de vale todo, esto permitirá a los deportistas salir a competir fuera del país, como ocurre en cualquier disciplina deportiva. En este ranking podrán ingresar deportistas de cualquier disciplina de artes marciales quienes serán previamente seleccionados por dos púgiles extranjeros.

15 mil dólares es el monto que la organización está invirtiendo en el show

50 bolivianos es el costo de la entrada más barata, en sector VIP costará 100

COPA MERCONORTE EN MARCHA.- Bello Innovar 80 y Deportivo JAP comenzaron con pie derecho


Los planteles de Bello Innovar 80 de Colombia y Deportivo JAP de Perú comenzaron con pie derecho en la primera fecha del campeonato internacional de fútbol de salón Copa Merconorte, después de ganar a Atlético UGMA de Venezuela y Laboratorio Químico VHSR de Bolivia.

Los primeros compromisos se disputaron anoche en la cancha del Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”, ante apreciable cantidad de espectadores.

El representante de la Conmebol, Julio Pastor, anunció que esta oportunidad solamente participarán las delegaciones de Bello Innovar 80, de Colombia; Atlético UGMA, de Venezuela; Deportivo JAP de Perú y los bolivianos Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y Laboratorio Químico VHSR. Lamentó la inasistencia de los equipos de Espuse y Crack del Norte de Guayaquil de Ecuador.

PRIMER COMPROMISO

Mostrando buen argumento en la definición, el elenco de Bello Innovar 80 de Colombia se adjudicó el triunfo por 6-3 sobre Atlético UGMA de Venezuela. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Jorge Cuervo (2), Juan Echeverry (1), Andrés Murillo (1), Jorge Abril (1) y Juan Ramírez (1). Descontaron Kevin Rengifo (2) y Gabriel Ortiz (1).

El elenco colombiano extremó todos sus recursos para adjudicarse el triunfo ante un buen rival de Atlético UGMA que comenzó el partido anotando a pocos minutos de iniciado el compromiso con gol convertido por Jorge Cuervo tras anular a dos defensores.

Tras el tanto, los venezolanos reaccionaron y se fueron al ataque y a los pocos minutos Kevin Rengifo anotó el empate ante una falla garrafal de los defensores. Posteriormente el partido fue de ida y vuelta donde ambos planteles buscaron ordenarse en el medio sector de juego, aunque el conjunto vencedor supo capitalizar en el momento preciso para ganar el pleito.

Andrés Murillo y Jorge Cuervo del cuadro vencedor se convirtieron en las figuras del compromiso; mientras que Kevin Rengifo y Gabriel Ortiz de los perdedores intentaron empatar el cotejo, pero sus intenciones fueron vanas y al final tuvieron que resignarse a la derrota.

CAYO LABORATORIO

En el partido de fondo, Laboratorio Químico VHSR de Bolivia cayó ante Deportivo JAP de Perú por 2-4. Hernán Ramírez (1) y José Marañón (1) anotaron para los locales; mientras que Jeremy Perona (2), Jorge Luis Yupton (1) y Diego Rey (1) concretaron para los visitantes.

Después de un primer tiempo con muy pocas emociones, el segundo resultó mejor por los goles que salvaron el espectáculo y permitieron disfrutar de un buen cotejo a a las personas que se dieron cita al escenario deportivo del Palacio de los Deportes.

Hernán Ramírez, a los pocos minutos de haberse iniciado el cotejo anotó el primer tanto, haciendo suponer el elenco local iba a consolidar la victoria con amplia diferencia, pero no fue así y terminó por 1-0.

En la parte complementaria, el peruano Jeremy Perona apareció para marcar la senda de la victoria porque empató a los pocos minutos. Después de ese tanto el cuadro ganador fue absoluto dominador de las acciones en base a buen ritmo y mostrando remates efectivos.

Posteriormente el elenco local intentó reaccionar, pero sus integrantes se equivocaron en la puntada final. Al final se resignó a la derrota, aunque sus integrantes prometieron mejorar su producción en los próximos cotejos.

Bolivia se preparará en Sucre para los Odesur

El Equipo de Bolivia iniciará la concentración cerrada el viernes en Sucre para preparar su participación en los IX Juegos Deportivos Odesur que se realizarán en la ciudad colombiana de Medellín desde el 19 hasta el 30 de marzo.

El presidente Evo Morales instruyó al Viceministerio de Deportes que los equipos bolivianos utilicen la Villa y los nuevos escenarios deportivos que fueron construidos en la capital con motivo de los XVI Juegos Bolivarianos.

Carlos Laime, nuevo director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), afirmó que este fin de semana inspeccionó los campos y constató que están listos para el uso de los deportistas.

“Será histórica una concentración antes de competir en unos Juegos Odesur, además estamos cumpliendo con el deseo del Presidente”, dijo Laime.

De las 21 diciplinas que irán a Colombia, el bowling, tiro deportivo, equitación, canotaje y triatlón no trabajarán en la capital, porque no hay campos de entrenamiento, mientras el resto entrenarán desde este viernes.

La delegación nacional asistirá con 161 personas (115 deportistas) a Medellín, Colombia.

22 febrero 2010

Karate • Con 24 medallas de oro se impuso en el Nacional clasificatorio para los Odesur

Ratificó que cuenta con los mejores karatecas del país, pues se adueñó de 24 de las 41 medallas de oro que estuvieron en disputa. Santa Cruz fue el mejor del Campeonato Nacional de Karate, que contó con 150 participantes y que entre el sábado y ayer se desarrolló en el coliseo Gilberto Pareja. La competencia también definió a los 18 clasificados para los Juegos Odesur, que se desarrollarán del 19 al 30 de marzo en Medellín (Colombia). En las posiciones, segundo se ubicó Chuquisaca, con 11 preseas doradas, seguido por Beni y Cochabamba, con 5 y 1 oro, respectivamente.
Los ganadores de la categoría mayores en la modalidad kata (demostraciones) fueron Silvia Barrientos, de Sucre, y Aldo Roca, de Santa Cruz. Por equipos, los cruceños se adueñaron de los dos primeros puestos. En kumite (combate) los mejores fueron Celinda Aguilar (SCZ), en menos de 50 kilogramos; Katrina Parada (SCZ), en menos de 55 kg; Mariel Fernández (SCZ), en menos de 61 kg; Morelia Monasterio (BE), en menos de 68 kg; María Fernanda Luna (BE), en más de 68 kg; Jan Pierre Hurtado (BE), en menos de 60 kg; Bruno Flores (SCZ), en menos de 67 kg; Julio Emilio Cáceres (SCZ), en menos de 75 kg; Diego Saucedo (SCZ), en menos de 84 kg; y David Orihuela, en más de 84 kg.
La Federación Boliviana de Karate insistirá para que el Viceministerio de Deportes inscriba en los Juegos Odesur a los 18 campeones del Nacional, pues se ganaron ese derecho. Por el momento, los únicos seguros son las cruceñas Celinda Aguilar y Katrina Parada. Aguilar fue campeona del Sudamericano de Medellín 2009, mientras que Parada fue segunda en los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en noviembre de 2009 en Sucre. El Viceministerio anunció que dará un pasaje para que un entrenador acompañe a las karatecas.

Al detalle

- Poco público
El Nacional atrajo poco público, pues al Gilberto Pareja asistieron unas 300 personas. Eso sí, la cantidad de participantes superó las expectativas y por ello el campeonato duró dos días.

- Buscarán apoyo
Si es que el Gobierno no da los pasajes para los clasificados para los Odesur, que en su mayoría son cruceños, la asociación local de karate pedirá la ayuda de la Prefectura.

Dellien aspira llegar al Top 30 del ITF Junior

Hugo Ernesto Dellien dejó su ciudad natal Trinidad hace un año y dos meses para entrenarse en Santa Cruz y el fruto fue el título del Cóndor de Plata del Circuito Cosat-ITF, que conquistó el domingo 14 de este mes, en el Club Tenis La Paz, en La Florida.

El tenista con futuro no olvidará el aliento de los tres centenares de personas: “Bo bo, li li, via via...”. “¡Vamos Hugo!, ¡Hugo dale!, ¡Hugo dale!” fueron algunas frases de apoyo al primer campeón de Cosat, de 18 años, en el historial del 29 torneo Cóndor de Plata que se juega en La Paz.

Terminó invicto porque venció los cinco encuentros en disputa.“Este triunfo es para La Paz, que me dio energías y para toda Bolivia. La derecha estuvo mortal y la buena concentración”, resumió su participación el beniano. El 2009 ya conquistó el cetro de 16 años del Cosat en Asunción. Además del campeonato Sudamericano de 16 años, en Ecuador.

Con la corona del grado dos, Hugo escaló al puesto 56 del ranking mundial Junior y su meta es alcanzar estar entre los 30 mejores de la ITF este año y para eso jugará desde hoy en el circuito Cosat de Mar del Plata, Argentina. Luego en Paraguay y Brasil.

Su padre Hugo explicó que la meta de la familia es que el campeón sea un tenista profesional y para eso dejó la casa y se fue a vivir a Santa Cruz a la casa de su técnico Mauricio Solís y practicar en el Country Club Las Palmas.

“El campeonato es un premio a su esfuerzo. El gasto es de los papás, porque no existe ayuda de las autoridades departamentales y nacionales. Al mes invertimos unos 3.500 dólares”, dijo el padre del campeón de Cosat.

El mejor tenista del país de 16 años tendrá el apoyo del sponsor Babolat con la dotación del material deportivo. “La meta es ganar otro certamen del G-2 ITF Junior para llegar al puesto 30 del mundo. Entrenaré en EEUU para viajar a una gira europea y participar en el Roland Garros o Abierto de Francia”, sueña Dellien, quien no descuida el estudio, porque lo hace vía internet. Él cursa el tercero de Secundaria en el colegio Isabel Saavedra, en la capital cruceña.

La nueva estrella del tenis nacional comenzó sus primeros pasos en el Club Tenis de Trinidad a los cinco años, porque su padre quería que haga algún deporte y no esté en casa.

Su director técnico Solís destaca el esfuerzo y voluntad que pone Dellien para ser grande en este deporte. “Él dejó su familia hace 14 meses para entrenarse tres veces al día”, asevera.

Dellien no actuará en la Copa Davis y está en duda su participación en los Juegos Sudamericanos (Odesur) a desarrollarse en Medellín, Colombia.

Santa Cruz, campeón nacional de natación

La representación cruceña de natación conquistó ayer el campeonato del certamen nacional Abierto o Absoluto que finalizó en la Piscina Bolivariana en Sucre, ubicada en el barrio El Rollo.

La Piscina reglamentaria se reabrió para esta cita nacional luego de tres meses. El último evento fue los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos que se desarrollaron en noviembre en la capital.

Un centenar de nadadores de cinco asociaciones se midieron desde el jueves hasta el domingo en la Piscina de 50 metros.

Tras cuatro días de competencia, los deportistas de la Asociación cruceña de natación lograron 23 medallas de oro, 13 de plata y 12 de bronce. Seguidos por sus similares de Cochabamba con 14 de oro, 23 de plata y 8 de bronce. Chuquisaca escaló al tercer lugar con tres de oro, uno de plata y 11 de bronce. La Paz quedó cuarto y Oruro fue último.

Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), informó que solamente se batió un récord nacional en posta, 4x100, estilo libre damas, por el equipo de Santa Cruz.

Por otro lado, la Comisión Técnica de la Febona eligió a los cuatro deportistas que representarán al país en el Campeonato Sudamericano de Natación y en los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) a efectuarse en la ciudad colombiana de Medellín, del 19 al 30 de marzo.

Ellos son: la cochabambina Karen Tórrez, en las pruebas de libre, espalda, pecho y mariposa; y la cruceña Mariana Zavalla en espalda. Completan la lista los cruceños Martín Tomasín en libre y Alejandro Madde en mariposa.

Los seleccionados se concentrarán desde este viernes en la Villa Bolivariana de Sucre.

21 febrero 2010

Federación Boliviana de Rugby habilitó a dos clubes tarijeños


Los clubes Universitario Rugby Club y Tarija Rugby Club, fueron reconocidos por la federación de este deporte, el acto se realizó en la mañana de ayer, en la oportunidad el presidente de la entidad nacional Rafael Suárez dio la bienvenida a las dos entidades tarijeñas y a la vez anunció el calendario deportivo para la presente gestión a Tarija le corresponde organizar un campeonato nacional, solo falta definir la fecha.
“Felicitar por esta iniciativa de este nuevo deporte que cada ves crece más en Bolivia y ahora es una alegría que Tarija este afiliada con dos clubes” dijo el tarijeño Suárez.
Para Tarija es un incentivo tremendo por que un deporte que crece a grandes pasos ahora competirá a nivel nacional donde los más de 50 muchachos que practican este deporte tendrán que esforzarse porque existen equipos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que juegan hace muchos años y serán duros rivales.
La pasada semana en la ciudad de Cochabamba se realizó el congreso nacional y en la oportunidad se definió el calendario nacional y además la aceptación de los dos clubes tarijeños, quienes iniciarán su participación en eventos nacionales a partir de este año.
La primera actividad será el torneo nacional que se realizará en el mes de marzo en la ciudad de Cochabamba. El sueño de Tarija comenzó hace un año con la iniciativa de Luis Saavedra de nacionalidad argentina, ex jugador profesional de rugby quien se propuso crear un club y por ende la masificación, si bien hasta el momento no cuenta con un escenario deportivo adecuado, los primeros entrenamientos se realizaron en las canchas del complejo deportivo García Agreda.

Cosat • María Paula Deheza ganó la final de singles a su hermana María Inés en la Copa Milo en Chile


Se conocen tan bien que es casi imposible que una sorprenda a la otra y por ello es que los partidos entre ambas tenistas cruceñas tienen resultados apretados. María Paula Deheza ganó por 7-6 y 6-4 a su hermana melliza, María Inés, la final de la categoría 16 años en la Copa Milo, que concluyó ayer en Santiago de Chile. El torneo corresponde a la sexta etapa de la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat).
Con el nivel parejo y con similar forma de jugar, el partido se hizo luchado de entrada, pues ambas no se dieron tregua, conscientes de que los errores definirían a la ganadora. Fue así que fueron sumando puntos hasta quedar la primera cancha 7-6 a favor de la campeona, que estaba sembrada en el torneo como favorita número dos, mientras que María Inés figura como tres. En la segunda, que acabó 6-4, María Paula aseguró el triunfo en las pelotas colocadas y en las devoluciones, aunque su hermana, con las mismas armas, también la complicó.
Ésta es la tercera vez que las mellizas se enfrentan en una final de singles de la Cosat 2010. En las dos primeras ocasiones se repartieron triunfos, pues en Ecuador la ganadora fue María Paula y en Bolivia, que se jugó en Cochabamba, la que celebró fue María Inés.
La dupla llegó al partido decisivo luego de imponerse un día antes en el enfrentamiento por la corona de dobles a la venezolana Carmen Blanco y a la peruana Ferny Ángeles por 6-4, 4-6 y 10-6 en el súper tie break. Este encuentro fue la final de dobles más pareja que han jugado las Deheza en 2010.
De esta manera, las hermanas arrasaron con los títulos de 16 años, damas, en las tres últimas etapas que participaron, pues ganaron en singles y dobles en Ecuador, Bolivia y ahora en Chile. También habían obtenido la corona de dobles en Colombia.
Con sus logros, las Deheza, que cumplirán 16 años el 2 de marzo, están demostrando que están entre las tenistas bolivianas con mayor futuro, con miras a convertirse en jugadoras profesionales.

Raquetazos

- Semana de descanso
María Inés y María Paula Deheza no participarán en la séptima etapa de la gira Cosat que se inicia mañana en Argentina. Su objetivo es descansar una semana para luego encarar los torneos de Paraguay, Brasil y Uruguay.

- Dos títulos de singles
Con la corona de ayer, María Paula Deheza igualó los dos títulos de singles que ganó en 2009. En esa temporada, su hermana María Inés no obtuvo ningún primer puesto de singles.

Karatecas, en acción

Más de 150 luchadores de casi todo el país abrieron ayer, en el coliseo Gilberto Pareja, el primer nacional de kárate 2010 en la categoría infantil, juvenil. El torneo (kata y kumité) tiene carácter selectivo para conformar la selección nacional que competirá en los Juegos Odesur, que se realizarán del 19 al 30 de marzo en Medellín (Colombia).
Ayer se logró competir en la modalidad kata de forma completa, en la que fue superior la delegación chuquisaqueña. En kumité sólo se compitió hasta la categoría 14-15 años, damas y varones. Por la mañana se disputó en las catego-rías de la modalidad kata (demostraciones) y a las 13:00 fue la inauguración del campeonato.
Del torneo, denominado Bicentenario 2010, participan representantes de los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y el anfitrión Santa Cruz. Al principio se tenía previsto que el Nacional finalice en una sola jornada, pero la gran cantidad de atletas confirmados hizo necesario que se continúe hoy en la categoría 16-17 años y mayores.

Bolivia con ocho atletas a los Juegos Sudamericanos

Bolivia llevará ocho atletas a los IX Juegos Sudamericanos, a realizarse del 19 al 23 de marzo en Medellín, Colombia, de acuerdo con la información que dio el directorio de la Federación Atlética de Bolivia, tras la evaluación a las marcas mínimas que efectuaron los deportistas el pasado fin de semana.

La Comisión Técnica de la Federación tomó como parámetros para seleccionar a los atletas las marcas mínimas, que registraron durante las pruebas de suficiencia celebradas en la pista atlética del estadio Félix Capriles, de Cochabamba, y los resultados obtenidos en el Campeonato Nacional de Marcha, desarrollado a principios de este mes en la capital valluna.

Esta es la nómina de los atletas que representarán a Bolivia en la competencia sudamericana: Claudia Cornejo, en 20 Km Marcha; Alison Sánchez, en 400 metros planos; Leslie Arnéz, en 400 m. planos; Carla Cavero, en salto largo y triple; Marysabel Romero, en 400 m. planos; Camilo Acebey, en 110 metros con vallas; Iván Ortiz, en salto triple; y Miguel Alfaro, en salto largo y triple.

De esta Selección Nacional siete de los ocho participaron en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, la única que no pudo estar en la capital en noviembre pasado fue Claudia Cornejo de la especialidad de Marcha.

Entre los seleccionados hubo quienes lograron nuevas marcas nacionales en los Juegos Bolivarianos como: Romero, Arnéz y Sánchez en relevo 4 por 400 metros, Romero en 200 metros planos, Acebey en 110 metros con vallas y Ortiz en salto triple.

Esta buena campaña los atletas pretenden plasmarla en los Juegos Sudamericanos con la ambición de ganar una medalla para el país.

Los directivos de la FAB esperan el pronunciamiento del Viceministerio de Deportes, respecto a la fecha del viaje de la delegación a la ciudad colombiana y la dotación del uniforme.

20 febrero 2010

Cruceños rumbo a los Sudamericanos de BMX

Los bicicrosistas cruceños César Vargas, Mateo Miranda, Lizzie Suárez, Mario Aguilera y Hugo Miranda representarán al país en competencias internacionales que se realizarán en los próximos meses.
Inicialmente intervendrán en el campeonato sudamericano a correrse el 26 y 27 de este mes en Mendoza, Argentina; posteriormente se trasladarán a Santiago de Chile donde intervendrán en el campeonato Panamericano que se disputará el 6 y 7 de marzo.
El viaje a la sede de las dos competencias mencionados se concretó con el apoyo del Servicio Departamental del Deporte, cuyo director, Erick Fernández, ayer hizo entrega de los pasajes a Rossmery Pizarro, presidenta de la Asociación Cruceña de Bicicross (ACB).

algo más

el viaje
El traslado de los pedalistas está previsto para el próximo lunes en alas de AeroSur. Uno de los grandes ausentes en el combinado es el ex pentacampeón nacional de la disciplina, Paulo Víctor Aguilera, quien se recupera lentamente de una lesión en la rodilla derecha.

siguen entrenando
Mientras llega el día del viaje, los cinco deportistas siguen entrenando a diario en los predios del circuito ubicado en la villa deportiva Abraham Telchi Giacomán, a órdenes de Rocky Aguilera, quien en los últimos días bajó la intensidad del trabajo para cuidar a los pedalistas.

Tenis •Las Deheza lograron el título de dobles y hoy juegan la final de singles entre sí



Ya suman tres torneos consecutivos de la gira Cosat, de la categoría 16 años, que dominan totalmente, pues ganaron las dos coronas en disputa en Ecuador, Bolivia y ahora en Chile. En este último país, ayer María Paula y María Inés se quedaron con el título de dobles y ambas se metieron a la final de singles, cuyo primer puesto quedará para una de ellas hoy.
En la Copa Milo, que se juega en Santiago de Chile y que corresponde a la sexta etapa de la gira Cosat, María Inés y María Paula derrotaron a la dupla integrada por la venezolana Carmen Blanco y la peruana Ferny Ángeles por 6-4, 4-6 y 10-6 en el súper tie break. “Fue la final de dobles más dura de las cuatro que ya ganaron este año”, sostuvo la madre de las mellizas, la señora Inés.
En la semifinal de singles, María Inés dejó fuera del torneo a la chilena Macarena Olivares López, al derrotarla por 6-4 y 6-1. Este partido, que fue parejo en la primera cancha, concentró a alrededor de 60 personas que apoyaban a la anfitriona. Por su parte, María Paula derrotó a la argentina Guadalupe Pérez Rojas por 6-2 y 6-3. En ambos set la nacional terminó dominando gracias a su técnica, juego agresivo y mejor preparación física.
La final de singles la jugarán hoy entre sí, situación que ya se dio en Ecuador y Bolivia. María Paula se impuso en el primer enfrentamiento y María Inés se tomó la revancha en el segundo.

Cierre • Debe unos Bs 3 millones a proveedores de los Bolivarianos de Sucre

Tuvo cosas positivas y negativas. Lo malo es que estas últimas siguen sumando. El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 (Codebo), desarrollados en noviembre pasado, está atravesando un momento complicado porque debe cerca de Bs 3 millones a proveedores, las instituciones que le adeudan no le pagan y tiene sus cuentas bancarias congeladas desde el jueves.
El Codebo tiene como plazo el 31 de marzo para presentar los balances auditados y las memorias de los Juegos, claro, después de haber saldado todas sus deudas y entregado los activos fijos a las autoridades correspondientes. Lo malo es que actualmente están estancados con una deuda a proveedores de alojamiento, alimentación, transporte, instalación de redes, imprentas y una diversidad de servicios que aportaron para la realización de los Juegos.
“Todos los días la gente forma largas colas en las oficinas del Codebo para cobrar su dinero, pero hasta ahora no se ha podido cumplir”, afirmó un funcionario, que pidió la reserva de su nombre. El panorama se complicó con el supuesto congelamiento de las cuentas bancarias del Codebo, lo que no le permitirá hacer transacciones por un tiempo indefinido. “Me pagaron el 10 de febrero mi sueldo de diciembre, pero me dijeron que aún no puedo cobrar porque las cuentas están congeladas”, confirmó el funcionario de la institución que debe disolverse el 31 de marzo.
Por otra parte, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), dependiente del Viceministerio del área, adeuda al Codebo unos Bs 919.100 por concepto de inscripción de los atletas bolivianos que intervinieron en los Juegos. “Esto es algo insólito; todos los países visitantes nos pagaron, pero el equipo boliviano no. Elvin Linares (ex viceministro) no nos respondió. El lunes le enviaremos una carta al nuevo viceministro Miguel Rimba, para que nos honre”, dijo el director general del Codebo, Mario Quinteros.
“La Prefectura (de Chuquisaca) también nos debe. Se comprometió a entregar Bs 20 millones y hasta ahora sólo desembolsó 12,6”, acotó Quinteros. De esa forma, el Codebo inició una carrera contra el tiempo, pues el 31 de marzo terminarán los contratos de su funcionarios y el cierre de gestión debe ser presentado correctamente.

El dato

Se especula que el congelamiento de las cuentas del Codebo responde a una investigación por malos manejos económicos


Futsal: Laboratorio VHSR está preparado para la Copa Merconorte


El conjunto orureño de Laboratorio Químico VHSR ya cuenta con el equipo base para iniciar su participación en la séptima versión del campeonato internacional sudamericano de fútbol de salón, Copa Merconorte, clubes campeones, a realizarse a partir del lunes 22 de febrero, en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”.

Valentín Humacayo, director técnico de Laboratorio VHSR ponderó el sacrificio de sus jugadores y aseguró que se preparan convenientemente para encarar responsablemente este certamen internacional. “Ya tenemos el equipo ideal para afrontar este certamen y ojalá podamos ser protagonistas y podamos ganar el certamen”.

REFUERZOS

Los jugadores Edson Serrano (Sucre); Rodney Ramírez y Hernán Ramírez (Cochabamba); William Ventura (Beni); Javier Pinto (La Paz) y René Oliva (Sucre), ya se incorporaron a las prácticas y son los nuevos refuerzos del cuadro orureño, aunque los deportistas Jhonny Chambi, Wilfredo Saavedra y Kevin Arévalo no serán tomados en cuenta para este torneo porque no se presentaron en los entrenamientos.

OPTIMISTAS

La presidenta del Club, Inés Humacayo, dijo ayer que el plantel se prepara conscientemente para encarar este certamen internacional. “Los deportistas tienen todas las facilidades y solamente ellos tienen que cumplir y jugar con responsabilidad con el objetivo de conseguir objetivos”. El trabajo se cumple todos los días en la cancha del Club Atlético Nacional de acuerdo a un cronograma preparado por el cuerpo técnico.

El equipo que viene entrenando está conformado por los siguientes deportistas: Jesús Saavedra, Mario Nogales, Abel Vásquez, Juan Campero, Henry Siles, Marco Siles, Vladimir Cáceres, Omar Sandoval, Edson Serrano, Rodney Ramírez, Hernán Ramírez, William Ventura, Javier Pinto y René Oliva. RECLAMO AIRADO

Más adelante la dirigente Humacayo manifestó muy molesta de que el Servicio Departamental de Deportes, a cargo de Reynaldo Mamani, no está colaborando como corresponde al equipo local. “Nosotros tenemos la necesidad de entrenar en la cancha del Palacio de los Deportes, pero nos negaron a utilizar esa cancha porque según se dice que recién se está pintando el escenario deportivo. Lamentablemente no existen escenarios deportivos como exigen las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol y solamente tenemos que entrenar en escenarios que existen”.

LA PATRIA, con la finalidad de conseguir alguna explicación sobre este tema por parte del jefe del Servicio Departamental de Deportes, Reynaldo Mamani o en su caso del vocero Román Ramírez, visitó en dos ocasiones visitamos a ese despacho del Estado, lamentablemente no tuvimos suerte, porque esas dependencias estaban completamente abandonadas, nadie pudo responder a nuestras interrogantes. Es una verdadera lástima cómo se maneja el deporte local.

Todo listo para el certamen de futsal Copa Merconorte



El presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso), Angel Maldonado Martínez, anunció ayer que todo está listo para el verificativo del séptimo campeonato internacional de fútbol de salón Copa Merconorte, clubes campeones, que comenzará el lunes 22 de febrero en la cancha del Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”, bajo la supervisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“Tenemos todo planificado y hemos contratado los hoteles para las delegaciones participantes que son Plaza Flores, Hotel Sucre, Hotel Houston y Hotel Villafuerte. Todas las delegaciones arribarán a nuestra ciudad el domingo 21 y serán hospedados en estos hoteles. Tenemos entendido que las delegaciones del exterior están llegando con deportistas que han brillado en esta disciplina deportiva y el campeonato será muy interesante”, comentó Maldonado.

Más adelante el dirigente Maldonado sostuvo que la Asociación está colaborando con el alojamiento a los refuerzos que tendrá el elenco orureño de Laboratorio Químico VHSR. “Nosotros como anfitriones estamos obligados a colaborar con nuestro representativo”.

La inauguración del torneo está programada para las 18.00 del día lunes, para la ocasión se espera la visita de las principales autoridades del deporte nacional como local. El vencedor de esta fase sostendrá dos partidos con el ganador de la Copa Mercosur.

El dirigente del salonismo local dijo que el campeonato se jugará en la modalidad de todos contra todos, el equipo que reúna más puntos será declarado campeón.

EQUIPOS

Los planteles que estarán en esta cita internacional son: Bello Innovar 80 (Colombia); Atlético UGMA (Venezuela); Club Espuse y Crack del Norte de Guayaquil (Ecuador); Deportivo JAP (Perú); CRE y Laboratorio Químico VHSR (Bolivia).

ENTRADAS

Los organizadores aprobaron el costo de las localidades, para todo el campeonato que se iniciará el lunes 22 de febrero. El costo del abono es de 65 bolivianos para las seis fechas y las entradas para cada fecha es de 15 bolivianos.

Copa Merconorte de Futsal desde el lunes en Oruro

Siete equipos confirmaron su participación para el campeonato de la Copa Merconorte, que se jugará a partir del lunes en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Oruro, bajo la supervisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Los partidos se disputarán a partir de las 19:00 y se jugarán tres encuentros por noche, pues el torneo finalizará el venidero viernes, con la respectiva entrega de premios a los ganadores, según informó Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa).

Venezuela intervendrá en este torneo con el plantel campeón Atlético Ugma, mientras que por Perú llegará la representación de Deportivo Japp, en tanto que Ecuador intervendrá con dos representantes, Club Espuce, de Quito y Club D-Crack, de Guayaquil; Deportivo Bello Innovar, de Colombia; finalmente el cruceño Cre y el orureño Laboratorio Químico VHSR, jugarán como anfitriones.

“Son siete equipos que participarán, ello para nosotros es bueno, porque vemos que si hay interés por ser parte de esta competencia”, comentó el dirigente de futsal.

La inauguración del torneo está programada para las 20:00 del lunes, para la ocasión se espera la visita del peruano Julio Pastor Pérez, quien representará a la Confederación, también se aguarda la visita del Presidente Evo Morales, además de invitados especiales, pues será la primera vez que el país organice una competencia de estas características.

“Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, cursaron invitaciones a distintas autoridades, conozco que confirmó su presencia el Viceministro de Deportes, entre otras autoridades nacionales”, aseguró.

El campeón de este torneo jugará dos partidos con el ganador de la Copa Mercosur, el vencedor rivalizará con el campeón europeo. “Es un torneo que tiene sus características, por lo que será competitivo”.

Gironás, también se refirió al sistema de campeonato y aclaró que existen solicitudes para que esta sea de todos contra todos, con la salvedad que en la semana se jugaría un partido durante la mañana. “Este tema definiremos el lunes en el congresillo técnico”

Con respecto a las entradas aclaró que el costo general será de 15 Bolivianos, pues esperan el apoyo del público orureño.

El boxeo recibe material que durmió 2 años

Dos años durmió en un depósito de la abandonada piscina de Alto Obrajes un material de boxeo donado por la Embajada de la República Popular China en 2008 a la Federación Boliviana de Boxeo (FBB), hasta que las cajas fueron desempolvadas ayer y entregadas por el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

Un ring tipo estándar, ocho pares de guantes, diez cascos, diez calzados, diez striking target, cuatro bolsas, cincuenta guardadientes de competición y cinco pearball de fibra fueron recibidos ayer por el presidente interino de la FBB, Wálter Mamani.

“Para la familia del boxeo, es un día muy especial, pues esta entrega fue postergada durante mucho tiempo por diferentes intereses y egoísmos”, según Rimba.

El material está valuado en 80.000 yuanes chinos, que al cambio de la moneda nacional alcanza los 82.185 bolivianos (unos 11.624 dólares).

Fue donado en 2008, cuando Miguel Aguilar era el viceministro de Deportes; sin embargo, ni él ni las autoridades siguientes que pasaron por ese despacho hicieron nada para que el material llegara al boxeo, aunque también tuvieron mucho que ver los problemas internos que se presentaron en esa federación, que era presidida por Abel Ávila, contra quien hubo denuncias de malos manejos, malversación de fondos y principalmente porque se negó a concentrar en La Paz al equipo de boxeo que debía participar en los Juegos Bolivarianos de Sucre, argumentando que la altura les haría daño a los deportistas.

En octubre del año pasado, el entonces viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, decidió intervenir la federación y posesionar a Wálter Mamani de manera interina encabezando la institución; sin embargo, ese interinato fue utilizado como pretexto para no entregar el material deportivo.

“Estamos completamente satisfechos porque por fin contamos con este implemento deportivo que debió haber sido entregado hace mucho tiempo; lo importante es que estamos felices porque nos entregan ahora y le vamos a dar el uso correspondiente”, aseguró Wálter Mamani.

Freddy “Matador” Mamani, boxeador profesional y ex campeón sudamericano, quien también estuvo presente en el acto de ayer, aseguró que el actual Viceministro de Deportes los sorprendió con la determinación de entregar el equipo: “Estamos muy felices, eso no pudieron hacer Víctor Barrientos y Elvin Linares, simplemente era hacernos la entrega; argumentaron que no teníamos una federación legalmente constituida porque tenemos un interinato por el momento”.

Según el experimentado boxeador, conseguir en otras circunstancias un casco, guantes o un ring para entrenar significa un gasto enorme para los deportistas y las instituciones que los cobijan; lo que es peor, no se podían organizar peleas internacionales porque no contaban con un ring reglamentario. A partir de ahora, Bolivia podrá efectuar ese tipo de peleas, pues ya cuenta con un ring de cuatro cuerdas.

El escenario en el que se realizaron las anteriores peleas internacionales data de los Juegos Bolivarianos de 1977, y los guantes que usaban los pugilistas se los hacían hacer en el país, de cuero.

El material deportivo recibido ayer será estrenado el próximo viernes, cuando se lleven a cabo tres peleas internacionales y otras cinco nacionales, en una velada que está organizando la federación.

Además, servirá para la preparación del equipo Bolivia que participará en los Juegos Odesur, que se concentrará en La Paz desde el 1 de marzo.

LA OTRA MIRADA

NUEVA AFILIACIÓN

Después de varias gestiones que realizó el presidente interino de la Federación Boliviana de Boxeo, Wálter Mamani, el boxeo nacional ya está habilitado para competir a nivel del Consejo Mundial y de la Federación Mundial, entidades a las que se afilió recientemente. Antes, Bolivia sólo estaba afiliada a la Federación Bolivariana de Boxeo (Fedebol).

ESTUDIANTILES

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, anunció que los Juegos Estudiantiles Nacionales comenzarán el 5 de mayo. En todas sus fases participarán alrededor de 120.000 estudiantes de todo el país, que cursan el nivel medio. Primero habrá competencias a nivel de circunscripciones, luego departamentales y finalmente el nacional en Cochabamba.

REUNIÓN CON FABOL

Rimba se reunirá hoy en Santa Cruz con los dirigentes de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) para tratar varios proyectos. La próxima semana lo hará con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y posteriormente con los presidentes de los clubes.

19 febrero 2010

Santa Cruz organizará nacional de kárate para el Sudamericano

A Santa Cruz le tocó la organización del Campeonato Nacional de Kárate Do a desarrollarse este fin de semana y servirá para definir el equipo boliviano que viajará el próximo mes a Medellín, Colombia, para la novena versión de los Juegos Sudamericanos 2010.

La base del equipo boliviano estará formada por los karatecas que compitieron en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, a quienes se sumarán los mejores del torneo nacional que concluirá el domingo con la premiación.

Una de las delegaciones que promete hacerse con la victoria en el torneo, tanto en la rama femenina como en la masculina.

Juegos Odesur • Bolivia no llevará equipos de básquet, voleibol y fútbol femenino a Medellín por no tener posibilidades

El Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano definieron no llevar equipos de basquetbol y voleibol, en damas y varones, y de fútbol femenino para los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010 por no tener posibilidades de hacer buenas presentaciones. Hasta ayer se continuaba evaluando las listas que presentaron 21 federaciones (la mayoría tardíamente) de sus mejores deportistas.
A la hora de recortar la larga lista de atletas propuestos por las federaciones, pues sólo hay espacio para 115 deportistas, los que no lograron buenos resultados en los Juegos Bolivarianos de Sucre (en noviembre de 2009) fueron los primeros en ser separados. Otro de los argumentos para elegir al básquet, al voleibol y al fútbol de damas para que no estén en la cita del 19 al 30 de marzo fue que en los rankings sudamericanos ocupan posiciones bajas.
“Tenemos que ser conscientes, ésa es nuestra realidad. No hay cómo justificar el viaje de nuestro equipo”, afirmó Ezequiel Machicado, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol. En contrapartida, el voleibol de playa femenino, que consiguió oro en los Bolivarianos, ya tiene un puesto asegurado.
Una opinión diferente tiene la presidenta de la Liga de Fútbol Femenino de Santa Cruz, Lily Rocabado, pues cree que se debe considerar el sorpresivo desempeño de la sub 17 en el Sudamericano jugado en Brasil a principios de este mes. Lo cierto es que la determinación fue tomada e incluso anoche ya se repartieron los cupos para atletas y oficiales (entrenadores y delegados), por disciplina. Por ejemplo, en atletismo viajarán 8 deportistas y dos oficiales. Esta nueva lista será enviada hoy a todas las federaciones, para que éstas recorten a sus equipos en la misma jornada.

Cosat • Las Deheza se clasificaron a las semifinales de singles y a la final de dobles

De nuevo están cerca de obtener por tercera ocasión en el circuito Cosat 2010, categoría 16 años, el doblete. Ayer, María Paula y María Inés Deheza lograron clasificarse para las semifinales en la modalidad singles y para la final en dobles en la Copa Milo, que se realiza en Santiago de Chile.
En el torneo de tenis, que corresponde a la sexta etapa de la gira Cosat, María Inés, que está sembrada de número 4, venció a la colombiana Angélica Sepúlveda por un contundente 6-1 y 6-1. Con ello se aseguró el pase a las semifinales, donde tendrá de rival a la chilena Macarena Olivares, que viene de eliminar a la número uno del certamen, la argentina Francesca Rescaldini, luego de derrotarla por 7-5, 3-6 y 6-4.
El partido de María Paula, que es la favorita número 2, fue más complicado que el de su hermana, aunque al final logró imponerse por 6-3 y 6-3 a la argentina Agustina Serio. Por el pase a la final, la cruceña tendrá de rival a otra argentina, Guadalupe Pérez Rojas, que dejó en el camino en semifinales a la peruana Ferny Ángeles, que cayó por 7-5 y 6-1.
En dobles, las hermanas Deheza jugarán la final hoy ante la dupla integrada por la venezolana Carmen Blanco y la peruana Ferny Ángeles.
Este año en la Cosat, las mellizas hasta el momento ganaron tres torneos de dobles y dos de singles. En esta última modalidad se repartieron de a un título.

JUEGOS ODESUR Cochabamba proyecta la construcción de tres obras estrellas para los Odesur



Cochabamba proyecta llevar adelante la construcción de tres obras estrella: la ampliación de las tribunas del estadio Félix Capriles, la construcción de la piscina y la Villa Olímpica, para contar con toda la infraestructura necesaria para ser sede de los Juegos Odesur 2014 que solicitará Bolivia en la próxima cita de los dirigentes de esta organización que se realizará en Medellín, Colombia, en la segunda quincena del próximo mes de marzo, según el anuncio que hizo el presidente Evo Morales.

“Los principales objetivos del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para que Cochabamba sea la sede de los Juegos Odesur 2014 son la construcción de tres obras importantes: la ampliación del segundo piso de las tribunas del Capriles, la construcción de la piscina olímpica y la Villa Olímpica, que se tiene proyectada en la zona de la Tamborada”, dijo Tito Montaño, titular de esta entidad.

Informó que está a la espera de la llegada de la comisión que debe enviar el Viceministerio de Deportes, la próxima semana, para conocer en qué estado está la elaboración del dossier que debe ser presentado a los dirigentes de Odesur en Medellín para que Cochabamba sea la sede de los Juegos Sudamericanos y que deberán incluirse los escenarios con los que se cuenta actualmente y la construcción de estas tres obras y otras complementarias.

Cochabamba con estas obras podría aspirar a ser no sólo sede de los Juegos Odesur 2014, sino también de otras competencias internacionales y las eliminatorias del Mundial de Fútbol Brasil 2014, ya que La Paz está vetada por la FIFA, debido al problema de la altura, aunque todavía sigue en discusión este tema, porque el Gobierno actualmente está empeñado en solucionar para que el estadio Hernando Siles siga siendo escenario.

Otras obras
“Entre otras obras que se llevarán a cabo este año están la iniciación de la construcción de la Casa del Deporte, cuyo presupuesto ya está aprobado, además el techado y la construcción de baños y oficinas en la cancha de fútbol de salón ubicada al lado de la piscina del estadio y la construcción de un hotel para deportistas en la parte norte de la cancha auxiliar tres del Capriles”, dijo Montaño.

18 febrero 2010

Cosat • Las hermanas Deheza son las únicas bolivianas en competencia en Chile



Están en su mejor momento y lo demuestran en cada partido. Ayer las hermanas María Paula y María Inés Deheza avanzaron sin inconvenientes a los cuartos de final de la categoría 16 años en la Copa Milo, que se desarrolla desde el lunes en Santiago de Chile. El torneo corresponde a la sexta etapa del circuito del Campeonato Sudamericano de Tenis (Cosat).
Las mellizas vienen de ganar tres torneos de la gira Cosat en la modalidad dobles y dos en singles. Estas últimas coronas se la repartieron, pues María Paula se impuso en la final de Ecuador a su hermana María Inés, que a su vez se desquitó en Cochabamba.
Ayer, María Paula, que está sembrada de favorita número 2 en Chile, derrotó a Diane Hermosilla por un contundente 6-2 y 6-0. Su rival sólo opuso resistencia en la primera cancha, pues en la segunda sucumbió fácilmente.
María Inés también se deshizo de forma aplastante de la peruana Juana Zambrano por 6-1 y 6-0. En ambas canchas, la cruceña impuso su juego agresivo y seguro en las devoluciones.
La otra nacional que estaba en competencia en 16 años era Yubitza Arnez, que fue eliminada en segunda ronda por la argentina Sofía Blanco, que la derrotó por 6-1 y 6-2. Por su parte, el boliviano Boris Arias no pudo avanzar en 18 años luego de caer ante el número uno del torneo, el japonés Daniel Taro, que le ganó por 6-2 y 6-0. Taro está de 40 en el ranking mundial junior.

JUEGOS ODESUR Bolivia inscribe 21disciplinas para los ODESUR

Bolivia participará en 21 disciplinas en los Juegos Odesur que se celebrarán del 19 al 30 de marzo en Medellín, Colombia, y la base del equipo está conformada por los deportistas que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Sucre en noviembre del año pasado.

Las elegidas son tiro deportivo, canotaje, natación, bowling, atletismo, boxeo, ciclismo, tae kwon do, tenis, deportes ecuestres, esgrima, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, triatlón, tenis de mesa y voleibol de playa.

Anoche, el Comité Olímpico Boliviano (COB) continuaba con el trabajo de inscripción en el límite del plazo establecido; sin embargo, cinco federaciones aún no habían hecho llegar sus listas: judo, pesas, lucha, tenis de mesa y triatlón. Al respecto, el COB y el Viceministerio de Deportes decidirán hoy si éstas son finalmente incorporadas al equipo, o descartadas.

Óscar “El Volcán” Soliz y Horacio Gallardo, ganadores de oro y bronce en el ciclismo, respectivamente, forman parte del reducido grupo de medallistas con opciones de dar pelea en los Odesur; con ellos aparecen también el boxeador Luis Mancilla, oro en Sucre; la nadadora Karen Tórrez, también medallista en los Bolivarianos; así como Rudolf Knijnenburg y César Menacho, en tiro deportivo.

Sin embargo, el atletismo y el tenis no podrán contar con sus medallistas (Nelby Sánchez, Geovana Irusta, Rolando Pillco, Rosmery Quispe, Eduardo Aruquipa y Daysi Ugarte; Mauricio Estívariz, Mauricio Doria Medina, Federico Zeballos y las hermanas María Paula y María Inés Deheza), ya que en el caso de la primera disciplina, la Confederación Sudamericana instituyó que en los Juegos Odesur sólo puedan participar deportistas menores de 23 años, mientras que en el tenis este evento es sólo para los jugadores menores de 18 años.

Hugo Dellien, nuevo campeón del torneo Cosat Cóndor de Plata, al igual que María Paula Deheza, quienes sí fueron convocados por la Federación Boliviana de Tenis para formar parte del equipo Bolivia, tampoco estarán en Medellín, porque privilegiaron su participación en la gira del circuito tenístico en el ámbito sudamericano.

Otra gran ausente será Carina García, medalla de plata en Sucre; sin embargo, la deportista radica en Suiza y no podrá asistir a Colombia.

La delegación boliviana estará conformada por 161 personas, de las cuales 115 son deportistas, y 46 entre oficiales y delegados.

Según adelantó la pasada semana el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Carlos Laime, aproximadamente 1.300.000 bolivianos serán destinados para la presencia de la delegación nacional en los Odesur.

El fútbol mandará a la selección SUB-15

La Selección Nacional de fútbol Sub-15 será la que represente al país en los Juegos Odesur de Medellín, Colombia, y no la Sub-17 ganadora de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó esa determinación pensando en las Olimpiadas Juveniles, que se celebrarán en el mes de agosto en Singapur, evento al que asistirá el menor de los equipos nacionales.

“Hemos definido que sea la Sub-15 la que vaya a los Juegos Odesur porque tenemos un compromiso en las Olimpiadas Juveniles y queremos que este evento sirva para preparar al equipo”, explicó Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El seleccionado se concentrará en los próximos

días, aunque —según Justiniano— hasta la fecha no se ha contratado un director técnico, después de la renuncia de Óscar Villegas.

“Todavía no tenemos un cuerpo técnico, el anterior se fue al Bolívar, pero esperamos que en las próximas dos semanas se tome una decisión”, señaló.

Según el dirigente, son dos los nombres que se están barajando como candidatos: Félix Berdeja y Marco Antonio Etcheverry.

La otra mirada

A VENEZUELA

Un grupo de entre 25 y 30 deportistas nacionales se preparará en Venezuela, antes de ir a Colombia.

El Viceministerio de Deportes hace gestiones para que el viaje de esa delegación rumbo a Caracas sea programado para el próximo viernes 26 de este mes.

EN SUCRE

Para los próximos días se anuncia el viaje del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, y de su equipo de trabajo a Sucre, a fin de realizar una evaluación del estado en el que se encuentran los escenarios de la capital, donde el resto de los deportistas que participarán en los Odesur podría concentrarse y ultimar su preparación.

Dellien no jugará la Copa Davis de tenis

El tenista nacional Hugo Dellien no jugará la Copa Davis, del Grupo II de la Zona Americana, a efectuarse del 5 al 7 de marzo en el Club Tenis La Paz, porque busca ascender al puesto 30 del ranking mundial ITF Junior.

El tenista cruceño Marco Rojas será el sustituto campeón del Cóndor de Plata, Dellien, quien actuará desde la próxima semana el Circuito Cosat-ITF en Argentina; Paraguay y Brasil.

“Dellien ascendió al puesto 56 en el ranking Mundial Junior de ITF, quiere ubicarse entre los 30 mejores y por esa razón no estará en la Davis, aunque sí esperamos que juegue el Odesur”, explicó Álvaro Guzmán, titular de la Federación Boliviana de Tenis.

El seleccionado boliviano comenzará hoy a entrenarse en el Club Tenis Club La Paz para recibir a Venezuela el próximo mes.

Mauricio Estívariz, Mauricio Doria Medina, Federico Zeballos y Marco Rojas son los titulares. Se sumarán los suplentes Erick Reyes y Alejandro Mendoza.

El equipo está capitaneado por Diego Camacho, Rodrigo Villarroel es el subcapitán y Pedro del Castillo es el preparador físico.

Rojas y Mendoza comenzaron su preparación desde ayer, con perspectivas a competir.

17 febrero 2010

Las Deheza y Miranda avanzaron a la segunda fase del circuito Cosat

Las hermanas, María Paula y Maria Inés Deheza junto con Erick miranda clasificaron a la segunda ronda del circuito COSAT denominado Copa Melo Chile deportes que se desarrolla en santiago.

Las bolivianas pasearon su mejor tenis durante el torneo y sacaron a flote sus respectivos partidos que les permite perfilarse nuevamente como favoritos del torneo.

María Inés Deheza, sembrada número 4 del torneo no tuvo problemas para eliminar del torneo a la argentina, María Barrionuevo, en dos sets con parciales de 6-1 y 6-1.

Su gemela mostrando su mejor juego eliminó del certamen a la anfitriona, Constanza Vega, en dos sets con parciales de 6-1 y 6-1.

En otro de los cotejos, en la categoría Sub-14, Erik Miranda, clasificó a la segunda fase si ningún problema al vencer en dos sets al, ecuatoriano Iván Gonzáles en dos sets con parciales de 6-2 y 6-0.

Mientras que Yubitza Arnez, por la categoría Sub-16 no tuvo la misma suerte que los demás bolivianos, cayó en la primera ronda frente al la argentina, Sofía Blanco, en dos sets con parciales de 1-6 y 2-6.

En la Sub 14, no tuvieron la misma fortuna que sus demás compañeras y fueron eliminados en la primera ronda, Rodrigo Banzer cayó ante el argentino, Facundo Alvo en dos sets con parciales de 3-6 y 6-2.

La misma suerte corrió Fabricio Lanza, quien cayó ante el chileno, Javier Arraya, en dos sets con parciales de 1-6 y 2-6, Stephan Koenugsfest fue eliminado del torneo con el anfitrión Francisco Roncacio en dos sets, con parciales de 5-7 y 3-6.

En la categoría Sub 18, Boris Arias fue eliminado en la primera ronda al caer ante el nipones Daniel Taro, raqueta número uno del torneo en dos sets, con parciales de 6-2 y 6-0.