28 diciembre 2010

El Oruro Golf Club hoy conmemora sus 108 años

Hoy, el Oruro Golf Club conmemora los 108 años de vida institucional al servicio de esta disciplina deportiva, una de las más antiguas en el contexto deportivo de Oruro, llamada con toda justicia “Cuna del Deporte Boliviano”, en virtud a que muchos deportes se jugaron por primera vez en nuestra ciudad, para luego propagarse a otras latitudes del país.

FUNDACION

La afamada institución del Oruro Golf Club, fue fundada un 28 de diciembre de 1902, por los señores A.G. Dell, F.S. Turnerou, J.L. Ellis y F.C. Smith, quienes al mismo tiempo fueron componentes del primer directorio.

La iniciativa de fundar el club de golf, comenzó cuando gente atraída por las minas y el ferrocarril, vinieron desde EE.UU., Inglaterra y otros países de Europa, ya realizaban giras demostrando sus habilidades en el golf, visitaron varios lugares de nuestro país, llegando a Oruro, donde analizaron la posibilidad de construir un campo para este deporte, similar a los muchos que se encuentran en Norte América, encontraron el lugar adecuado donde el jugador podía disfrutar de las bondades de un Club que reúna las condiciones que se exigían, decidieron fundar el Oruro Golf Club.

SIN CADDIE

En los links que se encuentran ubicados en las cercanías del balneario de Capachos, antes no se podía jugar con caddie y se jugaba llevando la bolsa al hombro.

“Ahora la novedad es que se puede jugar con caddie o también denominado carrito de golf y la cancha caminando no se hace tan larga como parece”, comentó Joaquín Iporre, uno de los más antiguos dirigentes.

DEPORTISTAS

Por las filas del club pasaron muchos deportistas que dieron prestigio a la institución, haciendo que la institución vaya siempre por la senda del éxito, como Eulogio Marañón, Marcelo Torrico, Isaías Burgos, Felipe Rojas, Humberto Rocha, Julio Granier, Oscar Murillo, Angel Valera, Hugo Arredondo, Nicolás Mihaic.

En la actualidad se cuenta con uno de los mejores golfistas, no solamente a nivel local sino en el consenso nacional, como es Antonio Beltrán, quien cosecha importantes halagos en las diferentes competencias de esta interesante disciplina.

DISTINCIONES

Las distinciones a las cuales accedió la institución, por intermedio de la Prefectura del Departamento actual Gobernación, fueron la Medalla de Oro, Honor al Mérito “Sebastián Pagador”, Segundo grado “Escudo Departamental”.

Mediante la Alcaldía Municipal, fue objeto de la condecoración “Próceres de la Independencia”.

El Viceministerio de Deportes, con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, en grado de “Forjador del Deporte”.

IMPULSO

El directorio actual, a cuya cabeza se encuentra el Dr. Miguel Zabaleta, deberá en el año que se avecina redoblar esfuerzos para programar mayor número de eventos y atraer el mayor número de cultores, restablecer algunos campeonatos que estuvieron ausentes como el torneo llamado “Abierto del Altiplano”, cuya jerarquía reunía a los mejores golfistas de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario